Flora Vascular Foro
https://www.floravascular.com:80/foro/

Rosa del Desierto 1. ¿Roca o mineral?
https://www.floravascular.com:80/foro/viewtopic.php?f=51&t=6684
Página 1 de 1

Autor:  marcelo [ 09 Abr 2013, 13:37 ]
Asunto:  Rosa del Desierto 1. ¿Roca o mineral?

Igual que en otras discusiones aparecidas anteriormente, nos encontramos aquí otro caso curioso. La Rosa del Desierto, ¿es una roca o es un mineral?. Al igual que ya comenté anteriormente en otro caso controvertido, no seré yo quien cree más polémica al respecto y considero que se les puede incorporar a donde mejor considere cada uno.

Entre los geólogos y los mineralogistas se reparten a quién atribuir la clasificación de las Rosas del Desierto, si incorporarlas como mineral dentro de las variedades de Yeso o considerarlas como rocas. En cualquiera de los casos, se aportan diferentes teorías para agruparlos de acuerdo a cada una de estas disciplinas. Para el mineralogista, lo único que le interesa es considerar a la Rosa del Desierto como un mineral y diferenciarla como una variedad de Yeso. Para el geólogo, las va a encuadrar dentro de las rocas sedimentarias, que se forman por acumulación de sedimentos y de qué tipo van a ser estos, si son continentales o marinos.

Para comenzar con el primer ejemplar de Rosa del Desierto, vamos a considerarla como una roca sedimentaria evaporítica, que se ha formado en terrenos desérticos y que se crea por acumulación de capas de yeso, agua y arena. Su nombre procede de la forma de flor, de ahí la denominación de rosa, que conforman los cristales lenticulares al agruparse a modo de pétalos, aunque también sus cristales están desarrollados en forma de afilados cristales aciculados.

Sus formas a modo de rosas, se deben a que la lluvia que cae, se absorbe a través de las arenas ricas en yeso, que es arrastrado disuelto por el agua hacia el interior de la tierra. Por la acción del sol, se produce la evaporación del agua quedando el Yeso cristalizado, que al estar cubierto totalmente por la arena, esta última queda encerrada en los cristales de Yeso formando los característicos agregados cristalinos lenticulares con forma de rosa, donde posteriormente el viento, será quien mediante su acción excavadora sobre las arenas, el que la hará emerger a la superficie del yacimiento.

Su ámbito es muy amplio y se la puede encontrar en cualquier zona del planeta con clima desértico, donde el suelo es arenoso y rico en Yeso. En España, los principales depósitos se encuentran en Fuerteventura (Islas Canarias), Canet de Mar (Cataluña), La Almarcha (Cuenca) y en el resto del mundo en Túnez, Chihuahua (México), Oxfodshire (Inglaterra), Namibia y Arizona (EEUU) y los ejemplares más bonitos ampliamente cristalizados se encuentran en el desierto del Sáhara, en Argelia y Marruecos.

El primer ejemplar de la serie que voy a poner se corresponde con una forma típica a modo de amasijo lenticular con arena silícea, conformando lo que se conoce como "Rosa del Desierto", procede de Marruecos y tiene un gran tamaño, 21 x 13 cm.

marcelo

034_mineral 163.jpg
034_mineral 163.jpg [ 107.39 KiB | Visto 2072 veces ]


034_mineral 169.jpg
034_mineral 169.jpg [ 266.73 KiB | Visto 2072 veces ]

Autor:  David Melero López [ 09 Abr 2013, 16:28 ]
Asunto:  Re: Rosa del Desierto 1. ¿Roca o mineral?

Muy interesante, otro debate, se ve que la ciencia tiene todavía muchas cosas que decidir.....por mi parte, y como un poco inculto en este tema, lo único que tendría que decidir es en que estanteria poner esta preciosidad.


Saludos.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/