Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 30 Abr 2024, 00:28



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Cuarzo 3 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Cuarzo 3
El Cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2) que pertenece a la Clase 4 (Óxidos) según la clasificación de Strunz. La procedencia de su nombre es atribuida a diversas fuentes, inicialmente la palabra del griego antiguo para el Cuarzo, fue "krystallos", origen a la palabra cristal. Posteriormente, es del idioma alemán"quartz", donde aparece su primer registro en 1530 en los escritos de Georgius Agricola, aunque otras fuentes atribuyen el origen de la a la palabra "querkluftertz" del dialecto alemán alto sajón, que significa mena de veta atravesada.

Con fórmula SiO2, y a pesar de ser la sílice el principal componente en el Cuarzo, puede tener otras impurezas de litio, sodio, potasio o titanio. Con elevada dureza (7 en la escala de Mohs), incluso puede rayar los aceros comunes.

El Cuarzo, tras el Feldespato, es el mineral más común de la corteza terrestre, estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Estructuralmente se distinguen dos tipos de Cuarzo: Cuarzo-α y Cuarzo-β, de acuerdo a su estructura. El Cuarzo-α con estructura trigonal, que puede existir hasta temperaturas de 573 °C. Por encima de esta temperatura, se transforma en Cuarzo-β con estructura hexagonal y ya a temperaturas muy superiores, se transforma lentamente en Tridimita.

Los usos que se le dan a este mineral son múltiples y varían desde instrumentos ópticos, a gemas, placas de oscilación, etc. Y dentro de las variedades gemológicas de cuarzo se encuentran la Amatista, el Citrino y el Cuarzo lechoso.

El ejemplar que os coloco, le tengo un especial cariño, ya que es uno de los primeros que pasó a constituir mi colección y fue adquirido por mí en el año 1976 en FEBO, una preciosa tienda de naturaleza y minerales que fue un referente en Madrid en los años 70. Muchos coleccionistas nos iniciamos allí y recuerdo la envidia que pasábamos cuando nos asomábamos al cristal de su escaparate a la calle para ver los minerales y demás ejemplares expuestos relacionados con la naturaleza, que cuando ahorrábamos lo suficiente, íbamos con el típico nerviosismo de ver hasta donde alcanzaban nuestros ahorros y que podíamos comprar… Que tiempos …

Este mineral de Cuarzo corresponde a una drusa de cristal de roca en forma de aglomerado de cristales prismáticos……

Nombre: Cuarzo
Sinónimo:
Fórmula química: SiO2
Clase: Óxidos
Minerales asociados:
Localidad:
Tamaño: 15 x 13 cm

marcelo

004_Cuarzo 01.jpg
004_Cuarzo 01.jpg [ 105.49 KiB | Visto 1247 veces ]


004_Cuarzo 03.jpg
004_Cuarzo 03.jpg [ 116.58 KiB | Visto 1247 veces ]

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


17 Ago 2013, 20:58
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Cuarzo 3
Un ejamplar precioso....un mineral famosisimo y utilizadisimo...y encima con un recuerdo especial...seguro que ocupa un lugar de honor en tu vitrina,jeje

saludos.


19 Ago 2013, 15:42
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."