Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 23:37



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
La pesca de la mañana. 
Autor Mensaje
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2013, 18:31
Mensajes: 312
Ubicación: Sacramenia (Segovia)
Nombre: Raúl
Apellidos: Pérez Fresneda
Mensaje sin leer La pesca de la mañana.
Hoy se ha dado bastante bien.


Adjuntos:
SAM_2538.JPG
SAM_2538.JPG [ 273.58 KiB | Visto 6431 veces ]
SAM_2530.JPG
SAM_2530.JPG [ 274.66 KiB | Visto 6431 veces ]
SAM_2526.JPG
SAM_2526.JPG [ 275.77 KiB | Visto 6431 veces ]
SAM_2525.JPG
SAM_2525.JPG [ 276.86 KiB | Visto 6431 veces ]

_________________
Vive, no te rindas,aprende algo nuevo cada día.

Raúl Pérez
06 Oct 2013, 10:45
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: La pesca de la mañana.
Menudos bichos!!


Saludos.


06 Oct 2013, 11:21
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre: Isaac
Apellidos: Cenizo
Mensaje sin leer Re: La pesca de la mañana.
Menuda pesca.... y ejemplares :cerveza


06 Oct 2013, 11:34
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre: Marcelo
Apellidos: Aroca Hervás
Estudios: Quimico y jubilado
Mensaje sin leer Re: La pesca de la mañana.
Me llaman mucho la atención,¿estos son de río o de delta?. ¿ en que se diferencia de los otros?

marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


06 Oct 2013, 22:52
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre: Ramon
Estudios: Universidad de la Vida
Mensaje sin leer Re: La pesca de la mañana.
Con permiso de Raul le voy a contestar a Marcelo
En España tenemos cuatro especies de cangrejos de río
Autóctono = Astacus astacus, nombre, veráculo cangrejo común europeo , cangrejo de río : habitat = curso alto de ríos y arroyos, bastante escaso debido a la contaminacion de las aguas por lluvia ácida y por hongos procedentes sobre todo del cangrejo señal Pacifastacus leniusculus, ya que pueden tener el mismo habitat.
Adjunto:
astacus astacus.JPG
astacus astacus.JPG [ 145.99 KiB | Visto 6408 veces ]


El Astacus astacus y Pacifastacus leniusculus son muy parecidos fisicamente y fácilmente confundibles por el neófito, se pueden diferenciar por las suturas en la parte superior del tórax. En el A. astacus están separadas

Autropotamobius pallipes cangrejo de pequeño tamaño que hasta hace poco se le confundía con los pequeños de Astacus astacus. Dificilmente dan la medida mínima exigida para la pesca de cangrejo en España. Mismo hábitat y mismos problemas que el A. Astacus


Alóctonos = Pacifastacus leniusculus, nombre vernáculo cangrejo señal, hábitat = bastante flexible en cuanto al sitio de donde puede vivir, en lagos curso medio y curso alto de los riós y arroyos. Suele portar el hongo Aphanomyces astaci que produce en el Astacus astacus la emfernedad afanomicosis que ha sido uno mde los agentes que ha mermado al cangrejo de río europeo.
Adjunto:
pacifastacus leniusculus.jpg
pacifastacus leniusculus.jpg [ 117.75 KiB | Visto 6408 veces ]



Procambarus clarkii nombre veráculo cangrejo rojo, hábitat = charcas, lagos, marismas y curso bajo de los ríos. Tiene el mismo problema que Pacifastacus leniusculus portando el hongo Aphanomyces astaci, pero no ha sido agente responsable de mermar la población de Astacus astacus porque el hábitat es diferente.
Adjunto:
procambarus clarkii-002.jpg
procambarus clarkii-002.jpg [ 64.48 KiB | Visto 6408 veces ]


Última edición por Ramon el 10 Oct 2013, 16:36, editado 1 vez en total



07 Oct 2013, 07:24
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 08:12
Mensajes: 3791
Nombre: Marcelo
Apellidos: Aroca Hervás
Estudios: Quimico y jubilado
Mensaje sin leer Re: La pesca de la mañana.
Ramón, yo aunque soy de secano, siempre desde niño he estado interesado por toda la flora y fauna marina. Desde visitar las antiguas lonjas de pescado cuando venían los barcos y traían múltiples variedades de peces hasta coger diferentes especies marinas e incluso "catarlas" mientras pescaba (erizos, camarones, lapas, etc.), todo esto en solitario y con edades muy jóvenes próximas a los 10-12 años, mientras mis padres se bañaban en la playa. Luego, gracias a mis amigos mallorquines, he realizado múltiples actividades desde las barcas, por lo que como puedes ver me tiran mucho todos los post que pones relativos a temas marinos. De ríos y pantanos ya tengo menos experiencia, aunque de cangrejos de río tengo una enorme experiencia ya que por mi edad, los que más he conocido han sido de la especie Astacus astacus, que incluso los cogía con la mano en pequeños riachuelos montanos y no digamos los atracones a comerlos, de eso si que he sido un auténtico experto hasta que desaparecieron. Del americano, le reconozco fácilmente pues le suelo comprar para darme pequeños atracones aunque no saben ni por asomo al nuestro autóctono, por mucho guiso que les hagas. Y el que menos tengo conocido es el Pacifastacus leniusculus, de ahí mis dudas, porque prácticamente no le he visto nunca, salvo de vez en cuando en estos foros o noticias relacionadas.

Ramón te agradezco, tus preciosas explicaciones que guardaré y que gracias a ellas, creo que no tendré más dudas. Un lujazo de poderlas ver y tenerte en este foro, donde nos enseñas con tanto cariño, sobre todo, la fauna marina. Gracias ....

marcelo

_________________
marcelo
http://macronaturaleza.com/
https://www.flickr.com/photos/126843325@N06/albums


07 Oct 2013, 08:25
Perfil
Musgo
Musgo
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2013, 06:05
Mensajes: 875
Ubicación: Jerez de la Frontera
Nombre: Ramon
Estudios: Universidad de la Vida
Mensaje sin leer Re: La pesca de la mañana.
Marcelo, en Isla Mayor provincia de Sevilla hay un bar-restaurante que te ponen unos cangrejos rojos bastante grandes divididos longitudinalmente por la mitad, vamos como si fueran langostas y están muy buenos, el problema es que han cogido fama y se han puesto algo caros. El cangrejo rojo de marisma yo los he cogido en una charca cerca de Jerez y algunos de ellos eran tan grandes que daba miedo cogerlos incluso con guantes


07 Oct 2013, 14:38
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."