Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Mar 2024, 13:29



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Anax imperator 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Anax imperator
Me costó más de veinte minutos de paciente espera hasta que por fin decidió posarse por unos instantes en los juncos de la orilla de una pequeña charca.
El resto del tiempo, este "emperador" (puesto que es un macho) se lo pasó patrullando su pequeño territorio, expulsando a los intrusos que penetraban en él e incluso alimentándose en vuelo (en la foto se ve, fijándose bien, un pequeño caballito del diablo como el que le vi devorar en vuelo entre acrobacia y acrobacia).

El fondo no es el más adecuado para destacar al protagonista y la imagen está captada no tan cerca como me hubiera gustado, pero como era la primera vez que conseguía fotos de esta impresionante libélula me llevé una buena alegría y ¡ya habrá ocasión de mejorarlas!.

Saludos,

Jesús


Adjuntos:
Anax imperator_2.JPG
Anax imperator_2.JPG [ 351.46 KiB | Visto 2898 veces ]
06 Jun 2015, 16:11
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013, 14:12
Mensajes: 4048
Ubicación: mañaria, vizcaya
Nombre: françois
Apellidos: lods
Estudios: ingeneria sup. materiales
Mensaje sin leer Re: Anax imperator
:aplauso


06 Jun 2015, 16:25
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre: Isaac
Apellidos: Cenizo
Mensaje sin leer Re: Anax imperator
Precioso el machote, sí señor :aplauso :aplauso ..... Jesús, me equivoco, o te veo más interesado este año por los odonatos? Sí es así, me encanta :cerveza


06 Jun 2015, 17:36
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Anax imperator
Gracias, amigos.

Isaac, es que he localizado un lugar con pequeñas charcas (la mayor de no más de 20 o 25 m de lado es la única que resiste sin secarse el verano) en la que están citados aproximadamente el 20 % de los odonatos españoles, lo que no deja de ser sorprendente para un espacio tan reducido. Yo, de momento, he fotografiado allí sólo media docena, pero he visto alguna más (como p. e. Libellula quadrimaculata) que aún no he podido fotografiar pero ¡ya caerá alguna más!.

Saludos,

Jesús


06 Jun 2015, 22:01
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2012, 13:49
Mensajes: 4941
Ubicación: Barcelona
Nombre: Xavier
Apellidos: Comas
Mensaje sin leer Re: Anax imperator
Preciosa especie, no veas lo grande que es, no? :shock: Aprovecho Jesús, para saludarte.
Un abrazo. :cerveza

_________________
No es más sabio aquel que más sabe, sino aquel que sabiendo que sabe, sabe que debe saber más.

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. Albert Einstein.


08 Jun 2015, 10:52
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Anax imperator
Pues es un buen sitio para echar el rato :D ya solo por esa quadrimaculata yo pasaba allí buenos ratos :D


08 Jun 2015, 10:57
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Anax imperator
Muchas gracias a todos. Xavi, sí que es grande y no veas como domina su territorio y como vuela, incluso quedándose casi parada en el aire y dicen los libros que hasta es capaz de volar para atrás :shock: :shock:. Un abrazo fuerte para Mercedes y para ti.

Juan P., la quadrimaculata solo la he visto una de las tres veces que ido en las dos últimas semanas a ese lugar, la primera, que fui más a plantas que a otra cosa (buscando Baldellia ranunculoides, que sabía que ahí es abundante) y me encontré (como luego leí en internet) un pequeño paraíso para odonatos y herpetos.

Saludos,

Jesús


08 Jun 2015, 15:01
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2012, 13:49
Mensajes: 4941
Ubicación: Barcelona
Nombre: Xavier
Apellidos: Comas
Mensaje sin leer Re: Anax imperator
:shock: Ostras, ostras y ostras. Que maravilla de insecto, yo también estaría casi cada dia para retratarlos.
Debe ser toda una gozada, verlos y capturarlos con la cámara :!:
Un abrazo a todos.

_________________
No es más sabio aquel que más sabe, sino aquel que sabiendo que sabe, sabe que debe saber más.

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. Albert Einstein.


08 Jun 2015, 20:22
Perfil
Gimnosperma
Gimnosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2014, 20:37
Mensajes: 1777
Ubicación: Barcelona
Nombre: Mercedes
Apellidos: Vera Intriago
Estudios: Bachiller
Mensaje sin leer Re: Anax imperator
Hola Jesús casi no me paso por aquí y no veas lo que me estaba perdiendo por ver.
Que maravillas hay por aquí. Tu Odonato, debe ser muy joven verdad? porque tiene unos colores muy brillantes y vivos.
El que esta al fondo no es un Odonato?....menos mal que he visto que es un caballito. Ya te iba a decir que tu Odonato estaba enamorando a la Odonata que estaba por ahi :D

Saludos :abrazo

_________________
La SABIDURIA y la HUMILDAD, es una simbiosis que solo poseen los GRANDES (Mercedes Vera.I)


11 Jun 2015, 20:41
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Anax imperator
Gracias pareja.

Mercedes, tanto las libélulas (suborden Anisoptera) como los caballitos del diablo (suborden Zygoptera) son odonatos (orden Odonata). En esta foto tenemos un representante de cada suborden y te puedo decir que la relación entre los dos individuos de la foto (el pequeñín creo que es Erythromma lindenii) no fue precisamente amorosa, sino todo lo contrario: Al poco de la foto y mientras seguía esperando la posibilidad de que se posase de nuevo y poder acercarme más tuve ocasión de ver como la libélula devoraba en vuelo un caballito del diablo que no pude decir que fuera precisamente el de la foto (aunque no me extrañaría) pero sí que me pareció que lo que llevaba en la boca era precisamente un caballito de esa especie.

Bueno, así es la naturaleza, su cara dramática y su cara amable: la comida y el sexo, los dos motores de la supervivencia de los individuos y de las especies.

Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios,

Jesús


12 Jun 2015, 13:21
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."