Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Abr 2024, 15:43



Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Ischnura graellsii 
Autor Mensaje
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Ischnura graellsii
Buenas, he encontrado esta belleza esta mañana. En la foto se le ve perfectamente el famoso cuernecillo, hasta ahi todo bien, pero luego repasando post encuentro con que Isidro me dijo una vez que la I. elegans supuestamente no está citada en Andalucía, pero obviamente hemos visto muchas en el foro....creo que me he perdido algo :? ¿alguien me lo aclara?

Por cierto, esta la he subido más grande....click para verla mejor.

Saludos.

_DML8532.jpg
_DML8532.jpg [ 732.62 KiB | Visto 3199 veces ]


04 Ago 2013, 16:02
Perfil
Bacteria
Bacteria

Registrado: 04 Ago 2013, 15:09
Mensajes: 57
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ischnura elegans - con lio
Hola David.
He estado observando las fotos, esta y las que han aportado algunos compañeros, y creo que hay una pequeña distorsión en el tema del "cuernecillo". Aunque este se tome en muchas guias como un caracter rapido de identificación, no es un caracter fiable y debemos asegurarlo con otras caracteristicas.
La principal caracteristica y más fiable son la disposición de cercos y cercoides, la disposición del pronoto en graellsii hace que se le observe una pequeña elevación en su extremo central, en unos ejemplares más acentuados que en otros, aun así, no la que presentan los individuos de la especie elegans. He estado observando mis archivos, y se presentan algunos ejemplares como este o los de Miguel, pero creo estar en lo cierto cuando digo que se tratan de ejemplares de graellsii, si en algún momento nos asalta la duda tendremos que poner enfasis en conseguir un buen recorte de su extremo abdominal, a ser posible una vista dorsal, que aunque es posible encontrar algún elegans, con la misma facilidad podriamos encontrar un sahariensis.
Saludos.
Pd.
Cuando me aclare intentaré subir un elegans


04 Ago 2013, 16:26
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ischnura elegans - con lio
Muchisimas gracias por las explicaciones Arturo, aunque no he entendido bien como debe tener los cercos y cercoides I. graellsii.

Saludos.


04 Ago 2013, 16:34
Perfil
Bacteria
Bacteria

Registrado: 04 Ago 2013, 15:09
Mensajes: 57
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ischnura elegans - con lio
Ischnura elegans. Saumur- Francia [1280x768].JPG
Ischnura elegans. Saumur- Francia [1280x768].JPG [ 111.91 KiB | Visto 3187 veces ]
Hembra de I elegans  Banyoles 2010 [1280x768].JPG
Hembra de I elegans Banyoles 2010 [1280x768].JPG [ 132.04 KiB | Visto 3187 veces ]
Voy a intentar subir toma de macho y hembra de elegans
Las tomas como ves son laterales, pero si te fijas en los cercos del macho veras que son muy prominentes, estos en vita dorsal tienen los apices divergentes, cosa que no ocurre con graellsii, cuyos extremos son convergentes por tanto tienden a curvarse hacia dentro, caracter que como mejor se aprecia es en las tomas cenitales


04 Ago 2013, 16:52
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ischnura elegans - con lio
Preciosa foto David, le estas pillando el puntito a estas bellezonas :)

Muchas gracias por la clase magistral Arturo :D apuntado todos los datos mentales :D

Entonces el que encontramos por Arcos sería también una I. graellsi? en las fotos que nos pones si que se ve una buena cornamenta :D


04 Ago 2013, 17:36
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 10:32
Mensajes: 2095
Ubicación: La Isla..
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ischnura elegans - con lio
Aqui si que le ve el "cuernecillo" mucho más exagerado que ne las tomas de Miguel, Juampe y David.....
A mi por lo menos me han "engañao" y he creido que si, que podrían ser elegans, pero en cierto modo me "consuela" un poco :mrgreen: :mrgreen: el hecho de que afamados autores de renombre de este pais, tambien la hayan confundido como un servidor.

Lo mejor será que cuando Miguel vuelva a verlas por "su río", que intente una aproximación al extremo final del abdomen para ver como son esos cercoides.

Os adjunto una foto del Dijkstra para que veais como son en los machos .... y tambien los pronotos.

Arturo, ayer me quede la gorra de "payaso" en el coche.

Salud...


Adjuntos:
DSC_0001.JPG
DSC_0001.JPG [ 1.03 MiB | Visto 3172 veces ]

_________________
¡¡Cuando a un marino le dan de beber, ó está jodio o lo van a joder!!
04 Ago 2013, 17:49
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ischnura elegans - con lio
Ahora si que me quedó claro al 100% :D

La vista cenital del pronoto podría servir para separar ambas especies, como aparecen las fotos de Isidro? por lo menos entre ambas especies creo que se diferenciarían bastante bien si tienen la linea azul completa o dividida en 2 ...


04 Ago 2013, 17:57
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ischnura elegans - con lio
Aclarado queda, el cuernecillo famoso es muchísimo más evidente de lo que pensabamos, y con la vista cenital del pronoto tal y como muestra el dibujo que ha puesto Isidro la diferencia se hace aún más evidente.
Para la próxima a ver si pillo bien los cercoides para ver los detalles.

Saludos.


05 Ago 2013, 07:38
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."