Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 13:15



Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Colección de Anfibios 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Colección de Anfibios
Bueno aquí os pongo la pequeña colección de anfibios con la que cuento ... tengo algunas especies más, pero no tan fotogénicas ... :)

Imagen
Hyla meridionalis

Imagen
Hyla meridionalis

Imagen
Pelophylax perezi

Imagen
Bufo bufo

Imagen
Pelobates cultripes

Imagen
Salamandra salamandra

Imagen
Salamandra salamandra


13 Jun 2012, 15:42
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Colección de Anfibios
Killo, no las subas todas de una vez que se te va a gastar el archivo y a ver que hacemos el resto del año, jejejeje.
Buena coleccion.

Saludos.


13 Jun 2012, 18:06
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Colección de Anfibios
Preciosas todas, ¿la larva de salamandra apunto de matamorfosear es gaditana o sevillana o de otro sitio? Igual es la Salamandra longirostris, difícil decirlo cuando son tan chiquitillas, pero con ese hocico me lo parece...

El de espuelas me encanta y las meridionalis supertípicas, al macho casi lo pillas hinchándo el saco. Os subo yo una Hyla de por aquí para que compareis.

Abrazos

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


13 Jun 2012, 18:13
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Colección de Anfibios
Jajaja, ok las puse todas ya que son de la temporada pasada, para este año conforme vayan saliendo voy poniéndolas por separado :)

Diego, la Salamandra es de la Sierra Norte Sevillana más concretamente de la zona de Cazalla de la Sierra ...


13 Jun 2012, 18:36
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Colección de Anfibios
Entonces es la Salamandra salamandra morenica, hay que ver como se parecen en esta fase de desarrollo a la longirostris...

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


13 Jun 2012, 18:41
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Colección de Anfibios
Yo me enteré en su día que se estaba viendo el separarlas dependiendo de la coloración de sus manchas, que en unas predominaba el amarillo y en otras el naranja dependiendo de la zona en la que estuvieras ... sabes algo de eso?


13 Jun 2012, 18:43
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Colección de Anfibios
Difícil decirlo Juanpe. Salamandra longirostris ha estado saltando del nivel subespecífico al específico y vuelta a empezar durante los últimos años. Según algunos estudios moleculares estaría más cerca de Salamandra algira del norte de África que del resto de salamandras ibéricas. Si eso fuera verdad entonces o la longirotris es una especie diferente de Salamandra salamandra o bien Salamandra algira no es una especie válida o longirostris es una subespecie de algira. Ahora creo que está de nuevo como subespecie de Salamandra salamandra. No lo sé con seguridad, pero de todas maneras ante la duda preferiría que la consideraran especie por razones prácticas, está en franca regresión. Evidentemente la validez de una especie no puede depender de su estado de conservación, pero mientras se ponen de acuerdo o no en Granada por ejemplo ya se ha dado por extinta y en el este de Málaga lleva el mismo camino. Y en fin, yo he visto poblaciones desaparecer por la urbanización de alcornocales y me he encontrado adultos ahogados en bañeras para abrevar el ganado. Vamos, lo de siempre...

El resto de subespecies peninsulares están recorriendo el camino contrario y la tendencia es a reagrupar subespecies, aunque creo recordar que S. s. morenica es una de las que sigue manteniendo su estatus subespecífico. Pero todo esto sigue estando pendiente de más estudios moleculares porque la variedad peninsular es alucinante con estas salamandras, un ejemplar asturiano no tiene nada que ver con uno sevillano. No solo las manchas, la forma y proporciones son completamente distintas y hasta la estrategia reproductiva es diferente. Creo que todavía nos queda algún que otro cambio por ver en este interesante complejo.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


13 Jun 2012, 19:28
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Colección de Anfibios
Muy interesante Diego, ya veo que los anfibios, o por lo menos las salamandras son un grupo complejo que todavía hay que estudiar bien.
Lo que dices de considerarla especie por razones prácticas está muy bien, aunque no sea lo más científico, pero creo que es una solución para que las administraciones, que a veces no saben con que bicho están tratando, la tengan más en cuenta.

Saludos.


14 Jun 2012, 07:52
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Colección de Anfibios
La verdad es que estos campos que están en constantes cambios dependiendo de quién las estudie son los más complejos. Como siempre nos gusta ver "cajas definidas" en lugar de la variabilidad de cada población, sobre todo por lo práctico.

En la Sierra Norte Sevillana están haciendo ahora estudios de distribución y cada vez hay más conciencia de lo que hay, pero esto tendrían que aplicarlo a muchas más especies.

Super interesante todo lo que comentas, tenía una leve idea pero con esto ya tengo una base para seguir investigando por ahí :) muchas gracias :)


14 Jun 2012, 08:26
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre: Iñigo
Apellidos: Gomez de Segura
Estudios: Licenciado en Farmacia
Mensaje sin leer Re: Colección de Anfibios
Las fotos son preciosas Juan Pedro. Me das mucha envidia, sobre todo con las Hyla meridionalis y con el sapo de espuelas. El sapo de espuelas se conoce que está en el sur de alava (en la rioja alavesa) pero nunca lo he visto y me parece un anfibio increible. Las larvas de la salamandra y el gallipato también son preciosas. A ver si saco tiempo y subo unas fotos de una larva que he fotografiado y que no tengo claro si es de salamandra o de tritón palmeado y de paso hablamops sobre esto, que en mis guias no aparece nada de nada sobre identificación de fases larvarias.

Saludos.Iñigo

_________________
Iñigo

Flickr

Nuestro blog


14 Jun 2012, 08:33
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."