Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 02 May 2024, 19:42



Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Natrix Maura 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Natrix Maura
Aprovecho la presencia de tanto herpetólogo para colgar unas fotos a ver si es posible saber de que especie se trata Natrix natrix o Natrix maura,... y de paso animaros alguno y contadme cuales son los caracteres que hay que observar para distinguir ambas especies.
Las fotos fueron hechas el pasado 17 de mayo en Huelva, en el Guadiana, ya llevan bastante recorte no me puedo aproximar más al bicho y retoques para eliminar el brillo de la superficie del agua,... espero vuestras opiniones :geek:

R2IMG_0856.JPG
R2IMG_0856.JPG [ 193.64 KiB | Visto 3467 veces ]


R2IMG_0859.JPG
R2IMG_0859.JPG [ 241.95 KiB | Visto 3467 veces ]


R2IMG_0861.JPG
R2IMG_0861.JPG [ 231.74 KiB | Visto 3467 veces ]


Un saludo a todos.


Última edición por Angel Martin el 16 Feb 2013, 10:54, editado 1 vez en total



14 Jun 2012, 17:08
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Natrix sp.
Estaba esperando a ver si alguien más se animaba a participar, pero por no dejarte mucho más con la duda, la tuya es N. maura, las manchas son muy características, las N. natrix suelen ser de diseño mucho más uniforme cuando llegan a adultas, conservando unicamente la mancha en el cuello que les da el nombre vulgar (a veces ni eso). Además alcanzan tamaños bastante más grandes. De todas maneras todas las culebras nadan muy bien, asi que el hecho de que estén en el agua no es garantía de que sean Natrix, aunque sea así casi siempre...

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


14 Jun 2012, 18:38
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Natrix sp.
Con el 4-0 creo que todos estabamos en otro sitio Diego :lol: , en fin, después del partidazo de la selección acabo de ver tu respuesta. Confío plenamente en tu palabra, pero no entiendo eso de la uniformidad de la librea, la de mi foto también tiene una librea uniforme ;) se supone que es un dibujo ¿más marcado?, es decir, ¿más grande?, me he hartado de ver fotos en la web y de verdad que al menos yo, por el dibujo, sería incapaz de decir de que especie se trata.
Un saludo y muchas gracias.


14 Jun 2012, 21:47
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Natrix sp.
Hola otra vez!

No me he explicado bien, con diseño uniforme me refería precisamente a con menos manchas. Las culebras de collar Natrix natrix tienden cuando son adultas a carecer de manchas, o si las tienes son mucho más pequeñas y dispersas que las de Natrix maura cuyo diseño recuerda al de las víboras por formar parte de su estrategia defensiva imitar a estos ofidios venenosos.

Un ejemplar adulto típico de Natrix natrix sería este:

http://www.biopix.es/culebra-de-collar- ... 42311.aspx

Un ejemplar adulto típico de Natrix maura sería el tuyo. Como ves son totalmente diferentes.

Otra cosa son los juveniles, que en ambos casos pueden ser manchados, pero las viperinas son más verdosas y carecen del collar, y el diseño de manchas es distinto.

Un abrazo

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


14 Jun 2012, 22:03
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Natrix sp.
Ahora sí me he enterado, aunque al menos a mí, cuando pincho en el enlace, no me aparece nada :D , pero vamos que con la explicación que me has dado, creo que me ha quedado bastante claro, un saludo y gracias una vez más.


14 Jun 2012, 22:10
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Natrix sp.
Prueba a darle a la ruedecita del ratón y tira para arriba :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo!

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


14 Jun 2012, 22:20
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Natrix sp.
JAJAJAJA!!! Tócate l.... narices,... ahora sí, :oops: un saludo.


14 Jun 2012, 22:22
Perfil
Cianobacteria
Cianobacteria

Registrado: 13 Jun 2012, 10:28
Mensajes: 21
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Natrix sp.
Buenas fotos Ángel y bonito ejemplar. Cuando era más pequeño íbamos a la Fuente de la Guitarra, en mi pueblo, a ver como se zampaban a otros habitantes de la charca y lo pasbamos pipa!! Saludos!


15 Jun 2012, 18:15
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Natrix sp.
Hola Dani, yo también las he visto tragarse algún que otro pececito, creo que no hemos cruzado ningún mensaje, encantado de conocerte, un saludo.


16 Jun 2012, 06:15
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Natrix sp.
Ángel, a ver si te enrollas cuando tengas un rato y nos subes esos pececillos de agua dulce ;) Yo tengo un río al lado de casa donde es muy fáil ver blenios de agua dulce, la primera vez que vi uno lo confundí precisamente con una Natrix maura. Son una virguería de pez.

Un abrazo

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


16 Jun 2012, 09:13
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."