[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Flora Vascular Foro - Ver Tema - Alburnus alburnus
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 04 May 2024, 21:45



Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Alburnus alburnus 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
:roll: Iñigo, como bien te dice Diego, eso ha ocurrido en todos sitios, en fin, yo también he visto la evolución de diversos cursos de agua,... y de hecho sigo viendolos, pero aún así me he llevado alguna grata sorpresa por mis tierras encontrando zonas de aguas vírgenes sin especies alóctonoas :shock: , una este mismo mes de mayo, por supuesto diminutas... y lo mejor como consecuencia de la mano del hombre, aunque por una vez al menos en lo que respecta a los peces para bien... ha creado una fuente de agua natural permanente :lol: donde abundan los cachuelos y barbos, ya veré si puedo estudiarla más en profundidad y hay algo más...

En fin, solo quería corregir una cosilla, no se si sabeis que la trucha arcoiris es de america, tratándose de una especie anadroma, es decir, como el salmón o nuestro reo, vive en el mar y se reproduce en ríos. En la península solo se tiene constancia (hasta donde yo se) de alguna reproducción esporádica, pero lo normal es que no lo haga, son todas de piscifactoría y nunca ha formado una población estable,... veo muy difícil que haya contaminado la genética de nuestra fario, pero bueno, :roll: tampoco vivo en zona truchera y de todo esto me entero por bibliografía y noticias. Si es verdad que desplaza a la nuestra, por ser más agresiva, resistente aguas algo más cálidas y más contaminadas, y directamente se zampa a los alevines,... en teoría con la nueva ley (la cual no he buscado ni me he leído :oops: cosa que debería hacer porque me interesa el tema) se va a atacar a todas las especies alóctonas y creo que en el caso de la trucha arcoiris si se puede terminar con ella, aunque quizás sea para mí, y esto es opinión personal, de las menos dañinas...
Por cierto Iñigo, en río yo siempre captura y suelta desde hace muchos años, incluidas las alóctonas, pienso como tu, el que yo sacrifique 10 peces no va a solucionar un problema de miles, creo que ese no es el camino, deben tomarse otras medidas, el pescador con no propagar la especie en otras aguas cumple más que suficiente, en fin, yo también me enrrollo.


18 Jun 2012, 16:29
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Hola Angel, muy oportuna tu corrección y tienes toda la razón, tanto escribir me comí la causa de la contaminación genética, que efectivamente no es la trucha arcoiris sino la trucha común de piscifactoría de origen centroeuropeo que si que se reproduce con la trucha autóctona provocando contaminación genética y en definitiva desaparición de la rama genética autóctona. En 2007 se dejo de repoblar los ríos alaveses con trucha autóctona con trucha de piscifactoría por esta razón pero el daño, una vez más, ya estaba hecho. En cuanto a la trucha arcoiris, no es capaz de reproducirse y no hay mezcla genética, pero si que compite con ella por el habitat y los rescursos por lo que a pesar de que la idea es que de esta manera se reduce la presión pesquera sobre la autóctona el resultado es más que dudoso. Por ello, no estoy seguro, pero creo que este año ya no habrá suelta de trucha arcoiris en la provincia de alava (no lo tengo claro pero creo que esto deriva de una normativa nacional sobre especies invasoras, seguramente a la que haces referencia).

Un abrazo. Iñigo

_________________
Iñigo





18 Jun 2012, 18:24
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Así es Iñigo, no la he mirado, pero es a nivel nacional y salió a principios de este año. El coto intensivo al que yo iba a 250 km el más cercano de Huelva en Granada, quise escaparme con un amigo y estaba cerrado y me explicaron que ese es el motivo.
Un saludo.


19 Jun 2012, 08:07
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."