[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Flora Vascular Foro - Ver Tema - Alburnus alburnus
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 29 Abr 2024, 02:15



Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Alburnus alburnus 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Biólogos o no hay cada uno por ahí,... sin decir nombres que quiero ofender o que se sienta ofendido,... hace ya unos diez años, haciendo un muestreo de peces nos acompañaba un técnico de la Junta de Andalucía (Ingeniero de montes),... y mientras ibamos todos apretaítos en el land rover me señala su pantalón y me dice, "mira que bicho más raro parece una araña, pero creo que no es " yo me quedé mirándolo pensando que estaba de coña, pero aún así le contestó,... bueno es una garrapata no?,.... :lol: :lol: :lol: teníais que ver a un tío de más de 30 años pegando saltos y dándose manotazos en el pantalón a lo bestia dentro del coche gritando "coño!! que esto pica y es muy peligroso, quitármelo quitármelo!!"... :lol: :lol: :lol:
Lo siento, pero no me pude aguantar la risa, bueno las carcajadas,... que el tío iba en serio :shock: ... de un manotazo salió disparada y se pasó el resto del viaje buscando el bicho acojonado, en fin, hasta entonces ibamos hablando de determinado proyecto de peces muy interesante y explicándome porque no lo había aceptado la Junta, una pena porque sería muy interesante, pero sinceramente, después de aquello, no pude mirarlo con los mismos ojos, en fin lo primero que uno piensa es que ingeniero de montes acaba la carrera y consigue un gran puesto de trabajo en la Junta de Andalucía,... y nunca ha visto una garrapata? (supongo que nunca había salido de la oficina) :?:
En fin, me pareció anecdótico, pero da que pensar en como llegó al puesto...
Todo esto lo cuento sin ánimo de ofender,.... por si alguno más nunca ha visto una garrapata


18 Jun 2012, 12:07
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Bueno!!! ya soy un alga eucariota!! :lol: :lol: ,... que cachondo lo de nuestra evolución...


18 Jun 2012, 12:08
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Angel te irán gustando los cambios en la evolución :) los estados no los revelaré para que vayan siendo sorpresa :)

Yo tengo múltiples historias similares y te descojonas con cada una de ellas por eso siempre digo que una carrera no hace al biólogo de campo ...


18 Jun 2012, 13:03
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Hola Angel,

Buena descripción de esta especie que por aqui actualmente abunda bastante más de lo deseable. La verdad es que en este país entre las administraciones y los pescadores nos hemos cargado la fauna piscícola autóctona. Yo he sido pescador muchos años (ahora mismo la verdad es que practicamente no pesco y si lo hago intento que sea de captura y suelta, aunque que conste que respeto la pesca sin suelta de las especies permitidas); empecé a pescar en agua dulce en el año 1991, siendo un chaval, en los pantanos que tenemos en la provincia. Entonces, todavía la presencia de especies autóctonas era buena y abundante, mucha trucha común, barbo común, loinas o madrillas, etc. Por aquel entonces uno de los pantanos era de hecho un coto buenísimo de trucha. Por aquel entonces ya había aparecido la perca americana (una especie que es una gozada desde el punto de vista de pesca deportiva pero que por su caracter depredador hace estragos entre los alevines de especies autóctonas). También abundaban por los pantanos las carpas y carpines, e incluso alguna tenca y también el cangrejo rojo estaba presente después de su desastrosa introducción con la consiguiente casi-extinción del cangrejo autóctono. También se hacían campañas de suelta de trucha arcoiris con fines deportivas, lo que ha ido provocando desde entonces mezcla genetica de ambas especies.
En el año 1992 oimos rumores de que en el pantano de Albina (este que os cuento que era un coto truchero) habían aparecido ejemplares no muy grandes de lucio y efectivamente la especie estaba presente y en pocos años en este pantano las truchas comunes y otras especies desaparecieron casi completamente. El lucio apareció en los otros pantanos y sucedío algo similar con una regresión brutal de las especies autóctonas que resistieron a duras penas. Después llegaron los siluros y la especie que más daño considero que ha hecho a la fauna local, la perca sol. Tras la aprición de esta especie que parece que depreda puestas y alevines de todo tipo de especies, las especies autóctonas se convirtieron en anecdóticas, y las exóticas también se vieron muy afectadas (los enormes bancos de carpas desaparecieron, así como la perca americana que practicamente desapareció). También apareció el cangrejo señal que lejos de solucionar el problema del cangrejo autóctono, lo agudizó, ya que ocupó zonas altas de algunos ríos donde todavía resistían poblaciones de cangrejo autóctono. Y el último visitante en aparecer fue el alburno.

El año pasado, en el pantano que os contaba al principio que era coto truchero, se hizo un estudio (mediante capturas con redes) de la fauna piscícola presente y no apareción ni un solo ejemplar de especie autóctona. Un verdadero desastre. Y que conste que mi intención no es estigmatizar a estas epecies invasoras que ninguna culpa tienen de nuestro malhacer, pero que en 20 años todo haya cambiado de tal manera es una auténtica pena. Y luego la administración que muchas veces ha sido complice de sueltas con fines deportivos saca normativas diciendo que los ejemplares de especies alóctonas deben sacrificarse al ser pescados, alimentando las barbaridades que se cometen en nuestras orillas y cuyo testigo más claro son los ejemplares de lucio con claros signos de tortura que se van dejando por las orillas todas las temporadas, una verdadera animalada. No se, ya os digo que ya casi no pesco (practicamente solo en el mar) y si lo hago suelto la mayoría de lo que pesco, incluido los lucios, porque sinceramente no me siento cómodo matando un pez que no me voy a comer porque una administración, que en muchos casos colaboró para introducirlos, dice ahora que lo tengo que hacer. El daño ya está hecho.

Menudo deshaogo que me he pegado, ya lo siento :oops: :oops: , pero es que me dan una pena los medios acuáticos y lo que hemos hecho con ellos en tan poco tiempo. Y vuelvo a repetir que yo respeto mucho al buen pescador que conoce y ama los ríos y pantanos y que se lleva capturas a casa para comer siempre respetando los límites establecidos.

Bueno, yo Angel encantado de que sigas poniendo peces, a ver si me animo y pongo yo unos cuantos que tengo fotografiados.

Un abrazo. Iñigo

_________________
Iñigo





18 Jun 2012, 14:13
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Tienes más razón que un santo Iñigo, mas alto se puede decir, pero más claro imposible ...

Por ahora nos queda aprender para evitar que sigan pasando estas cosas ...

A ver si te animas y también aprendemos con tus peces que seguro que tienes unos cuantos :)


18 Jun 2012, 14:28
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Iñigo, ha sido así en casi todas partes, la incultura medioambiental de nuestros políticos unida a la incultura general (son la misma al fin y al cabo) ha hecho estragos con nuestros medios de agua dulce. Y ya no hay marcha atrás además, lo único que nos queda es salvar lo poco que queda, pero lo veo difícil. La puñetera trucha arcoiris ha sido introducida incluso en Los Lagos de Picos de Europa, donde Messotriton alpestris cireny fue descrita y de donde desaparecerá junto al resto de anfibios por culpa de una especie de pez americana, es demencial. Lo mismo exactamente ocurrió en Somiedo. Es un tema que pone de muy mala hostia.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


18 Jun 2012, 15:48
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Por cierto, cada cuantos mensajes pasamos de nivel evolutivo? :mrgreen:

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


18 Jun 2012, 15:49
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Eso es secreto :D


18 Jun 2012, 16:00
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
Ah,

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


18 Jun 2012, 16:10
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Alburnus alburnus
vale. :roll: :mrgreen:

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


18 Jun 2012, 16:10
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."