Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Abr 2024, 02:01



Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Silurus glanis 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Silurus glanis
Hola a todos, aquí os traigo otro pez alóctono fuertemente arraigado en el Ebro desde 1974. Se trata del mayor pez europeo en talla y peso, es un pez longevo que puede llegar a pesar más de 100 Kg y 3 metros de longitud. En la Península aún no ha alcanzado su mayor talla debido a que los ejemplares más viejos aún siguen creciendo (los peces crecen toda su vidad con mayor o menor velocidad en función del hábitat en el que se desarrollan, pero no paran de hacerlo).
La historia de su intrdoducción en este caso si está documentada, fueron aproximadamente 32 alevines, oriundos del Danubio, que pasaron la frontera con la excusa de ser utilizados como cebo vivo para el lucio y soltados en Mequinenza por un biólogo alemán no se muy bien con que finalidad, pero me da que diese la explicación que diese seguro que le gusta la pesca de este animal.
La introducción de esta y de otras especies alóctonas han sido desastrosas para el Ebro.
Se ha detectado en otras cuencas como el Tajo o más recientemente el embalse de Iznájar, donde esperemos que no se desarrolle :roll: .
El fin de semana de pesca lo he pasado con Miguel Angel, quien ha ejercido de guía y informándome de la inexistencia de barbos, al menos en el tramo de Fuentes de Ebro, lo cual me parece increible por ser una, sino la más resistente de las especies de peces autóctonas. La verdad es que únicamente he visto gambusias, alburnos, carpas y siluros,... y por lo que cuenta también existen luciopercas, todo especies alóctonas :roll: .
Independientemente de estos datos medio ambientales, aprovecho para decir que he tenido la oportunidad de conocer a Miguel Angel y su pareja en persona, dos grandes personas con las que espero volver a quedar, Miguel Angel es un magnífico anfitrión y un gran conocedor de su tierra, he disfrutado mucho con su compañía y quiero volver a agradecer el tiempo dedicado... y por supuesto con los siluros :lol: , una gozada pescarlos, así que, al igual que con el bass me encuentro el dilema de si exterminarlos o cuidarlos, porque causan un gran daño, pero se disfruta mucho pescándolo,... en fin como no soy yo quien tiene que dar respuesta a este tema de momento disfrutaré su pesca.
Después de todo este rollo pongo las fotos de la especie y me callo :D
Silurus glanis de 9,75 Kg y más de un metro de longitud:

R1. Silurus glanis, Zaragoza, 23 jun 12.JPG
R1. Silurus glanis, Zaragoza, 23 jun 12.JPG [ 330.61 KiB | Visto 2660 veces ]


Detalles de la cabeza:

R2. Silurus glanis, Zaragoza, 23 jun 12.JPG
R2. Silurus glanis, Zaragoza, 23 jun 12.JPG [ 301.92 KiB | Visto 2660 veces ]


R3. Silurus glanis, Zaragoza, 23 jun 12.JPG
R3. Silurus glanis, Zaragoza, 23 jun 12.JPG [ 301.62 KiB | Visto 2660 veces ]


Saludos a todos.


26 Jun 2012, 16:52
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Silurus glanis
que cebo usasteis para pillarlo?


26 Jun 2012, 17:02
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Silurus glanis
Señuelos de vinilo, soy un enamorado de la pesca con señuelos :D


26 Jun 2012, 17:06
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 09:45
Mensajes: 4456
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Silurus glanis
Cuando vivia y trabajaba en Zaragoza, hicimos un dia de pesca... segun los expertos cogieron uno normalito que peso 87 kl.


26 Jun 2012, 17:11
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Silurus glanis
Uff, sí sí normalito :shock: 87 Kg,... pues yo con mi 13,5 Kg más que contento :mrgreen: , eso si, habrá que repetir para buscar un dos metros y al menos 30 Kg para la próxima.


26 Jun 2012, 17:14
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Silurus glanis
Dios que burrada de pez ¿tiene algo que ver con las anguilas eléctricas sudamericanas? La cabeza se parece un monton. ¿Y con los peces gato? ¿Como se saca un bicho así del agua? Cuantas preguntas :D

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


26 Jun 2012, 17:59
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Silurus glanis
Menudo bicho, mi tío es pescador, de agua salada, y estoy acostumbrado a ver pescados grandes, pero de río no, este es un bicharraco.


26 Jun 2012, 18:12
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Silurus glanis
Pescar un bicho de estos es sencillo... primero hay que buscarlo, para eso estaba el GPS que es Miguel Angel, y sólo hay que estar dispuesto a: Andar mucho río abajo o arriba, mojarse para salvar obstáculos terrestres (orillas impenetrables), andar descalzo si vas en chanclas que resbalan y pelearte con la maleza para salvar obstáculos acuáticos (pozas), andar por fango y no estancarse, pincharte pies y piernas con piedras y maleza, que el sol te queme, te piquen mosquitos y todo tipo de insectos (todavía tengo las piernas hinchadas por los tobillos dos días después, me he contado solo en las piernas más de 100 picaduras :lol: ), hacer equilibrio para que nada se caiga al agua (principalmente móvil y cámara), aguantar el cansancio de todo lo anterior con poca agua,.... y muuuuuuuuuucha paciencia y muuuuuuchos lances,... y 7 siluros en tres días, no muy grandes, pero yo me había puesto la meta en 5Kg y lo he superado con creces 13,5 y 1,5 metros el más grande...
Unas fotos menos didácticas, pero explicativas de la aventura:

R6. Vadeando el río Ebro, 24 jun 12.JPG
R6. Vadeando el río Ebro, 24 jun 12.JPG [ 329.89 KiB | Visto 2645 veces ]

El del fondo es Miguel Angel que viene en este caso, detrás de mí, con la mochila en la cabeza y las cañas en su mano izquierda.

R4. Peleando el primer siluro, 23 jun 12.JPG
R4. Peleando el primer siluro, 23 jun 12.JPG [ 305.04 KiB | Visto 2645 veces ]

El primero que saqué, el del primer reportaje fotográfico, como sacan línea cuando cogen la corriente.

R5. Una pena que al final se escape, 23 jun 12.JPG
R5. Una pena que al final se escape, 23 jun 12.JPG [ 317.74 KiB | Visto 2645 veces ]

Miguel Angel peleando con un siluro.

R7. Siluro de 14 Kg, 24 jun 12.JPG
R7. Siluro de 14 Kg, 24 jun 12.JPG [ 311.63 KiB | Visto 2645 veces ]

El más grande de las jornadas de pesca, aunque se le escapó otro probablemente bastante mayor después de 20 minutos de lucha.

R8. Siluro de 13,5 Kg, 24 jun 12.JPG
R8. Siluro de 13,5 Kg, 24 jun 12.JPG [ 299.74 KiB | Visto 2645 veces ]

Y mi premio 13,5 Kg, en esta foto podeis ver mis piernas comidas de picaduras y tobillos hinchados, y en la cabeza y brazos la marca del sol (me quité gafas y gorra para la foto :D ).

Modestamente, somos dos tíos duros :mrgreen: , un saludo :lol: :lol:


26 Jun 2012, 19:04
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Silurus glanis
Que gozada Ángel, se ve que disfrutasteis la jornada. Ahora, que yo si os acompañara algún día en semejante aventura sería de espectador, o en todo caso para llevar los bocatas y los refrescos, porque si tengo que sacar 14 kilos de pez del río creo que me voy yo antes al fondo :lol: :lol: :lol:

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


26 Jun 2012, 19:29
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Silurus glanis
Yo veo las plantitas de los alrededores :D y cuando pilleis los bichos hago fotos :)


26 Jun 2012, 19:46
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."