[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Flora Vascular Foro - Ver Tema - Rana temporaria
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 20 Abr 2024, 01:45



Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Rana temporaria 
Autor Mensaje
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Rana temporaria
Os dejo esta ranita que encontré en el Pirineo el verano pasado, concretamente a principios de agosto, en las subida al Ibón de Anayet. Creo recordar que era una zona de turbera, estaba lleno de Pinguicula.

rana.jpg
rana.jpg [ 576.94 KiB | Visto 3883 veces ]


26 Jun 2012, 07:54
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Y tú no propones nada? :roll: O ya sabes cual es? :mrgreen: Yo no voy a decir nada de momento, además creo que si Íñigo la ve os puede explicar bien cual es.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


26 Jun 2012, 08:13
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Algo me dice que David no tiene ni idea de cual es :D


26 Jun 2012, 08:15
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Te voy a sorprender Juanpe, jejeje, voy a decir Rana Bermeja (Rana temporaria), creo que esa mancha por delante y detrás del ojo es identificativa.

Saludos


26 Jun 2012, 08:34
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Es identificativa de las ranas pardas en general, siendo el Pirineo, eso incluye otras dos especies con esa mancha. No digo que no sea R. temporaria, pero la mancha en este caso no es concluyente.

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


26 Jun 2012, 09:28
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Bueno, al menos me estoy acercando.


26 Jun 2012, 09:31
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Eso es verdad. :)

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


26 Jun 2012, 09:45
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Hola David,

Esto de identificar una rana parda en el Pirineo no es una taréa sencilla. Voy a intentar daros información que os puede ser de mucha utilidad a la hora de identificar una rana parda en la península ibérica y que en este caso concreto también nos puede ayudar.

Lo primero que debemos mirar es la localización, ya que esto puede hacer que las posibilidades se reduzcan. En la península ibérica hay cuatro tipos de ranas pardas:

- Rana bermeja (Rana temporaria)
- Rana ágil (Rana dalmatina)
- Rana patilarga (Rana iberica)
- Rana pirenáica (Rana pyrenaica)

A continuación, vamos a ver la distribución de estas especies según los mapas de distribución que se incluyen en el "Atlas y libro rojo de especies de anfibios y reptiles" que podeis encontrar en la web del Ministerio de Medio Ambiente (http://www.magrama.gob.es/es/biodiversi ... .4088.aspx).

Rana temporaria
Rana temporaria a.jpg
Rana temporaria a.jpg [ 78.3 KiB | Visto 3865 veces ]


Rana dalmatina
Rana dalmatina a.jpg
Rana dalmatina a.jpg [ 76.52 KiB | Visto 3865 veces ]


Rana iberica
Rana iberica a.jpg
Rana iberica a.jpg [ 77.79 KiB | Visto 3865 veces ]


Rana pyrenaica
Rana pyrenaica a.jpg
Rana pyrenaica a.jpg [ 76.79 KiB | Visto 3865 veces ]


Voy a ir editando el mensaje porque sino me expira la pagina y pierdo lo escrito :twisted: :twisted:

Bueno según vemos en los planos podemos descartar la Rana iberica, no presente en los Pirineos, y según el plano también deberíamos descartar la Rana dalmatina, pero te diré que en Pirineos, y más concretamente en el Pirineo de Huesca se han encontrado ejemplares de esta especie por lo que yo no la descartaría de momento.

Sigo en otro mensaje...

_________________
Iñigo





27 Jun 2012, 16:28
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Bien, pues por localización, ya solo nos quedan tres especies (ahi es nada :lol: :lol: :lol: ).

- Rana bermeja (Rana temporaria)
- Rana ágil (Rana dalmatina)
- Rana pirenáica (Rana pyrenaica)

Quizás el habitat de estas especies nos pueda dar alguna otra pista. Y para ello, ma parece adecuado utilizar la descripción de los diferentes habitats que ocupan estas especies en el Pirineo que viene recogida en el documento "Contribución al estudio anatómico del género Rana L., 1758 en el alto aragón" de Antonio Palanca Soler, David Rodriguez Vieites y Marcos Suárez Martinez, que dice lo siguiente:

- Rana bermeja (Rana temporaria): está federada a pastos más o menos húmedos con charcas permanentes o temporales y de poco fondo o con remansos de corrientes lentas.
- Rana ágil (Rana dalmatina): frecuenta preferentemente los bosques caducifolios
- Rana pirenáica (Rana pyrenaica): suele vivir en aguas claras, frías y oxigenedas, en pequeños cursos hídricos con poca renovación (en los que es simpátrica con R. tamporaria) o en torrentes caudalosos; no hayándose nunca en aguas estancadas.

Bueno, ya tenemos más información para ir decidiéndonos por una u otra especie.

Sigo en otro mensaje...

_________________
Iñigo





27 Jun 2012, 16:38
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Como seguro que todavía quedan dudas :D :D :D , pues no nos queda otra que acudir a los características anatómicas del ejemplar para intentar identificarlo, y esto en las ranas pardas de la península ibérica no es algo que este claramente definido (por lo menos según yo conozco) y es complicado. No existe un único caracter diferenciador y según creo al final será una suma de caracteres lo que nos llevará a identificar una especie u otra. Si buscas por ahi información y claves de diferenciación encontrarás mucha información, pero que muchas veces resulta confusa y hasta contradictoria a veces. Hasta que encuentre una clave detallada (si alguno dispone de ella por favor que me la haga llegar :D ), yo me he fabricado una tabla de características para las cuatro especies de rana parda de la península ibérica, y que se compone de cosas leidas aqui y alla. Quiero aclarar que esta clave no tiene nada de científico, ni se basa en conclusiones de estudios míos ni nada por el estilo (ya me gustaría), sino un collage de claves de identificación que puede ayudar.

He pasado la clave a dos imagenes para colgarla aqui:

Clave ranas pardas 1a.jpg
Clave ranas pardas 1a.jpg [ 153.35 KiB | Visto 3861 veces ]


Clave ranas pardas 2a.jpg
Clave ranas pardas 2a.jpg [ 137.14 KiB | Visto 3861 veces ]


Sigo en otro mensaje...

_________________
Iñigo





27 Jun 2012, 16:47
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."