Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 07 May 2024, 02:01



Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Vipera aspis zinnikeri 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Vipera sp.
Hola Iñigo!!

Perdona que no te haya respondido antes pero es que tus cuestiones son de tanto nivel que necesito un rato para comprobar todo lo que comentas y responderte como es debido! :lol:

Para mí tu ejemplar es claramente V. aspis, el diseño me parece el típico de la especie pero en una especie tan polimorfa y variable no nos debería servir de guía. En este caso lo más importante quizás es que la forma de la cabeza es la típica de aspis, desde luego no me parece de seoane. Pero tienes que tener en cuenta una cosa, yo tengo una esperiencia bastante discreta con este género, y sobretodo solo he visto víboras o bien en Andalucia o bien en Asturias, así que nunca me he tenido que enfrentar a su clasificación por ser evidente: en ambas comunidades hay solo una especie. Vamos, que en estos temas de escamas cefálicas y demás sé lo que tú. Por desgracia no me traje mis guías a Georgia, no pensé que las fuera a necesitar tanto :mrgreen: Pero te puedo decir por mi experiencia en su uso como medio de clasificación en lacértidos que suelen ser útiles cuando el número de escamas no varían intraespecíficamente salvo en contadas ocasiones. Comentábamos el otro día que Acanthodactylus erythrurus carece de escama occipital, y esto es así para todos los ejemplares que yo he visto. Ahora, también recuerdo que ciertos carácteres de las escamas cefálicas en Podarcis no siempre eran constantes y podían inducir a error. A eso hay que añadir el problema de que estudiar de cerca las escamas cefálicas del género Vipera puede resultar poco aconsejable :lol: Encima V. aspis es una especie muy polimorfa y con tendencia a variar intraspecíficamente de manera notable, incluso en función del hábitat el número de escamas cefálicas y ventrales puede variar.

De todas maneras, si tienes la guía de Javier Barbadillo recuerdo que venían láminas con las escamas cefálicas, creo recordar que también de las víboras. Para mí lo que indiquen en esa guía al respecto va a misa. De todas maneras tu ejemplar insisto que a mí me parece típico V. aspis, aunque es una especie que desgraciadamente solo conozco por fotos y le tengo muchas ganas, como a todo lo que no he visto todavía.

Lo que comentas de los híbridos es muy interesante, como pilles uno con la nikon nos vamos a entretener un rato para ponerle nombre, deben ser bastante jodidos de identificar. Por cierto que también hibrida con la V. lalastei, que es además mucho más cercana filogenéticamente, así que es posible que en tu provincia aparezcan híbridos con las otras dos víboras españolas, en Burgos de hecho hay híbridos V. latastei x V. aspis, y en Navarra también. Todo un lujo si te gusta comerte el coco identificando víboras. :mrgreen:

En cuanto al sexo, en tu ejemplar no lo veo nada claro, presenta caracteres que podrían ser atribuibles a un macho y otros que podrían serlo a una hembra, como tú muy bien indicas. Yo apostaría más por una hembra pero sin garantías. Habría que recurrir a contarles las escamas ventrales y subcaudales para estar seguros, y eso conociendo previamente el nº medio de pares que tiene la subespecie en cuestión.

Por cierto, tu ejemplar sería V. aspis zinnikeri, los últimos estudios indican que es la única subespecie presente en la Península, incluyendo las poblaciones de Euskadi.

Bueno Iñigo, todo un lujo de post, como siempre. Ahora voy a echarle un ojo a la otra preciosidad que has puesto. Todavía creo que te quedaba pendiente alguna cosilla del Pirineo ¿o no? :roll:

Un abrazo!

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


Última edición por Diego Rodríguez el 02 Ago 2012, 09:46, editado 2 veces en total



02 Ago 2012, 09:21
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Vipera sp.
Solo para saludaros y felicitaros a los dos...¡chapó!.

Un abrazo,

Jesús


02 Ago 2012, 09:45
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."