Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 12:56



Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Verbascum cf. pulverulentum 
Autor Mensaje
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Verbascum cf. pulverulentum
Montes Carpetanos,en un talud al lado de pista forestal rebosante de agua a modo de turbera.El acceso casi imposible,si unimos a eso la foto tirada con un objetivo todoterreno (que tampoco domino mucho ¬¬ ),la tremenda calor,pues tiene como resultado una pésima calidad.Así que aporto un recorte por si ayuda a identificación.
No me suena haberla visto antes y me dioó la 1ra impresión de una primulacea...pero ni eso he podido confirmar.
la planta,como veis de tallos postrados algunos de los cuales sobrepasa los 50cm de longitud,pedicelos florales largos y erectos,hojas opuestas,algunas de ellas de casi 10cm de logt....en fin,a ver que me podéis decir.

Adjunto:
_MG_3860.JPG
_MG_3860.JPG [ 3.76 MiB | Visto 1784 veces ]


Adjunto:
_MG_3860 - copia.JPG
_MG_3860 - copia.JPG [ 2.33 MiB | Visto 1784 veces ]


Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


Última edición por Enrique Fabra el 14 Ago 2017, 11:11, editado 2 veces en total



17 Jul 2017, 19:18
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre: Angel
Apellidos: Martín
Estudios: Lic. Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Re: Una ayuda
En este campo se que menos que tú,... pero a mí, no me suena de nada... :hmm


17 Jul 2017, 21:13
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jun 2013, 13:53
Mensajes: 3535
Nombre: Isidro
Mensaje sin leer Re: Una ayuda
Uf, con lo difíciles que son los gordolobos no seré yo quien me anime a dar con la especie. Las hojas me recuerdan a Verbascum nigrum, pero la inflorescencia es tan tenue y desordenada como la de V. sinuatum... asi que ni idea

_________________
Visita mis fichas de especies para aprender sobre todo tipo de fauna y flora mundial.
http://tubiologia.forosactivos.net/f31- ... dad-online


18 Jul 2017, 05:46
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Re: Una ayuda
Gracias Isidro. Había descartado el g. Verbascum porque no me cuadraba con ningún gordolobo al menos de los que tengo vistos por estas tierras de Madrid (in situ y en biblio) con esos tallos postrados,ramificados desde la base y ese color verde oscuro que aparenta carencia de ese indumento flocoso tan característico....el caso es que las inflorescencias....Ya cuando me has situado en los gordolobos...Llevo en ratos de la tarde dándole vueltas y no me cuadra con ninguna especie,siendo la que más se aproxima la que me propones.Si bién la V.nigrum tiene las hojas medias alternas y cortamente pecioladas (según FI) y por cierto no la cita en Madrid.
Desde luego que me tiene ya con una curiosidad enorme.Lástima que no pude llegar a su altura y poder tocarla,recabar más datos,como por ejempl. si las flores tienen 4 0 5 estambres (entrevéo 4,pero...) y no sé cuando podré volver a verla grgrgrgrgrg
Gracias de todos modos y a ver si a algún forero se le ocurre algo más.
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


18 Jul 2017, 19:28
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Re: Una ayuda con Verbascum
He vuelto a la zona.Ayer después de currar,con menos calor,más tranquilidad,,llegando a pié de planta y con el macro calzado.Revisando un poco la zona (tampoco nada exhaustivo) no he encontrado otro ejemplar y, bueno,voy a poner fotos que creo aportan más datos ya que se ve con mayor claridad la morfología de la planta una vez retirada una zarza que la envolvía.Desde luego que está muy cercana a la que me decías,Isidro.A ver que os parece.

Adjunto:
_MG_3878.JPG
_MG_3878.JPG [ 3.93 MiB | Visto 1745 veces ]


Adjunto:
_MG_3883.JPG
_MG_3883.JPG [ 3.67 MiB | Visto 1745 veces ]


Adjunto:
_MG_3884.JPG
_MG_3884.JPG [ 3.06 MiB | Visto 1745 veces ]


Adjunto:
_MG_3887.JPG
_MG_3887.JPG [ 2.73 MiB | Visto 1745 veces ]


Adjunto:
_MG_3892.JPG
_MG_3892.JPG [ 3.06 MiB | Visto 1745 veces ]


las hojas basales ya eran cosa del pasado y la planta aparecía ramificada prácticamente desde la base.
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


21 Jul 2017, 21:17
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2013, 19:38
Mensajes: 1391
Nombre: Luciano
Apellidos: Penelas Rodriguez
Estudios: Bachilerato
Mensaje sin leer Re: Una ayuda con Verbascum
La flor con esos pelos blancos me recuerdan a Verbascum virgatum o Verbascum pulverulentum pero las hojas nome parecen de ninguna de las dos :hmm :hmm


23 Jul 2017, 21:43
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Re: Una ayuda con Verbascum
Gracias Luciano,volveré a repasar todo el género a ver si saco algo en claro...por cierto que,lo que en 1ra. instancia me parecieron hojas opuestas,una vez aislada de la zarza y junto a ella,vi con claridad que las hojas son alternas cosa se aprecia bien en éstas 2das. fotos,así como otros detalles de su morfología.
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


26 Jul 2017, 20:24
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Re: Una ayuda con Verbascum
Bueno pues retomando el tema,que aún a ratos no he dejado,según la opinión de Javier Grijalbo...puede tratarse de un Verbascum pulverulentum de los que se dan por la sierra madrileña y que suelen ser muy caprichosos en su morfología.como éste tipo (y especie) de gordolobo es nuevo para mí con esos tallos ramificados desde la base (comparable en mi ignorancia a ver un llantén de cepa leñosa :mrgreen: ) pues,la opinión de J.Grijalbo al respecto adquiere un gran peso a la vez que la nominada se encuentra también entre las opciones de don Luciano."Asínque" con vuestro permiso y con un prudente cf. ya que vuestras opiniones no están basadas en la observación "in situ" del especimen ...paso a editar el gordolobo dels cullons.Si desde los cielos me está viendo (y no se le ocurra a dios devolverlo...) mi suegro en paz descanse que usaba los "gordilobos" "machados" echándolos en las charcas/pozas de los ríos pa atontar los pescados por envenenamiento y así poder pescarlos a mano abierta (ojo ésta técnica de pesca está prohibida) Que me diría?...pues de todo!!!jajajaj
Gracias por vuestra paciencia y buen hacer,majos.
Kike

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


14 Ago 2017, 11:10
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre: Angel
Apellidos: Martín
Estudios: Lic. Ciencias Ambientales
Mensaje sin leer Re: Verbascum cf. pulverulentum
jejeje, pues bautizado queda, si es que nos tropezamos con un ejemplar que se sale de sus parámetros y unido a cierto desconocimiento en el campo,... y te hartas de dar palos de ciego jajaja, al menos así tengo yo numerosos bichos, setas, plantas... pendientes,... jejeje, así aprendemos,... apoyo tu moción, si dos grandes lo mencionan, la solución no puede estar muy lejos. :cerveza


14 Ago 2017, 12:11
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."