Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 22:23



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Viola suavis,creo... 
Autor Mensaje
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Viola suavis,creo...
...Bueno más que creo, es que no me decido del todo entre dos especies y contando con que haya seguido buen camino.
Para empezar a acotar terreno,si las flores tienen tres de los cinco pétalos mirando hacia abajo F.I. ya me delimita al sect.1 Viola.
A partir de ahí busco estípulas no divididas ni semejantes al limbo foliar,sí triangulares,ovales ±lanceoladas y con lacinias.
Descarto especies con plantas de tallos ±erguidos así como las que tienen hojas reneiformes y pilosas. Ya comparando estípulas,frutos,estilos...Me quedan dos especies que serían V.odora y V.suavis.
Las claves que más me parecen concordar con la V.suavis serían: Hojas ±ovadas,±agudas,±acorazonadas en la base con el borde finamente crenado y yo observo ese crenado con los ápices terminados en gancho. Estípulas de oval-lanceoladas a lanceoladas un poco verdosas,con frimbias desiguales. las flores olorosas con sépalos oblongo-obtusos. El estilo con pico estigmático curvado en el ápice un tanto resupinado.
Pero por otra parte,en la foto macro,elfruto aparece peloso y en cuanto a los pétalos de las flores me parecen más bien anchamente abovados y con una mancha basal en flor,blanca,pequeña,que cuadraría mejor con V.odorata.
Para rematar resulta que tenemos que contar con el mesto entre las dos especies citadas. ¬¬

Bueno os pongo las fotos tras ésta retahíla.Hay un poco de todo...

Adjunto:
_MG_5664.jpg
_MG_5664.jpg [ 2.58 MiB | Visto 1994 veces ]


Adjunto:
_MG_5668.jpg
_MG_5668.jpg [ 2.62 MiB | Visto 1994 veces ]


Adjunto:
_MG_5701.jpg
_MG_5701.jpg [ 2.64 MiB | Visto 1994 veces ]


las brácteas florals,de la mitad hacia abajo del pedúnculo
Adjunto:
_MG_5795.jpg
_MG_5795.jpg [ 2.21 MiB | Visto 1994 veces ]


Adjunto:
_MG_5803.jpg
_MG_5803.jpg [ 2.34 MiB | Visto 1994 veces ]


las estípulas.las dos 1ras fotos del mismo ejemplar dech y envés.la 3ra otra estípula

Adjunto:
_MG_5804.jpg
_MG_5804.jpg [ 2.59 MiB | Visto 1994 veces ]


Adjunto:
_MG_5805.jpg
_MG_5805.jpg [ 2.37 MiB | Visto 1994 veces ]


Adjunto:
_MG_5876.jpg
_MG_5876.jpg [ 2.53 MiB | Visto 1994 veces ]


Hoja en detll
Adjunto:
_MG_5810.jpg
_MG_5810.jpg [ 2.33 MiB | Visto 1994 veces ]


Y fruto
Adjunto:
_MG_5870.jpg
_MG_5870.jpg [ 2.49 MiB | Visto 1994 veces ]


Perdonar por el reportaje un tanto extenso y si con él os veis con el ánimo de aportar algo...yo encantado
Saludos

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


22 Mar 2020, 20:42
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre: Isaac
Apellidos: Cenizo
Mensaje sin leer Re: Viola suavis,creo...
Lástima no poder ayudarte, pero me quedo embobao con tus explicaciones. Fenómeno!!!! :aplauso :aplauso


25 Mar 2020, 20:45
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Re: Viola suavis,creo...
jejeje.pa que veas Isaac lo que se puede hacer con un poco de pciencia y muuuucho tiempo.
Las fotos de las flores se corresponden al día de salida campera en el que poca cosa vi salvo algún narciso.Las flores de las Violas la verdad que son preciosas y siempre llaman a afotarlas a la vez que por lo difíciles que resultan de determinar (al menos para mí) te echan un poco para atrás. Pero recogí muestras para llevar con la intención de dedicarle tiempo y me ha venido que ni pintado con éste confinamiento. Al final no he logrado determinar de forma clara la especie pero...
Un abrazo y gracias por comentar Isaac.

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


27 Mar 2020, 09:51
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2013, 19:38
Mensajes: 1391
Nombre: Luciano
Apellidos: Penelas Rodriguez
Estudios: Bachilerato
Mensaje sin leer Re: Viola suavis,creo...
Complicadas las Violas, una diferencia es que Viola suavis no huele a diferencia de Viola odorata como su nombre indica es olorosa. Muy completo el estudio :aplauso :aplauso :aplauso


27 Mar 2020, 21:26
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Re: Viola suavis,creo...
Hola Luciano. Espero lleves este confinamiento lo mejor posible.
En cuanto a lo que comentas sobre el olor...Estos ejemplares que afoté sí que tenían un olor,aunque suave,por lo que a pronto bote pensé podía ser la V.odora y ello me tuvo tiempo desconcertado porque a tenor de lo que entendía en las claves había otros caracteres que no me cuadraban.Repasando otra vez F.I. hace mención de flores ±olorosas a al menos ocho especies en España y de ellas tres las tenemos en nuestra CAM y son la odorata,la suavis y la alba.Así que parece (al menos según FI) que esto del olor también se nos complica,por5 no hablar de la posibilidad de los mestos que a medida pasa el tiempo más creo se trate de uno de ellos V.odora x V.suavis
Pues nada...sólo quería comentar éste detalle esperando que todos estéis pasando éste confinamiento de la mejor manera.
Saludos

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


30 Mar 2020, 11:29
Perfil
Helecho
Helecho
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ene 2013, 17:39
Mensajes: 1267
Nombre: José Luís
Apellidos: Domingo Méndez
Estudios: Bachiller
Mensaje sin leer Re: Viola suavis,creo...
Yo de violetas como de todo, nada de nada, pero como juego mucho con las buscas en Internet, me he acordado de esta dirección https://www.florealpes.com/resultat.php ... hercher%85 por si puede aclare algo.

Saludos a todos

GUARDAR LA CUARENTEVNA

Pepe Luis


02 Abr 2020, 16:53
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre: Enrique
Apellidos: Fabra Santamaria
Mensaje sin leer Re: Viola suavis,creo...
Esta muy bien ésta pag. Pepe,se puede comparar dos especies a la vez con todo lujo de detalles.Fenomenal!!! :aplauso :aplauso
Un saludo y a cuidarse.A ver si se nos pasa pronto este confinamiento.

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


02 Abr 2020, 19:35
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."