Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 20:10



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Fragaria vesca 
Autor Mensaje
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre: Iñigo
Apellidos: Gomez de Segura
Estudios: Licenciado en Farmacia
Mensaje sin leer Fragaria vesca
Hola a todos,

Después de un par de días sin ordenador debido a una subida de tensión y habiendo recuperado el mismo sin perdida de información :P , vuelvo con unas fotos de una especie bastante fácil y a la que no suele hacérsele mucho caso. Ayer encontré una población abundante de esta especie en un camino en el bosque y disfrute haciéndoles unas cuentas fotos. Ultimamente me dedico a hacer este tipo de fotos donde intento conjugar mi afición por la fotografía artística con mi espiritu naturalista. La idea es lograr imágenes atractivas y con desenfoques sugerentes pero donde podamos recoger aquellos carácteres morfológicos que nos permitan identificar la especie, jugando con esos desenfoques y la luz para dar protagonismo a dichos rasgos. Hay quien piensa que una imagen para identificación de una especie tiene que ser obligatoriamente una imagen con mucha profundidad de campo y con todo el ejemplar a foco pero a mi me gusta buscar imagenes un poco diferentes y poco a poco seguir avanzando en ambas pasiones (fotografia y naturaleza) que no se diferenciar, ni quiero además.

Bueno no me enrollo más. Cuando este la especie identificada le edito el nombre.

Un abrazo. Iñigo
Adjunto:
Una facil.jpg
Una facil.jpg [ 193.79 KiB | Visto 2566 veces ]

Adjunto:
Una facil 1.jpg
Una facil 1.jpg [ 204.14 KiB | Visto 2566 veces ]

Adjunto:
Una facil 2.jpg
Una facil 2.jpg [ 209.36 KiB | Visto 2566 veces ]

_________________
Iñigo

Flickr

Nuestro blog


Última edición por Iñigo Gomez el 24 Jun 2012, 15:02, editado 1 vez en total



23 Jun 2012, 16:24
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 20:15
Mensajes: 2994
Nombre: Miguel
Apellidos: Olivera Amaya
Mensaje sin leer Re: Una facilita
Bueno Iñigo que te voy a decir...primero que estoy totalmente de acuerdo con tu texto y sobre la forma de fotografiar... és lo que últimamente he querido hacer con las setas y :roll: :roll: yo disfruto un montón.
Con la especie no te puedo ayudar :roll: :roll: pero creo que en Huelva se crian mas gorda :mrgreen: . Un abrazo Boticario

Las fotos de locura.

_________________
Solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena


23 Jun 2012, 17:24
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Una facilita
Esa filosofía de fotografía me gusta, la intento seguir mucho, pero rara vez con tan buen resultado como tú. Te han quedado unas fotos preciosas, los colores son muy bonitos.
Sobre la especie, yo diría Fragaria vesca. El pasado verano tuve el gusto del verlas en el Pirineo, y aunque las de Huelva sean más gordas, estas están riquísimas, y es un gusto encontrarlas por el bosque.

Saludos.


23 Jun 2012, 17:48
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2012, 09:45
Mensajes: 4456
Nombre: Joseba
Apellidos: Castillo
Estudios: Jubilado
Mensaje sin leer Re: Una facilita
Cuando yo era chaval por mi pueblo, hay en Karrantza, las buscabamos y las ibamos metiendo en una hierba las llamabamos "metas"


23 Jun 2012, 18:16
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Una facilita
Iñigo, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. El problema que suelo ver en este campo es que la gente tiende a ser botánico que hace fotografía o fotógrafo que le gustan las plantas, la dificultad es ser botánico fotógrafo.

En mi caso coincido también en esta última definición por lo que te comprendo perfectamente. Siempre hay que darle un punto "artístico" a las fotos siempre que se pueda y si encima se saca esa belleza encerrada en la taxonomía la clavas :D

La especie ya te la dijeron :), no he tenido oportunidad de probarla en el campo pero la tengo en mente :D


23 Jun 2012, 18:16
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Una facilita
Suscribo prácticamente la totalidad de lo dicho. Desde luego son una fotos preciosas, eso está fuera de toda duda, aunque viniendo de tí ya estemos tan acostumbrados los que te conocemos que muchas veces no lo decimos por darlo por supuesto, jeje.

Respecto a las reflexiones sobre naturalista - fotógrafo, pues de acuerdo también, claro. Joer, a quien no le agrada una buena composición, una nitidez de vértigo, una iluminación adecuada o un fondo que realce el protagonismo del sujeto que es quien la debe tener.

Otra cosa es buscar una foto efectista en la que lo mismo daría la flor o el insecto que se estuviera fotografiando que si fotografiara un tornillo, por poner un ejemplo. Tú sabes que por los foros de naturaleza también te encuentras ese tipo de cosas y, claro, no es raro que alguien lo juzgue inadecuado. Pero esto es tan obvio, que casi sobra decirlo.

Yo, por añadir algo, agregaría un pequeño matiz. Creo que no es lo mismo poner una foto de algo que queremos que nos ayuden a identificar que hacerlo de algo que sabemos lo que es, vamos, que el enfoque más adecuado (je,je lease aquí en sentido general, no en su acepción fotográfica) no sería el mismo en un "subforo de identificación" que en un "subforo de exposición". También obvio: Si no sé lo que es, lo que tengo que hacer es mostrar todos los posibles detalles que puedan ayudar al experto a tenerlo menos difícil, evitando ser "demasiado agresivo" en los aspectos estéticos (muchas veces, sólo por poner un ejemplo, una magnificación exagerada de los detalles lo que hace es despistar en vez de ayudar, al alejarse de lo que el naturalista ve con sus propios ojitos cuando observa un especimen). Si sabemos la especie y lo que queremos es simplemente mostrarla, está claro que nos podemos permitir ciertas licencias e incluso es mejor hacerlo.

Bueno, a lo que ibamos, que unas fotos preciosas y que ya le puedes cambiar el nombre al post, que los toques artísticos no han supuesto ninguna dificultad para identificar la especie, como habrás podido comprobar.

Un abrazo,

Jesús


23 Jun 2012, 18:52
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Una facilita
Coincido con las matizaciones hechas por Jesús, me parece que en un foro taxonómico no podemos dejar que el enfoque estético desvirtúe nunca el valor didáctico de una imagen, porque entonces no aprendemos. Otra cosa es en un foro de exposición, donde evidentemente estética y representatividad de caracteres pueden ir a la par e incluso primar una sobre la otra, pero creo que tenemos que intentar siempre mantener ese equilibrio para no perder el sentido didáctico del foro. Yo personalmente suelo tirar más por la calle de en medio, una primera foto (o la última) en plan bonito (cuando mi cámara de juguete me deja) y luego sí es una especie complicada, fotos de los detalles que nos ayudan a diferenciarla.

También depende de la especie, claro, una Fragaria en España no ofrece muchas dudas, aquí por cierto está sembrado de fresas silvestres, ayer precisamente degusté las primeras, y hay varias especies, a ver si me pongo un día a intentar distinguirlas. Lo que ha dicho Joseba de su infancia me ha recordado mucho a Asturias, donde son muy abundantes y también se ensartan en hierbas para dárselas a lo niños. En la zona de mis abuelos la planta y el fruto se llama "rabuión", aunque su nombre más común en asturiano es "miruéndanu". Los que la hayáis probado coincidiréis conmigo en que la silvestre le da mil vueltas en sabor y en aroma a cualquier fresa de cultivo.

Y las fotos de Íñigo pues que voy a decir, siempre me saben a poco!!! :cry:

Abrazos

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


24 Jun 2012, 13:34
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Una facilita
Muy buena apreciación Jesús, siempre está la posibilidad de crear un subforo de exposición dentro de cada categoría, con el fin de mostrar nuestras mejores fotos de especies identificadas o simplementes buenas fotos relacionadas con la temática. Manteniendo los apartados actuales para especies sin identificar y para nuestras divertidas y didácticas adivinanzas.

Saludos.


24 Jun 2012, 14:58
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre: Iñigo
Apellidos: Gomez de Segura
Estudios: Licenciado en Farmacia
Mensaje sin leer Fragaria vesca
Pues muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y especielamente a Jesus y a Diego por sus muy adecuadas puntualizaciones. Estoy totalmente deacuerdo con vosostros. Yo de hecho hago como Diego, cuando no tengo clara una especie hago varias fotos de identificación y otras algo más artísticas. Edito el nombre.

Un abrazo

_________________
Iñigo

Flickr

Nuestro blog


24 Jun 2012, 15:01
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 20:15
Mensajes: 2994
Nombre: Miguel
Apellidos: Olivera Amaya
Mensaje sin leer Re: Fragaria vesca
Jesús estoy totalmente de acuerdo contigo...lo primero es lo primero...el belen presentando todos sus caracteres morfológicos y después "al cielo con ella". Abrazos

_________________
Solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena


24 Jun 2012, 20:25
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."