Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 09:14



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Squamarina cartilaginea 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Squamarina cartilaginea
Para estrenarme en este apartado y darle un pequeño empujoncito y a ver si el personal se anima a darle contenido, he elegido un liquen saxícola de los relativamente fáciles de identificar, caracterizado por un talo formado por escuámulas algo solapadas, redondeadas a irregulares, de color verdoso (aunque ese detalle siempre depende del estado de hidratación) y por apotecios más o menos dicoidales de colores ocráceos. Es relativamente fácil de encontrar en lugares con suelos carbonatados o yesíferos, a veces cubriendo grandes superficies de rocas calizas.

Taxonómicamente se encuadra en:

Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Lecanoromycetes
Orden: Lecanorales
Familia: Bacidiaceae
Nombre binomial: Squamarina cartilaginea (With.) P. James 1980

Los líquenes son unos organismos alucinantes, capaces de sobrevivir en condiciones extremas tan distintas como regiones polares o desiertos e incluso son capaces de colonizar sustratos artificiales tales como metales, construcciones de cemento, etc. Entre otros muchos aspectos interesantes, son un indicativo fantástico de calidad medioambiental.

Nos pasan desapercibidos con bastante frecuencia, pero a poco que nos fijemos los veremos por todas partes y descubrirémos que hay muchísimos diferentes y a veces con coloraciones y morfologías espectaculares. Yo se los recomiendo a los aficionados a la macrofotografía en la seguridad de que que los resultados les van a resultar muy gratificantes... bueno, y a todos los aficionados a la naturaleza en todas sus facetas. Otra ventaja es que los podemos encontrar casi por todas partes y en todas las épocas del año, incluso en aquellas, como los períodos invernales más crudos, en que todo lo demás (flores, hongos, insectos...) parece haber desaparecido.

¡ Venga, animaos a fotografiarlos, estudiarlos y enseñar aquí vuestras fotos!

Salu2,

Jesús


Adjuntos:
Squamarina cartilaginea_1.JPG
Squamarina cartilaginea_1.JPG [ 368.88 KiB | Visto 2358 veces ]
Squamarina cartilaginea_4.JPG
Squamarina cartilaginea_4.JPG [ 276.29 KiB | Visto 2358 veces ]
28 Jun 2012, 11:58
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Squamarina cartilaginea
Magnífica reflexión, hay mucho que ver, sólo hay que fijarse.
Respecto a los líquenes, como dices, son un grupo muy interesante, y que se nos pasa muchas veces.
El que nos presentas lo he visto, creo, porque no sé si hay muchas especies que puedan llevar a confusión. Tu explicación es fantástica y seguro que ayuda y anima a gente a adentrarse en este mundo. Yo por mi parte me voy a fijar, y me aprovecharé de tus conocimientos para identificar las especies, jeje.

Saludos.


28 Jun 2012, 12:24
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Squamarina cartilaginea
Gracias, David. Bueno, mis conocimientos en este terreno son escasísimos, apenas sé distinguir una docena de especies. Entre los que conozco de los que estamos aquí quizás Marcelo sea el que más ha avanzado con ellos desde que varios empezamos a interesarnos por estos entes el pasado invierno.
Por otro lado, no te creas que es nada fácil llegar a determinarlos (salvo unas cuantas especies como la de este post y algunas más). Muchas veces hay que recurrir a reactivos químicos o, como sucede con las setas, a la microscopía. Pero bueno, que eso no desanime a nadie, ya buscarémos claves y aprenderemos un poco todos de todos.

Salu2,

Jesús


28 Jun 2012, 13:39
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Squamarina cartilaginea
Se hará lo que se pueda y mientras nos entretenemos, jejeje.


28 Jun 2012, 17:43
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Squamarina cartilaginea
Yo coincido con vosotros en vuestras reflexiones y los tengo pendientes, pero los dejaré para el próximo invierno porque si no no doy abasto :mrgreen: :mrgreen:

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


28 Jun 2012, 20:45
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Squamarina cartilaginea
Yo ya los tengo en mi lista de "observables", cuando termine los exámenes y pueda salir al campo iré sacando lo que vea :D


29 Jun 2012, 07:37
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2012, 17:13
Mensajes: 5594
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda
Nombre: Manuel
Apellidos: Núñez
Estudios: De to y de na.
Mensaje sin leer Re: Squamarina cartilaginea
Jesús, gracias por la aportación, la explicación y esas magníficas fotografías.
Yo sobre este tema, nada de nada, sólo podré subir alguna que otra foto para que la identifiquéis.

_________________
Hoy es un día genial para...


27 Jul 2012, 14:37
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."