[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
Flora Vascular Foro - Ver Tema - Rana temporaria
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 30 Abr 2024, 08:04



Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Rana temporaria 
Autor Mensaje
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Sí que se resiste el bicho, más fotos no tengo, pero pondré recortes de todas las zonas que pueda como me aconsejais......a ver si damos con ella.....y lo que estoy aprendiendo mientras, jejeje.

Saludos.


29 Jun 2012, 07:21
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Jejeje, yo voy aprendiendo mientras con vosotros :D a ver si algún día me encuentro con estas y ya se a donde "disparar" ...


29 Jun 2012, 07:39
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Os dejo los recortes y el retoque para ver el tímpano.

_IGP3266-1-2.jpg
_IGP3266-1-2.jpg [ 388.6 KiB | Visto 1785 veces ]

_IGP3268-2.jpg
_IGP3268-2.jpg [ 692.91 KiB | Visto 1785 veces ]


30 Jun 2012, 10:46
Perfil
Hongo
Hongo
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 14:56
Mensajes: 430
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Hola a todos,

Siento dar pocas señales de vida pero en el curro ultimamente me están estrujando :evil: y me cuesta mucho sacar tiempo libre y cuando lo hago pues intento escaparme al bosque, o a la montaña o alguna cueva. Además estoy ultimando el lanzamiento de un blog con un buen amigo y esto me está llevando el poco tiempo que me queda.

Pero bueno esta preciosa rana no se puede quedar sin nombre y como veo que aparte de David nadie se moja :mrgreen: , pues os doy mi opinión (que no tiene porque ser la correcta).
Para mi es un ejemplar muy joven de Rana temporaria. Razones: a falta de características fundamentales como la longitud de los miembros posteriores o la extensión de membrana interdigital en miembros posteriores, me baso en el tímpano, que es visible, un poco más pequeño que el ojo y no excesivamente cercano a éste. Características que encajan con la rana bermeja y no con las otras dos candidatas. Además el habitat parece reforzar esta teoría.

De todas maneras, estaría bien conocer otras opiniones y sobre todo la de Diego, gran experto en anfibios, porque yo todavía no he tenido una Rana pyrenaica en mis manos y puedo equivocarme.

Un abrazo.

_________________
Iñigo





04 Jul 2012, 17:05
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Hola a todos.

Yo sabiendo el nivelón que tiene Íñigo en anfibios ,y tras la genial exposición que nos hizo al inicio del post, he optado por intervenir de forma muy puntual en el mismo a la espera de su explicación final. Poco más puedo añadir a sus comentarios más allá de coincidir en su propuesta. Creo que si estuvieramos ante un juvenil de R. pyrenaica prácticamente no hubieramos distinguido el tímpano a partir de esa foto, y en cambio en este caso está claramente definido, eso unido al hábitat y al aspecto general y pigmentación del especimen indican que probablemente estemos ante R. temporaria. Pero siempre hemos de ser cautos ante especies tan similares, pues aunque a Rana pyrenaica se la ha confundido en el pasado con Rana iberica lo cierto es que está más estrechamente emparentada con la muy variable Rana temporaria y algunos ejemplares pueden ser muy similares.

Y de nuevo el tímpano relativamente alejado del ojo y las patas traseras tan cortitas nos inclinarían del lado de Rana temporaria en lugar de R. dalmatina, aunque siempre con la debida prudencia.

Y como curiosidad comentaros que los renacuajos de Rana pyrenaica, especie como sabemos simpátrida con Euproctus asper, parece ser que no son devorados por este tritón, mientras que los de Rana temporaria sí. No está muy claro porque ocurre esto, pero posiblemente sea una adaptación más de esta curiosa rana a los hábitats de alta montaña que ambos anfibios, anuro y uródelo, comparten desde hace miles de años, y que le otorgaría una clara ventaja con respecto a su prima la rana bermeja, por otra parte también perfectamente capaz de vivir a grandes alturas (en Francia se ha citado a 3000 msnm y es el anfibio europeo que vive más al norte del continente).

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


04 Jul 2012, 17:43
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Ranita del Pirineo
Bueno, pues muchas gracias a todos por sus opiniones y a los dos Maestros Iñigo y Diego en especial, le cambio el nombre al mensaje y le pongo el suyo.....por cierto, yo estaba acertado desde el principio :mrgreen: por suerte, sí, pero acertado :lol: :lol:

Iñigo, no te preocupes, esto no es una obligación, entra y contesta cuando puedas, se entiendo perfectamente que todo el mundo no tiene el mismo tiempo, ya vendrán tiempos más tranquilos. Por cierto, ya nos mantendrás informado sobre ese blog, que seguro tiene que ver con la naturaleza y nos interesa a todos.

Diego, es muy curioso ese que cuentas de los renacuajos y los tritones, es como si después de vivir tanto tiempo juntas hubieran llegado a un acuerdo......si no no me explico como lo hacen, jejejej.

Saludos.


05 Jul 2012, 07:24
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."