Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Abr 2024, 22:55



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Lavandula pedunculata hipocromática 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Lavandula pedunculata hipocromática
Fotos de Huelva, suelo ácido, el pasado 25 abril. Dos cuestiones:

1. siempre he llamado a esta planta Lavandula stoechas subespecie pedunculata, pero he visto en la base de datos de esta página que aparece o bien la Lavandula stoechas o la pedunculata, pero no aparece la stoechas subsp pedunculata, ha cambiado al denominación :?:

2. He encontrado esta variedad blanca, claramente no es L. viridis que la conozco bien y es verdosa, esta era completamente blanca (encontré 3 arbustos juntos y 2 ó 3 más dispersos cuando regresaba al coche), para mí esta claro que es la misma que la de flor lila o morada, es albinismo o es otra variedad distinta, o simplemente está contemplada esta coloración dentro de la especie solo que no es la más común.

R2IMG_9879.JPG
R2IMG_9879.JPG [ 670.15 KiB | Visto 2100 veces ]


R2IMG_9870.JPG
R2IMG_9870.JPG [ 615.75 KiB | Visto 2100 veces ]


R2IMG_9883.JPG
R2IMG_9883.JPG [ 491.73 KiB | Visto 2100 veces ]


Saludos.


Última edición por Angel Martin el 27 Jul 2012, 18:31, editado 1 vez en total



22 Jul 2012, 23:52
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Lavandula
Una maravilla de planta Ángel, no puedo ayudarte sobre la taxonomía del género, pero te diré que está página se base en Flora Vascular de Andalucía Occidental y Flora Iberica, así que supongo que esa será la clasificación que hacen ellos.
Con respecto al color, yo creo que son ejemplares albinos, aunque creo que es más apropiado decir hipocromáticas, ya me corregirá alguien más enterado que yo.

Saludos y buen hallazgo, es muy bonita.


23 Jul 2012, 07:35
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Lavandula
En este caso la tenemos actualizada según Flora Iberica y según ellos Lavandula pedunculata es considerada como especie con entidad propia. Efectivamente dentro de los sinónimos cuenta con Lavandula stoechas subsp pedunculata.



Si te fijas en la ficha que tenemos dentro de la descripción que da Flora Vascular de Andalucía Occidental aparece entre paréntesis que en esta publicación era considerada como la subespecie que comentas.

La foto que nos traes yo optaría por que se tratara de una hipocromática ya que la veo igual que su compañera y solo varía en la coloración.

Por supuesto unas pedazo de fotos de esta preciosa planta :D a ver si te animas y las subes a la flora para futuras búsquedas que esta aún no la tenemos :D


23 Jul 2012, 09:03
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Lavandula
Eso está hecho, pero Juanpe, creo que es imposible que tengáis tiempo para todo por eso no me doy prisa, ya metí algunas plantas en mi galería de almazen para ver como iba, pero aún no habéis dado la aprobación :lol: , los odonatos os roban demasiado tiempo (supongo que es en lo que estais enfrascados ahora mismo), poquito a poco a ver si voy aumentando mi galería, un saludo.


23 Jul 2012, 11:30
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Lavandula
:D precisamente esta mañana le metí un empujón al Almazen :D normalmente suelo esperar a que haya unas cuantas especies de los distintos autores para echarle al menos una hora :D

Ahora la mayoría del tiempo se lo dedico a los Odonatos, pero también a salir al campo y aprovechar las vacaciones, pero poco a poco todo va para adelante ...


23 Jul 2012, 12:19
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Lavandula
Esta claro que no puede ser todo de golpe, lo dicho poco a poco y a disfrutar de las vaciones.


23 Jul 2012, 12:26
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Lavandula
Que pasada Angel, uno de mis géneros favoritos y de lo poquito que controlo en labiadas porque en Málaga tenemos especies interesantes y hubo una temporada que me dió por plantarlas en mi minijardín botánico, tenía la lanata, la multifida, que me crece al lado de casa, la dentata y la stoechas, y otra más que compré, un híbrido frances. Esa pedunculata hipocrómatica es una pasada de bonita, enhorabuena.

Abrazos

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


23 Jul 2012, 18:04
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2012, 16:34
Mensajes: 4037
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Lavandula
Supongo que te refieres al minijardín botánico mediterráneo del que nos has hablado, pues te faltaba la viridis no? :D , esa es la que tengo yo al lado de casa,... bueno y estas :lol:
Una pregunta de torpe, pa no tener que buscar en la web, hipocromática es lo mismo que albinismo?... es decir, no le falta melanina (albinismo) porque es una planta, pero le falta algo no? y por eso tiene menos color (lo que dice la palabra).


23 Jul 2012, 20:54
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Lavandula
Efectivamente se podría considerar como sinónimo de albinismo aunque la terminología correcta sería hipocromática :D


23 Jul 2012, 21:38
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Lavandula
Me faltaban varias, entre ellas efectivamente la viridis y la pedunculata. Ahora ya me deben faltar todas otra vez :mrgreen: :mrgreen:

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


24 Jul 2012, 07:16
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."