Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Abr 2024, 08:58



Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Pequeña miniguía para diferenciar los pinos ibéricos 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jun 2013, 13:53
Mensajes: 3535
Nombre:
Mensaje sin leer Pequeña miniguía para diferenciar los pinos ibéricos
Como Fransjeman ha puesto un tema viewtopic.php?f=36&t=11586 en el que aparece un pino que suscita controversias (aunque yo creo que debe ser Pinus nigra, pero no lo podría asegurar), voy a hacer para él y para el resto del foro, una pequeña ayuda visual para distinguir los pinos autóctonos ibéricos y añadir un par o tres de especies que se usan en repoblaciones o como ornamentales frecuentes.

PINUS CANARIENSIS: el Pino canario, como su nombre bien nos indica es endémico de las islas Canarias así que no es autóctono ibérico, sin embargo se planta muchísimo como ornamental y a veces se asilvestra de forma local. Este pino tiene las acículas en grupos de tres, por lo que es muy fácil de distinguir de los pinos ibéricos, todos los cuales tienen acículas en grupos de dos. Además las acículas son colgantes, dándole al follaje un aspecto péndulo muy característico, también son muy largas, más largas incluso que las del pino rodeno, pero por supuesto mucho más finas que las de éste. Las piñas son ovaladas, se parecen a las del rodeno en la forma, pero son mucho más pequeñas, del tamaño de las del carrasco. Las semillas son grandes, aunque no tanto como las del piñonero, y están rayadas de blanco.

PINUS HALEPENSIS: El Pino carrasco, Pincarrasco o Pino de Alepo es el pino más abundante en nuestra geografía, y aunque vive bien en el litoral y en baja-media montaña, su hábitat predilecto es la zona continental. Este pino es el más resistente a la sequía de entre todos los ibéricos, por lo que se usa mucho en repoblaciones en zonas áridas. Quiere suelos calcáreos, así que casi nunca se mezcla con el pino rodeno. Es el arquetipo de los pinos ibéricos, con pocas características distintivas. Generalmente su tronco no es totalmente recto, a diferencia del P. sylvestris, y carece del color rojizo del tronco y ramas o no lo tiene tan acusado como en P. sylvestris, también sus piñas, cónicas cuando jóvenes y redondas al madurar, son más grandes que en P. sylvestris, tienen el tamaño de una mandarina grande. Las piñas poseen un claro y patente pedúnculo, lo que le diferencia de Pinus nigra.

PINUS MUGO: El Pino mugo, es una especie exótica, que abunda en los Alpes. Muchos autores lo consideran la misma especie que el Pino negro, Pinus uncinata, pero se diferencia de él entre otras cosas porque nunca pasa de ser un arbusto redondeado, no alcanzando casi nunca el porte arbóreo y siendo muy raro que su follaje esté muy separado del suelo. Se usa frecuentemente como ornamental.

PINUS NIGRA: el Pino negral o salgareño (no confundir con el nombre común de Pino negro, que se reserva para el Pinus uncinata), se divide en dos subespecies, Pinus nigra ssp. nigra y Pinus nigra ssp. salzmanni, el Pino laricio, esta última es la subespecie autóctona, mientras que la subespecie nominal, aunque se usa mucho en repoblaciones, es exótica. El pino negral habita en zonas de media montaña, mezclándose a veces con P. sylvestris o con P. halepensis, pues tiene unos requerimientos ecológicos intermedios entre ambas especies. Es un pino poco distintivo, su característica identificatoria más acusada son sus piñas, redondeadas, en las que cada escama tiene un pequeño mucrón ganchudo, así que al acariciar la piña uno se pincha o se engancha o raspa, además de esto, su piña es completamente sentada, es decir carece de pedúnculo, saliendo directamente de las ramas, por ello este pino es muy fácil de identificar viendo la piña pero muy difícil si sólo se tiene el follaje.

PINUS PINASTER: el Pino rodeno, resinero o marítimo, es un pino que gusta de terrenos silíceos y de la cercanía del mar, pero más bien el Cantábrico que el Mediterráneo. Se usa mucho en repoblaciones, sobre todo en Galicia y cordillera cantábrica, y también forma bosques autóctonos, alguno famoso como el de los Pinares de Rodeno en Teruel, espacio protegido. Sus acículas son muy largas y sobre todo muy gruesas, generalmente de más de dos milímetros de grosor y esto hace muy fácil de distinguir a esta especie. Las piñas son ovaladas y aunque su tamaño es bastante variable, generalmente son muy grandes o enormes, las mayores de entre todos los pinos ibéricos, siendo fácil encontrarse en el suelo piñas del tamaño de un melón piel de sapo.

PINUS PINEA: el Pino piñonero, especie muy fácil de distinguir por su copa redondeada o incluso algo aplanada, y el aspecto característico de su follaje, además de su corteza dispuesta en grandes placas bien diferenciadas, si esto no nos bastase recurrimos a las piñas, de muy gran tamaño (como el de una naranja grande) y claramente redondeadas, con escamas muy grandes, las escamas se van deshaciendo al madurar la piña, de manera que no es frecuente encontrar piñas totalmente enteras en el suelo. Su semilla es obviamente muy conocida y distinta a la de todos los demás pinos, muy grande y dura, y con el ala diminuta y caediza. El Pino piñonero crece silvestre en las zonas mediterráneas y litorales y soporta mal el clima de montaña y atlántico por lo que nunca aparece de forma silvestre en la zona de Pinus sylvestris y P. uncinata, al igual que éstos no aparecen en la zona de P. pinea.

PINUS RADIATA: el Pino de Monterrey, especie exótica, originaria de Norteamérica pero que se utiliza mucho en "repoblaciones" forestales en España, por desgracia. El árbol es mas o menos cónico de joven y redondeado de adulto. Tiene las acículas en grupos de tres, con lo cual no puede confundirse con ningún pino ibérico ya que todos tienen las acículas en grupos de dos. La característica más distintiva de esta especie son sus piñas muy asimétricas, con las escamas de un lado muy desarrolladas y las del otro lado muy reducidas.

PINUS SYLVESTRIS: es el Pino albar, o Pino royo, el pino más común en Europa, y muy común en España en las zonas de media-alta montaña, por debajo de P. uncinata y por encima de P. halepensis/pinea. Tiene un tronco alto y recto, por lo general. Las acículas (a pares) son cortas y gruesas y de color verde oscuro, a veces algo azulado. Las piñas son muy pequeñas, quizás como mucho del tamaño de un huevo de gallina. La característica más distintiva es la parte superior del tronco, asi como las ramas principales, de un vivo color rojo ladrillo, otras especies de pinos como el halepensis tambien pueden ser rojizos en esa zona pero nunca de forma tan llamativa y constante. Raro ver un P. sylvestris aislado, pues forma bosques densos.

PINUS UNCINATA: el Pino negro, es sobre todo reconocible por su hábitat, ya que coloniza las más altas cumbres, a altitudes superiores a todos los demás pinos, generalmente es el árbol que más altura alcanza y por encima de él solo existe vegetación arbustiva y herbácea. En sus cotas más bajas se mezcla con las más altas de Pinus sylvestris, del cual se consideró en el pasado una subespecie. Como Pinus sylvestris, tiene acículas cortas y gruesas y piñas pequeñas, pero se diferencia de él en que no tiene color rojizo en la parte superior del tronco y las ramas principales, y sobre todo en que sus piñas tienen las escamas muy salientes, agudas, casi ganchudas, además de forma asimétrica, con un lado de la piña con escamas más protuberantes que el otro lado. De ahí su nombre (uncinata, de uncus= uña)

PINUS WALLICHIANA: Originario del Himalaya, no es raro como ornamental en parques y jardines. Es muy fácil de reconocer por sus piñas cilíndricas, algo curvadas, de escamas muy grandes, aplanadas, fuertemente imbricadas cuando la piña es joven y muy abiertas cuando madura, y las acículas en grupos variables de 2 a 5 agujas (generalmente 3 o 5) colgantes de porte llorón, el árbol en sí tiene un porte más o menos cónico.


Adjuntos:
Pinus canariensis.jpg
Pinus canariensis.jpg [ 40.88 KiB | Visto 5327 veces ]
Pinus halepensis.jpg
Pinus halepensis.jpg [ 51.12 KiB | Visto 5327 veces ]
Pinus mugo.jpg
Pinus mugo.jpg [ 147.14 KiB | Visto 5327 veces ]
Pinus nigra 2.jpg
Pinus nigra 2.jpg [ 94.71 KiB | Visto 5327 veces ]
Pinus pinaster 2.jpg
Pinus pinaster 2.jpg [ 142.27 KiB | Visto 5327 veces ]
Pinus pinea Kew.jpg
Pinus pinea Kew.jpg [ 62.44 KiB | Visto 5327 veces ]
Pinus radiata.jpg
Pinus radiata.jpg [ 107.37 KiB | Visto 5327 veces ]
Pinus sylvestris.jpg
Pinus sylvestris.jpg [ 84.72 KiB | Visto 5327 veces ]
Pinus uncinata.jpg
Pinus uncinata.jpg [ 146.48 KiB | Visto 5327 veces ]
Pinus wallichiana (5-8-09 Jardin des Plantes).jpg
Pinus wallichiana (5-8-09 Jardin des Plantes).jpg [ 120.56 KiB | Visto 5327 veces ]

_________________
Visita mis fichas de especies para aprender sobre todo tipo de fauna y flora mundial.
http://tubiologia.forosactivos.net/f31- ... dad-online
15 Mar 2014, 06:48
Perfil
Reptil
Reptil
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2012, 09:53
Mensajes: 7652
Ubicación: Alcalá de Henares
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Pequeña miniguía para diferenciar los pinos ibéricos
Gracias Isidro!!!! Ya tenemos "tajo" para empezar. Si hay más aportaciones futúramente y los admin./moderadores lo tienen que colocar en claves o algo.....jejejej
KIke

_________________
Mejor llenar de vida los años...que llenar de años la vida


15 Mar 2014, 08:28
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013, 14:12
Mensajes: 4048
Ubicación: mañaria, vizcaya
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Pequeña miniguía para diferenciar los pinos ibéricos
:aplauso


15 Mar 2014, 09:36
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2012, 17:45
Mensajes: 8450
Ubicación: Jerez Fra.
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Pequeña miniguía para diferenciar los pinos ibéricos
Magnífico trabajo Isidro :aplauso :aplauso Lo añado a "Post Destacados" para tenerlo a mano :cerveza


15 Mar 2014, 10:55
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Pequeña miniguía para diferenciar los pinos ibéricos
:aplauso :aplauso :aplauso

Genial aporte Isidro!!, muchas gracias.

Bien hecho Isaac, que no se pierda.

saludos.


17 Mar 2014, 19:32
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."