Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 23 Abr 2024, 09:09



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Zygaena trifolii 
Autor Mensaje
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Zygaena trifolii
De hace un par de días, sobre ramillas de Ratama, cerca del cauce de un arroyuelo de media montaña (unos 800 msnm).

A ver que os parece. Saludos,

Jesús


Adjuntos:
¿Zygaena sp_2.JPG
¿Zygaena sp_2.JPG [ 178.99 KiB | Visto 1970 veces ]
¿Zygaena sp_4.JPG
¿Zygaena sp_4.JPG [ 196.06 KiB | Visto 1970 veces ]
30 Jul 2012, 10:09
Perfil
Angiosperma
Angiosperma
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012, 22:02
Mensajes: 2765
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Zygaena sp.?
Dentro de la morfología externa de las Zygaena tenemos 4 especies de 5 puntos. Para diferenciarlas tenemos que seguir estas claves:

1.- Reverso del ala anterior con fuerte subfusión roja que ocupa casi todo el ala................................................................................................... Z. transalpina

2.- Reverso del ala anterior con un débil pero constante salpicado de escamas rojas................................................................................................... Z. filipendulae

3.- Reverso del ala anterior sin salpicado de escamas rojas. En su anverso los puntos rojos no se unen nunca. Reborde negro del ala posterior estrecho............................................................................................. Z. lonicerae

4.- Reverso del ala anterior sin salpicado de escamas rojas. En su anverso los puntos rojos pueden presentar tendencia a unirse. Reborde negro del ala posterior relativamente ancho................................................................. Z. trifolii

En tu caso concreto vemos que en el anverso los puntos 3 y 4 tienden a unirse y el reverso no está salpicado de escamas rojas. Por lo tanto se trata de Zygaena trifolii.
Este grupo es el más dificil de separar. Para determinarlas tenemos que tener una vista del anverso y del reverso. De estas tengo yo unas cuantas como sp. por no tener una vista del reverso.

Te mando una foto explicativa de JM Sesma.


Adjuntos:
Zygaenas.jpg
Zygaenas.jpg [ 183.93 KiB | Visto 1963 veces ]

_________________
Saludos.
Joseba


Última edición por Joseba el 01 Ago 2012, 11:20, editado 1 vez en total

30 Jul 2012, 13:38
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre:
Apellidos:
Mensaje sin leer Re: Zygaena trifolii
Muchas gracias, Joseba, por la identificación y por las magníficas explicaciones. Como tú sabes muy bien, las claves (en todas las materias) no siempre resultan fáciles de seguir para los menos experimentados así que una explicación tan clara con la ayuda de imágenes como la que nos has puesto es de gran valor. Con tu permiso, me la guardo para futuros encuentros con este bellísimo género, del que ésta es mi segunda especie identificada (la otra, una lonicerae).
Jeje, ya sabía que las Zygaena son un género de los muy difíciles de discriminar y que exigen fotografiar el reverso y afortunadamente en esta ocasión pude tener una imagen de esa cara que, aunque me hubiera gustado más frontal, al menos algo permite ver. El ejemplar se dejó hacer varias fotos del anverso, pero al intentarlo con el reverso rápidamente voló y se alejó.

Un abrazo,

Jesús


01 Ago 2012, 08:55
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre:
Apellidos:
Estudios:
Mensaje sin leer Re: Zygaena trifolii
Fantástica explicación Joseba.
Yo me he traido un par de estas del Pirineo, a ver si las voy subiendo.

saludos.


04 Ago 2012, 07:07
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."