Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 28 Mar 2024, 20:32



Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Oxalis latifolia 
Autor Mensaje
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Oxalis latifolia
El carácter principal en esta especie son las hojas y su morfología tan "especial"

Adjunto:
Portugal (45).JPG
Portugal (45).JPG [ 453.71 KiB | Visto 1770 veces ]


Adjunto:
Portugal (46).JPG
Portugal (46).JPG [ 363.5 KiB | Visto 1770 veces ]


Adjunto:
Portugal (47).JPG
Portugal (47).JPG [ 334.57 KiB | Visto 1770 veces ]


14 Ago 2012, 19:05
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Planta 12
El género es Oxalis, la especie ya lo veo mas complicao, con este ordenador del terciario me cuesta hasta abrir los pdf de flora ibérica :mrgreen: .

Supongo que será invasora. Digo yo una cosa, y no es por tocar las narices, pero en puridad ¿las invasoras no deberíamos ponerlas en el foro de alóctonas? :roll:

Por no dejarla sin decir, propongo O. violacea, y si no es ya me caneáis debidamente... :mrgreen:

Un abrazo

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


14 Ago 2012, 19:27
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Planta 12
Hombre Diego, nos duela más o menos estas ya las tenemos afianzadas y si "Flora Iberica" las reconoce como flora de la Península hay que verlo.

Parece que no, pero es una cosa que tampoco no la hemos dejado clara a la hora de separar entre las dos secciones del foro. Yo hasta ahora pensaba en Flora Autóctona como toda aquella que es propia, invasora o naturalizada ... es decir todas las que te puedes encontrar por el campo. Flora Alóctona yo pienso las que o no están en la Península y aledaños o las que son puramente ornamentales que no se escapan de cultivo.

Pero de todo se puede debatir y sacar cosas en claro :D :D :D

PD: No te preocupes que no te caneamos :D en el Género acertaste plenamente, la especie ya es otra cosa ... normalmente suelo dar más pistas de las que debería en los encabezados ;)


14 Ago 2012, 20:23
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Planta 12
Podría ser Oxalis articulata? O igual O. debilis. Buff, ni idea, me meto en unos sembraos :mrgreen: :mrgreen:

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


15 Ago 2012, 07:25
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Planta 12
En cuanto a lo de incluir invasoras en el foro de flora autóctona, y ya que invitas a debatir :mrgreen: autóctona en mi opinión es la flora propia del lugar. Flora ibérica no hace esa distinción (que yo sepa), se limita a mostrar la flora ibérica sin diferenciar entre autóctona y alóctona. Pero como aquí sí se hace esa distinción, no me terminar de cuadrar ponerle ese nombre a este subforo y meter flora alóctona en él cuando está el otro apartado con el nombre de alóctona. :roll:

Pongo la definición de autóctono que da la wikipedia en su acepción biológica (no es que la wikipedia sea precisamente una publicación científica de referencia, ya lo sé, pero es lo que me venía más a mano :lol: ), ahí va:

En la biología se usa el concepto de autóctono para designar a aquellos seres vivos que son propios del ecosistema en el que se hallan, en contraposición con los alóctonos. Estos seres autóctonos se suponen evolutivamente adaptados al ecosistema, y por lo tanto canalizan mejor los flujos de materia y energía del mismo que otros seres introducidos que tenderán a causar desequilibrios.

Vamos, que me mantengo en mis trece, soy así de cabezón :mrgreen: :mrgreen:

Pero bueno, que si al resto le cuadra más así, pues perfecto.

Un abrazo

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


15 Ago 2012, 07:52
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2011, 10:26
Mensajes: 9873
Ubicación: Al Sur
Nombre: David
Apellidos: ML
Estudios: Biologia
Mensaje sin leer Re: Planta 12
A mi la planta me cuadra con Oxalis latifolia, por la forma de las hojas que es muy peculiar, al menos para mi.

Sobre el debate, creo que es dificil, y cada uno tendrá su opinión, y como pasa siempre en biologia esto no es matemático, habrá plantas que ya se pueden considerar bien asentadas, otras que casi, otras que no......en fin se me hace dificil, y si encima nos guiamos por guias o floras que no hacen esa distinción pues más dificil aún. Pero claro, que esten bien establecidas no significa que sean autóctonas.......lo dicho, cada uno tendrá su opinión y así creo que debe ser al subir las fotos al foro, luego podremos abrir todos los debates que querramos, que pa eso estamos.

Saludos.

PD. Ya que estamos, echarle un ojo al O. triangularis, creo que es una planta preciosa, de jardineria.


15 Ago 2012, 10:04
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Abr 2011, 13:47
Mensajes: 4169
Nombre: Juan Pedro
Apellidos: Serrano
Estudios: Estudiando Biología
Mensaje sin leer Re: Planta 12
Menuda chulada de planta David, no la conocía :D

Efectivamente las hojas delatan a esta especie, por ello hice especial hincapié en ese detalle ... El triángulo tan marcado no nos deja lugar a duda que se trata de Oxalis latifolia como bien apuntas :)

La bautizo y a ver si os animais con las otras :D


15 Ago 2012, 10:36
Perfil
Invertebrado
Invertebrado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2012, 15:33
Mensajes: 4242
Nombre: Diego
Apellidos: Rodríguez
Estudios: Biología
Mensaje sin leer Re: Oxalis latifolia
Esta creo que no se me olvida :mrgreen: :mrgreen:

Reabrazos pa los 2

_________________
Un saludo y suerte en el monte

Diego Rodríguez


15 Ago 2012, 11:58
Perfil
Anfibio
Anfibio
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jun 2012, 10:30
Mensajes: 5384
Ubicación: Madrid
Nombre: Jesús
Apellidos: Prados Blanco
Mensaje sin leer Re: Oxalis latifolia
Vaya por delante que yo me encuentro igualmente cómodo sea cual sea el criterio de separación en subforos, tanto si es en autóctonas / alóctonas como si lo fuera en silvestres + naturalizadas vs cultivadas.
Como hay que adoptar un criterio a mí personalmente me gusta seguir el mismo adoptado en Flora Ibérica (y otras muchas fuentes de las que todos entendemos como serías) así que cuando una especie aparece y progresa más o menos profusamente de forma natural (aunque sea vía "asilvestramiento") no la separaría de las autóctonas. Pero como digo, cuestión de gustos y elegir lo que se quiera. En todo caso, como bien dice David, esto no matemáticas y adoptemos el criterio que adoptemos siempre tendrémos un cierto grado de ambigüedad.

Saludos,

Jesús


16 Ago 2012, 09:58
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Mejor visualización con Chrome. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."