Flora Vascular de Andalucía Occidental: Rizoma con escamas alveoladas. PecÃolo no articulado. Limbo pinnado. Nervios anastomosados en el borde de los segmentos, formando unas areolas en donde se asientan los esporangios, dispuestos de manera continua a lo largo del margen. Indusio con apertura marginal. Leptoesporangiados. Isospóreos. Esporas bilaterales.
Flora Iberica: Isospóreos, perennes, rizomatosos. Soros en el envés de las frondes, de oblongos a lineares, con o sin indusio. Esporangios esferoidales, con anillo geÂneralmente longitudinal. Protalos epigeos, de cordados a oblongo-cordados, con clorofila. Integrada por 12 géneros, con c. 250 especies, de distribución subcosmopolita, con mayor representación en el Hemisferio Sur.
Flora Vascular de Andalucía Occidental: Rizoma grueso y ascendente. Escamas lineares. Hojas en penacho, dimórficas, con limbo pinnado, glabro; las estériles con los nervios libres; las fértiles con los nervios anastomosados en el margen. Soros lineares, confluyentes.
Flora Iberica: Rizoma de oblicuo a erecto, a veces rastrero. Frondes generalmente dimorÂfas; lámina 1-pinnatipartida o 1-pinnatisecta, coriácea, glabra, con las pinnas enteras o crenadas, de nervadura libre en las frondes estériles y anastomosada en las fértiles. Soros lineares, formando cenosoros continuos, que en general ocupan casi la totalidad del envés de las pinnas; indusio consistente, linear. Esporas de elÃpticas a ovoideas, generalmente con perisporio rugoso.
Flora Vascular de Andalucía Occidental:
Flora Iberica: #
↓ Bibliografía ↑
Flora Iberica: Robustos, con rizoma oblicuo, corto, a veces rastrero. Frondes generalmente homomorfas; lámina 1-pinnatisecta, coriácea, con los nérvulos anastomosados, formando aréolas a lo largo de los nervios principales y generalmente libres en el margen; pinnas 1-pinnatipartidas. Soros insertos superficial o profundamente en el lado externo de las aréolas, formando filas paralelas a los nervios, con inÂdusio. Esporas de ovoideas a elipsoidales, lisas o rugosas.
Flora Vascular de Andalucía Occidental:
Flora Iberica: Rizoma grueso, oblicuo, densamente revestido de grandes páleas lanceolaÂdas, ferrugÃneas. Frondes de hasta 2,5 m, arqueadas, con la parte apical en contacto con el suelo, zona en la que el raquis produce yemas (bulbilos) revestidas de páleas algo menores que las de rizoma y pecÃolo, a partir de las que se deÂsarrollan nuevas plantas; pecÃolo de igual a 1/3 de la longitud de la lámina, glaÂbro, pajizo, densamente revestido de escamas semejantes a las del rizoma y neÂgruzco en la base; lámina de triangular a ovado-lanceolada, con pinnas de hasta 30 cm, caudadas; pÃnnulas subfalcadas, apenas serruladas. Soros oblongos, inÂsertos profundamente; indusio convexo, coriáceo. Esporas ovoideas, amarillenÂtas, con perisporio subreticulado. 2n = 68; n = 34.
↓ Bibliografía ↑