Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

GENEROS

Blechnaceae

Autor: B. Cabezudo y A. E. Salvo; J. Paiva

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Rizoma con escamas alveoladas. Pec√≠olo no articulado. Limbo pinnado. Nervios anastomosados en el borde de los segmentos, formando unas areolas en donde se asientan los esporangios, dispuestos de manera continua a lo largo del margen. Indusio con apertura marginal. Leptoesporangiados. Isosp√≥reos. Esporas bilaterales.

 

Flora Iberica: Isospóreos, perennes, rizomatosos. Soros en el envés de las frondes, de oblongos a lineares, con o sin indusio. Esporangios esferoidales, con anillo ge­neralmente longitudinal. Protalos epigeos, de cordados a oblongo-cordados, con clorofila. Integrada por 12 géneros, con c. 250 especies, de distribución subcosmopolita, con mayor representación en el Hemisferio Sur.

 

↓ Ver clave ↑


Blechnum L., Sp. Pl.: 1077 (1753) [Gen. Pl., ed. 5: 485, 1754] [+]

Editor/es: B. Cabezudo y A. E. Salvo; J. Ormonde
[Bléchnum n. - gr. bléchnon = nombre de helechos, sinónimo de pterís]

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Rizoma grueso y ascendente. Escamas lineares. Hojas en penacho, dim√≥rficas, con limbo pinnado, glabro; las est√©riles con los nervios libres; las f√©rtiles con los nervios anastomosados en el margen. Soros lineares, confluyentes.

 

Flora Iberica: Rizoma de oblicuo a erecto, a veces rastrero. Frondes generalmente dimor­fas; lámina 1-pinnatipartida o 1-pinnatisecta, coriácea, glabra, con las pinnas enteras o crenadas, de nervadura libre en las frondes estériles y anastomosada en las fértiles. Soros lineares, formando cenosoros continuos, que en general ocupan casi la totalidad del envés de las pinnas; indusio consistente, linear. Esporas de elípticas a ovoideas, generalmente con perisporio rugoso.

 

Blechnum spicant (L.) Roth, in Ann. Bot. (Usteri) 10: 56 (1794) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: #

 

↓ Bibliografía ↑
Blechnum spicant subsp. spicant , (ficha)

Woodwardia Sm., in Mém. Acad. Roy. Sci. (Turín) 5: 412 (1793) [+]

Editor/es: J. Ormonde
[Woodwárdia f.- Thomas Jenkinson Woodward (1745-1820), ficólogo inglés]

Flora Iberica: Robustos, con rizoma oblicuo, corto, a veces rastrero. Frondes generalmente homomorfas; lámina 1-pinnatisecta, coriácea, con los nérvulos anastomosados, formando aréolas a lo largo de los nervios principales y generalmente libres en el margen; pinnas 1-pinnatipartidas. Soros insertos superficial o profundamente en el lado externo de las aréolas, formando filas paralelas a los nervios, con in­dusio. Esporas de ovoideas a elipsoidales, lisas o rugosas.

 

Woodwardia radicans (L.) Sm., in Mťm. Acad. Roy. Sci. (TurŪn) 5: 412 (1793) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Rizoma grueso, oblicuo, densamente revestido de grandes páleas lanceola­das, ferrugíneas. Frondes de hasta 2,5 m, arqueadas, con la parte apical en contacto con el suelo, zona en la que el raquis produce yemas (bulbilos) revestidas de páleas algo menores que las de rizoma y pecíolo, a partir de las que se de­sarrollan nuevas plantas; pecíolo de igual a 1/3 de la longitud de la lámina, gla­bro, pajizo, densamente revestido de escamas semejantes a las del rizoma y ne­gruzco en la base; lámina de triangular a ovado-lanceolada, con pinnas de hasta 30 cm, caudadas; pínnulas subfalcadas, apenas serruladas. Soros oblongos, in­sertos profundamente; indusio convexo, coriáceo. Esporas ovoideas, amarillen­tas, con perisporio subreticulado. 2n = 68; n = 34.

 

↓ Bibliografía ↑


Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."