Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

GENEROS

Cuscutaceae

Autor: B. Valdés

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Hierbas anuales, sin clorofila, parásitas. Hojas alternas, poco desarrolladas. Flores hermafroditas, pentámeras o tetrámeras, actinomorfas, en glomérulos cimosos en la axila de una bráctea. Androceo con 5 estambres libres, insertos en el borde del tubo de la corola. Ovario súpero, bicarpelar y bilocular, con 2 estilos y 2 primordios seminales por cavidad. Fruto capsular.

 

Cuscuta L., Sp. Pl .124(1753)[Gen.Pl, ed 5:60.1754] [+]

Editor/es: M.A. García

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos filiformes, volubles, con haustorios. Hojas reducidas a escamas. Cáliz dividido hasta c. 1/2. Corola dividida hasta c.1/2, con 5 escamas hipoestaminales bien desarrolladas e insertas hacia la base. Anteras basifijas. Gineceo con 2 estilos; estigmas filiformes o capitados. Cápsulas con 2-4 semillas lisas.

 

Flora Iberica: Hierbas anuales o perennizantes, holoparásitas, unidas al hospedante mediante haustorios caulinares, glabras o con células epidérmicas papilosas en las cercanías de las inflorescencias o en las flores; sin raíces –la raíz embrional degenera rápidamente después de la germinación–. Tallos volubles de sección circular, con canales laticíferos ± desarrollados y látex hialino. Hojas reducidas a escamas pequeñas, alternas, sin clorofila, generalmente con estomas. Inflores - cen cia en cimas o glomérulos, laxa o densa. Flor pentámera o tetrámera, ocasionalmente trímera, ± pedicelada, con brácteas diminutas situadas en la base del cáliz. Cáliz con sépalos soldados, rara vez libres, subiguales, lisos o papilosos, no diferenciados en parte basal coriácea y apical herbácea, persistentes durante la fructificación. Corola de urceolada a campanulada, caduca o persistente en la fructificación, de prefloración imbricada, con (3)4-5 lóbulos profundos, lisos o papilosos. Androceo con estambres exertos; filamentos de cilíndricos a subulados, glabros; anteras dorsifijas, lisas; polen con 3, 6, 9 ó 12 colpos. Escamas hipoestaminales unidas en la base, de elípticas a truncadas, de enteras a bífidas, generalmente con fimbrias claviformes más o menos desarrolladas y abundantes, raramente inexistentes por reducción; nectarios intraestaminales anulares, muy reducidos. Gineceo con ovario cónico, bicarpelar y bilocular, con 2 rudimentos seminales por lóculo, terminados en (1)2(3) estilos, libres o parcialmente soldados, a veces inexistentes o muy cortos y no diferenciables del ápice del ovario; estigmas capitados o de subcónicos a subulados. Fruto en cápsula, globoso o subgloboso, bilocular, indehiscente o con dehiscencia valvar o irregular, a veces basal (pixidio), con 1-4 semillas. Semillas subesféricas u ovoides, ± rugosas; embrión espiralado, sin cotiledones y, en ocasiones, con varias escamas alternas en la región del epicótilo.

 

↓ Leer más ↑


↓ Ver clave ↑


Subgen. Cuscuta [-]

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Estigmas filiformes.

 

Flora Iberica: Gineceo con estilos libres desde la base y estigmas alargados.

 

Cuscuta epilinum Weithe, Arb. Apothekerver. Nórdl. Teutschi. 8: 50 (1824) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos de hasta 40 cm, escasamente ramificados, amarillentos. Glomérulos de 8-12 mm, densos. Flores de c. 4 mm, blancas. Cáliz aproximadamente de la longitud del albo de la corola, dividido hasta c. 1/2 en lóbulos triangular-ovados, subagudos. Corola dividida hasta poco menos de 1/2 en lóbulos ovados y subagudos. Escamas hipostaminales más cortas que el tubo de la corola, bífidas, muy cortamente fimbriadas. Estambres más cortos que los lóbulos de la corola, con anteras amarillas. Estilos muy cortos, con estigmas gruesos, aproximadamente de su longitud. Estilo más estigma más cortos que el ovario. Cápsula deprimida. Semillas de 1-2 mm. Florece y fructifica de Abril a Mayo.

 

Flora Iberica: C. epilinum Weihe ex Boenn., Prodr. Fl. Monast. Westphal.: 75 (1824) es una especie de origen incierto y parásita casi exclusivamente del lino de cultivo (Linum ussitatissimum) y ocasionalmente de otras plantas, como Camelina sativa. No se naturaliza fuera de los cultivos, por lo que en la actualidad aparentemente ha desaparecido debido a los métodos de limpieza de las semillas y sólo se encuentra cultivada en jardines botánicos. Se conocen citas de esta planta para la Península Ibérica y, a pesar de que la mayoría de los casos son errores de determinación, probablemente estuvo presente en nuestro territorio. Se conoce un pliego de tiempos recientes conservado en SEV, que contiene material muy pobre y fragmentado de un ejemplar recolectado en la Campiña Baja sevillana y que podría pertenecer a esta especie [cf. Valdés, Talavera & Galiano (eds.), Fl. Andalucía Occid. 2: 372 (1987)]. Pertenece al subgénero Cuscuta y tiene inflorescencias hasta de 4,8 mm de diámetro, en glomérulos densos, globosos, sin pedicelos, con flores pentámeras; cáliz con lóbulos más largos que el tubo de la corola, anchamente ovados, agudos o subobtusos, libres o imbricados en la base; corola urceolada con lóbulos de erectos a erecto-patentes, anchamente ovados o anchamente ovado-triangulares, agudos y, en general, con un corto mucrón carnoso, más cortos que el tubo de la corola; escamas hipoestaminales estrechas y más o menos adpresas al tubo de la corola, con fimbrias cortas.

 

↓ Bibliografía ↑

Cuscuta epithymum (L.) L., Amoen. Acad. 4: 478 (1759) (ficha)

Flora Iberica: Tallos hasta de 0,8 mm de diámetro, generalmente de un rojo purpúreo intenso, rara vez amarillentos, por lo general muy ramificados, lisos. Inflorescen - cia hasta de 11 mm de diámetro, en glomérulos densos, sin pedicelo o con éste más corto que el cáliz e indiferenciable de su base, obcónico. Flor hasta de 4,5 mm, pentámera, rara vez tetrámera. Cáliz de obcónico a campanulado, frecuentemente más corto que el tubo de corola, en ocasiones de la misma longitud o ligeramente más largo, liso o papiloso, con sépalos hasta de 3,3 mm, generalmente rojizos, a veces blanquecinos o amarillentos, con tubo hasta de 1,1 mm, más corto que los lóbulos; lóbulos 0,9-2,2 × 0,6-2 mm, generalmente más largos que anchos, ovados, ovado-triangulares u ovado-elípticos, subulados, agudos o subagudos y, en ocasiones, mucronados, membranáceos o algo engrosados en el dorso o en el mucrón, libres o algo imbricados en la base. Corola hasta de 4,5 mm, tubular o campanulada, urceolada en el fruto, lisa, blanquecina; con tubo hasta de 2,4 mm, de longitud variable respecto a los lóbulos, generalmente caediza con la cápsula, cuya parte superior cubren; lóbulos 1-2,1 × 0,8- 1,7 mm, ovados u ovado-triangulares, agudos o subulados y en ocasiones mucronados, a veces ligeramente carinados, sobre todo apicalmente, libres o algo imbricados en la base. Androceo con (4)5 estambres de 0,6-1,5 mm, más cortos que los lóbulos de la corola, exertos; filamentos 0,3-0,9 mm, subcilíndricos o subulados; anteras 0,4-0,7 mm, ovoides, subglobosas o sagitadas y en ocasiones con el conectivo agudo en el ápice. Escamas hipoestaminales hasta de 2,1 mm, enteras y convergentes por encima del ovario, más cortas que el tubo de la corola, fimbriadas. Gineceo con ovario glabro; estilos 2, de 0,3-1,2 mm, cilíndricos o largamente cónicos, glabros; estigmas 0,4-1,4 mm, largamente cónicos o subcilíndricos, rojizos o amarillentos, alargados –la longitud conjunta de estilo y estigma es por lo general mayor que la del ovario–. Cápsula hasta de 2,2 mm de anchura, subglobosas, dehiscente en la base, con 2-4 semillas. Semillas hasta de1,2 mm, subglobosas u ovoides. 2n = 14, 16, 28, 30, 32.

 

↓ Bibliografía ↑
Cuscuta epithymum subsp. kotschyi (Desmoulins) Arcangeli, Sp. Pl. 124 (1753) (ficha)

Cuscuta planiflora Ten, Fl. Nap. 3: 250 (1824-1829) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos de hasta 40 cm, amarillos. Hojas de 1-1,5 mm, oblongo-elípticas. Glomérulos de (4-) 6-7 (-8) mm, densos, con 6-18 flores. Bráctea de 1,5-2 mm, ovada, obtusa. Pedicelos de hasta 0,5 mm. Flores de (1,5-) 2-3 mm, blancas. Cáliz de la longitud del tubo de la corola o algo más largo, dividido hasta más de 1 /2 en lóbulos oblongos u oblongo-elípticos, rara vez ovados, obtusos, gruesos. Corola dividida hasta c. 1 /2 en lóbulos ovados, subobtusos, cóncavos o cuculados, patentes. Escamas hipostaminales más cortas que el tubo de la corola, anchamente oblongas o suborbiculares, cortamente laciniadas. Estambres exertos, con anteras amarillas o purpúreas. Estilos más estigmas de la longitud del ovario o algo más coros. Cápsula de c. 1,5 mm, ligeramente deprimida, envuelta por la corola marcesdente. Semillas de 0,7-0,8 x 0,5-0,6 mm, diminutamente papilosas, pardas. 2n = 14. Florece y fructifica de Abril a Julio.

 

Flora Iberica: Tallos hasta de 0,5 mm de diámetro, de un rojo purpúreo o amarillentos, por lo general muy ramificados, lisos o papilosos junto a las inflorescencias. In flo - res cencia hasta de 8 mm de diámetro, en glomérulos densos, sin pedicelo o con éste obcónico, no diferenciable de la base del cáliz. Flor 2,4-3,5 mm, por lo general pentámera. Cáliz obcónico, campanulado o subgloboso, de la misma longitud o más largo que el tubo de la corola, liso o densamente papiloso, con sépalos hasta de 3,3 mm, blanquecinos, amarillentos o pélucidos, a veces con tonos rojizos, sobre todo en la base, con tubo hasta de 1,1 mm, de igual longitud o más corto que los lóbulos; lóbulos 0,9-2,2 × 0,6-2 mm, generalmente más largos que anchos, ovados, oblongos o más frecuentemente obovados, obtusos o agudos y, en ocasiones, con un corto mucrón subapical, carnosos y turgentes sobre todo hacia el ápice y, con frecuencia, de sección circular, libres o ligeramente imbricados en la base. Corola hasta de 3,1 mm, campanulada, cortamente tubular o urceolada, lisa o densamente papilosa, blanquecina, con tubo de 0,8-1,7 mm, de longitud variable respecto a la de los lóbulos, generalmente caedizas con la cápsula, cuya parte superior cubren; lóbulos 0,7-1,4 × 0,6-1,2 mm, ovados o elípticos, obtusos o subagudos, por lo general algo carinados y engrosados hacia el ápice, libres o escasamente imbricados en la base. Androceo con 5(4) estambres de 0,5-1,1 mm, más cortos que los lóbulos de la corola, exertos; filamentos 0,3-0,5 mm, subcilíndricos o subulados; anteras 0,3-0,6 mm, ovoides o subglobosas. Escamas hipoestaminales hasta de 1,4 mm, enteras, truncadas y en ocasiones bífidas, por lo general bien desarrolladas y convergentes por encima del ovario, más cortas que el tubo de la corola, con fimbrias cortas. Gineceo con ovario glabro; estilos 2, de 0,2-0,5 mm, cilíndricos o subulados, glabros, libres desde la base; estigmas 0,3-0,8 mm, largamente cónicos o subcilíndricos, de longitud variable respecto a la de los estilos, rojizos o amarillentos –la longitud conjunta de estilo y estigma es aproximadamente igual que la del ovario–. Cápsula hasta de 1,6 mm de anchura, deprimido-globosa o subglobosa, regularmente dehiscente en la base, con 3-4 semillas. Semillas hasta de 1,1 mm, subglobosas u ovoides. 2n = 14*, 26, 28, 34.

 

↓ Bibliografía ↑

Cuscuta approximata Bab, Ann. Nat, Hist. 13: 253 pl. 4 fig.3 (1844) (ficha)

↓ Bibliografía ↑
Cuscuta approximata subsp. approximata , (ficha)

Cuscuta triumvirati Lange, Vidensk. Meddel. Dansk Naturhist. Foren. Kjøbenhavn 1881: 98 (1882) (ficha)

Flora Iberica: Tallos hasta de 0,5 mm de diámetro, amarillentos o rojizos, generalmente muy ramificados, en las cercanías de los glomérulos lisos o papilosos. Inflo res - cencia hasta de 12 mm de diámetro, en glomérulos laxos, con pedicelo hasta de 5 mm, generalmente más largo que el cáliz, obcónico o subcilíndrico, liso o papiloso. Flor hasta de 4,3 mm, tetrámera o pentámera. Cáliz obcónico o campanulado, subigual o más corto que el tubo de la corola, con sépalos hasta de 2,6 mm, lisos o con papilas agudas, blanquecinos o de un color escarlata en la base, con tubo hasta de 1,5 mm, generalmente más largo que los lóbulos, generalmente caedizos con la cápsula, cuya parte superior cubren; lóbulos 0,4-1,1 × 0,6-1,4 mm, ovados, obtusos o subagudos, de margen liso, algo engrosados en el dorso, libres o escasamente imbricados. Corola hasta de 4,3 mm, tubular o campanulada, urceolada durante la fructificación, lisa, blanquecina, con tubo hasta de 2,3 mm, más largo que los lóbulos; lóbulos 1-2 × 0,8-2,1 mm, ovados u ovado-triangulares, obtusos y, en ocasiones, con un corto mucrón hasta de 0,3 mm o ligeramente carinados cerca del ápice, de margen liso, libres o imbricados en la base. Androceo con 4-5 estambres de 0,8-1,5 mm, más cortos que los lóbulos de la corola, exertos; filamentos 0,3-0,7 mm, cilíndricos o subulados, en general más largos que las anteras; anteras 0,5-0,8 mm, ovoides, sagitadas, oblongas o subglobosas, amarillentas, a veces con conectivo rojizo en el dorso. Escamas hipoestaminales hasta de 2 mm, bien desarrolladas y convergentes sobre el ovario, más cortas que el tubo de la corola, fimbriadas. Gineceo con ovario glabro; estilos 2, de 0,4-1,2 mm, cilíndricos, libres desde la base; estigmas 0,8-1,2 mm, largamente cónicos o subcilíndricos, ligeramente más largos que los estilos, rojizos, alargados –la longitud conjunta de estilo y estigma es mayor que la del ovario–. Cápsula hasta de 2,5 mm de anchura, subglobosa, indehiscente, con 2-4 semillas. Semillas hasta de 1,3 mm, subglobosas u ovoides. 2n = 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Cuscuta europaea L., Sp. Pl.: 124 (1753) (ficha)

Flora Iberica: Tallos hasta de 1,6 mm de diámetro, rosados o blanquecinos, de poco a muy ramificados, lisos o estriados longitudinalmente. Inflorescencia hasta de 20 mm de diámetro, en glomérulos compactos, sin pedicelo o con éste de longitud variable, a veces de casi la misma longitud del cáliz, obcónico o cilídrico. Flor hasta de 4 mm, generalmente tetrámera o, a veces, pentámera. Cáliz campanulado, de más largo a más corto que el tubo de la corola, lisos, pelúcido, con sépalos hasta de 3,3 mm, blancos o rojizos, con tubo hasta de 1,1 mm, más corto que los lóbulos, generalmente caediza con la cápsula, cuya parte superior cubre; lóbulos 1,1-2,2 × 0,8-1,8 mm, generalmente más largos que anchos, ovados u ovado-elípticos, generalmente de ápice obtuso, libres o algo imbricados en la base. Corola hasta de 3,1 mm, tubular o campanulada, urceolada en el fruto, lisa, blanquecina, con tubo hasta de 1,7 mm, de más largo a más corto que los lóbulos; lóbulos 0,8-1,4 × 0,8-1,5 mm, ovados, obtusos o subagudos, libres o ligeramente imbricados en la base. Androceo con 4-5 estambres de 0,4-1 mm, más cortos que los lóbulos de la corola; filamentos 0,1-0,5 mm, cilíndricos o más frecuentemente subcónicos, más largos o más cortos que la anteras; anteras 0,3-0,5 mm, ovoides, oblongas o subglobosas, amarillentas o rojizas, frecuentemente con el conectivo engrosado en el ápice. Escamas hipoestaminales hasta de 1,3 mm, con frecuencia bífidas, delgadas, adpresas y más cortas que el tubo de la corola, sin fimbrias. Gineceo con ovario glabro; estilos 2, de 0,2-0,4 mm, cilíndricos o ligeramente comprimidos, glabros, libres desde la base; estigmas 0,2-0,8 mm, cilíndricos, rojizos o amarillentos, alargados, generalmente más largos que los estilos –la longitud conjunta de estilo y estigma es aproximadamente igual o menor que la del ovario–. Cápsula hasta de 3,1 mm de anchura, subglobosa o piriforme, regularmente dehiscente en la base, con el ápice frecuentemente engrosado y, a veces, envolviendo los estilos, con 2-4 semillas. Semillas hasta de 1,5 mm, ovoides o subglobosas. 2n = 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Cuscuta nivea M.A. García, Bot. J. Linn. Soc. 135: 171, fig. 1, figs. 2-3, figs. 4-9 (2001) (ficha)

Flora Iberica: Tallos hasta de 0,4 mm de diámetro, rojizos o amarillentos, generalmente poco ramificados, lisos o papilosos junto a las inflorescencias. Inflorescencia hasta de 5,5 mm de diámetro, en glomérulos densos, sin pedicelo. Flor hasta de 2,2 mm, tetrámera, rara vez pentámera. Cáliz obcónico, campanulado o urceolado, de igual o mayor longitud que el tubo de la corola, muy papiloso, con sépalos hasta de 2,2 mm, blanquecinos, con tubo hasta de 1,1 mm de longitud, de más corto a más largo que los lóbulos; lóbulos 0,6-1,1 × 0,9-1,5 mm, generalmente más anchos que largos, anchamente ovados, terminados en un mucrón agudo u obtuso hasta de 0,5 mm, generalmente con el ápice erecto-patente, imbricados antes del desarrollo del fruto. Corola hasta de 2,2 mm, campanulada o urceolada, muy papilosa, blanca, con tubo hasta de 1 mm, de longitud parecida a la de los lóbulos, generalmente caedizas con la cápsula, cuya parte superior cubren; lóbulos 0,7-1,2 × 0,6-1,2 mm, ovados, oblongos, elípticos u obovados, terminados en un llamativo mucrón subcónico agudo u obtuso hasta de 0,5 mm, libres o algo imbricados. Androceo con 4(5) estambres de 0,3-0,6 mm, más cortos que los lóbulos de la corola, exertos; filamentos 0,1-0,3 mm, subcilíndricos o cónicos, más cortos que las anteras; anteras 0,2-0,4 mm, ovoides, oblongas o subglobosas, amarillentas. Escamas hipoestaminales hasta de 0,9 mm, más cortas, por lo general adpresas al tubo de la corola, fimbriadas, con fimbrias cortas. Gineceo con ovario glabro; estilos 2, de 0,2-0,4 mm, subcilíndricos, glabros, libres desde la base; estigmas 0,3-0,9 mm, largamente cónicos o subcilíndricos, más largos que los estilos, rojizos, alargados –la longitud conjunta de estilo y estigma es menor o mayor que la del ovario–. Cápsula hasta de 2 mm de anchura, subglobosa, de pared muy delgada, con dehiscencia tardía por una línea transversal y basal, con 2-4 semillas. Semillas hasta de 1,2 mm, subglobosas u ovoides. 2n = 18.

 

↓ Bibliografía ↑

Subgen. Grammica( Lour) Yunker [-]

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Estigmas capitados.

 

Flora Iberica: Gineceo con dos estilos libres desde la base y estigmas globosos.

 

Cuscuta campestris Yuncker, Mem. Torrey Bot. Club 18: 138 (1932) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos de hasta 1 m, amarillos o rojizos. Hojas de c. 1,5 mm, elípticas u ovado-elípticas. Glomérulos de 5-10 (-12) mm, algo laxos, con (3-) 6-16 flores. Pedicelos más cortos que el cáliz. Flores de 1,5-2 mm. Cáliz dividido hasta algo más de 1/2 en 5 lóbulos de anchamente ovados a suborbiculares, obtusos, con márgenes ligeramente superpuestos en la base. Corola mas larga que el cáliz, dividida hasta más de 1/2 en 5 lóbulos ovados, subagudos, reflejos después de la antesis, persistente en la base de la cápsula. Escamas hipostaminales de oblongas a suborbiculares, marcadamente laciniadas, algo más largas que el tubo de la corola. Estilos más estigmas ligeramente más largos que el ovario. Cápsula de (2-) 2,5-3,5 (-4) mm, ligeramente deprimida. Semillas de (l,2-) l,3-1,7 mm, diminutamente rugosas. Florece de Abril a junio.

 

Flora Iberica: Tallos hasta de 1,2 mm de diámetro, anaranjados, generalmente muy ramificados, lisos o tuberculados. Inflorescencia en cimas densas y ramificadas, por lo general con 2 a 4 flores por bráctea, con pedicelo de 3 mm, de longitud similar a la del cáliz, raramente sésil. Flor 1,6-2,9 mm, pentámera, raramente tetrámera. Cáliz cupuliforme, aproximadamente de la misma longitud que el tubo de la corola, con sépalos hasta de 2,1 mm, lisos, blanquecinos o pelúcidos, con tubo hasta de 0,8 mm, más corto que los lóbulos; lóbulos 0,7-1,3 × 0,8-1,7 mm, anchamente ovados, obtusos, de margen liso, algo engrosados en el dorso, imbricados en la base. Corola hasta de 3 mm, urceolada antes de la fructificación, lisa, blanquecina o pelúcida, con tubo hasta de 1,5 mm, aproximadamente de la misma longitud que los lóbulos, caedizas con la cápsula, en cuya base permanecen; lóbulos 0,9-1,5 × 0,8-1,3 mm, ovados u ovado-triangulares, agudos, acuminados, lisos o algo papilosos en el ápice. Androceo con 5(4) estambres de 0,8-1,2 mm, algo más cortos que los lóbulos de la corola; filamentos 0,4-0,7 mm, subulados, aproximadamente de la misma longitud que las anteras; anteras 0,4-0,6 mm, ovoides, amarillentas o verdosas. Escamas hipoestaminales hasta de 1,9 mm, bien desarrolladas, convergentes con el ovario, más largas que el tubo de la corola, con fimbrias largas. Gineceo con ovario glabro; estilos 2, de 0,5-1 mm, desiguales, cilíndricos, libres desde la base; estigmas c. 0,3 mm de diámetro, subglobosos, anaranjados o verdosos. Cápsula hasta de 4,2 mm de anchura, subglobosa, indehiscente y con la corola en la base, con 1-4 semillas. Semillas hasta de 1,7 mm, subglobosas u ovoides. 2n = 56*.

 

↓ Bibliografía ↑

Cuscuta australis R. Br., Prodr.: 491 (1810) (ficha)

Flora Iberica: Tallos hasta de 1,4 mm de diámetro, anaranjados, generalmente muy ramificados, lisos o tuberculados. Inflorescencia en cimas densas y ramificadas, por lo general con 2 a 4 flores por bráctea, con pedicelo de 1,4 mm, más corto o de longitud similar a la del cáliz, raramente sésil. Flor hasta de 2,7 mm, pentámera o tetrámera. Cáliz cupuliforme, aproximadamente de la misma longitud que el tubo de la corola, con sépalos hasta de 1,9 mm, lisos, blanquecinos o pelúcidos, con tubo hasta de 0,7 mm, más corto que los lóbulos; lóbulos (0,4)0,7-1,2 × 0,6-1,5 mm, ovados, obtusos o subagudos, de margen liso, no imbricados. Corola hasta de 2,9 mm, campanulada antes de la fructificación, lisa, blanquecina o pelúcida, con tubo hasta de 1,4 mm, aproximadamente de la misma longitud que los lóbulos, caediza con la cápsula, en cuya base permanecen; lóbulos 1,2-1,5 × 1-1,4 mm, ovados, obtusos o si subagudos, no acuminados, lisos. Androceo con estambres 4-5, de 1-1,3 mm, algo más cortos que los lóbulos de la corola; filamentos 0,6-0,8 mm, subulados, más largos que las anteras; anteras 0,4-0,5 mm, ovoides o subglobosas, amarillentas o verdosas. Escamas hipoestaminales hasta de 1 mm, delgadas y bífidas, en ocasiones aparentemente inexistentes, adpresas al tubo de la corola, sin cubrir la parte superior del ovario, más cortas que el tubo de la corola, con escasas fimbrias o sin ellas. Gineceo con ovario glabro; estilos 2, de 0,6-0,8 mm, desiguales, cilíndricos, libres desde la base; estigmas c. 0,3 mm de diámetro, subglobosos, anaranjados o verdosos. Cápsula hasta de 4,5 mm de anchura, subglobosa, indehiscente, con la corola persistente en la base, con 1-4 semillas. Semillas hasta de 2 mm, subglobosas u ovoides. 2n = c. 56.

 

↓ Bibliografía ↑

Subgen. Monogyna(Engelm.) Yunck. [-]

Flora Iberica: Gineceo con estilos total o parcialmente soldados y estigmas globosos o alargados, libres o soldados.

 

Cuscuta monogyna Vahl, Symb. Bot. 2: 32 (1971) (ficha)

Flora Iberica: Tallos hasta de 4 mm de diámetro, verdosos o rosados y con frecuencia moteados, generalmente muy ramificados, lisos o tuberculados. Inflorescencia en cimas espiciformes, sin pedicelos. Flor hasta de 4,5 mm de longitud, pentámera. Cáliz obcónico o campanulado, aproximadamente de la misma longitud o más largo que el tubo de la corola, con sépalos hasta de 2,7 mm, libres o soldados, lisos o tuberculados, blanquecinos o verdosos, con tubo de 0-0,3 mm; lóbulos 1,8-2,4 × 1,9-2,7 mm, ovados, obtusos o subagudos, de margen algo ondulado, engrosados en el dorso en una carina longitudinal por lo general tuberculada, ampliamente imbricados. Corola hasta de 4,1 mm, tubular o urceolada, estrechada gradualmente hacia la base de los lóbulos donde forma una garganta, con células epidérmicas subpapilosas, rosadas, con tubo hasta de 2,5 mm, más largo que los lóbulos; lóbulos 1,3-1,6 × 1,2-1,5 mm, ovados o elípticos, obtusos, de margen algo ondulado o irregular, imbricados. Androceo con 5 estambres de menos de 0,9 mm, más cortos que los lóbulos de la corola; sin filamentos estaminales, o bien con éstos muy pequeños, unidos al tubo de la corola por debajo del punto de unión de los pétalos; anteras 0,7-0,9 mm. Escamas hipoestaminales hasta de 2 mm, bien desarrolladas pero con la parte libre estrecha, en ocasiones bífidas, más o menos convergentes con el ovario, más cortas que el tubo de la corola, con numerosas fimbrias muy cortas. Gineceo con ovario glabro; estilo 1, c. 0,4 mm, más corto que el ovario; estigma c. 0,5 mm de diámetro, subgloboso y, con frecuencia, hendido en la parte superior. Cápsula hasta de 5,3 × 8,4 mm, piriforme, dehiscente en la base, con 1-4 semillas. Semillas 2,8- 3,6 mm, subglobosas u ovoides. 2n = 28*, 30.

 

↓ Bibliografía ↑


Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."