Flora Iberica: Ãrboles o, a veces, arbustos; dioicos o polÃgamo-dioicos, corteza generalmente obscura. Inflorescencia corta, axilar; a veces, especialmente en las femeninas, reducidas a una simple flor. Sépalos soldados en la base. Corola con los pétalos soldados formando un tubo. Estambres epipétalos, en dos verticilos, generalmente en número doble que los pétalos; las femeninas suelen tener estaminodios. Ovario generalmente súpero, sésil; estilos soldados al menos en la base; las flores masculinas generalmente tienen pistilodios. Fruto en baya, generalmente con el pericapo carnoso, con una parte endurecida en el interior, de ordinario permanece, indehiscente, sobre el cáliz.
Flora Iberica: Ãrboles generalmente dioicos. Tronco erecto, muy ramificado. Flores usualmente tetrámeras. Hojas alternas, simples, enteras. Cáliz profundamente lobado. Corola de urceolada a rotada, con lóbulos patentes o recurvos, los de las flores estaminadas generalmente de distinto tamaño que los de las flores pistiladas. Estambres usualmente 16, hipóginos o insertos en la base de la corola; los de las flores pistiladas están convertidos en estaminodios. Ovario generalmente tetralocular, o con 8 lóculos por falsas divisiones. Fruto en baya.
Flora Vascular de Andalucía Occidental:
Flora Iberica: Ãrbol de pequeño porte (aproximadamente 5 m), con la corteza obscura y áspera. Ramillas pubescentes. Hojas alternas, submenbranáceas, ± elÃpticas, con el envés generalmente más pálido y pubescente. Flores tetrámeras âexcepcionalmente pentámerasâ; las masculinas subsésiles, generalmente agrupadas 2-3 en cimas breves; las femeninas solitarias. Cáliz campanulado, con los lóbulos agudos en las masculinas; más abierto en las femeninas. Corola urceolada, casi glabra, con 4 lóbulos recurvados, obtusos, ciliados en las masculinas, generalmente persiste en el ápice del fruto maduro. Estambres 16, agrupados por su filamento formando 8 pares âuno corto, interno, y otro más largo, externoâ; las femeninas, con 8 estaminodios. Ovario rudimentario en las flores masculinas; en las femeninas, glabro excepto en el ápice, de donde arrancan 4 lÃneas de pelos, con 4 estilos. Fruto subsésil o aparentemente subsésil, con la pulpa muy astringente. 2n = 30*.
↓ Bibliografía ↑