Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

GENEROS

Platanaceae

Autor: M. L. Rocha Afonso

Flora Iberica: √ɬĀrboles simp√ɬ≥dicos, monoicos, anem√ɬ≥filos. Yemas axilares, envueltas por la base dilatada del pec√ɬ≠olo. Hojas alternas, generalmente palmatinervias, caducas; est√ɬ≠pulas soldadas inferiormente al pec√ɬ≠olo, libres y dilatadas en la parte distal. Flores de tr√ɬ≠meras a oct√ɬ≥meras, con envoltura doble, las de cada sexo reunidas en inflorescencias globosas; p√ɬ©talos que frecuentemente faltan por completo en las flores femeninas; anteras biloculares, coronadas por el conectivo dilatado; flores femeninas hip√ɬ≥ginas; ovario con los carpelos libres, 1(2) ovulados; estilos lineares, con la zona estigm√ɬ°tica a lo largo de la cara interna del √ɬ°pice √ā¬Ī dilatado; rudimentos seminales ort√ɬ≥tropos. Infrutescencia globosa (poliantocarpo), formada por numerosos aquenios rodeados de pelos y coronados por el estilo persistente. Semillas sin endosperma.

 

Platanus L., [+]

Pl√ɬ°tanus f. √ʬĬď gr. pl√ɬ°tanos, -on; lat. platanus, -i = pl√ɬ°tano

Flora Iberica: √ɬĀrboles caducifolios, con indumento de pelos estrellados. Ritidoma que se desprende en placas, escamoso y persistente en la base de los troncos viejos. Yemas ovoideo-c√ɬ≥nicas, revestidas por una sola escama. Hojas largamente pecioladas, 3-7 palmat√ɬ≠fidas o palmatipartidas, con los l√ɬ≥bulos enteros o dentados; est√ɬ≠pulas generalmente caducas. Inflorescencias solitarias o en grupos de 2-7, sobre largos ped√ɬļnculos, las que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Flores muy peque√ɬĪas. S√ɬ©palos escamiformes, √ā¬Ī espatulados, m√ɬ°s cortos que los p√ɬ©talos. P√ɬ©talos escariosos, agudos. Estambres 3-8; anteras alargadas, subs√ɬ©siles o con filamento corto. Carpelos (3)6-9, envueltos en la base por un penacho de pelos largos. Aquenios claviformes, que por lo general se desprenden al a√ɬĪo siguiente de la maduraci√ɬ≥n.

 

Platanus hispanica Mill. ex M√ľnchh., Hausvater 5: 229 (1770) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: √ɬĀrbol de hasta 35 m, de ramas abiertas, que forman una copa muy amplia. Ritidoma ceniciento o verdoso, de color casta√ɬĪo en los troncos viejos, que se desprende en placas, dejando ver manchas irregulares amarillentas o blanquecinas de la corteza interna. Brotes densamente tomentosos; ramitas glabrescentes, casta√ɬĪas. Hojas 12-22 √ɬó 12-30 cm, 3-5 palmat√ɬ≠fidas, con los l√ɬ≥bulos anchamente ovado-triangulares, enteros o sinuado-dentados, de truncadas a abiertamente cordadas en la base, densamente tomentoso-flocosas de j√ɬ≥venes √ʬĬďluego glabrescentes√ʬĬď, verde vivo en el haz y m√ɬ°s claras en el env√ɬ©s. Infrutescencias 25-30 mm de di√ɬ°metro, generalmente 2 por ped√ɬļnculo, colgantes. 2n = 42*.

 

↓ Bibliografía ↑


Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."