Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

GENEROS

Pteridaceae

Autor: B. Cabezudo y A. E. Salvo; J. Paiva

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Rizoma corto, con escamas opacas. Hojas de gran tamaño. Soros submarginales, aproximados en la madurez y cubiertos por el margen reflejo y escarioso del limbo. Leptoesporiangiados. Isospóreos. Esporas tetraédricas.

 

Flora Iberica: Isospóreos, perennes, rizomatosos. Soros en el envés de las frondes, sobre un nervio que recorre el borde de la lámina, formando cenosoros de ± extensión, con paráfisis, sin indusio y protegidos por el margen revoluto de la fronde (pseudoindusio). Esporangios esferoidales, con anillo generalmente longitudinal. Protalos epigeos, de cordados a reniformes, con clorofila. Integrada por 8 géneros, con c. 280 especies, de distribución cosmopolita, pero más representada en las zonas tropicales y subtropicales.

 

Pteris L., Sp. Pl.: 1073 (1753) [Gen. Pl. ed. 5: 484, 1754] [+]

Editor/es: B. Cabezudo y A. E. Salvo; I. Nogueira
[Ptéris f. – gr. pterís = helecho. Por la semejanza de las frondes con plumas o alas (gr. ptéron)]

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Hojas en penacho más o menos acusado, herbáceas o coriáceas, glabras, no articuladas con el rizoma. Nervios libres, excepto en el soro. Soros con parafisos continuos a lo largo del margen, excepto en el extremo de los segmentos de último orden, así como en los senos que se forman entre ellos.

 

Flora Iberica: Rizoma corto, suberecto o rastrero, con páleas de lineares a ovadas. Frondes 1-3 pinnadas, en fascículos laxos. Esporas triletas, tetraédricas, opacas.

 

Pteris vittata L., Sp. Pl.: 1074 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Rizoma con escamas castaño-pálidas. Hojas (25-) 35-120 (-150) cm. Pecíolo más corto que el limbo, laxamente escamoso, canaliculado, castaño-pálido. Limbo lanceolado, pinnatisecto, con 15-36 pares de pinnas. Pinnas de c. 20 cm, subopuestas, distanciadas, lineares, agudas, truncadas a subcurvadas, serruladas, excepto a nivel de los soros. Soros de 1-1,5 mm de anchura. Pseudoindusio entero. Esporas crestulado-reticuladas. 2n = 116. Esporula de Marzo a Junio.

 

Flora Iberica: Rizoma robusto, rastrero, con páleas linear-lanceoladas amarillentas. Frondesde hasta 130 cm; pecíolo de hasta 15 cm, mucho menor que la lámina; ésta,1-pinnada, con 10-55 pares de pinnas subopuestas, que disminuyen progresivamentede tamaño hacia la base, enteras o serradas. Soros dispuestos en una líneasubmarginal, faltando en la porción distal de las pinnas; pseudoindusio subentero,escarioso. Esporas tetraédricas, con las caras planas, reticuladas. 2n =58, 116; n = 58, 87.

 

↓ Bibliografía ↑

Pteris incompleta Cav., in Anales Ci. Nat. 4(10): 107 (1801) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Rizoma rastrero, con escamas castaño-oscuras. Hojas de (30-) 50-100 (-150) cm. Pecíolo algo más corto que el limbo, laxamente escamoso, canaliculado, amarillo-verdoso, castaño-rojizo en la base. Limbo anchamente ovado-lanceolado, tripinnatisecto en la base, bipinnatisecto en la mitad y pinnatisecto en el ápice. Las 2 pinnas basales brevemente pecioluladas, con 1 ó 2 segmentos secundarios exteriores pinnatisectos. Pinnulas adnadas, decurrentes, lanceoladas, subfalcadas, agudas, serruladas. Soros de c. 0,75 mm de anchura, lineares. Pseudoindusio entero. Esporas verrugosas. 2n = 58. Esporula de Septiembre a Marzo.

 

Flora Iberica: Rizoma robusto, cubierto de páleas oblongo-lanceoladas, castaño-oscuras.Frondes de hasta 150 cm, erectas, ± arqueadas en el ápice; lámina algo mayorque el pecíolo, 2-3 pinnada; pinnas 3-11 pares, alternas o subopuestas, de 1-pinnatipartidasa 1-pinnatisectas, a excepción del par inferior, en el que de 1 a 3 delos segmentos basiscópicos más próximos al raquis son 1-pinnatipartidos. Soros dispuestos en líneas marginales que ocupan de 1/3 a 2/3 de la parte basal de lossegmentos; pseudoindusio entero, escarioso y persistente. Esporas tetraédricas,muricadas. 2n = 58.

 

↓ Bibliografía ↑

Pteris cretica L., Mant. Pl.: 130 (1767) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Rizoma rastrero, con páleas lanceoladas castaño-oscuras. Frondes de hasta80 cm; lámina algo mayor que el pecíolo, 1-pinnada; pinnas hasta 7 pares, enteraso serradas, las inferiores bi o trifurcadas. Soros dispuestos en una línea marginal,faltando en el ápice de las pinnas; pseudoindusio linear, membranáceo.Esporas tetraédricas, con las caras convexas, verrugosas. 2n = 58, 87, 116,174, 272; n = 29, 58, 87.

 

↓ Bibliografía ↑


Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."