Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

GENEROS

Typhaceae

Autor: S. Talavera; S. Castroviejo

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Monoicas, protandras, anemófilas. Hojas alternas, dísticas, paralelinervias. Inflorescencia en espádices cilíndrico, con las flores masculinas en la parte superior y las femeninas en la inferior. Flores femeninas rodeadas de pelos (periantio) con o sin bracteolas. Flores masculinas largamente pediceladas, rodeadas de pelos simples o ramificados (periantio) o sin pelos, con 1-5 estambres; estambres desigualmente unidos por los filamentos y con anteras basifijas. Ovario súpero, unicarpelar, con 1 estilo y con ginóforo muy desarrollado en la fructificación. Fruto aqueniforme, monospermo, con estilo persistente.

 

Flora Iberica: Perennes, con la parte aérea herbácea. Rizoma horizontal, grueso. Tallos herbáceos, simples, lisos, glabros. Hojas con vaina largamente abrazadora, que suele nacer de la parte subterránea de la planta; las basales no sobrepasan la inflorescencia; las caulinares alternas, a veces sobrepasan la inflorescencia, dísticas; lámina con aerénquima, carnoso-esponjosa, linear, atenuada en el ápice, aguda, de sección transversal plano-convexa. Inflorescencia espiciforme, con dos partes cilíndricas, densas, dispuestas una tras otra en la parte superior del tallo, la superior masculina y la inferior femenina, a veces separadas una de otra por un distancia variable, protegidas por 1 o varias brácteas foliáceas, caedizas. Flores unisexuales; las femeninas dispuestas sobre un ginóforo del que nacen unos largos pelos sedosos y brácteas estipitadas que sustituyen al perianto. Estambres con los filamentos total o parcialmente soldados; anteras lineares, basifijas. Ovario unicarpelar, con 1 rudimento seminal; placentación apical; estilo 1; estigma cintiforme, agudo. Fruto en aquenio, que se desprende unido al ginóforo peloso, lo que facilita la dispersión por el viento. Semillas con endosperma farinoso.

 

Typha L., Sp. Pl.: 971 (1753) [Gen. Pl., ed. 5: 418, 1754] [+]

Editor/es: S. Talavera; S. Cirujano
[Týpha, -ae f. – gr. týphē, -ēs f. ; lat. typhe, -es f. (typhus, -i f.) = la anea o espadaña –varias especies del género Typha L. (Typhaceae), como T. latifolia L. y T. angustifolia L.]

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Hierbas perennes, rizomatosas, de lagunas o bordes de arroyos. Hojas casi todas basales, lineares, envinantes. Vaina abrazando largamente al tallo, atenuándose hacia el limbo o terminando bruscamente en 1 aurícula. Limbo plano o semicilíndrico.

 

Flora Iberica: Plantas herbáceas, glabras. Rizoma horizontal. Tallos erectos, simples, cilíndricos. Hojas alternas, ensiformes, lineares, envainantes; vaina que rodea largamente al tallo, con la parte interna superior lisa o cubierta de glándulas mucilaginosas de color pardo, que se atenúa paulatinamente hacia el limbo o con 2 aurículas terminales; lámina convexa por el envés. Inflorescencia terminal, formada por dos partes espiciformes, muy densas, con 1 o más brácteas foliáceas caedizas que pueden estar en contacto, o separadas por una porción desnuda del eje; la masculina, ligeramente cónica; la femenina con raquis secundarios papiliformes, subpiramidales o filiformes. Flores masculinas con numerosas bractéolas desde filiformes hasta espatulado-lanceoladas, simples o ramificadas; estambres 1-5(7), filamentos total o parcialmente soldados; anteras oblongas, basifijas, con dehiscencia longitudinal; conectivo prolongado en ápice obtuso o apiculado; polen en mónadas o en tétradas; las femeninas ebracteoladas, o con bractéolas filiformes ensanchadas en el ápice; las fértiles insertadas en los raquis secundarios y entre ellos, con ginóforo filiforme provisto de largos pelos sedosos; las estériles generalmente en la parte superior del raquis, solitarias o agrupadas, con ginóforo provisto de un menor número de pelos que las fértiles. Ovario fértil fusiforme, unilocular, con un rudimento seminal anátropo; estilo filiforme; estigma lanceolado, ovado-lanceolado o filiforme, a veces arqueado; en las flores estériles el ovario es obovoide u obcónico, con estilo y estigma rudimentarios. Fruto fusiforme monospermo, con dehiscencia longitudinal. Semilla fusiforme, truncada en el extremo superior. Embrión cilíndrico.

 

↓ Ver clave ↑


Typha angustifolia L., Sp. Pl.: 971 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Plantas de hasta 150 cm. Vainas de las hojas inferiores atenuándose hacia el limbo; las superiores auriculadas. Limbo cae 48 mm de anchura, semicilíndrico. Inflorescencia con numerosas bracteolas; la femenina de 10-33 x 0,4-0,7 (-1,2) cm, la masculina de 15-26 cm, ambas separadas por el eje desnudo de 1,2-3,2 cm. Flores masculinas con numerosas bracteolas generalmente simples. y estambres de 1,7-3 mm. Flores femeninas con bracteolas filiformes y terminadas en una espátula oscura e irregularmente dentada. Estípite del aquenio de c. 2 mm, con pelos de c. 3 mm, dispuestos casi todos en la base; estigma de e. 1,5 mm. más o menos linear, sobrepasando claramente a la bracteola y a los pelos. 2n = 30. Florece y fructifica de Mayo a junio.

 

Flora Iberica: Planta de 0,5-1,70 m. Hojas de tamaño muy variable, a veces sobrepasan lainflorescencia, carnosas, con las vainas eglandulosas, o a veces con algunasglándulas dispuestas lateralmente en la parte superior interna –nunca en la partecentral, prolongación del limbo, de las hojas superiores–, con 2 aurículas patentes,menos marcadas las de las hojas inferiores; lámina 25-50 x 0,3-1,3 cm, desección semilunar. Inflorescencia espiciforme, con una o más brácteas foliáceascaedizas; la parte masculina 6-15 x 0,4-0,8 cm, ± cónica, separada de la femeninapor una porción desnuda del eje; la femenina 3,5-9,5 x 0,8-1,5 cm, cilíndrica,de color pardo obscuro; raquis secundarios con la base ensanchada, de 0,7-1mm, algo escalariformes, subcilíndricos en la parte superior del eje; eje 0,3-5cm. Flores masculinas con bractéolas de 2-3 mm, de filiformes a espatulado-lanceoladas,simples o ramificadas; estambres 1-5(6); filamentos 1-3 mm; anteras1,5-2,5 mm, con el ápice del conectivo generalmente obtuso a veces algo apiculado;polen en mónadas; las femeninas con bractéolas de 3,5-6 mm, de 1-3 porcada flor, con la parte superior de linear a rombica, ápice redondeado, de colorpardo obscuro uniforme; las fértiles de 4-7 mm; ovario 1-1,5 mm, fusiforme conginóforo provisto de numerosos pelos dispuestos en varios verticilos, que no alcanzanla altura del estigma, lineares, pardos en la parte superior; estigma 0,5-1,5 mm, linear, a veces arqueado, pardusco; las estériles de 3-6 mm; ovario 0,9-1,3 mm, obcónico, con ginóforo provisto de pelos que en general sobrepasan elestigma rudimentario. Fruto de c. 1 mm, fusiforme. n = 15.

 

↓ Bibliografía ↑

Typha dominguensis Pers., Syn. Pl. 2: 532 (1807) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Plantas de hasta 2 m de altura. Vainas de las hojas generalmente atenuándose hacia el limbo o ligeramente auriculadas. Limbo de 7-12 mm de anchura, generalmente semicilíndrico. Inflorescencia femenina de 12-30 x 1,2-2 cm, con numerosas bracteolas; la masculina de 16-24 cm, con muy pocas bracteolas, ambas separadas por el eje desnudo de 0,5-2,7 cm. Flores masculinas con bracteolas generalmente laciniadas y estambres de 2-3 mm. Flores femeninas con bracteolas filiformes y terminadas en una espátula amarillenta y generalmente apiculada. Estípite del aquenio de 3-5 mm, con pelos de 6-8 mm, casi todos concentrados en la base. Estigma de 1,5-3 mm, más o menos linear, alcanzando casi la altura de los pelos y bracteolas. 2n = 30. Florece y fructifica de Julio a Noviembre.

 

Flora Iberica: Planta de 1-3 m. Hojas de longitud variable, que a veces sobrepasan la inflorescencia,carnosas; vainas foliares provistas de abundantes glándulas mucilaginosasde color pardo distribuidas por toda la parte superior interna, generalmentede borde liso, ocasionalmente las de las hojas superiores con 2 aurículas asimétricas;lámina 35-120 x 0,5-1,8 cm, de sección semilunar. Inflorescencia espiciforme,con una o más brácteas foliáceas caedizas; la masculina de 19-35 x 0,7-1,5 cm, ± cónica, separada de la femenina por una porción desnuda del eje de 1-6 cm; la femenina de 9-29 x 1-2,5 cm, cilíndrica, de color pardo canela; raquissecundarios subpiramidales, de 0,4-1 mm, escalariformes, a veces truncados.Flores masculinas con bractéolas de 3-4 mm, de filiformes a espatulado-lanceoladas,simples o ramificadas, con 1-5(8) estambres; filamentos 2-4 mm; anteras1,6-3,5 mm, con el ápice del conectivo variable, de obtuso hasta apiculado; polenen mónadas; las femeninas con 1-4 bractéolas de 4-8 mm por flor, con la partesuperior rombica acuminada, en su mayor parte translúcidas y con algunas célulasde color naranja pardusco; las fértiles de 4-9 mm; ovario fusiforme, de 0,7-1,5 mm, con ginóforo provisto de numerosos pelos dispuestos en varios verticilos,que sobrepasan los estigmas, lineares, incoloros, con células aisladas de colornaranja pardusco; estigma 1-2 mm, linear, arqueado, de color ± pardo; las estérilesde 3-6 mm; ovario 1-1,5 mm, ovoide, con ginóforo provisto de pelos quesobrepasan el estigma rudimentario. Fruto fusiforme de 1-1,5 mm. n = 15.

 

↓ Bibliografía ↑

Typha latifolia L., Sp. Pl.: 971 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Plantas de hasta 3 m de altura. Vaina de las hojas claramente auriculada. Limbo de 1-2 cm de anchura, semicilíndrico. Inflorescencia femenina de 17-32 x 1,8-3 cm, sin bracteolas; la masculina de 8-21 cm, ambas contiguas o separadas por el eje desnudo y de menos de 0,5 cm. Flores masculinas con bracteolas simples y estambres de 2-3 mm. Estípite del aquenio de 6-7 mm, con pelos de 8-1 1 mm, dispuestos en varios verticilos a lo largo del estípite. Estigma de 34 mm, sobrepasando claramente a los pelos, espatulado, pardo-claro o negro sólo en el extremo. 2n = 30. Florece y fructifica de Abril a Febrero.

 

Flora Iberica: Planta de 1-3 m. Hojas de longitud variable, que a veces sobrepasan la inforescencia,carnosas; vaina generalmente con glándulas mucilaginosas en la partesuperior interna, rematada por 2 aurículas laterales, simétricas o ligeramenteasimétricas, más marcadas en las hojas superiores; lámina 45-120 x 0,8-2,5 cm,de haz plana y envés levemente convexo. Inflorescencia en espiga, con una omás brácteas foliáceas caedizas; la parte masculina de 8-28 x 0,7-1,8 cm, suavementecónica, en contacto con la femenina; ésta de 12-35 x 1,5-3 cm, por logeneral algo más ancha en la parte superior, de color castaño obscuro a casi negro; raquis secundarios de 1,3-3,8 mm, filiformes, con la base ensanchada ycon 1-3 segmentos cilíndricos, cada vez más estrechos, rematados por una o variasflores. Flores masculinas con bractéolas de 3-6 mm, filiformes, simples;con 1-5(7) estambres; filamentos 1-6 mm; anteras 1-3,5 mm, con el ápice delconectivo generalmente obtuso; polen en tétradas; las femeninas ebracteoladas;las flores fértiles 7-10,5 mm; ovario 0,7-1,5 mm, fusiforme, con ginóforo provistode numerosos pelos dispuestos en varios verticilos, que no sobrepasan losestigmas, lineares, incoloros; estigma 0,5-1 mm, lanceolado, de pardusco a casinegro; las flores estériles 4,5-8 mm; ovario 0,6-1,5 mm, mazudo, con ginóforoprovisto de pelos que en general sobrepasan el estigma rudimentario. Fruto fusiformede 1-1,5 mm. n = 15.

 

↓ Bibliografía ↑


Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."