Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Amaranthaceae»

Achyranthes L, J.L Carretero, Sp. Pl. 225 (1753) [Gen. Pl., ed. 5: 96, 1754]

Presente

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Hierbas perennes, con base leñosa. Hojas opuestas. Inflorescencias en espigas laxas, terminales y laterales. Periantio con 5 piezas. Estambres alternando con estaminodios laminares. Fruto aquenio.

 

Flora Iberica: [Achyrántes f. - gr. áchyron n. = paja; gr. ánthos n. = flor. Por el tacto pajizo de sus tépalos y bractéolas] Perennes, erectas. Hojas enteras, opuestas, pecioladas. Inflorescencias en es­pigas terminales estrechas y de longitud apreciable. Flores hermafroditas solita­rias, con una bráctea y 2 bractéolas, frecuentemente reflejas en la madurez. Tépalos 4-5, prácticamente libres, estrechamente lanceolados, agudos, duros y espinescentes en la fructificación, al igual que las referidas bractéolas. Estam­bres 2-5 alternando con pseudoestaminodios; filamentos soldados en la base en una cúpula membranácea. Pistilo con estilo filiforme terminado en un pequeño estigma capitado. Fruto indehiscente, rodeado por los tépalos.

 

↓ Ver clave ↑


Achyranthes sicula (L.) All., Auct. Syn. Stirp. Taurin. 41 (1773) (ficha) Invasora

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos de 30-70 cm, pubescentes, muy rara vez casi glabros. Hojas de (0,5-) 0,7-6 x 0,4-3 (-3,5) cm, de elípticas a ovadas, acuminadas o agudas, pelosas por el haz y tomentoso-plateadas por el envés. Inflorescencia en espigas laxas terminates y laterales. Con 3 brácteas de 3-4 mm, espinosas; la superior con un ensanchamiento membranoso en el 1/3 basal. Flores péndulas en la ante­sis. Periantio con 5 piezas de 4-4,5 mm, coriáceas, estrechamente lanceoladas a ovadas, acuminadas. Androceo con 5 es­tambres, de 1,5-2,5 mm, alternando con estaminodios laminares de 1-1,2 mm, laci­niados en el ápice. Fruto péndulo. Florece de Marzo a Junio.

 

Flora Iberica: Sufruticosa. Limbos foliares 2-6 x 1-3 cm, de ovales a eliptico-lanceolados, en general ampliamente acuminados, con tomento sedoso-plateado en el envés. Flores reflejas en la madurez. Tépalos de 3,5-5 mm. Brácteas y bractéolas más cortas que los tépalos. Estambres 5. Pseudoestaminodios fimbriados, con laci­nias que no llegan a la altura de las enteras.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."