Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Crassulaceae»

Aeonium , Webb & Berth, Phyt. Canar. 1 : 184 (1840)

Presente
[Aëónium, -ii n. – gr. ai´¯onion n. = otro nombre en el Pseudo Dioscórides del aeíz¯oon tò méga, que, según muchos autores, es el Aeonium arboreum (L.) Webb & Berthel. Por la descripción de Dioscórides y por aquello de que según la traducción de Laguna “Nace en los montes, y en los vasos de tierra. Algunos tambien la pantan [sic] encima de los tejados”, no hay duda de que se trata, de acuerdo también con Laguna, de la yerba puntera o siempreviva mayor (Sempervivum sp. pl., quizá el S. tectorum L., crasuláceas) –gr. ai nios, -on = eterno]

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes, con tallos subleñosos. Hojas alternas; las superiores aproximadas en una roseta terminal. Verticilos periantiales con 9-11 piezas. Sépalos soldados en la base. Pétalos libres. Estambres en doble número que pétalos. Folículo con numerosas semillas.

 

Flora Iberica: Nanofanerófitos, caméfitos o hierbas. Acaules (las herbáceas) o con tronco leñoso, generalmente ramificado, raras veces monopódico, ± suculento. Hojas de 1 a más de 20 cm de longitud, carnosas, agrupadas en rosetas, ± sentadas, con borde entero, planas o subplanas, con o sin margen ciliado, glabras, pelosas o glandulosas. Inflorescencia en cimas terminales agrupadas, de ordinario, de forma piramidal. Flores regulares. Sépalos numerosos, unidos al receptáculo, de coloración variable. Pétalos en igual número que los sépalos y opuestos a ellos, por lo general lanceolados, agudos, amarillos, rosados, blanquecinos o rojizos. Estambres en número doble que el de sépalos, adnatos a la base de los pétalos, a veces ensanchados en la base. Anteras amarillas o blanquecinas. Gineceo apocárpico, ovario súpero, de coloración semejante a la de los pétalos y que se estrecha en el estilo; carpelos en número igual al de sépalos. Fruto en folículo. Semillas 0,4-0,6 mm de largo, numerosas, elipsoidales. n = 18, 36; 2n = 36, 50, c. 54, c. 72.

 

Aeonium arboreum (L.) Webb & Berth, Phytogr. Canar 3(2,1): 185 (1840) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos de 40-80 cm, gruesos, con ramificaciones de erectas a patentes; en las partes viejas con numerosas cicatrices foliares. Hojas de 3-6 x 1,5-2,2 cm, blanceolado- cuneadas, con margen cortamente denticulado, brillantes por ambas caras. Inflorescencia en panícula ovoidea. Flores de 9-12 mm, pecioladas. Pétalos de 6-8 mm, amarillo-brillantes. Sépalos de 3-4 mm, ovado-triangulares. Florece de Diciembre a Abril.

 

Flora Iberica: Pequeño arbustillo de hasta 1,5(2)m. Tallos erectos, ramificados; ramas erectas o ascendentes, ± carnosas, de 1-3 cm de diámetro, lisas o con cicatrices de las hojas sobresalientes. Hojas 5-15 x 1-4,5 cm –agrupadas en rosetas apicales, de 10-25 cm de diámetro–, de obovadas a oblanceoladas, cuneadas en la base, ciliadas en el margen y acuminadas en el ápice, ± lineares en sección transversal, de color que va de verde a púrpura, a veces con líneas oscuras. Inflorescencia 10-30 x 7-15 cm, compacta, cónica u ovoide, puberulenta, con pedúnculo de 7-15 cm de longitud. Flores con pedicelo 2-12 mm. Cáliz con 9- 11 divisiones (sépalos) de 2-3,5 x 1-1,4 mm, triangulares, de ápice acuminado. Pétalos 5-7 x 1,5-2 mm, en igual número que los sépalos, de oblongos a lanceolados, amarillos, glabros. Estambres 5-6 mm, alternipétalos, glabros, con anteras amarillas; glándulas nectaríferas 0,5-1,5 x 0,5-1,2 mm, cuadrado-cuneadas, cordadas o crenuladas en el ápice. Carpelos con ovario de 2-3,5 x 0,5- 1 mm; estilos de 1,5-2,5 mm de longitud. Semillas c. 0,7 x 0,2 mm. 2n = 36*; n = 18*, 30*.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."