Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Scrophulariaceae»

Bacopa Aubl.,

Presente
Editor/es: X. Giráldez
Bacópa, -ae, f. – lat. bot. Bacopa, -ae f., género de las Scrophulariaceae establecido por Aublet (1775); aunque en el protólogo no se indica nada al respecto, la mayoría de los autores presuponen que está relacionado con el nombre indígena en la Guayana de la B. aquatica Aublet

Flora Iberica: Hierbas perennes, acuáticas o subacuáticas. Tallos rastreros, ascendentes o parcialmente flotantes, con frecuencia enraizantes en los nudos, glabros o pelosos. Hojas opuestas, de espatuladas a suborbiculares, enteras o subenteras, uninervias o curvinervias, subsésiles o sésiles. Flores axilares, solitarias o en pares, ligeramente zigomorfas, pentámeras, pediceladas, con o sin bractéolas. Cáliz con 5 sépalos libres hasta casi la base, acrescentes en la fructificación, desiguales, los 2 internos estrechamente lanceolados y casi por completo membranosos, más largos y estrechos que los externos, éstos de anchamente lanceolados a suborbiculares y algo membranosos en los bordes. Corola campanulada, muy levemente bilabiada, blanco-amarillenta o rosa-lilacina, glabra o con pelos glandulíferos minúsculos; lóbulos 5, subiguales, apenas más largos que el tubo, de patentes a suberectos. Androceo didínamo o con 4 estambres subiguales, ligeramente exertos; anteras con dehiscencia longitudinal, no mucronadas, glabras. Gineceo con ovario bilocular; estilo persistente en fruto; estigma subentero y subcapitado o bilobado y sublaminar. Fruto en cápsula, septicida y loculicida, que se abre por 4 valvas, de ovoide a subglobosa, glabra. Semillas numerosas, de elipsoides a cilíndricas, estriado- reticuladas, parduscas.

 

↓ Ver clave ↑


Bacopa monieri (L.) Wettst. , Engl. & Prantl, Nat. [Monniéri] Pflanzenfam. 4(3b): 77 (1891) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba perenne, subacuática, glabra en la parte vegetativa. Tallos 5-30(60) cm, glabros; los vegetativos, rastreros y enraizantes en los nudos, formando céspedes densos; los fértiles, ascendentes o erectos. Hojas 5-20 × 1-4(5) mm, de espatuladas a obovadas, enteras o ligeramente escotadas en el ápice, únicamente con el nervio central marcado, sésiles o subsésiles, algo carnosas, con pequeñas glándulas sentadas. Flores aisladas en la axila de las hojas, solo una en cada nudo; pedicelo 5-25 mm, igual o más largo que la hoja, glabro; bractéolas 2, muy próximas a la flor, estrechamente lanceoladas, ± la mitad de largas que el cáliz. Cáliz 3-5 mm en la antesis, hasta de 6 mm en la fructificación; sépalos glabros, los internos uninervios, los externos con uno o a veces 3 nervios. Corola 5-10 mm, rosa-lilacina; lóbulos algo ondulados en el margen, con pelos glandulíferos muy cortos –de menos de 0,2 mm– en la cara externa. Androceo didínamo o con 4 estambres subiguales; anteras 0,8-1 mm. Estilo 3-4 mm, no bifurcado; estigma subentero y subcapitado. Cápsula 4-6 mm, de igual tamaño que el cáliz, ovoide. Semillas 0,5-0,6 mm, reticuladas, con las estrías longitudinales muy marcadas. 2n = 32, 64*, 68*; n = 32*.

 

↓ Bibliografía ↑

Bacopa rotundifolia (Michx) Wettst., Engl. & Prantl, Nat. Pflanzenfam. 4(3b): 76 (1891) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba perenne, acuática o subacuática, con pelos de 0,5-2 mm, al menos en tallos jóvenes y pedicelos. Tallos 10-50 cm, con pelos ± abundantes, que en general caen en los viejos; los terrestres, rastreros y enraizantes en casi todos los nudos; los acuáticos, parcialmente flotantes y con raíces solo en la base. Hojas 8-20 × (4)6-15(20) mm, en general de anchamente ovadas a suborbiculares, a veces las basales espatuladas, enteras, curvinervias, con 5-10 nervios bien visibles, sésiles, no carnosas, sin glándulas o con glándulas sentadas. Flores aisladas o por pares en la axila de las hojas, 1-4 en cada nudo; pedicelo 5-20 mm, más corto o más largo que la hoja, peloso, sin bractéolas. Cáliz 2-5 mm en la antesis, hasta de 7 mm en la fructificación; sépalos en general todos con varios nervios, raramente los internos solo con uno, los externos glabros, los internos glabros o con escasos cilios. Corola 4-6 mm, blanco-amarillenta; lóbulos lisos en el margen, glabros. Androceo con 4 estambres subiguales; anteras 0,5-0,7 mm. Estilo 1,5-1,7 mm, cortamente bifurcado en el ápice, con un lóbulo estigmático sublaminar en el extremo de cada rama. Cápsula 3-5 mm, más corta que el cáliz, subglobosa. Semillas 0,4-0,6 mm, levemente reticuladas. 2n = c. 56, 56*; n = 28*.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."