Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Cyperaceae»

Bolboschoenus (Asch.) Palla, in W.D.J. Koch, Syn. Deut. Schweiz. Fl. ed. 3 2531 (1905)

Presente
Editor/es: S. Martín Bravo, P. Jiménez Mejías & M. Luceño
[Bolboschóenus, -i m. – gr. bolbós, -oû m.; lat. bulbus(bulbos), -i m. = bulbo –a veces, la raíz ± engrosada– comestible, medicinal, venenoso, etc., de diversas especies de plantas –y, con frecuencia, acompañado de un adjetivo, nombre de la propia planta–, principalmente, de la cebolla –Allium Cepa L. (Liliaceae)–; véase el género Schoenus L. (Cyperaceae). En Bolboschoenus (Asch.) Palla (Scirpus [“α”] Bolboschoenus Asch., Cyperaceae), alude a la base engrosada de los tallos]

Flora Iberica: Hierbas perennes, glabras, con rizoma de entrenudos largos. Tallos simples, trígonos, generalmente provistos de un grueso nudo basal hipogeo a modo de bulbo (cormo). Hojas basales y caulinares, planas o plegadas, eliguladas. Inflorescencia terminal, formada por un fascículo de espiguillas sentadas o subsentadas, o bien por una antela simple o ± ramificada; brácteas 1-3, foliáceas, de tamaño decreciente a medida que se alejan de la base, la inferior sobrepasa ampliamente la inflorescencia; espiguillas en número muy variable –1-numerosas–, de sección ± circular. Glumas en disposición helicoidal, emarginadas y mucronadas, pubérulas, glabrescentes de ordinario en la madurez. Flores hermafroditas; perianto formado por 4-6 cerdas escábridas. Estambres 3. Estilo con 2-3 estigmas muy finamente papilosos. Aquenios de obtusamente trígonos a planoconvexos, lisos, con la base del estilo persistente en forma de una corta columna.

 

↓ Ver clave ↑


Bolboschoenus glaucus (Lam.) S.G. Smith, in Novon 5: 101 (1995) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes, rizomatosas, con estolones tuberosos. Tallos de hasta 80 cm, trígonos, al menos en la mitad superior. Hojas tan largas o más largas que los tallos, de hasta 7 mm de anchura, glabras o escábridas, generalmente con nervio central formando una costilla por en envéz. Inflorescencia con 2-4 brácteas semejantes a las hojas; la inferior de hasta 19 cm, sobrepasando ampliamente la inflorescencia. Inflorescencias formadas por grupos de espiguillas fasciculadas, sentadas o con pedúnculos de hasta 3 cm. Espiguillas de 9-37 mm, ovadas u oblongas. Glumas de (3,5-) 4,5-5 (-7) mm, de ovadas a oblongas, pubescentes, generalmente bífidas, con lóbulos agudos de ápice dividido, mucronadas, con mucrón de (1-) 1,5-2,5 (-4) mm. Periantio con 4-6 setas de 2-2,6 (-2,9) mm, retrorso-escábridas. Androceo con 3 estambres. Anteras de 2,5-3,5 (-5,7) mm. Estilo con 3 brazos estilares. Aquenios de (2-) 2,5-3,2 mm, obovados, plano-convexos, pardos. 2n=40. Florece de Abril a Junio.

 

Flora Iberica: Rizomas reptantes hasta de 4 mm de diámetro. Tallos 45-100(150) cm, de1,5-7,5(10) mm de diámetro, agudamente trígonos, generalmente escábridoshacia el ápice, verdes o algo glaucos, con un cormo de 6-13 mm de diámetro.Hojas 2,1-7,2(8) mm de anchura, planas, aquilladas o plegadas, generalmenteantrorso-escábridas en los bordes y el nervio medio por el envés; ápice de lacara ventral de la vaina con un área triangular libre de nervios, de textura escariosao herbácea, a veces teñida de obscuro, muy raramente los nervios no divergeny este área no existe. Inflorescencia formada por una antela ± desarrollada,simple, más raramente una vez ramificada, en la que, por lo general, la mayoríade las espiguillas se hallan en grupos pedunculados; la inflorescencia se compone de (5)6-53(65) espiguillas, de las cuales (1)3-40(53) están dispuestasen (1)2-7 fascículos pedunculados, sobre radios de 12-62(70) mm, cada uno delos cuales porta 1-9(11) espiguillas; muy excepcionalmente la inflorescenciaestá reducida a un fascículo sésil de 4-5 espiguillas; brácteas (1)2-3, patentes,planas o aquilladas, la inferior de 5-26(32) cm × 0,9-4,7 mm; espiguillas 4-28 ×2,3-7(8) mm, de contorno ovado a lanceolado, más raramente linear-oblongo osubelíptico, con 14-64(90) flores. Glumas 4-7 × 1,6-4 mm, elípticas u ovadas,de ápice asimétricamente emarginado y mucronado, con la escotadura de 0,2-1,3(1,5) mm, el ápice de los dientes agudo o laciniado y el mucrón de0,8-2,6(2,8) mm, antrorso-escábrido, de 0,2-0,5 mm de anchura en la base; detextura generalmente escariosa, a veces con los márgenes antrorso-escábridos,de color pardo obscuro o pardo-rojizo obscuro, más raramente pardo amarillento,siempre con el nervio medio más claro. Anteras amarillas, apiculadas, con elmucrón antrorso-escábrido, a veces teñido de pardo-rojizo, al igual que el conectivo.Estilo con 3 estigmas. Aquenios 1,8-3 × 1,3-2,2 mm, de contorno obovado,con menor frecuencia suborbicular u obpiriforme, obtusamente trígonos aplano-convexos, en ocasiones con la cara adaxial algo cóncava, generalmentemarrón obscuro en estado maduro, más raramente pardo claro u oliváceo, decolor amarillento cuando jóvenes, lisos, brillantes; exocarpo formado por célulasaplanadas o de sección cuadrada, excepcionalmente de longitud algo mayorque la anchura, de grosor hasta 1/2 el del mesocarpo; cerdas periánticas 4-6, retrorso-escábridas, frecuentemente desiguales, pardas, rojizas o amarillentas,menores o iguales que el aquenio, más raramente algo mayores, de las que suelenpermanecer en el aquenio 1-5 al caer éste de la espiguilla, aunque puedenllegar a desprenderse todas. n = 55*.

 

↓ Bibliografía ↑

Bolboschoenus maritimus (L.) Palla, in W.D.J. Koch, Syn. Deut. Schweiz. Fl. ed. 3: 2532 (1905) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Rizomas hasta de 5 mm de diámetro. Tallos 10-115 cm, de 1-7,5(11) mm de diámetro, agudamente trígonos, generalmente escábridos hacia el ápice, verdes o algo glaucos, con un cormo de 5-20(27) mm de diámetro. Hojas 2-7,5(9,5) mm de anchura, planas, aquilladas o plegadas, generalmente antrorso-escábridas en los bordes y en el nervio medio por el envés; ápice de la cara ventral de la vaina con un área triangular libre de nervios, de textura escariosa o herbácea, a veces teñida de obscuro, muy raramente los nervios no divergen y esta área no existe; vainas basales afilas que raramente se conservan. Inflorescencia formada por un fascículo de 1-10 espiguillas sésiles, o en antela, en la que, por lo general, la mayoría de las espiguillas son sésiles o casi; en este último caso, la inflorescencia está compuesta por 7-15(30) espiguillas, de las cuales 1-6(15) están dispuestas en 1-3(4) fascículos pedunculados, sobre radios de 10-35(47) mm, cada uno de los cuales porta 1-4 espiguillas; brácteas 1-2(3), planas o aquilladas, la inferior de 40-240(330) × 1-4(5,5) mm, erecta a patente; espiguillas 7-40(80) × 3-8,5(10) mm, de contorno ovado a ovado-lanceolado, más raramente oblongo o linearoblongo, con 12-46(60) flores. Glumas (4)4,5-8,5 × 2-4,4 mm, elípticas u ovadas, de ápice asimétricamente emarginado y mucronado, con la escotadura de 0,3-1,7(2,1) mm, ápice de los dientes agudos y mucrón de 1-2,8(3,2) mm, antrorso- escábrido, de 0,1-0,5 mm de anchura en la base; de textura generalmente escariosa, a veces con los márgenes antrorso-escábridos, excepcionalmente hialinos, de color pardo a pardo amarillento, más raramente pardo obscuro, con el nervio medio más claro. Anteras amarillas, apiculadas, con el mucrón antrorsoescábrido, a veces teñido de pardo-rojizo, al igual que el conectivo. Estilo con (2)3 estigmas. Aquenios 2,1-3,2(3,4) × (1)1,5-2,6 mm, de contorno obovado, con menor frecuencia suborbicular u obpiriforme, plano-convexos, más raramente obtusamente trígonos o biconvexos, a veces con la cara adaxial algo cóncava, pardos o de color pardo obscuro en estado maduro, amarillentos cuando jóvenes, lisos, brillantes; exocarpo formado por células de longitud al menos 2 veces mayor que la anchura, de grosor 2-3 veces mayor que el mesocarpo, más raramente subigual, a veces variable dentro del mismo aquenio; cerdas periánticas 4-6, retrorso-escábridas, pardas, rojizas o amarillentas, menores o iguales que el aquenio, más raramente algo mayores, que se desprenden al caer el aquenio de la espiguilla, aunque en algunas ocasiones pueden permanecer 1-3(4).

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."