Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Leguminosae»

Cullen Medik., in Vorles. Churpfälz. Phys.-Öcon. Ges. 2: 381 (1787)

Presente
[Cullén n. – quizá del nombre que recibe en Chile la Psoralea glandulosa L., culén y culé m. –“cullen”, en la traducción francesa de Molina, “Essai sur l’histoire naturelle du Chili”, p. 134 (1789), y en Lam., Encycl. 5: 685 (1804), donde se describe una Psoralea Cullen Poir.]

Flora Iberica: Hierbas anuales o perennes de vida corta, inermes, ramificadas en la base, con numerosas glándulas sentadas y purpúreas en todos los órganos vegetativos –excepto en los peciólulos de los folíolos–, inflorescencias, cálices y ovarios que les confieren un olor a betún característico; indumento formado por pelos basifijos, unicelulares, rectos o uncinados. Ramas alternas, en zigzag, angulosas cuando jóvenes, redondeadas de adultas. Hojas alternas, estipuladas, pecioladas, imparipinnadas, pulvinuladas, con 3 folíolos, 2 laterales opuestos, y 1 terminal distante de los laterales; estípulas lanceoladas, enteras, libres entre sí, no soldadas al pecíolo, persistentes; pecíolo con 5 costillas muy pronunciadas, prismático, con un surco o canal entre las dos costillas adaxiales que terminan en 2 estipelas a la salida de los folíolos laterales; folíolos peciolulados, pulvinulados, con pelos dispersos por el haz, pelosos sobre los nervios del envés. Inflorescencias axilares, pedunculadas, bracteadas, en forma de racimos espiciformes compactos, con numerosas flores; flores dispuestas en grupos de (2)3 con una bráctea común, cortamente pediceladas, sin bractéolas. Cáliz tubuloso, con 10 nervios, con 2 dientes superiores, 2 laterales y 1 inferior, los superiores y laterales lanceolados, planos, más pequeños que el inferior, el inferior cóncavo. Corola soldada al tálamo floral, glabra, blanca o blanco-azulada con la quilla purpúrea, con los pétalos unguiculados; estandarte de la longitud de las alas y quilla, con uña muy corta y ancha; alas elípticas, redondeadas y obtusas en el ápice, con una aurícula muy desarrollada en la base del limbo, con uña más corta que el limbo; quilla elíptica, obtusa y algo apiculada en el ápice, débilmente auriculada en la base del limbo, con uña más corta que el limbo. Androceo diadelfo, con el estambre vexilar libre, y los 9 restantes soldados para formar un tubo abierto, que alternan estambres con anteras dorsifijas con otros de anteras basifijas; tubo estaminal membranoso, oblicuo, glabro; filamentos estaminales cilíndricos; anteras ovoideas, todas semejantes. Ovario estipitado, glanduloso, algo peloso en el ápice, con 1 rudimento seminal; estilo acodado y ensanchado hacia la mitad, peloso en la base, el resto glabro; estigma terminal, hemisférico, rodeado de papilas largas y setosas, el resto forma una masa ± gelatinosa y compacta. Fruto indehiscente, ovoideo, verrugoso, carnoso, monospermo, con el resto del podogino membranoso y con una callosidad fusiforme en la zona inferior de la sutura ventral; pericarpo oleaginoso íntimamente unido a la testa de la semilla. Semillas de más de 3,5 mm, reniformes, algo aplanadas. x = 11.

 

Cullen americanum (L.) Rydb. in Britton, N. Amer. Fl. 24: 3 (1919) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos de hasta 100 cm, erectos o decumbentes, glabrescentes. Hojas de hasta 8 cm; folĂ­olos de 11 - 40 x 10-30 mm, subglabros, con glánidulas de color oscuro, rĂłmbico-orbiculares , desde dentados a sinuado-dentados. Flores en racimos multitloros alargados, sobre pedĂşnculos más largos que las hojas. Cáliz de 5,5-6 mm, muy peloso y con glándulas negruzcas, con dientes del labio superior algo más largos que el tubo. Corola de 5,5-7 mm, blanca, a veces reñida de pĂşrpura oscuro. Legumbre de hasta 6 mm, ovoidea, drupácea, pardo-negruzca, tuberculada, sin pico. 2n=28 (Cádiz, Sevilla; Talavera, inĂ©d.). Florece y fructifica de Junio a Noviembre.

 

Flora Iberica: Hierba 30-100 cm, erecta o decumbente; pelos uncinados de 0,3-0,5 mm, distribuidos de forma laxa en todos los órganos vegetativos, inflorescencias y cálices, y a veces también rectos de 0,5-1 mm ± densamente dispuestos en las inflorescencias y cálices. Hojas 5-12 cm; estípulas 4-10 x 1,5-3 mm; pecíolo 25-65 mm, con 2 estipelas de hasta 3 mm junto a la inserción de los folíolos laterales; raquis 3-20 mm, semejante al pecíolo; folíolos adultos 12-55 x 9-45 mm, romboideos, dentados, sinuado-dentados, o lobados en la mitad superior, enteros en la inferior, con peciólulo de 1-2 mm. Inflorescencias iguales o más largas que lashojas axilantes; bráctea 3-6 x 1-2 mm, lanceolada o elíptica; pedicelo 0,8-1,5 mm. Cáliz 6-7,5 mm, pubérulo-tomentoso o velutino; tubo 2-2,5 mm; dientes superiores 1-1,5 x 0,7-1 mm, los laterales 2-3,5 x 0,8-1 mm, el inferior 4-4,5 x c. 2 mm. Estandarte 6-7 x (3,5)4-5 mm, obovado, ligeramente pandurado, emarginado y a veces mucronado en el ápice, atenuado en la base del limbo, con uña de 1-1,2 mm, ancha; alas 6-7,5 x 1,5-1,7 mm, con uña de 2-2,5 mm; quilla 6-6,5 x 1,6-1,7 mm, con uña de 2,5-3 mm. Androceo en general con 5 estambres con anteras dorsifijas, más cortos que los 5 de anteras basifijas; anteras 0,3-0,4 mm, ovoideas, glabras, todas semejantes. Fruto 4-5,1 x 3-3,6 mm, glabro,sin podocarpo, con restos del podogino membranáceo. Semillas 3,5-4,2 x 2,5-2,7 mm, con la radícula orientada hacia la callosidad del fruto. 2n = 22.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."