Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Boraginaceae»

Cynoglossum L., Sp. Pl .134(1753)[Gen.Pl, ed 5:65.1754]

Presente
Editor/es: I. Aizpuru

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Bienales y a veces perennizantes, tomentosas o seríceas. Cimas ebracteadas o bracteadas. Cáliz dividido casi hasta la base. Corola actinomorfa, con 5 apéndices trapezoidales cerrando la garganta. Estambres insertos hacia la mitad del tubo de la corola o en la parte superior. Núculas ovoideas, con dorso plano, cóncavo o convexo, gloquidiadas.

 

Flora Iberica: Hierbas bienales, rara vez anuales o perennizantes, ± densamente tomentosas o setoso-híspidas, rara vez glabrescentes, sin pelos pluricelulares largos glandulíferos. Hojas enteras, las caulinares alternas, las medias y superiores sésiles, ± amplexicaules, no decurrentes. Inflorescencia ramificada, paniculiforme, con cimas simples o geminadas, multifloras, densas en la floración, ± laxas en la fructificación. Flores actinomorfas, erectas, ebracteadas, bracteadas, o con algunas en la base de las cimas bracteadas y las demás ebracteadas, ± pediceladas. Cáliz gamosépalo, dividido casi hasta la base, con lóbulos homomorfos, enteros, ± seríceo, con pelos rectos, o bien glabro. Corola infundibuliforme, rotácea o campanulada, azul-violeta, rosa, roja, color granate, purpúrea o de un azul pálido o blanquecina y con nerviación reticulada de un azul obscuro, glabra por la cara externa o solo con los lóbulos pelosos, con lóbulos patentes y planos o ± erectos e incurvos; tubo más corto o más largo que los lóbulos de la corola, recto, cilíndrico o infundibuliforme, glabro por la cara interna, sin escamas nectaríferas en la base; garganta cerrada por 5 escamas obtusas, papilosas o pelosas, muy desarrolladas; lóbulos obtusos, glabros o solo pelosos por la cara externa. Estambres 5, inclusos, adnatos desde la mitad del tubo de la corola hasta cerca de la garganta, con filamentos mucho más cortos que las anteras, cilíndricos, glabros, sin apéndices; anteras no apiculadas, libres, inclusas. Ovario tetralobado; estilo simple, incluso, ginobásico; estigma subcapitado. Fruto pétreo, en tetranúcula. Núculas monospermas, de ovoides a subglobosas, con la cara dorsal convexa, o comprimida y plana, o cóncava, gloquidiada y a veces también tuberculada, rara vez lisa, frecuentemente delimitada por un margen grueso o delgado y subalado, generalmente gloquidiado y a veces también tuberculado, rara vez liso, sin anillo basal, con la base de inserción ovada o elíptica, plana y carente de apéndice, unidas por encima de su parte media en el receptáculo cónico.

 

↓ Leer más ↑


↓ Ver clave ↑


Cynoglossum pustulatum Boiss., Elench. Pl. Nov.: 66 (1838) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Ligeramente estrigosas. Tallos de basta 60 cm, erectos, ramificados en la parte superior. Hojas basales pecioladas, de hasta 12 (-21) x 3 cm, oblanceoladas; las superiores de hasta 7(-11) x 2 cm, de ovadas a ovado-lanceoladas, amplexicaules. Cimas ebracteadas. Cáliz dividido hasta más de la mitad en lóbulos de c. 3 x 1,5 mm, oblongo-elípticos, obtusos. Corola con tubo de c. 2 mm, más corto que el cáliz y limbo de 4,5-6 mm de diámetro, rosado-rojizo. Estambres insertos hacia la mitad del tubo. Núculas de 4-4,5 mm, con dorso convexo, pardo-amarillentas. 2n = 24 Cádiz). Florece de Mayo a Junio.

 

Flora Iberica: Hierba 30-70(80) cm, bienal o anual, con indumento blanco o blanquecino en sus partes jóvenes. Tallos ramificados en la parte superior, glabros o laxamente pelosos, con pelos retrorsos en la base –antrorsos en el eje de la inflorescencia–. Hojas glabras, glabrescentes o laxamente pelosas por su haz, las más superiores pelosas por ambas caras; las de la roseta hasta de 20 × 3 cm, con pecíolo hasta de 11 cm y limbo oblanceolado, generalmente ausentes en la fructificación; las caulinares inferiores largamente pecioladas, con limbo de 2-3 cm de anchura, oblanceolado, con los nervios laterales bien visibles; las medias y superiores hasta de 7(17) × 4 cm, ± ovado-panduriformes, con la parte más ancha hacia la mitad inferior. Inflorescencia simple o ramificada, casi de la longitud del tallo o mucho mayor, con 2-10 cimas, simples o a veces geminadas, dispuestas en una panícula. Flores ebracteadas las de las cimas superiores, o solo 1-5 de las flores inferiores de las cimas basales bracteadas y las demás ebracteadas; pedicelos en flor de 1,5-3 mm, erecto-patentes, en fruto hasta de 15 mm, patentes. Cáliz en flor de 2,5-3 mm, con lóbulos elípticos, con pelos cortos, rígidos y de base pustulada en la cara externa, glabros en la interna, en fruto hasta de 6,5 mm. Corola de 4-5,5 mm de diámetro, infundibuliforme, roja o rosada, sin venación reticulada más obscura; tubo 1,5-2,5 mm, cilíndrico; garganta con escamas ± trapezoidales, emarginadas, de margen ciliado; lóbulos 1,5-2,2 mm, patentes, planos, glabros en la cara externa. Estambres insertos hacia la mitad del tubo de la corola; anteras 0,7-0,8 mm. Ovario con el estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas 5-6(7) × 3,7-4,5(5) mm, con la cara dorsal convexa, sin margen engrosado, ± cubierta de gloquidios mezclados con tubérculos cónicos más cortos, de un pardo claro. 2n = 24; n = 12.

 

↓ Bibliografía ↑

Cynoglossum creticum Mill., Gard. Dict. ed. 8, n.º 3 (1768) [“Creticum”] (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Uni o multicaules, seríceas. Tallos de hasta 60 cm, simples o ramificados. Hojas basales pecioladas, de hasta 10 x 2,5 cm, oblanceoladas; las superiores de hasta 7 (-20) x 2 (-4) cm, lanceoladas o estrechamente oblongas, amplexicaules, a veces decurrentes. Cimas ebracteadas o con 1 ó 2 brácteas en la base. Cáliz dividido casi hasta la base en lóbulos de (4-) 6-7 mm, prolongándose hasta 10 mm en la fructificación, oblongos, obtusos. Corola con tubo de 1-2 (-2,5) mm y limbo de 7-10 (-12) mm de diámetro, blanquecino, marcadamente venado de azul-violeta o rosado. Estambres insertos ligeramente por encima de la mitad del tubo. Núculas de 6-7 x 4-4,5 mm. 2n=24 (Cádiz, Córdoba, Sevilla). Florece de. Marzo a Mayo (Agosto).

 

Flora Iberica: Hierba (20)30-70 (90) cm, bienal, con indumento blanquecino en sus partes jóvenes. Tallos simples, rara vez ramificados en la parte superior, de hirsutos a tomentosos. Hojas densamente pelosas por ambas caras; las de la roseta hasta de 30 × 7 cm, con pecíolo hasta de 15 cm y limbo de elíptico a oblanceolado, generalmente presentes en la fructificación; las caulinares inferiores cortamente pecioladas, con limbo de 1,5-7 cm de anchura, oblongo, con los nervios laterales poco visibles; las medias y superiores hasta de 15(20) × 2(4) cm, a veces algo decurrentes, de oblongas a lanceoladas. Inflorescencia ramificada, a veces casi de la longitud del tallo, con numerosas cimas dispuestas en una panícula. Flores ebracteadas o solo 1-2 inferiores de cada cima bracteadas y las demás ebracteadas; pedicelos en flor de 2-3 mm, erecto-patentes, en fruto hasta de 9 mm, patentes o reflejos. Cáliz en flor de (3,5)6-8 mm, con lóbulos oblongos, hirsutos por ambas caras, en fruto hasta de 10(13) mm. Corola de 5-7(9) mm de diámetro, infundibuliforme o rotácea, de un azul pálido o blanquecina, con venación reticulada de un azul obscuro; tubo 1-2(2,5) mm, infundibuliforme; garganta con escamas ± trapezoidales, emarginadas, de margen ciliado; lóbulos 3- 5(6) mm, patentes, planos, ± rectos, glabros en la cara externa. Estambres insertos hacia la mitad del tubo de la corola; anteras 1,1-1,3 mm. Ovario con el estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas 4-7,5 × 3,5-5(6,5) mm, con la cara dorsal convexa, sin margen engrosado, densamente cubierta de gloquidios y tubérculos más cortos, de un pardo obscuro. 2n = 24; n = 12.

 

↓ Bibliografía ↑

Cynoglossum clandestinum Desf., Fl. Atlant. 1: 159, tab. 42 (1798) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Uni o multicaules, estrígosas. Tallos de hasta 50 cm, simples o ramificados desde la base. Hojas basales pecioladas, de hasta 12 (-20) x 1,5 (-3) cm, oblanceoladas; las superiores de hasta 7 x 1 cm, linear-lanceoladas, sentadas, ligeramente amplexicaules. Cimas ebracteadas o con 1 ó 2 brácteas en la base. Cáliz dividido casi hasta la base en lóbulos oblongos, obtusos. Corola algo más corta que el cáliz, con tubo de 3-4 mm y limbo de 1-2 mm, con lóbulos incurvados, pelosos, rosados. Estambres insertos en la parte superior del tubo. Núculas de 5-7 x 3,5-4,5 mm, con dorso convexo. 2n = 24 (Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla). Florece de Enero a Mayo.

 

Flora Iberica: Hierba (20)30-50(65) cm, bienal, con indumento de un color dorado en sus partes jóvenes. Tallos simples o poco ramificados desde la base, tomentosos. Hojas densamente pelosas por ambas caras; las de la roseta hasta de 35 × 1,3 cm, con pecíolo hasta de 12(20) cm, y limbo de oblanceolado a linear, normalmente presentes en la fructificación; las caulinares inferiores cortamente pecioladas, con limbo de 0,8-2 cm de anchura, estrechamente oblanceoladas, con los nervios laterales poco visibles; las medias y superiores hasta de 15(24) × 2 cm, de lanceoladas a linear-lanceoladas. Inflorescencia ramificada, casi de la longitud del tallo o algo mayor, con numerosas cimas dispuestas en una panícula. Flores ebracteadas o solo 1-2 inferiores de cada cima bracteadas; pedicelos en flor de c. 2 mm, erectos o erecto-patentes, en fruto hasta de 20 mm, patentes o reflejos. Cáliz en flor de 4-6 mm, con lóbulos ovados, densamente hirsutos en la parte externa y en el ápice de la interna, en fruto hasta de 10 cm. Corola de 2,5-3,5 mm de diámetro, campanulada, violeta o rosada, sin venación reticulada más obscura; tubo 3-4 mm, cilíndrico; garganta con 5 escamas subcuadradas, emarginadas, pelosas; lóbulos 1,5-2 mm, erectos, incurvos, vilosos en la cara externa y en el ápice de la interna. Estambres insertos en la parte superior del tubo de la corola; anteras 1,2-1,3 mm. Ovario con el estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas 5-7 × 4-6 mm, con la cara dorsal comprimida y plana, o convexa, cubierta de gloquidios laxamente dispuestos mezclados con tubérculos, rodeada por un margen engrosado y densamente recubierto por gloquidios de base ancha, de un pardo obscuro. 2n = 24; n = 12.

 

↓ Bibliografía ↑

Cynoglossum cheirifolium L. , Sp. Pl. 134 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Bienales, densamente seríceas. Tallos de hasta 40 (-60) cm. Hojas basales pecioladas, de hasta 10 (-13) x 2 (-3) cm, oblanceoladas o elípticas; las caulinares sentadas, de hasta 7 x 1,5 cm, oblanceoladas, oblongas u ovado-oblongas. Cimas bracteadas. Lóbulos del cáliz de 3,5-6,5 mm, acrescentes, más cortos o más largos que el tubo de la corola. Corola con tubo de 3,5-5 mm y limbo de 3-5 (-6) mm de diámetro, rojizo-pálido casi rosado, o amarillo-crema. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo o en la parte superior, con anteras de 0,9-1,9 mm, situadas normalmente por debajo de los apéndices corolinos. Núculas de 6-7 x 5,56 mm, de dorso cóncavo, plano o algo convexo, gloquidiado y margen más densamente gloquidiado. 2n = 24. Florece de Marzo a Mayo.

 

Flora Iberica: Hierba (15)25-40(65) cm, bienal, de ordinario totalmente cubierta de tomento blanquecino. Tallos simples o ramificados desde la base, hirsutos o tomentosos. Hojas densamente pelosas por ambas caras; las de la roseta hasta de 18(20) × 2(3) cm, con pecíolo de 7 cm y limbo oblanceolado o elíptico, normalmente ausentes en la fructificación; las caulinares inferiores largamente pecioladas, con limbo de 1,5-2(3) cm de anchura, oblanceolado o elíptico, con los nervios laterales poco visibles; las medias y superiores hasta de 10 × 2 cm, oblanceoladas, oblongas u ovado-oblongas. Inflorescencia ramificada, más pequeña que el tallo, con numerosas cimas dispuestas en un subcorimbo tirsoide, con casi todas las flores bracteadas. Flores con las brácteas inferiores de cada cima similares a las hojas superiores; pedicelos en flor de 2-4 mm, erectos o erecto-patentes, en fruto hasta de 15 mm, ± patentes. Cáliz en flor de 3,5-9 mm, con lóbulos ovados, densamente villosos en la cara externa y a veces también en la interna, al menos en la mitad superior, en fruto hasta de 15 mm. Corola de 3-6,5 mm de diámetro, infundibuliforme, rosada o roja, que vira a púrpura o un azul obscuro durante la antesis, sin venación reticulada más obscura; tubo 3,5-6 mm, cilíndrico; garganta con 5 escamas obovadas, cortamente ciliadas; lóbulos 1,5-2 mm, patentes, planos, glabros. Estambres insertos hacia la mitad o en el tercio superior del tubo de la corola; anteras 1-1,6 mm. Ovario con el estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas 5-10 × 5,5-7,5 mm, con la cara dorsal convexa, o comprimida y plana o cóncava, densa- o laxamente gloquidiada, con o sin tubérculos, rodeada por un margen engrosado o subalado, gloquidiado o no, de un pardo obscuro.

 

↓ Bibliografía ↑
Cynoglossum cheirifolium subsp. heterocarpum (Kunze) Font Quer, Mem. Real Acad. Ci. Barcelona 22(18): 351 (1931) (ficha)

Cynoglossum officinale L., Sp. Pl.: 134 (1753) (ficha)

Flora Iberica: Hierba (20)30-60(90) cm, bienal, con indumento blanco o blanquecino en sus partes jóvenes. Tallos simples, o ramificados en la parte superior, hirsutos. Hojas densamente pelosas por ambas caras; las de la roseta hasta de 40 × 8 cm, largamente pecioladas, con pecíolo hasta de 23 cm y limbo oblanceolado, frecuentemente presentes en la fructificación; las caulinares inferiores cortamente pecioladas, con limbo de (0,8)1,2-3(4) cm de anchura, de estrechamente oblanceolado a oblongo, con los nervios laterales bien visibles; las medias y superiores hasta de 15 × 2,5(3) cm, de oblongas a lanceoladas. Inflorescencia ramificada, a veces casi de la longitud del tallo, con numerosas cimas dispuestas en una panícula. Flores ebracteadas o las 1-3 inferiores de cada cima bracteadas y las demás ebracteadas; pedicelos en flor de 1,5-2,5 mm, erecto-patentes, en fruto hasta de 20 mm, patentes o algo reflejos. Cáliz en flor de 3-4 mm, con lóbulos ovados, seríceos, de pelos sedosos y aplicados en la cara externa y glabros o con pelos dispersos en el ápice de la interna, en fruto hasta de 9 mm. Corola de 3-4(5) mm de diámetro, campanulada, de un rojo obscuro o purpúrea, sin venación reticulada más obscura; tubo 2,5-3,5 mm, cilíndrico; garganta con escamas trapezoidales, emarginadas, ± pelosas; lóbulos 2-3 mm, patentes, planos, glabros por la cara externa. Estambres insertos en la parte superior del tubo de la corola; anteras 0,9-1,3 mm. Ovario con el estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas 5-8 × 4,2-6 mm, con la cara dorsal ± comprimida, plana, ovada y por lo general laxamente gloquidiada, rodeada por un margen ± engrosado y densamente gloquidiado, de un pardo obscuro. 2n = 24, 48*; n = 12.

 

↓ Bibliografía ↑

Cynoglossum melananthum Pau, Carta Bot. 3: 1, 6 (1906) (ficha)

Flora Iberica: Hierba 30-60 cm, bienal, con indumento blanco o blanquecino en sus partes jóvenes. Tallos escasamente ramificados, hirsutos. Hojas ± pelosas por ambas caras, densamente pelosas por su haz; las de la roseta hasta de 28 × 2,8 cm, largamente pecioladas, con pecíolo hasta de 11 cm y limbo oblanceolado, con frecuencia ausentes en la fructificación; las caulinares inferiores sésiles, frecuentemente amplexicaules, con limbo de (0,5)0,7-0,9(1,2) cm de anchura, de estrechamente oblanceoladas a elípticas, con los nervios laterales poco visibles; las medias y superiores hasta de 12 × 1(1,5) cm, estrechamente oblongas o estrechamente oblanceoladas. Inflorescencia ramificada, a veces casi de la longitud del tallo, con hasta 9 cimas dispuestas en una panícula laxa. Flores ebracteadas o las 1-2 inferiores de cada cima bracteadas y las demás ebracteadas; pedicelos en flor de 1,5-3 mm, erecto-patentes, en fruto hasta de 20 mm, erecto-patentes. Cáliz en flor de 2-2,7 mm, con lóbulos ovado-oblongos, pelosos por la cara externa, glabros o débilmente pelosos por la interna, en fruto hasta de 4 mm. Corola de 4-5(6) mm de diámetro, campanulada o infundibuliforme, azul-violeta, sin venación reticulada más obscura, o de color granate; tubo 1,5-3 mm, cilíndrico; garganta con escamas ± trapezoidales, emarginadas, pelosas; lóbulos (1,5)2-3 mm, patentes, planos, glabros por la cara externa. Estambres insertos en el tercio superior del tubo de la corola; anteras 0,9-1,3 mm. Ovario con el estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas (6,3)7,5-8(9) × (4,5)6-7 mm, con la cara dorsal comprimida, plana, anchamente ovada, bruscamente atenuada en el ápice, laxamente cubierta de gloquidios gráciles acompañados de tubérculos pequeños, rodeada por un margen engrosado densamente cubierto de gloquidios, de un pardo obscuro. 2n = 24; n = 12.

 

↓ Bibliografía ↑

Cynoglossum dioscoridis Vill., Prosp. Hist. Pl. Dauphiné: 21 (1779) (ficha)

Flora Iberica: Hierba (15)20-40(75) cm, bienal, con indumento blanquecino en sus partes jóvenes. Tallos generalmente ramificados, rara vez simples, hirsutos. Hojas densamente pelosas por ambas caras; las de la roseta 7-15 × 0,5-1,5 cm, pecioladas, con pecíolo hasta de 5 cm y limbo oblanceolado, frecuentemente ausentes en la fructificación; las caulinares inferiores largamente pecioladas, con limbo de (0,5)0,7-0,9(1,8) cm de anchura, linear-lanceoladas, con los nervios laterales poco visibles; las medias y superiores de 4-15 × 0,5-1,5 cm, ovado- lanceoladas. Inflorescencia ramificada, a veces casi de la longitud del tallo, con hasta 15 cimas dispuestas en una panícula laxa. Flores ebracteadas o las 1-2 inferiores de cada cima bracteadas y las demás ebracteadas; pedicelos en flor de 1,5-4 mm, erecto-patentes, en fruto de 14 mm, ± patentes. Cáliz en flor de 2-3 mm, con lóbulos de elípticos a oblongos, hirsutos por la cara externa, glabros por la interna, en fruto hasta de 6 mm. Corola de 4-5 mm de diámetro, campanulada o infundibuliforme, de un azul intenso o de color granate, sin venación reticulada más obscura; tubo 2-2,5 mm, cilíndrico; garganta con escamas ± trapezoidales, emarginadas, pelosas; lóbulos 1,8-2(2,5) mm, patentes, planos, glabros por la cara externa. Estambres insertos hacia la mitad del tubo de la corola; anteras 0,5-0,8(1) mm. Ovario con el estilo más corto que el tubo de la corola. Núculas (4,5)5-7(7,5) × 3,7-5(6,5) mm, con la cara dorsal comprimida, plana o convexa, ovada, atenuada hacia el ápice, uniforme y densamente gloquidiada, con gloquidios gruesos y algunos tubérculos muy pequeños, rodeada por un margen engrosado, tuberculado y densamente gloquidiado, con gloquidios de base ancha, de un pardo claro u obscuro.

 

↓ Bibliografía ↑

Cynoglossum germanicum Jacq., Observ. Bot. 2: 31 (1767) (ficha)

↓ Bibliografía ↑
Cynoglossum germanicum subsp. pellucidum (Lapeyr.) Sutorý, Čas. Morav. Mus. Brně, Vědy Přír. 73: 150 (1988) (ficha)

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."