Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Scrophulariaceae»

Euphrasia L.,

Presente
Editor/es: E. Vitek
Euphrásia, -ae, f. – lat. medieval euphrasia(euphrosia, euphragia, eufrasia, eufrasina, basia, frasia, fracia), -ae f. = la eufrasia (Euphrasia officinalis L., Scrophulariaceae). El nombre se tomaba de Dodonaeus, Fuchsius, Lobelius, etc., los cuales dicen que había sido empleada mucho antes por los médicos la planta en cuestión, quienes la utilizaban para curar las enfermedades de los ojos –“solaz de los ojos”–, suponen que se intentó decir; gr. euphrasía, -as f. = alegría, regocijo; del verbo gr. euphraínō = alegrar, deleitar, encantar; y éste, relacionado con gr. phreō´n, phrenós f. = corazón, alma // inteligencia, pensamiento // voluntad

Flora Iberica: Hierbas anuales –también arbustos, subarbustos o hierbas perennes en especies de otras latitudes–, por lo común hemiparásitas, aunque a veces algunos individuos, en especial los de táxones de alta montaña, pueden vivir sin necesidad de hospedante y son más diminutos en todas sus partes, de glabras a pelosas, con o sin pelos glandulíferos. Tallos erectos o ascendentes. Hojas opuestas o a veces las superiores alternas, de romboidales a lanceoladas, ± profundamente dentadas, pinnatinervias o subpalmatinervias, sésiles o subsésiles. Inflorescencia en racimo espiciforme multilateral, ± denso, con brácteas similares a las hojas superiores. Flores zigomorfas, subsésiles. Cáliz tubuloso, no bilabiado, hendido hasta aproximadamente la mitad, con 4 lóbulos subiguales, triangulares, acrescente. Corola bilabiada, predominantemente blanca, amarilla, violeta, con líneas violetas más obscuras o manchas amarillas en el labio inferior y en la garganta, bastante pelosa en el exterior, con el tubo igual o algo mayor que el labio superior; éste es convexo, bilobulado, con lóbulos ± separados; labio inferior, en general más largo que el superior, trilobulado, con cada lóbulo dividido en 2 partes por una hendidura apical neta. Androceo didínamo, estambres exertos, ocultos por el labio superior de la corola; anteras con dehiscencia longitudinal, mucronadas, con los mucrones desiguales, pelosas a lo largo de la línea de dehiscencia. Gineceo con ovario bilocular; estilo no persistente en el fruto; estigma capitado. Fruto en cápsula, loculicida, ovoide o elipsoide, truncada en el ápice y comprimida lateralmente; de glabra a pelosa en las caras, glabra o con pelos en la línea de sutura que pueden perderse con la desecación. Semillas (1)1,4-1,9 mm, en general 10-20 por cápsula, elipsoides, predominantemente pardas, con las costillas blanquecinas, con 8-14 costillas longitudinales y minúsculas estrías transversales.

 

Sect. Euphrasia

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Euphrasia officinalis L., (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: #

 

↓ Bibliografía ↑
Euphrasia officinalis subsp. rostkoviana (Hayne) F. Towns., J. Bot. 22: 165 (1884) (ficha)

Euphrasia hirtella Jord. ex Reut., Compt.-Rend. Trav. Soc. Hallér. 4: 120 (1856) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierbas anuales, hasta de 20(35) cm, de color verde claro a, por excepción, ligeramente purpúreo, pelosas, con pelos glandulíferos largamente pedicelados –pedicelo con 3 o raramente 4 células–, que abundan sobre todo en las hojas, a menudo también con largos pelos pluricelulares tectores por debajo de los nudos, por excepción sin pelos glandulíferos pedicelados. Tallos erectos, no ramificados, o raramente ramificados con pocas ramas erectas próximas a la base y sin apenas ramificación secundaria. Hojas hasta con 7 pares de dientes obtusos, los dos primeros dientes de cada lado muy próximos entre sí, base en general anchamente cordiforme, a veces redondeada o truncada. Corola de pequeña a mediana –(5)6- 8(9) mm–, blanca, raramente violeta. Estilo ligera o netamente curvado hacia abajo, situado entre las anteras al comienzo de la antesis. Cápsula 4-6 mm, con numerosos pelos largos. 2n = 22; n = 11.

 

↓ Bibliografía ↑

Euphrasia stricta J.P. Wolff ex J.F. Lehm., (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierbas anuales, hasta de 25(40) cm, en general robustas, raramente pequeñas en las altas montañas o sin planta hospedadora, a menudo teñidas de púrpura, glabras o a veces pelosas, con pelos tectores. Tallos erectos, en general muy ramificados en individuos de bajas altitudes, o poco o nada ramificados en individuos de alta montaña; entrenudos desde más cortos hasta 4 veces más largos que las hojas superiores. Hojas con 2-4(5) pares de dientes de subagudos a agudos, el apical no alargado, ± igual que los contiguos, los 2 primeros de cada lado muy próximos entre sí y los del par basal de las hojas superiores en general antrorsos, ± cuneadas en la base. Brácteas inferiores 5-14 mm, con los dientes del par basal en general antrorsos. Corola de pequeña a mediana –(5)6-9(10) mm–, blanca o frecuentemente violeta. Cápsula 4-5,5(6) mm, con numerosos pelos largos. 2n = 44*.

 

↓ Bibliografía ↑

Euphrasia pectinata Ten., Prodr. Fl. Neapol.: XXXVI (1812) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierbas anuales, hasta de 25(40) cm, robustas, verdes, raramente teñidas de púrpura, glabras o a veces pelosas, con pelos tectores. Tallos erectos ± ramificados, en general con pocas ramas; entrenudos desde más cortos hasta 4 veces más largos que las hojas superiores. Hojas con (1)3-6 pares de dientes de subagudos a agudos, el apical no alargado, ± igual que los contiguos, los 2 primeros dientes de cada lado muy próximos entre sí y los del par basal de las hojas superiores en general antrorsos, ± cuneadas en la base. Brácteas inferiores 5-14 mm, con los dientes del par basal en general antrorsos. Corola de pequeña –en plantas de alta montaña– a mediana –(5)6-9(10) mm–, blanca o raramente violeta. Cápsula 5-7 mm, con numerosos pelos largos. 2n = 44*.

 

↓ Bibliografía ↑

Euphrasia willkommii Freyn, (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierbas anuales, hasta de 8 cm, en general purpúreas, subglabras, a menudo con pelos glandulíferos, cortamente pedicelados, a veces también con pelos tectores. Tallos erectos, raramente ramificados o, en todo caso, con ramas cortas; entrenudos desde más cortos hasta 4 veces más largos que las hojas superiores. Hojas con 1-2(3) pares de dientes obtusos, el apical algo alargado, de 1,2 a 2 veces más largo que los contiguos, de obtuso a agudo, los 2 primeros dientes de cada lado –cuando existen– muy próximos entre sí y los del par basal de las hojas superiores en general antrorsos, ± cuneadas en la base. Brácteas inferiores (4)5-9 mm, con los dientes del par basal en general antrorsos. Corola pequeña –(5)6- 7 mm–, blanca o violeta. Cápsula 3,5-5,5 mm, con numerosos pelos largos. 2n = 44*.

 

↓ Bibliografía ↑

Euphrasia nemorosa (Pers.) Wallr., (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierbas anuales, hasta de 35(40) cm, de verdes a purpúreas, glabras o a veces pelosas, con pelos tectores. Tallos erectos, en general profusamente ramificados, a menudo con ramificaciones secundarias; entrenudos en general 2-4(7) veces más largos que las hojas superiores. Hojas con (2)4-6(9) pares de dientes de agudos a acuminados, los 2 primeros dientes de cada lado muy próximos entre sí y los del par basal de las hojas superiores por lo común de patentes a ligeramente retrorsos, por lo común anchamente cuneadas en la base. Brácteas inferiores 4-9(11) mm, con los dientes del par basal por lo común de patentes a ligeramente retrorsos. Corola de pequeña a mediana –(5)6-7(8) mm–, blanca o raramente violeta. Cápsula 4-6 mm, con numerosos pelos largos. 2n = 44*.

 

↓ Bibliografía ↑

Euphrasia minima Jacq. ex DC. in Lam. & DC., Fl. Franç. ed. 3, 3: 473 (1805) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierbas anuales, hasta de 15(30) cm, verdes, raramente purpúreas, glabras o pelosas, con pelos tectores. Tallos erectos, poco ramificados. Hojas con 2-4 pares de dientes, de obtusos a agudos, los 2 primeros dientes de cada lado muy próximos entre sí, el apical de obtuso a subagudo, no alargado, ± igual que los contiguos, de ligeramente cuneadas a ligeramente cordiformes en la base. Corola pequeña –(5)6-7 mm–, blanca, amarilla o raramente violeta. Cápsula (3,5)4-6(7) mm, con numerosos pelos largos. 2n = 44*.

 

↓ Bibliografía ↑

Euphrasia alpina Lam., Encycl. 2: 400 (1786) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: #

 

↓ Bibliografía ↑
Euphrasia alpina subsp. alpina , (ficha)

Euphrasia salisburgensis Funck ex Hoppe, Bot. Taschenb. Anfänger Wiss. Apothekerkunst 1794: 190 (1794) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierbas anuales, de 20(25) cm, por lo general enteramente purpúreas, glabras o escabriúsculas. Tallos erectos o a veces decumbentes en la base, ± ramificados, con ramas erectas. Hojas con (1)2-4 pares de dientes agudos o aristados, al menos los 2 primeros dientes de cada lado distantes entre sí, cuneadas en la base. Corola pequeña –5-6(8) mm–, blanca, purpúrea o violeta; labio inferior de igual hasta más largo que el superior. Estilo curvado hacia abajo, situado entre las anteras al comienzo de la antesis. Cápsula 4-6,5 mm, glabra o con escasos pelos cortos en el margen. 2n = 44; n = 22.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."