Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Cyperaceae»

Fuirena Rottb., Descr. Icon. Rar. Pl. 70 (1773)

Presente
Editor/es: S. Silvestre; S. Castroviejo
[Fuírena, -ae f. – Jørgen Fuiren (1581-1628), médico y botánico danés –ejerció en Copenhague]

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes, densamente cepitosas. Tallos trĂ­gonos. Hojas con limbo plano y una lĂ­gula membranosa. Inflorescencia con varias espiguillas fasciculadas dispuesta en la axila de una bráctea. Flores hermafroditas, dispuestas helicoidalmente. Periantio formado por 3 escamas terminadas en una seta larga, a veces alternando con 1-3 setas retrorsoescábridas. Androceo con 3 estambres. Estilo con 3 brazos estilares. Aquenios trĂ­gonos, cortamente mucronados.

 

Flora Iberica: Hierbas perennes, ± pelosas, con rizomas de entrenudos ± largos. Tallos simples, trígonos. Hojas basales escasas y frecuentemente con la lámina reducida; las caulinares claramente desarrolladas, planas, pelosas al menos en las zonas próximas a la base de la lámina; lígula escariosa. Inflorescencia terminal, en panícula o antela, con las ramas rematadas por fascículos de espiguillas, a veces distantes; brácteas foliáceas; espiguillas en número variable, de sección ± circular. Glumas dispuestas helicoidalmente, pelosas, aristadas. Flores hermafroditas; sin perianto o con 1 ó 2 verticilos de 3 cerdas escábridas o un verticilo externo de cerdas escábridas y 1 interno de escamas. Estambres 3. Estilo con 3 estigmas, ligeramente pelosos. Aquenios trígonos, lisos o ligeramente rugosos.

 

Fuirena pubescens (Poiret) Kunth., Ertum. Pl. 2: 182 (1837) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos de 40-70 (-85) cm. pubescentes en las nudos y en la parte superior. Hojas de 28 cm de anchura, con lĂ­gula corta y puberulenta. Inflorescencia de 2-3,5 cm, paniculiforme. laxa, formada por fascĂ­culos de 2-5 espiguillas sentadas sobre pedĂşnculos pubescentes. Bráctea inferior foliácea, tan larga o más larga que la inflorescencia. Espiguillas de 6-9 x 3-5 mm, elipsoideas. Glumas de 3,5-5 mm, ovado-elĂ­pticas, trinervadas, con I arista terminal de 1.1,5 mm. pubescentes, grisáceas. Escamas del periantio con 1 seta terminal más larga que el aquenio en la fructificaciĂłn; setas del periantio más cortas que el aquenio. Aquenios de l-1,3 mm, obovoideos, trĂ­gonos con 3 costillas cortamente aladas, apiculados, gris claro. Florece de Junio a Julio.

 

Flora Iberica: Perenne; rizoma de entrenudos largos, a veces ramificado, del que nacen renuevosy tallos ± densos, con lo que la planta aparenta ser laxamente cespitosa.Tallos (15)23-75(95) cm, erguidos, marcadamente trígonos, lisos y glabros enla base, pelosillos hacia el ápice. Hojas 7,5-24 cm × 4,3-7,4 mm, planas, carenadas,± pelosas al menos en su base y, generalmente, también hacia el ápice;lígula membranácea, que forma una corona completa que abraza al tallo.Inflorescencia 13-50 mm, ± alargada, a menudo reducida a una antela terminal,o incluso a un fascículo sésil de espiguillas, con las ramas pelosas; bráctea inferior10,2-18,3 × 0,3-0,8 mm, que de ordinario sobrepasa las espiguillas que nacenen su axila; espiguillas 7-13,1 × 3,4-5,3 mm, a menudo en grupos de 2-5, deovoides a oblongas, con numerosas flores. Glumas 2,5-3,1 × 1,6-2,1 mm, ovaleso elípticas, obtusas, aristadas o mucronadas, pubescentes, de color pardogrisáceo, verdosas por el dorso, trinervias; arista 0,9-1,6(2,3) mm. Aquenios1,1-1,5(2,8) × 0,6-0,9(1,4) mm, ovoideos, trígonos, generalmente lisos, a vecesligeramente rugosos, de un color que varía del blanquecino al gris amarillento;sin perianto, con 1 ó 2 verticilos de 3 cerdas escábridas cada uno –a veces muyreducidas– o con un verticilo externo de cerdas escábridas y otro interno, quetiene las cerdas ensanchas en la parte media, formando unas escamas trinervias,de margen subdentado, contraídas en la base en una uña setiforme y prolongadasen el ápice en una cerda escábrida.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."