Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Umbelliferae»

Hohenackeria Fisch. & C.A. Mey,

Editor/es: E. Rico

Flora Iberica: Hierbas anuales de pequeño porte, acaules o subacaules, sin restos fibrosos en la base, glabras, salvo a veces en el fruto. Tallos muy cortos, con ramificación simpodial –con el eje primario que termina en una inflorescencia–. Hojas alternas, muy aproximadas, casi en roseta basal y subopuestas en las falsas dicotomías, indivisas, de limbo casi indiviso –salvo minúsculos dientes cartilaginosos en el margen–, de lineares a linear-lanceoladas, con 3(5) nervios principales paralelos poco marcados. Umbelas simples, capituliformes, netamente sobrepasadas por las hojas, sésiles, densas, terminales o en falsas dicotomías muy cortas, rodeadas en la base por las vainas foliares; sin bractéolas. Flores hermafroditas, sésiles. Cáliz con dientes desiguales o a veces subiguales, acrescentes y persistentes, casi espinosos. Pétalos 0,4-0,6 mm, iguales, obovados, con el ápice incurvado, blanquecinos, a veces verdosos o algo rosados, homogéneos. Estilopodio bien desarrollado, inserto sobre un corto pedículo de 0,1-0,2 mm. Frutos obcónicos, ovoides o más raramente elipsoides, algo comprimidos lateralmente, con varios dientes apicales, glabros o hispídulos; mericarpos de sección subcircular, separados por la parte media y ± unidos en el ápice, con costillas primarias prominentes, anchas y obtusas; vitas no aparentes; pericarpo recorrido en toda su sección por una banda de parénquima lignificado; sin carpóforo. Semillas con endosperma sinuado.

 

↓ Leer más ↑


Hohenackeria exscapa (Steven) Koso-Pol., Trudy Bot. Sada Imp. Yur’evsk. Univ. 15(2-3): 120 (1914) (ficha)

Flora Iberica: Hierba anual, muy pequeña –hasta de 6 cm de diámetro–, acaule o subacaule, indivisa o a veces con ramificaciones subdicotómicas, procumbentes, con entrenudos muy cortos –hasta de 7 mm–, glabra. Hojas con limbo de 0,8-6,5 × 0,1- 0,4 cm, indiviso, casi entero, pero con borde denticulado-escábrido –dientes minúsculos–, linear o linear-lanceolado, vaina muy ensanchada –de 2-6(8) mm–, ampliamente membranácea en los bordes y con 5-9 nervios paralelos. Umbelas hasta de 1,5(2,5) cm de diámetro, con (1)10-20(40) flores sentadas. Ovario glabro, pruinoso. Frutos (4)4,5-6(7) × 2-3(3,5) mm, en general obcónicos o a veces elipsoides, contraídos claramente en la parte superior con lo que bajo los dientes del cáliz se forma un cuello neto de (0,5)0,8-1,2(1,5) mm y con su máxima anchura por lo común inmediatamente debajo del cuello –o a veces en la parte media–, glabros, lisos o con minúsculas papilas, ± pruinosos –la pruina se mantiene por lo común al menos en el cuello–; dientes del cáliz 0,5-1,3 mm, muy desiguales, en general solo 3-5(7) bien desarrollados, rígidos, espinescentes, acompañados por otros reducidos a protuberancias; mericarpos ampliamente unidos en el ápice, a lo largo del cuello, con costillas poco o nada aparentes en la parte apical.

 

↓ Bibliografía ↑

Hohenackeria polyodon Coss. & Durieu, Bull. Soc. Bot. France 2: 183 (1855) (ficha)

Flora Iberica: Hierba anual, muy pequeña –hasta de 8(13,5) cm de diámetro–, acaule, indivisa o con ramificaciones subdicotómicas, procumbente, con entrenudos cortos –hasta de 15 mm–, glabra excepto en el ovario y el fruto. Hojas con limbo de 0,7-4,5(5) × 0,06-0,4 cm, indiviso, casi entero, pero con el borde denticuladoescábrido con dientes minúsculos –a veces muy escasos–, linear o linear-lanceolado, vaina (0,6)1-3(4,5) mm, membranácea en los bordes y con 3-7(8) nervios paralelos. Umbelas hasta de 1 cm de diámetro, con (1)5-20 flores sentadas. Ovario hispídulo, no pruinoso. Frutos (2,2)2,5-3,2(4) × 1,5-2(2,5) mm, en general ovoideos, no contraídos claramente en la parte superior y con su máxima anchura en el tercio basal, muy raramente obcónicos y contraídos en la parte superior, sin cuello aparente, hispídulos –cubiertos de pelos ± patentes y rígidos (de 0,1-0,3 mm), bastante anchos, a veces glandulares–, excepcionalmente algún fruto subglabro entremezclado; dientes del cáliz 0,3-1 mm, iguales o desiguales, por lo común 6-10(11) bien desarrollados, ± espinescentes, acompañados o no por algunos reducidos a protuberancias; mericarpos muy cortamente unidos en el ápice, con costillas aparentes en general en casi toda la longitud del fruto.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."