Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Scrophulariaceae»

Lindernia All.,

Presente
Editor/es: E. Rico
Lindérnia, -ae, f. – Franz Balthazar von Lindern (1682-1755), médico y botánico alemán; profesor de Botánica, Química y Farmacología en la facultad de Medicina de la universidad de Estrasburgo y director del jardín botánico de aquella ciudad; estudioso de la flora alsaciana, fue autor, entre otras cosas, del Tournefortius Alsaticus cis et trans Rhenanus sive opusculum botanicum... (Estrasburgo, 1728) y del Hortus Alsaticus, plantas in Alsatia nobili inprimis circa Argentinam sponte provenientes (Estrasburgo, 1747)

Flora Iberica: Hierbas anuales, glabras casi por completo, salvo algunos tricomas minúsculos, tectores o raramente glandulíferos. Tallos de postrados a erectos, ± difusos. Hojas opuestas, de elípticas a anchamente ovadas, enteras o denticuladas, curvinervias, con tricomas minúsculos en el margen, sésiles o subsésiles. Flores axilares y solitarias, zigomorfas, casmógamas o cleistógamas, pediceladas; sin bractéolas. Cáliz regular, con 5 sépalos libres casi hasta la base, subiguales, linearlanceolados, agudos, con tricomas minúsculos. Corola bilabiada, de un rosa pálido o lila, glabra o con algunos pelos en la garganta; tubo estrecho y campanulado; labio superior emarginado y erecto, más corto y estrecho que el inferior, éste trilobado y patente. Androceo con 4 estambres fértiles, didínamo, o 2 fértiles y 2 estaminodios, inclusos o con las anteras un poco salientes; anteras con dehiscencia longitudinal completa, no mucronadas, glabras. Gineceo con ovario unilocular o bilocular, con el tabique casi reabsorbido o no; estilo persistente en el fruto o a veces caedizo; estigma casi bilobado, laminar, prontamente curvado tras la polinización. Fruto en cápsula, septicida, bivalva, de elipsoide a casi esférica, glabra. Semillas numerosas, elipsoides o subcilíndricas, algo curvadas, con leves ángulos longitudinales y pequeñas fovéolas transversales, pardo-amarillentas.

 

Lindernia procumbens (Krock.) Philcox, Taxon 14: 30 (1965) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual. Tallos (3)5-20 cm, decumbentes, ascendentes o erectos, simples o ramificados, a veces desde la base, por lo común no enraizados en los nudos, salvo en alguno basal. Hojas 3-21 × 1-10 mm, de elípticas a oblongas, redondeadas en el ápice, en general estrechadas en la base, enteras o por excepción con algún diente minúsculo, con 3-5 nervios principales. Flores en su mayoría cleistógamas, raramente casmógamas; pedicelos 5-15(20) mm, de más cortos a más largos que la hoja axilante, variando a veces en el mismo individuo. Cáliz 2-4 mm en la floración, hasta 4,5 mm en la fructificación. Corola 2,5-4 mm y no sobrepasa el cáliz en las flores cleistógamas, y 5-6(7) mm y algo mayor que el cáliz en las casmógamas. Androceo con 4 estambres fértiles; filamentos 0,2-0,5 mm, los de los estambres abaxiales con un pequeño apéndice lateral hasta de 0,2 mm o sin él; anteras 0,1-0,3 mm. Estilo hasta de 0,4(0,8) mm en las flores cleistógamas, en las que suele desprenderse con la corola y no se mantiene en el fruto, y hasta de 2,5 mm en las casmógamas, en las que en general persiste en el fruto, netamente ensanchado en la base. Cápsula 3-4,5 mm, de algo más corta a un poco más larga –hasta 1,2 mm– que el cáliz, de anchamente elipsoide a casi esférica; placenta con algunas fibras de 0,1-0,3 mm dispuestas en una línea longitudinal ± continua en el ápice y bastante discontinua hacia la base, como único resto del tabique. Semillas 0,3-0,4 mm. 2n = 30*.

 

↓ Bibliografía ↑

Lindernia dubia (L.) Pennell, Monogr. Acad. Nat. Sci. Philadelphia 1: 141 (1935) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual. Tallos 5-25(40) cm, a menudo erectos, a veces decumbentes o ascendentes, en general muy ramificados, con frecuencia desde la base, raramente simples, a veces enraizados en varios nudos. Hojas 5-30 × 2,5-16 mm, de elípticas a anchamente ovadas, subagudas o redondeadas en el ápice, en general ensanchadas en la base, a veces cuneadas, con 4-6(10) pequeños dientes, raramente enteras, con (3)5-7(9) nervios principales. Flores en su mayoría casmógamas, por excepción alguna cleistógama; pedicelos 5-20(25) mm, más cortos o más largos que la hoja axilante, a menudo los primeros predominan hacia la base de la planta y los segundos hacia el ápice. Cáliz 3-5 mm en la floración, hasta 7 mm en la fructificación. Corola 5-6 mm y algo mayor que el cáliz en las flores cleistógamas, y 7-10 mm y claramente mayor que el cáliz en las casmógamas. Androceo con 2 estambres fértiles (adaxiales) y 2 estaminodios (abaxiales) reducidos al filamento ± papiloso; filamentos 0,6-1 mm, los de los estaminodios con un apéndice lateral hasta de 1,2 mm, ± blanquecino o hialino, a veces muy difícil de ver; anteras c. 0,4 mm. Estilo 1-3,8 mm, por lo común persistente en el fruto, ensanchado o no en la base. Cápsula (3)4-8 mm, de algo más corta a más larga –hasta 2,5 mm– que el cáliz, elipsoide; placenta con una estrecha –0,1-0,3 mm– lámina membranácea longitudinal, a modo de ala, como resto del tabique del ovario. Semillas 0,3-0,4 mm. 2n = 18*, 20, 32*; n = 10.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."