Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Plantaginaceae»

Littorella P.J. Bergius,

Presente
Editor/es: J. Pedrol
Littorélla, -ae, f. – lat. bot. Littorella, -ae f., género de las Plantaginaceae establecido por P.J. Bergius (1768); en el protólogo, no se dan explicaciones acerca del nombre, pero, en la descripción de la única especie que dicho género tiene –L. juncea P.J. Bergius, nom. illeg.–, se dice: “Habitat ad littora lacuum Europae, inque ipso interdum fundo” –lat. lit(t)us, -oris n. = el litoral, la orilla o ribera del mar, etc.; lat. -ella, -ellae f. = sufijo diminutivo

Flora Iberica: Hierbas perennes, acuáticas, estoloníferas, con raíces adventicias. Hojas en roseta basal, con fascículos de pelos axilares. Inflorescencias axilares; la femenina con flores subsésiles, dispuestas sobre un corto pedúnculo; la masculina reducida a una flor largamente pedicelada y bracteada. Flores unisexuales. Cáliz formado por (3)4 sépalos iguales, soldados solo en la base, persistente. Corola formada por 3(4) pétalos soldados en un tubo, escariosa, con lóbulos ± desarrollados. Androceo con (3)4 estambres; filamentos largos en la antesis; anteras con el conectivo desarrollado y prolongado en un apéndice neto, de color pajizo. Gineceo con el ovario unilocular y un primordio seminal único anátropo. Fruto en aquenio, monospermo, con paredes gruesas. Semillas ± elipsoidales.

 

Littorella uniflora (L.) Asch., Fl. Brandenburg 1: 544 (1864) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hidrófito perenne, de 2-12(20) cm, acaule, casi glabro, con algún cilio en sépalos, pétalos y brácteas, además de los pelos axilares. Raíces gruesas de c. 1(1,5) mm de diámetro y estolones largos que producen renuevos en su extremo. Hojas en roseta basal, hasta de 80(220) × 2(4) mm, lineares, ± semicilíndricas, enteras, ± obtusas, con 1-3 nervios, carnosillas, las sumergidas generalmente con aerénquima bien desarrollado. Flores femeninas 2-8, agrupadas sobre un pedúnculo hasta de 0,5 mm, no bracteadas; flor masculina solitaria, con un pedicelo hasta de 3 cm y una bráctea de 3-4,5 mm, envainante, situada por lo general en su tercio medio. Cáliz de la flor femenina con sépalos de 3,5-5 × 0,4-0,7 mm, ± alesnados, escariosos, con nervio central muy estrecho, de c. 1/5 de la anchura del sépalo y que alcanza el ápice; cáliz de la flor masculina con sépalos de 4,5-5 × 1-1,4 mm, ± lanceolados, soldados solo en la base formando un tubo corto de 0,5-0,8 mm, escariosos y con nervio medio verde que alcanza el ápice, obtusos. Corola de la flor femenina 3,5-4,5 mm, ± escariosa, de consistencia muy tenue, con lóbulos de c. 0,5 mm, ± triangulares; corola de la flor masculina con tubo de 5,5-6 mm y lóbulos de 1,8 × 1,2 mm, ± obtusos, enteros. Anteras 2,2-2,5 × 1-1,5 mm, amarillentas; filamentos 1-2(2,5) cm. Aquenio 1,6-2 × 0,7-1,2 mm, oblongo-elipsoide, alveolado, de color pajizo. 2n = 24.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."