Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Leguminosae»

Medicago L., Sp. Pl., 778 (1753) [Gen. Pl., ed 5:338.1754]

Presente
[Medicágo, -inis f. – bot. Medicago, género de las Leguminosas establecido por Tournefort y revalidado por Linneo, que incluyó en él, además, las Medica de Tournefort y de otros prelinneanos –gr. Me¯dik´¯e poá f.; lat. Medica, -ae f. = principalmente, la alfalfa o mielga (Medicago sativa L., Leguminosas)–; la cual, según Plinio, fue introducida en Grecia durante las guerras Médicas –gr. Me¯dikós, -´¯e, -ón; lat. Medicus, -a, -um = médico en su acepción de medo, es decir, de la Media (Irán)–; lat. -ago, -inis f. = sufijo que indica parecido o relación]

↓ Ver clave ↑


Sect. Spirocarpos Ser.

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Medicago scutellata (L.) Mill., Gard. Dict. ed. 8, n.º 2 (1768) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, pubescentes. Tallos de 20-8O cm, decumbentes o -ascendentes. Folíolos de 10-20 x 9-15 mm, los inferiores de suborbiculares a obovados, los superiores subrómbicos, serrados en la parte superior: estípulas inciso-dentadas. Pedúnculos de 15-25 mm, aristados, con 1-3 flores. Flores de c. 7 mm. Cáliz tomentoso. Corola con las alas tan largas como la quilla o ligeramente más cortas, amarilla. Legumbre de 13-17 mm de diámetro, helicoidal, cupuliforme, con 4-6 vueltas de espira, desiguales e imbricadas, con nervios radiales claramente anastomosados, sin espinas, pubescenteglandulosa, glabrescente en la maduración. Semillas reniformes, lisas. 2n= 16, 28, 32. Florece y fructifica de Marzo a Junio.

 

Flora Iberica: Hierba anual, postrada o ascendente, ramificada desde la base. Tallos 25-50cm, con indumento ± denso de pelos glandulíferos, pluricelulares, y algunos pelosno glandulíferos, largos. Hojas con folíolos 15-20 x 6-14 mm, de elípticos a elíptico-obovados o anchamente obovados, serrulados en su 1/2 superior, deobtusos a apiculados, haz glabra, envés con pelos glandulíferos; estípulas± ovado-lanceoladas, serradas con c. 6 dientes anchos a cada lado, con pelosglandulíferos. Racimos con 1-2(3) flores; pedúnculo más corto o igual que elpecíolo de la hoja contigua. Cáliz 3,5-4 mm, con pelos glandulíferos y no glandulíferos,los no glandulíferos más largos que los glandulíferos; dientes 1,5-2 mm, estrechamente triangulares. Corola 5-8 mm, amarilla o amarillento anaranjada;estandarte más largo que las alas y quilla. Fruto 10-13 x 15 mm, ciatiforme,con pelos glandulíferos patentes, sin espinas, gris en la madurez; espirascon numerosas venas imbricadas, que forman un fino retículo, denso, que alcanzala sutura dorsal. Semillas c. 3 x 5,5 mm, de amarillentas a pardo-rojizas.2n = 16, 30, 32.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago intertexta (L.) Mill., Gard. Dict. ed. 8, n.º 4 (1768) [“intortexta”] (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, laxamente pubescente-glandulosas o glabrescentes. Tallos de 30-70 cm, decumbentes o glabrescentes. Folíolos de 12-28 x 6-20 mm, los inferiores obovados, los superiores subrómbicos, serrulados en la parte superior; estípulas inciso-dentadas. Pedúnculos de 15-25 mm, sin aristas, con 2-4 flores. Flores de c.6 mm. Cáliz con dientes glabros en la parte superior. Corola con alas ligeramente más cortas que la quilla, amarilla. Legumbre de 9-14 mm de diámetro, esférica o elipsoidea, con 6-8 vueltas, con nerviación reticulada, espinosa y glabra: espinas de 3-6 mm, dispuestas perpendicularmente a las caras y entremezcladas, muy numerosas, rectas, ocultando el resto del fruto. Semillas reniformes, lisas. 2n = 16, 32. Florece y fructifica de Junio a Julio.

 

Flora Iberica: Hierba anual, de postrada a ascendente, ramificada desde la base. Tallos 15-70 cm, ± cuadrangulares, generalmente glabros, ocasionalmente con pelos glandulíferospluricelulares. Hojas con folíolos 8-28 x 4-20 mm, de obovados a anchamenteobovados, a veces con una mancha rojiza basal, serrulados en los 2/3superiores, redondeados u obtusos, envés con pelos largos no glandulíferos, adpresos,haz glabra; estípulas profundamente dentadas desde la base hasta el ápice,con muchos dientes acuminados. Racimos con 1-4(7) flores; pedúnculo tanlargo o claramente más largo que el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz 3-4 mm,con pelos no glandulíferos, largos y dispersos, ± adpresos; dientes 1,5-2 mm,triangulares, tan largos como el tubo, glabros. Corola 5-8 mm, amarilla o amarillento-anaranjada; estandarte claramente más largo que la quilla; alas de iguallongitud o algo más cortas que la quilla. Fruto 10-17 x 9-15 mm, de esférico aesférico-cilíndrico, glabro o densamente cubierto por pelos glandulíferos pluricelulares,espinoso, espiralado, con 5-8 espiras algo laxas; margen de las espirasplano, con las espinas que forman un ángulo de c. 90º con la superficie delas espiras; espinas 1,5-6 mm, numerosas, rectas, gruesas, no surcadas, entrelazadasunas con otras; venas de las espiras irregularmente reticuladas, claramentelevantadas en la parte en que penetran en las espinas. Semillas c. 3 x 4 mm,reniformes, de un pardo obscuro. 2n = 16; n = 8, 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago truncatula Gaertn., Fruct. Sem. Pl. 2: 350, tab. 155 (1791) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, pubescentes. Tallos de 15-40 cm, decumbentes. Folíolos de 6-16 x 6-12 mm, de obovados a obcuneados, los superiores a veces subrómbicos; estípulas profundamente de inciso-dentadas a pectinado-laciniadas. Pedúnculos de 10-20 mm, aristados, con 1-3 flores. Flores de c. 7 mm. Cáliz pubescente. Corola con alas ligeramente más cortas que la quilla, amarilla. Legumbre de 6-8 mm de diámetro, cilíndrica, con 4-6 vueltas apretadas, con el nervio marginal fuertemente destacado formando una quiIla en ta madurez, espinosa, glabra o con algunos pelos largos en el margen; espinas de 1,5-4 mm, insertas perpendicularmente a las caras o en dirección oblicua, cónicas o alargadas, gruesas, no surcadas. Semillas oblongas, ligeramente arqueadas, lisas. 2n = 16. Florece y fructifica de Marzo a Junio.

 

Flora Iberica: Hierba anual, ascendente o procumbente, ramificada desde la base; partesvegetativas con un indumento ± denso de pelos no glandulíferos. Tallos 15-40cm, a veces teñidos de púrpura. Hojas con folíolos 6-13(16) x 4,5-9(12) mm,de ancha a estrechamente obovados, con ápice redondeado o retuso, serrados enel 1/2 o 1/3 superior; pubescentes por ambas caras –a veces el haz glabra–; estípulasde dentadas a laciniadas. Racimos con 1-3(4) flores; pedúnculo generalmentemás corto que el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz 3,5-4,5 mm, con pelossimples, verde o teñido de púrpura; dientes c. 2,5 mm, más largos que eltubo. Corola 6-8 mm, amarilla; estandarte más largo que la quilla; alas algo máscortas que la quilla. Fruto 6,5-10 x 5-8 mm, cilíndrico, espinoso, con algunospelos no glandulíferos patentes, dispersos en los frutos jóvenes, rara vez glabro;margen de las espiras truncado en la maduración, de 1,5-2 mm, con sutura dorsalprominente; con las espinas que forman un ángulo de c. 90º con la cara de laespira; espinas 1-3,5(5) mm, muy gruesas, curvadas, a menudo ± bulbosas y anchasen la base, interconectadas unas con otras; venas radiales de las espiraspoco perceptibles cuando jóvenes, prominentes en la madurez, y venas submarginalesgruesas, con un surco ± prominente entre la vena submarginal y la suturadorsal. Semillas c. 3,5 mm, reniformes. 2n = 16; n = 8.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago rigidula (L.) All., Fl. Pedem. 1: 316 (1785) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales o perennizantes, pubescentes. Tallos de 7-50 cm, decumbentes o pubescentes. Folíolos de 2-10 x 2-6 mm, de obovados a obcuneados, dentados en la parte superior; estipulas inciso-dentadas. Pedúnculos de 8-15 mm, cortamente aristados, con 1- 4 flores. Flores de 5 mm. Cáliz pubescente. Corola con alas más cortas que la quilla. Legumbre de 6-9 mm de diámetro, cilíndrica o discoidea, con 4-6 vueltas apretadas, de margen redondeado y caras planas reticuladas, espinosa, densamente pubérulo-glandulosa y con algunos pelos largos sobre las espinas; espinas de 1,5-2,5 mm, rígidas y ligeramente surcadas en la base, ganchudas. Semillas oblongas, escotadas en el hilo, lisas. 2n = 14,16. Florece y fructifica de Abril a Junio.

 

Flora Iberica: Hierba anual o perennizante, postrada o decumbente, ramificada desde la base; partes vegetativas con indumento denso de pelos no glandulíferos. Tallos (4)7-25(50) cm. Hojas con folíolos (2)4,5-8(10) x (2)4-7(8) mm, obovados, truncados, con dientes en el 1/3 superior o solo en el ápice; estípulas dentadas, casi enteras en la parte superior. Racimos con 1-2(4) flores; pedúnculo aproximadamente dos veces más largo que el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz 3- 3,5 mm, con pelos no glandulíferos; dientes 1,5-2 mm. Corola 4,5-6,5 mm, amarilla; estandarte más largo que la quilla; alas más cortas que la quilla. Fruto 4,5- 7 x 6,5-7,5(9) mm, discoideo o turbinado, espinoso, densamente cubierto de pelos glandulíferos ± largos y a menudo pluricelulares –a veces también los hay no glandulíferos en las caras de las espiras y en el margen–, espiralado, con 4-7 espiras ± apretadas en la madurez, al menos con la primera espira más estrecha que las otras –espira más ancha del fruto maduro de 6-9 mm–; margen de las espiras redondeado, con las espinas que forman un ángulo de c. 130º con la cara de las espiras –el de la espira superior con las espinas que forman un ángulo de c. 90º–; espinas 1,5-3 mm, rígidas, ligeramente surcadas en la base, uncinadas, generalmente curvadas en dirección contraria a la del arrollamiento del fruto; vena submarginal de la espira separada de la sutura dorsal por un surco profundo cuando joven, el que desaparece en la madurez, venas radiales fuertemente curvadas en sentido contrario al del arrollamiento, que se ramifican algo cerca de la vena submarginal. Semillas c. 3,5 mm, reniformes, parduscas. 2n = 14, 16; n = 7, 8.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago littoralis Rohde ex Loisel., Not. Fl. France: 118 (1810) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales o bienales, pubescentes. Tallos de 1O-40 cm, decumbentes. Folíolos de 5-10 x 3-12 mm, de obcuneados a obcordados; estípulas pectinado-laciniadas. Pedúnculos de 12-30 mm, aristados, con 2-8 flores. Flores de 4-6 mm. Cáliz pubescente. Corola con alas ligeramente más cortas que la quilla, amarilla. Legumbre de 4-6 mm de diámetro, discoidea o cilíndrica, con 3-6 vueltas poco desiguales en diámetro, de margen grueso y obtuso con el nervio marginal poco marcado, espinosa y glabra; espinas de 0,5-4 mm,insertas en dirección perpendicular a las caras u oblicuas, cónicas o alargadas, no surcadas. Semillas oblongo-reniformes, lisas. 2n = 16 (Cádiz, Huelva). Florece y fructifica de Mayo a Junio.

 

Flora Iberica: Hierba anual, de procumbente a ascendente, ramificada desde la base; partesvegetativas cubiertas con pelos no glandulíferos. Tallos 10-80 cm, glaucos, amenudo teñidos de púrpura. Hojas con folíolos de 3,5-9(13) x 2,5-8(12) mm,de obtriangulares a obovados, a veces obcordados, serrados en el 1/2 o 1/3 superior,en general con venas finas y gruesas que alternan; estípulas de dentadasa laciniadas. Racimos con 2-5(8) flores; pedúnculo c. 1/3 más largo que elpecíolo de la hoja contigua. Cáliz 2,5-3,5 mm, pubescente, a veces teñido depúrpura; dientes tan largos o un poco más largos que el tubo. Corola (3)5-7mm, amarilla; estandarte más largo que la quilla; alas más cortas que la quilla.Fruto 3-5,5 x 3,5-5(6) mm, cilíndrico, espinoso o no, tuberculado o liso, glauco,espiralado, con 3-7 espiras fuertemente apretadas en la madurez, con solo laprimera espira más estrecha; margen de las espiras truncado en la madurez, conlas espinas que forman un ángulo de 90º a 120º con la cara de las espiras; espinashasta de 4(5) mm, rectas y finas en la base, o curvadas y anchas en la base;venas de las espiras gruesas en los frutos jóvenes, que dejan de ser visibles en lamadurez por la proliferación de tejido esponjoso, las radiales curvadas en la direccióndel arrollamiento de las espiras, la submarginal separada de la suturadorsal por un surco poco marcado que desaparece en la maduración. Semillas c.2,5 mm, reniformes, anaranjadas. 2n = 14+1B, 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago doliata Carmign., in Giorn. Sci. Lett. Accad. Ital. Sci. 1: 48, fig. 2 (1810) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, laxa o densamente pubescentes. Tallos de 15-70 cm, decumbentes o ascendentes. Folíolos de 6-21 x 4-14 mm, los inferiores obovados, los superiores rómbicos; estipulas inciso-dentadas. Pedúnculos de 11-30 (-40) mm, sin arista, con 1-3 flores. Flores de c. 5 mm. Cáliz pubescente. Corola con alas ligeramente más cortas que la quilla, amarilla. Legumbre de 8-11 mm de diámetro, esferoidea o más frecuentemente elipsoidea, con 5-7 vueltas muy apretadas, con margen grueso y obtuso o aplanado, frecuentemente espinosa, pubérula o pubescente-glandulosa, a veces glabrescente en la madurez; espinas de 0-3 mm dirigidas en sentido radial respecto a las caras, cónicas y gruesas, rectas o ligeramente curvadas. Semillas reniformes, lisas. 2n = 16. Florece y fructifica de Abril a Junio.

 

Flora Iberica: Hierba anual, ascendente o decumbente, ramificada desde la base; partes vegetativascon indumento bastante denso de pelos no glandulíferos. Tallos(12)20-70 cm, ramificados, a menudo glaucos o azulados. Hojas con folíolos 6-21 x 4-14 mm, cuneados, oblongo-obovados, todos o algunos agudos, serradosen el 1/2 o 1/3 superior, pubescentes por ambas caras; estípulas de dentadas alaciniadas. Racimos con 1-3 flores; pedúnculo más largo que el pecíolo de lahoja contigua. Cáliz 3,5-4 mm, pubescente; dientes tan largos como el tubo,acuminados. Corola 5-6 mm, amarilla. Fruto solitario, de 7-12 x 6-9(11) mm,turbinado, espinoso, a veces inerme o tuberculado, espiralado, con 5-7 espirasapretadas, con indumento denso de pelos glandulíferos y/o no glandulíferos localizadosen el margen; margen de las espiras 1,5-3 mm, truncado, con las espinasque forman un ángulo de c. 90º con la cara de las espiras; espinas 1,3-3mm, rígidas, bulbosas en la base, rectas, a veces uncinadas; venas radiales delas espiras a veces poco perceptibles en la madurez. Semillas 4,5-5,5 mm, reniformes,anaranjadas. 2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago murex Willd., Sp. Pl. 3: 1410 (1802) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, glabrescentes. Tallos de 20-60 cm, decumbentes o ascendentes. Folíolos de 5-17 x 4-15 mm, de obcuneiformes a obcodiformes, dentados en la parte superior; estípulas pectinado-laciniadas. Pedúnculos de 15-25 mm, cortamente aristados, con 1-3 flores. Flores de 4-5 mm. Cáliz ligeramente pubescente. Corola con alas aproximadamente tan largas como la quilla, amarilla. Legumbre de 6-7 mm de diámetro, elipsoidea o esferoidal, con 5-8 vueltas muy apretadas de margen plano y estriado, espinosa, con una banda brillante que ocupa aproximadamente el 1/3 exterior del radio y sustituye al nervio submarginal, glabra; espinas de 1-2 mm, dirigidas radialmente, cónicas, gruesas, escasamente curvadas, no surcadas. Semillas reniformes, lisas. 2n = 14, 16. Florece y fructifica de Abril a Junio.

 

Flora Iberica: Hierba anual, procumbente o ascendente, ramificada desde la base, glabrescente.Tallos 15-70 cm, a veces teñidos de púrpura. Hojas con folíolos (5)8-15(17) x (4)10-14(15) mm, anchamente obovados, cuneados, con ápice de redondeadoa ± retuso, con numerosas serrulaciones en el 1/3 superior, envés conalgunos pelos no glandulíferos dispersos, haz glabra; estípulas profundamentelaciniadas. Racimos con 1-3 flores; pedúnculo más corto o claramente más largoque el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz c. 3,5 mm, glabro o con pelos simplesdispersos; dientes c. 2 mm, largamente acuminados. Corola 4-6,5 mm,amarilla. Fruto 7,5-11 x 6-9 mm, esférico-ovoideo, turbinado, glabro, espinoso,espiralado, con 5-9 espiras fuertemente apretadas en la madurez; margen de lasespiras plano, c. 1,5 mm, con las espinas, que forman un ángulo de c. 180º conla superficie de las espiras; espinas 1-8 mm, cónicas, gruesas, escasamente curvadas,rectas o uncinadas; con 5-7 venas radiales, sin ramificar, que terminanen un margen sin venas que ocupa cerca del 1/3 externo del radio de la espira.Semillas 4,5-5 mm, reniformes. 2n = 14, 16; n = 7.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago arabica (L.) Huds., Fl. Angl.: 288 (1762) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, con pelos largos y laxos o subglabras. Tallos de 30-50 cm, decumbentes o ascendentes. Hojas largamente pecioladas; folíolos de 8-20 x 6-20 mm, de anchamente obovados a obcordiformes, irregularmente dentados, generalmente con una mancha oscura en el centro; estípulas incisodentadas. Pedúnculos de 10-25 mm, aristados, con 2-5 flores. Flores de c. 5 mm. Cáliz con dientes casi glabros. Corola con alas ligeramente más cortas que la quilla, amarilla. Legumbre de 5-8 mm de diámetro, subcilíndrica, con 4-6 vueltas poco apretadas, con nerviación lateral reticulada v nervio marginal dividido en 2 partes por un surco central, espinosa y glabra; espinas de 3-4 mm, dispuestas en dirección perpendicular u oblicua a las caras, más o menos entremezcladas, incurvas o uncinadas, profundamente surcadas, formadas por la confluencia de 2 partes que nacen del nervio submarginal y la mitad correspondiente del nervio marginal. Semillas reniformes, lisas, separadas entre sí por un tejido esponjoso. 2n = 16. Florece y fructifica de Abril a Junio.

 

Flora Iberica: Hierba anual, ascendente, ramificada desde la base, con pelos no glandulíferospluricelulares, adpresos. Tallos (10)20-75 cm. Hojas con folíolos 10-27 x 7-43 mm, obcordados, obovados, serrados, generalmente con una mancha obscuraen el centro, envés con pelos no glandulíferos; estípulas profundamente dentadas,pubescentes. Racimos con 2-5 flores; pedúnculo más corto que el pecíolo dela hoja contigua. Cáliz 2,5-4 mm, pubescente, ocasionalmente teñido de púrpura;dientes aproximadamente tan largos como el tubo. Corola 4,5-7,5 mm, amarilla;estandarte más largo que la quilla; alas más cortas que la quilla. Fruto 3,5-5 x 4,5-5 mm, globoso, espinoso, glabro, espiralado, con 5-6 espiras, laxas, lasapicales gradualmente más estrechas, con 2 semillas por espira; margen de lasespiras ancho, con las espinas que forman un ángulo de 90°-130º con la carade las espiras; espinas 2-3,5 mm, fuertes, surcadas en el 1/2 inferior, ± fuertementecurvadas hacia ambos extremos del fruto; venas radiales de las espirasescasas, curvadas en sentido contrario al del arrollamiento del fruto, que se anastomosanhacia un anillo externo que ocupa 1/2-1/3 de la anchura de la espira,profusamente cruzadas por venas y a menudo cubiertas en la maduración por untejido hialino delgado. Semillas 2,5-3,5 mm, reniformes, anaranjadas. 2n = 16;n = 8.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago polymorpha L., Sp. Pl.: 779 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, glabras o escasamente pubescentes. Tallos de 15-50 (-80) cm, decumbentes o ascendentes. Folíolos de 4-25 (-30) x 4-22 mm, de obovados a obcordiformes, estípulas pectinado-laciniadas. Pedúnculos de 10-35 mm, sin aristas, con 4-8 flores. Flores de 2,5-5 mm. Cáliz con dientes glabros. Corola con alas más largas que la quilla, amarilla. Legumbres de 4-5 mm, de diámetro, generalmente en grupos de 3-6, discoidea o subcilíndrica, con 3-6 vueltas poco apretadas, con nervio marginal prominente, surcos submarginales profundos y caras planas marcadamente reticuladas, espinosa y glabra; espinas de 1-4 mm, delgadas, uncinadas, de dirección radial, formadas por 2 cuerpos que parten de los nervios marginal y submarginal a cada lado, profundamente surcadas en la parte inferior. Semillas reniformes, lisas, separadas entre sí por un tejido esponjoso. 2n = 14, 16. Florece y Fructifica de Marzo a Julio.

 

Flora Iberica: Hierba anual, de procumbente a ascendente, muy ramificada; partes vegetativasocasionalmente con algunos pelos. Tallos 10-90 cm, glabrescentes. Hojascon folíolos 4-30 x 4-22 mm, obovados, cuneados, redondeados, truncados y aveces retusos en el ápice, serrulados desde la base o en los 2/3 superiores, envéspubescente en los nervios, haz glabra; estípulas anchas en la base, laciniadas,con lacinias que alcanzan hasta 1/3 de su anchura. Racimos con 3-8 flores;pedúnculo más largo o más corto que el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz 2,7-5 mm, a veces con pelos no glandulíferos; dientes 1/2 de la longitud del cáliz,generalmente glabros. Corola 3,5-6 mm, amarilla; estandarte más largo que laquilla, con el margen ondulado; alas más cortas que la quilla. Fruto 1,5-9,5 x 4-9 mm, glabro o con algunos pelos no glandulíferos, discoideo o subcilíndrico,espinuloso, espiralado, con 2-7 1/2 vueltas de espira, ± abiertas, con la espiraapical c. 1/2 de la anchura de las otras; margen de las espiras plano, 0,5-1,5 mmde anchura, con las espinas que forman un ángulo de c. 180º con la superficiede la espira; espinas (0,4)0,7-4 mm, débiles, surcadas en la base, uncinadas,más estrechas en el ápice del fruto; venas radiales de las espiras numerosas,prominentes, anastomosadas cerca del margen, a veces casi hasta la base, consurcos profundos entre las venas submarginales y la sutura dorsal, interrumpidospor la base de las espinas. Semillas 3-3,8 mm, reniformes, separadas porparedes, anaranjadas. 2n = 14, 16; n = 7.

 

↓ Bibliografía ↑
Medicago polymorpha subsp. polymorpha , (ficha)

Medicago laciniata (L.) Mill., Gard. Dict. ed. 8, n.º 5 (1768) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, glabras o pubérulas. Tallos de l0-40 cm, ascendentes. Folíolos de 2-1O x 2-5 mm, de obovados a obcuneiformes, profunda e irregularmente dentados o pinnatisectos; estípulas pectinado-laciniadas. Pedúnculos de 10-15 mm, aristados, con 2-3 flores. Flores de 3-4 mm. Cáliz con dientes glabros o laxamente pubescentes. Corola con alas ligeramente más cortas que la quilla, amarilla. Legumbre de 4-6 mm de diámetro, subcilíndrica o elipsoidea, con 4-6 vueltas poco apretadas, de margen obtuso, con surcos submarginalcs profundos y caras planas reticuladas, espinosa, glabra o pubescente; espinas de 2-3 mm, delgadas, Perpendiculares a las caras, entremezcladas, uncinadas y surcadas en la base. Semillas reniformes, lisas. 2n = 16. Florece y fructifica en Abril.

 

Flora Iberica: Hierba anual, ascendente o procumbente, ramificada desde la base. Tallos 7-30 cm, a menudo claramente cuadrangulares, glabros o con pelos no glandulíferosunicelulares. Hojas con folíolos (2)5-7,5(10) x (2)2,5-4(5) mm, de estrechamenteobtriangulares a obovados, laciniados o serrulados en el 1/2 o el 1/3 superior,con ápice truncado o retuso, envés con algunos pelos no glandulíferos, hazglabra; estípulas ± profundamente laciniadas. Racimos con 1-2 flores; pedúnculomás largo o más corto que el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz con dientes máslargos que el tubo. Corola 3,5-5 mm, amarilla; estandarte algo más largo que laquilla; alas algo más cortas que la quilla. Fruto 6-8 x 4-6 mm, de cortamentecilíndrico a ovoideo, espinoso, glabro, con 4-6 espiras, ± abiertas; margen de lasespiras truncado, ancho, con espinas que forman un ángulo de 90°-180º con lacara de las espiras; espinas 1,5-3 mm, ± delgadas, surcadas, generalmente ganchudas;venas radiales de las espiras prominentes, sigmoideas, escasamenteanastomosadas, que alcanzan la gruesa vena submarginal, con un surco entre lavena submarginal y la sutura ventral. Semillas c. 2,5 mm. 2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago coronata (L.) Bartal., Cat. Piante Siena: 61 (1776) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, pubescentes. Tallos de l5-40 cm, ascendentes. Folíolos de 5-8 x 4-6 mm, de obovados a obcuneiformes; estípulas ligeramente dentadas. Pedúnculos de 10-30 mm, sin aristas, con 8-14 flores. Flores de c. 3 mm. Cáliz pubescente. Corola con alas ligeramente más cortas que la quilla, amarilla. Legumbre de 2-3 mm de diámetro, anular o helicoidal, con 2 vueltas de espira poco apretadas, de margen plano y ancho, con surcos submargínales poco marcados y caras planas reticuladas, espinosa y pubescente; espinas de c. 0,5 mm, cónicas y dirigidas perpendicularmente a las caras. Semillas reniformes, lisas. 2n = 16. Florece y fructifica en Abril.

 

Flora Iberica: Hierba anual, ascendente, ramificada desde la base. Tallos 8-25(30) cm, conindumento de pelos no glandulíferos y algunos pelos glandulíferos en la partesuperior. Hojas con folíolos 4,2-8,5 x 3,2-5 mm, de obtriangulares a obovadoso casi obcordiformes, serrulados en el 1/3 superior, con dientes irregulares, a vecescasi enteros, envés y haz con pelos no glandulíferos –glandulíferos en lazona apical del envés–; estípulas enteras o finamente serruladas. Racimos con 5-13 flores que forman una inflorescencia capituliforme; pedúnculo 4-6 veces máslargo que el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz 1,4-2 mm, con pelos no glandulíferos;dientes 0,6-1 mm. Corola 2,3-3 mm, amarilla. Fruto 1,5-2,8(3) mm de diámetro, cortamente cilíndrico, espiralado, formado por 2 espiras separadas,con pelos no glandulíferos y algunos glandulíferos, espinoso, con 2 semillas;margen de las espiras truncado, de 0,6-0,8 mm de anchura, con espinas que formanun ángulo de 90° con la cara de las espiras; espinas 0,6-1,5 mm de longitud,profundamente surcadas, con las dos venas distales conectadas por un tejidohialino; venas submarginales y radiales de las espiras, prominentes, las radialesfuertemente curvadas en la dirección del arrollamiento, apretadas, no o escasamenteramificadas. Semillas 1,7-2 mm, reniformes, amarillentas. 2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago minima (L.) L., Fl. Angl.: 21 (1754) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, vilosas. Tallos de 5-35 cm, ascendentes. Folíolos de 4-9 x 3-7 mm, de obovados a obcordados, con ápice dentado; estípulas enteras o ligeramente dentadas en la base. Pedúnculos de 1-6 mm, aristados, con 1-5 flores. Flores de 3-4 mm. Cáliz pubescente. Corola con alas ligeramente mas cortas que la quilla, amarilla. Legumbre de 3-4 mm de diámetro, subglobosa, con 3-5 vueltas poco apretadas, de margen aquillado, con surcos submarginales profundos y caras con nerviación concéntrica muy marcada, espinosa, generalmente pelosa; espinas de 1,5-4,5 mm, delgadas, uncinadas, formadas por la confluencia de 2 cuerpos que parten de los nervios marginal y submarginal a cada lado, quedando así profundamente surcadas en la parte inferior. Semillas ligeramente reniformes, lisas. 2n = 16. Florece y fructifica de Marzo a Mayo.

 

Flora Iberica: Hierba anual, procumbente o ascendente, ramificada desde la base; partesvegetativas densamente indumentadas con pelos glandulíferos ocasionales.Tallos 5-40 cm. Hojas con folíolos 4,3-8,3(9) x 4-5,5(7) mm, de oblongoobovadosa orbiculares, a veces oblanceolados, serrulados en el 1/3 superior,pubescentes por ambas caras; estípulas enteras, a veces finamente serruladas.Racimos con 4-6 flores; pedúnculo corto, tan largo como el pecíolo de la hojacontigua. Cáliz 2,3-4 mm, densamente cubierto de pelos no glandulíferos; dientes1,3-2,5 mm. Corola 3-5 mm, amarilla; estandarte más largo que la quilla;alas más cortas que la quilla. Fruto 2,5-3,5(4) mm de diámetro, discoideo, cortamenteovoideo o subgloboso, con 3-5 espiras laxas; espiras c. 1 mm de grosor,con pelos no glandulíferos y ocasionalmente glandulíferos, espinulosas,con 3 semillas por espira; margen de las espiras estrecho, agudo, con espinasque forman un ángulo de 180º con la cara de las espiras; espinas 1,5-4,5 mm,delgadas, uncinadas, surcadas, con la base ensanchada, formadas por la fusiónde 2 excrecencias que parten de las venas marginales o submarginales. Semillasde 1,8-2 mm, amarillento parduscas. 2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago soleirolii Duby, Bot. Gall. 1: 124 (1828) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, postrada o ascendente, ramificada desde la base o por encimade la base. Tallos 30-50 cm, poco ramificados, con numerosos pelos no glandulíferosen la base y glandulíferos pluricelulares en el ápice. Hojas con numerosospelos glandulíferos, pluricelulares; folíolos 12-20 x 9-15 mm, de anchamenteobovados a ± rómbicos, con ápice redondeado, serrulado, envés con pelosno glandulíferos, haz glabra o glabrescente; estípulas de profundamente serradasa laciniadas. Racimos con 5-7 flores; pedúnculo claramente más largoque el pecíolo de la hoja contigua, con pelos glandulíferos, pluricelulares. Cáliz5-6 mm; dientes lineares, de 3-3,5 mm, densamente cubiertos por pelos glandulíferoslargos. Corola 7-8 mm, de un amarillo dorado; estandarte claramentemás largo que las alas y quilla. Fruto c. 5 mm de diámetro, espiralado, discoideoo subcilíndrico, con 3-5 espiras, glabro, sin espinas; espiras con venas queforman un retículo bien marcado que alcanza la sutura dorsal. Semillas amarillaso parduscas. 2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago rugosa Desr. in Lam., Encycl. 3: 632 (1792) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, procumbente o ascendente, muy ramificada desde la base.Tallos con pelos no glandulíferos largos y pelos glandulíferos pluricelulares,cortos. Hojas con folíolos 10-17 x 5-10 mm, de obovados a oblanceolados, serruladosen el (1/2)1/3 superior, de redondeados a subobtusos, haz glabra, envéscon pelos no glandulíferos, a veces glandulíferos; estípulas de profundamenteserradas a laciniadas, con pelos glandulíferos. Racimos con 2-4 flores; pedúnculomás corto que el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz c. 3 mm, con pelos noglandulíferos largos y algunos pelos glandulíferos cortos; dientes 1,5-2 mm,triangulares. Corola 3-4 mm, amarilla; estandarte más largo que las alas y quilla.Fruto c. 2 x 7-10 mm, espiralado, discoideo, con 3-5 espiras planas, sin espinas,con pelos cortos glandulíferos, pluricelulares, de un pardo pálido en lamaduración; espiras con numerosas venas, que forman una red regular bienmarcada, claramente engrosada en la sutura dorsal. Semillas c. 2 x 3 mm, amarillaso pardo-amarillentas. 2n = 30, 32.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago blancheana Boiss., Diagn. Pl. Orient. ser. 2, 5: 75 (1856) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, ascendente, ramificada desde cerca de la base. Tallos 20-30cm, con indumento denso de pelos glandulíferos –pluricelulares y patentes–, especialmenteen la inflorescencia, y pelos no glandulíferos. Hojas con folíolos10-20 x 5-10 mm, de obovados a ovados, finamente serrulados en el 1/3 superior,de obtusos a cortamente apiculados, con pelos no glandulíferos y algunospelos glandulíferos especialmente en los márgenes y en el envés, haz con pelosno glandulíferos largos, adpresos; estípulas anchamente ovado-lanceoladas, acuminadas,de poco a profundamente serradas, con un diente ancho a cada lado.Racimos con 1-3 flores, generalmente péndulos; pedúnculo fino, claramentemás largo que el pecíolo de la hoja contigua, con pelos glandulíferos. Cálizc. 4,5 mm, con pelos no glandulíferos y algunos pelos glandulíferos; dientesc. 2,5 mm, triangulares. Corola c. 6,5 mm, amarilla; estandarte claramente máslargo que las alas y quilla. Fruto 4-6 x c. 10 mm, discoideo-cilíndrico, biconvexo,espiralado, con 4-6 espiras, con pelos glandulíferos cortos, rara vez glabro,sin espinas –raramente con espinas muy cortas, de 0,5-1 mm–; espiras imbricadas,alternativamente cóncavas y convexas, todas ± de la misma anchura, o lascentrales algo más anchas que las de los extremos, con numerosas venas en retículodenso que llega hasta la sutura dorsal, sin vena submarginal. Semillas2,5 x c. 4,5 mm. 2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago praecox DC., Cat. Pl. Horti Monsp.: 123 (1813) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, de procumbente a ascendente, ramificada en la base. Tallos15-30 cm, ocasionalmente con pelos unicelulares adpresos. Hojas con folíolos2-9 x 3-7 mm, de orbiculares a obovados u obovado-oblongos, con pelos noglandulíferos sobre el nervio medio; estípulas laciniadas. Racimos con 1-2 flores;pedúnculo más corto que el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz 2-2,3 mm,algo giboso, pubescente hacia el ápice; dientes c. 1/2 de la longitud del tubo.Corola c. 2,5 mm, solo un poco más larga que el cáliz, amarilla. Fruto 4-4,5 x 2-2,5 mm, ± discoideo, con 3-3 1/2 espiras, poco apretadas, espinoso, conalgunos pelos no glandulíferos; margen de las espiras truncado, de 0,7-0,8 mmde anchura, con espinas que forman un ángulo de 90°-130º con la cara de lasespiras; espinas 2,5-3 mm, ± fuertemente ganchudas en el ápice; venas radialesde las espiras numerosas, prominentes, casi paralelas, curvadas en la direccióndel arrollamiento y un poco ramificadas en la parte distal, con un surcomuy estrecho entre la ancha vena submarginal y la sutura dorsal, interrumpidopor la base de las espinas. Semillas c. 2,5 mm, ± anaranjadas. 2n = 16; n = 8.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago disciformis DC., Cat. Pl. Horti Monsp.: 124 (1813) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, de procumbente a ascendente, ramificada desde la base, conindumento de pelos no glandulíferos, más algunos pelos glandulíferos en la partesuperior. Tallos 8-40 cm. Hojas con folíolos 4,5-6 x 4,2-5,5 mm, de redondeadosa obovados, serrulados en el 1/2 o el 1/3 superior, densamente cubiertosde pelos no glandulíferos por ambas caras –glandulíferos, en el margen–; estípulasdentadas. Racimos con 1(2) flores; pedúnculo tan largo o más corto que elpecíolo de la hoja contigua. Cáliz 2-3,5 mm, con pelos no glandulíferos y algunosglandulíferos; dientes 1,3-1,8 mm. Corola 5,2-7,8 mm, amarilla; estandartemás largo que las alas y quilla. Fruto 2,5-3 x 5-7,5 mm, discoideo, aplastado,muy delgado, espiralado, con 5-7 espiras, las de los extremos más estrechas quelas centrales, 1 ó 2 apicales sin espinas, las demás espinosas, con pelos glandulíferosdispersos en las espinas, más rara vez en las espiras en la madurez, conun pico robusto procedente del estilo; margen de las espiras estrecho, agudo,con espinas que forman un ángulo de 180º con la cara de las espiras; espinas atenuadas en el extremo, anchas y con un surco en la base, uncinadas; venas radialesde las espiras abundantes, sigmoideas, escasamente ramificadas, que lleganhasta el anillo externo, liso y desprovisto de venas que ocupa c. 1/2 de laanchura de la espira, con la sutura dorsal poco perceptible. Semillas c. 4 mm, reniformes.2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago turbinata (L.) All., Fl. Pedem. 1: 315 (1785) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, de procumbente a ascendente, ramificada desde la base; partesvegetativas con indumento bastante denso de pelos no glandulíferos. Tallos 20-50 cm. Hojas con folíolos 14-25 x 9-19 cm, obovados, a veces cuneados,oblongo-obovados y agudos, serrados en el 1/2 o 1/3 superior, o a veces desdecerca de la base, pubescentes por ambas caras; estípulas laciniadas. Racimoscon 2-9 flores; pedúnculo c. 2 veces más largo que el pecíolo de la hoja contigua.Cáliz c. 3,5 mm, con pelos no glandulíferos; dientes de 2-2,5 mm, más largosque el tubo. Corola 6-6,5 mm, amarilla. Fruto 6-7,5 x 6-7 mm, ovoideo, aveces casi turbinado, tuberculado o con espinas muy cortas, glabro, espiralado,con 4-6 espiras apretadas, la segunda espira generalmente mayor que las demás; espiras con un anillo externo desprovisto de venas, que ocupa ± 1/3 dela anchura de las espiras; venas radiales bien espaciadas, escasamente ramificadas,que se detienen en el anillo, y vena submarginal delgada; margen de las espirasafilado al principio, truncado con un surco estrecho y profundo entre lavena submarginal y la sutura dorsal en la madurez; espinas 0,5-0,8 mm, tuberculadasen la base, curvadas hacia la sutura dorsal. Semillas c. 4 mm, reniformes,de un anaranjado obscuro. 2n = 14, 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago italica (Mill.) Fiori in Fiori & Paol., Iconogr. Fl. Ital. ed. 2: 237 (1921) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, pubescentes. Tallos de 10-50 cm, decumbentes. Folíolos de (4-) 10-20 x (3-) 5-1l mm, los inferiores obovados, los superiores subrómbicos, con ápice dentado; estípulas de inciso-dentadas a pectinado-laciniadas. Pedúnculos de 15-50 mm, aristados, con 4-8 Flores. Flores de 5-6 mm. Cáliz pubescente. Corola con alas más corta, que la quilla, amarilla. Legumbre de 5-7(-8) mm de diámetro, discoidea, con 3-6 vueltas apretadas, las centrales de mayor diámetro que las de los extremos, con margen aquillado obtuso, glabra; espinas de 0-3 mm, insertas en dirección radial respecto a las caras, cónicas, generalmente escasas. Semillas reniformes, lisas. 2n = 16. Florece y fructifica de Marzo a Junio.

 

Flora Iberica: Hierba anual, de procumbente a ascendente, ramificada y generalmente provistade hojas desde la base; partes vegetativas cubiertas de pelos no glandulíferos.Tallos 10-85 cm, ocasionalmente teñidos de púrpura. Hojas con folíolos(4)7,5-12(20) x (3)4,5-7,5(11) mm, los inferiores a menudo ± orbiculares, lossuperiores de obovados a anchamente obovados, a veces elíptico-ovados, conápice obtuso o redondeado, serrados en el 1/2 o 1/3 superior; con pelos en ambascaras –haz rara vez glabra–; estípulas de dentadas a laciniadas. Racimos con(4)6-9 flores; pedúnculos c. 1/3 más largos que el pecíolo de la hoja contigua.Cáliz 2,5-3,5 mm, peloso, ocasionalmente teñido de púrpura; dientes tan largoso un poco más largos que el tubo. Corola (5)6-7,5 mm, amarilla; estandarte máslargo que la quilla; alas más cortas que la quilla. Fruto 2-5,5 x (3,5)5-8 mm,± discoideo –rara vez casi cilíndrico– tuberculado o espinoso, glabro o con pelosadpresos, espiralado, con 2 1/2-6 espiras, con la espira media más ancha que lasdemás; margen de las espiras afilado, con las espinas que forman un ángulo dec. 180º con la cara de las espiras; espinas hasta de 2(3,5) mm; venas radiales delas espiras curvadas en dirección al arrollamiento de la legumbre, poco ramificadas,a menudo no prominentes en la madurez y con venas submarginales perceptibles.Semillas c. 2,5 mm, anaranjadas. 2n = 16; n = 8.

 

↓ Bibliografía ↑

Sect. Dendrotelis (Vassilcz.) Lassen

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Medicago arborea L., Sp. Pl.: 778 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Arbusto ramificado, con ramas poco leñosas. Tallos 50-200 cm, los adultosredondeados, de un blanco seríceo. Hojas con folíolos 12,5-17 x 5,5-8(9) mm,casi 2 veces más largos que anchos, obovados, mucronados, denticulados en laparte superior, subagudos, rara vez truncados o retusos, envés seríceo, haz glabra;estípulas 6-7 mm, ovado-lanceoladas, enteras, seríceas; pecíolos 10-12 mm,aplanados, seríceos. Racimos con 8-20 flores, densos; pedúnculo 17-25 mm,mucho mayor que el pecíolo de la hoja contigua, seríceo; pedicelo 2-5(6) mm,seríceo. Cáliz 4,5-6 mm, seríceo, con pelos largos, no glandulíferos; dientes 2-2,5 mm, estrechamente lanceolados, iguales o algo más cortos que el tubo.Corola 9-12,5 mm, de un amarillo anaranjado; estandarte del tamaño de la quilla.Fruto 9-15(16,5) mm de diámetro, estipitado, plano, con ± una vuelta de espiray que deja un orificio central de (2)2,5-3(5) mm, con 4-5 semillas; espiracon los márgenes algo engrosados, más grueso el dorsal que el ventral, reticulada,con más de 25 venas del retículo que llegan al margen ventral; estípite 2-3(4)mm, más corto que el cáliz, glabro. Semillas c. 2 x 3,5-4 mm, reniformes, amarillentoparduscas. 2n = 32.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago citrina (Font Quer) Greuter, in Willdenowia 16: 112 (1986) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Arbusto ramificado, con ramas muy leñosas. Tallos 200-300 cm, los adultosangulosos, de un blanco seríceo. Hojas con folíolos 9-18 x 8,5-13 mm, un pocomás largos que anchos, obcordados, enteros, emarginados en el ápice, sinapículo, envés seríceo y haz cubierta de una franja de pelos en el centro; estípulas6-7 mm, ovado-lanceoladas, enteras, seríceas; pecíolos 10-20 mm, aplanados,seríceos. Racimos con 4-10 flores, laxos; pedúnculo 5-11 mm, mucho menorque el pecíolo de la hoja contigua, seríceo; pedicelo 5-9 mm, generalmentemucho más largo que el cáliz, seríceo. Cáliz c. 5 mm, seríceo; dientes c. 2 mm,estrechamente lanceolados, más cortos que el tubo. Corola 11-14(15) mm, deun amarillo limón; estandarte de la longitud de la quilla o algo más largo. Fruto17-19 mm de diámetro, estipitado, plano, con más de 1(2) vueltas de espira yque deja un orificio central de 1-1,5 mm, con 6-7 semillas; espira con los márgenes engrosados –el dorsal más grueso, el ventral poco engrosado y ondulado–,reticulada, con 15-20(24) venas del retículo que llegan al margen ventral;estípite 4,5-9 mm, mucho más largo que el cáliz, seríceo. Semillas 3,5-4 x 5-6 mm, reniformes, pardo-rojizas. 2n = 48.

 

↓ Bibliografía ↑

Sect. Hymenocarpoides Griseb.

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Medicago radiata L., Sp. Pl.: 778 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, ramificada desde la base, de postrada a ascendente. Tallos 7-25 cm, con indumento de pelos largos, no glandulíferos y antrorsos. Hojas confolíolos 5-10 x 4,5-7 mm, de obovados a oblongo-obovados, serrulados en su1/2 superior, de redondeados a truncado-retusos en el ápice, con indumento ±denso de pelos largos no glandulíferos patente-adpresos en ambas caras; estípulasovado-lanceoladas, acuminadas, irregularmente dentadas. Racimos con 2(3)flores; pedúnculo en general claramente más largo que el pecíolo de la hojacontigua. Cáliz 2,5-3 mm, verdoso o purpúreo, con pelos largos no glandulíferos;dientes 1-1,5 mm, linear-triangulares. Corola 3-4,5 mm, amarilla; estandarteclaramente más largo que las alas y la quilla. Fruto 15-20 mm de diámetro,fuertemente comprimido, delgado, orbicular o en forma de media luna ancha,con 1/2-1 espira, con indumento de pelos glandulíferos, a veces glabro, con6-8 semillas; sutura dorsal regularmente pectinada, espinosa, con espinas de1,5-2 mm, blandas, muy cortas, apicalmente bifurcadas o no; sutura ventralfimbriada; venación densa, ligeramente elevada, reticulada. Semillas 2,5 x1,5 mm, surcadas. 2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Sect. Orbiculares Urb.

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Medicago orbicularis (L.) Bartal., Cat. Piante Siena: 60 (1776) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, glabrescentes. Tallos de 7-70 cm, decumbentes o ascendentes. Folíolos de 5-20 x 4-14 mm, de obovados a obcuneados, serrados en la parte apical; estípulas pectinado-laciniadas. Pedúnculos de 10-35 mm, aristados, con 1-3 flores. Flores de c. 4 mm. Dientes del cáliz glabros o ligeramente pelosos en la base. Corola con alas ligeramente mas cortas que la quilla, amarilla. Legumbre de (10-) 13-20 mm de diámetro, helicoidal, lenticular, con 3-6 vueltas de espira desiguales, fuertemente aquilladas, con los nervios laterales en dirección radial y poco destacados, sin espinas, glabra. Semillas piriformes, ligeramente arqueadas, diminutamente tuberculadas. 2n = 16. Florece y fructifica de Abril a Junio.Representado por la var. orbicularis.

 

Flora Iberica: Hierba anual, muy ramificada desde la base, de postrada a ascendente. Tallos30-60 cm, glabros o, raramente, con algunos pelos no glandulíferos dispersos,a veces multicelulares, verdes o purpúreos. Hojas con folíolos 5-12 x 7-15 mm, de obovados a anchamente obovados u obtriangulares, serrulados en el1/2 superior, con ápice de redondeado a retuso-apiculado, envés con o sin pelosno glandulíferos adpresos, haz glabra; estípulas en general profundamente laciniadas.Racimos con (1)2-4 flores; pedúnculo más largo que el pecíolo de lahoja contigua. Cáliz c. 3 mm, glabro o con algunos pelos; dientes c. 1,5 mm, estrechamentetriangulares. Corola c. 5 mm, amarilla; estandarte claramente máslargo que las alas y la quilla. Fruto 8-10 x 10-20 mm, discoideo, arrollado enespiral, con (3)4-7 espiras, laxas, sin espinas o tubérculos, glabro o con algunospelos no glandulíferos –raramente con pelos glandulíferos muy cortos–, verdosopero teñido de púrpura; espiras decreciendo claramente en anchura hacia elápice y hacia la base, reticuladas, sin venas submarginales, con venas radialespoco perceptibles. Semillas c. 2,5 x 2,5 mm, piriformes, algo arqueadas, ligeramenteverrugosas. 2n = 16; n = 8.

 

↓ Bibliografía ↑

Sect. Lupularia Ser.

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Medicago lupulina L., Sp. Pl.: 779 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales o perennizantes, pubescentes. Tallos de 25-50 cm, más o menos ascendentes. Folíolos de 5-20 x 3- 14 mm, orbiculares, obovados, obcuneados o subrómbicos, denticulados en el ápice; estípulas subsentadas o dentadas. Racimos de 2,5-4,5 cm, largamente desnudos en la parte interior, con numerosas flores. Flores de l-3 mm. Cáliz pubescente. Corola con alas y quilla aproximadamente de la misma longitud, amarilla. Legumbre de c.2 mm de diámetro, reniforme, con nerviacion reticulada y concéntrica, glabra u pubescente-glandulosa, negruzca, con 1-2 semillas. Semillas ovoideas. 2n = 16. Florece y fructifica de Mayo a Octubre.

 

Flora Iberica: Hierba anual o perenne de vida corta, postrada o ascendente; partes vegetativascon indumento denso de pelos no glandulíferos patentes o adpresos, a vecescon pelos glandulíferos pluricelulares en las inflorescencias. Tallos 10-50 cm,poco ramificados, pubescentes. Hojas con folíolos 5-18 x 5-12 mm, de anchamenteobovados a suborbiculares, serrulados en el 1/3 superior, con ápice redondeadoo retuso, apiculado, con indumento más denso en el envés; estípulasovado-acuminadas, las inferiores cortamente dentadas en la base, las superioresenteras. Racimos ± simétricos, multilaterales, hasta con 20 flores; pedúnculodelgado, erecto-patente, claramente más largo que el pecíolo de la hoja contigua.Cáliz 1-1,5 mm, con pelos adpresos no glandulíferos; dientes subulados,aproximadamente tan largos como el tubo. Corola 2,5-3 mm, amarilla; estandarteclaramente más largo que las alas y la quilla. Fruto c. 2 mm de anchura,± reniforme, algo falcado y comprimido, inerme, glabro o peloso –con pelosglandulíferos o no glandulíferos–, con venación reticulada y concéntrica –venasradiales ± paralelas a la sutura dorsal–, negruzco en la maduración, con una semillapor fruto. Semillas c. 1,8-2 mm, ovoideas. 2n = 16, 18; n = 8.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago secundiflora Durieu, in Rev. Bot. Recueil Mens. 1: 365 (1846) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, procumbente, con indumento ± denso de pelos no glandulíferoslargos. Tallos 8-45 cm, poco ramificados, pubescentes. Hojas con folíolos5-10 x 4-8 mm, de obovados a obtriangulares, serrulados en el 1/3 superior,con ápice redondeado, obtuso o retuso, densamente grisáceo-tomentosos porambas caras; estípulas ovado-acuminadas, enteras o con algunos dientes basalespequeños. Racimos con 3-14, flores dispuestas unilateralmente –3-5 frutos porracimo–; pedúnculo en general más largo que el pecíolo de la hoja contigua.Cáliz c. 2 mm; dientes estrechamente triangulares, más largos que el tubo, densamentecubierto por pelos largos no glandulíferos. Corola 2-3 mm, amarilla;estandarte claramente más largo que las alas y la quilla. Fruto 3 x 3,5-4 mm,reniforme, con indumento eglandular denso, inerme, gris en la maduración ycon venas marcadas –venas radiales sigmoideas–, con una semilla. Semillasc. 1,5 x 2 mm, pardas. 2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Sect. Medicago

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Medicago sativa L., Sp. Pl.: 778 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes, laxamente pubescentes. Tallos de hasta 100 cm, ascendentes. Folíolos de 10-30 x 2-10 mm, de elípticos a oblanceolados, dentados cerca del ápice, apiculados; estípulas enteras. Racimos de 3-6 cm, con numerosas flores, largamente desnudos en la parte inferior. Flores de 7-9 mm. Cáliz de boca oblicua, pubescente. Corola con las alas y la quilla aproximadamente de la misma longitud, azul-purpúrea. Legumbre de 4-6 mm de diámetro, anular o helicoidal, con 2 vueltas de espira que dejan un claro orificio axial, con nerviación poco destacada, sin espinas, pubescente, lisas. Semilla, elípticas, escotadas en el hilo, lisas. 2n = 32. Florece y fructifica de Abril a Agosto.

 

Flora Iberica: Hierba perenne, frecuentemente erecta o ascendente, rara vez postrada, muyramificada. Tallos 30-90 cm, herbáceos, foliosos, con indumento de disperso a± denso, de pelos no glandulíferos, largos, ± adpresos. Hojas con folíolos (8)10-15(30) x 1,5-4,5(10) mm, de obovados a linear-oblongos, serrulados en el 1/3 superior,de obtusos a agudos o apiculados, envés con pelos largos no glandulíferos,adpresos, haz glabra; estípulas ovado-lanceoladas, subenteras o claramente dentadasen la base. Racimos densos, con 10-30 flores; pedúnculo claramente más largoque el pecíolo de la hoja contigua; pedicelo de 1,5-3,5 mm. Cáliz 4-5,5 mm,con pelos largos no glandulíferos, adpresos; dientes 2,5-3 mm, linear-subulados,más largos que el tubo. Corola 7-8(11) mm, violeta o purpúrea; estandarte estrechamenteoblongo; alas ligeramente más largas que la quilla. Fruto 4-8 mm dediámetro, pardo o negruzco en la maduración, con 2-3 espiras en espiral abierta,con pelos no glandulíferos, ± adpresos, rara vez glabro; espiras con venación reticulada.Semillas c. 2 x 1,5 mm, lisas, pardo-amarillentas. 2n = 16, 32.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago marina L., Sp. Pl.: 779 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes, con rizoma leñoso, lanuginosas, blanquecinas o amarillentas. Tallos de 30-50 cm, decumbentes y densamente foliosos. Folíolos de 4-9 x 3-6 mm, obovados, denticulados en el ápice; estípulas enteras. Pedúnculos de 2-1O mm, con 5-12 flores. Flores de 6-8 mm. Cáliz pubescente. Corola con alas y quilla aproximadamente iguales, amarilla. Legumbre de 4-5 mm de diámetro, subcilíndrica, con 2-3 vueltas poco apretadas que dejan un claro orificio axial, con espinas cortas y cónicas, a veces reducidas a tubérculos, densamente lanuginosa. Semillas reniformes, lisas. 2n = 16 (Cádiz, Huelva). Florece y fructifica de Marzo a Mayo.

 

Flora Iberica: Hierba perenne, decumbente, lignificada en la base, con raíz profunda, multicaule,blanquecina o canosa, con el indumento denso, algodonoso, formado porpelos largos no glandulíferos, aplicados o patentes. Tallos 10-50 cm, robustos,postrados, simples o escasamente ramificados, con numerosas hojas. Hojas confolíolos 4,5-12 x 3-11 mm, carnosos, de anchamente obovados a flabelados, finamenteserrulados o enteros, con ápice redondeado, retuso o apiculado, densamentepubescentes por ambas caras; estípulas ovado-lanceoladas, serradas o enteras,pajizas. Racimos con 5-15 flores dispuestas en glomérulos densos; pedúnculotan largo o más largo que el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz 4-5 mm;dientes 2-3 mm, linear-triangulares, más largos que el tubo. Corola 7-9 mm,amarillo limón; estandarte mucho más largo que las alas y quilla; alas casi del tamañode la quilla. Fruto 4-6 mm de diámetro, espiralado, subcilíndrico o discoideo,con 2-4 espiras poco apretadas que dejan un orificio axial, con espinas hastade 1,5 mm, delgadas o robustas, a veces reducidas a tubérculos, densamente lanuginoso;espiras con venación poco perceptible. Semillas 1,5 x 3 mm, pardas.2n = 16; n = 8.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago falcata L., Sp. Pl.: 779 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba perenne, erecta o ascendente, ramificada, serícea. Tallos 30-70 cm,leñosos en la base, cuyas ramificaciones arrancan de las zonas duras. Hojas confolíolos denticulados en la parte superior, truncados, retusos y mucronados enel ápice, los de las hojas inferiores ovado-oblongos, los de las superiores linearcuneados;estípulas ovado-acuminadas, denticuladas en la base. Racimos densos,con numerosas flores; pedúnculo mayor que la hoja contigua; pedicelo máslargo que el tubo del cáliz. Cáliz pubescente; dientes lanceolado-subulados, máslargos que el tubo. Corola 7,5-10 mm, amarilla; estandarte más largo que lasalas y casi del tamaño de la quilla, con estrías pardas. Fruto 5-7,5 mm dediámetro, falcado o formando casi una espira, reticulado-venoso, pubescente.2n = 16, 32.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago suffruticosa Ramond ex DC. in Lam. & DC., Fl. Franç. ed. 3, 4: 541 (1805) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba perenne, con una raíz gruesa vertical y una cepa leñosa muy ramificada.Tallos (6)10-30 cm, verdes o purpúreos, postrados, con pelos no glandulíferoslargos, adpresos y laxamente dispuestos. Hojas dispersas a lo largo de lostallos, a veces ± rosuladas; folíolos 3,5-12 x 4-10 mm, de rómbicos a orbiculares,serrulados en el 1/2 o el 1/3 superior, redondeados en el ápice, con el envésprominentemente nervado y con pelos no glandulíferos largos y adpresos, hazglabra; estípulas ovado-lanceoladas, acuminadas, serradas. Racimos con 4-8flores; pedúnculo claramente más largo que el pecíolo de la hoja contigua.Cáliz 3-4 mm, con pelos no glandulíferos adpresos; dientes de 2-2,5 mm, estrechamentetriangulares, más largos que el tubo. Corola 5-8 mm, amarilla, a vecespurpúreo-violeta en la desecación; estandarte claramente más largo que alasy quilla. Fruto c. 5 mm de diámetro, espiralado, discoideo, con 2 y 1/2-4 espiras,sin espinas, glabro o con pelos glandulíferos o no glandulíferos; espiras deanchura que disminuye hacia el ápice y hacia la base, laxamente dispuestas, connumerosas venas prominentes, concéntricas y ligeramente anastomosadas; suturadorsal prominente, redondeada. Semillas c. 1,5 x 3,5 mm, parduscas, lisas.2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Medicago hybrida (Pourr.) Trautv., in Bull. Sci. Acad. Imp. Sci. Saint-Pétersbourg 8: 271 (1841) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba perenne, con una raíz gruesa vertical y una cepa leñosa muy ramificada.Tallos (4)10-30(50) cm, postrados, verdes o purpúreos, con pelos no glandulíferoslargos, adpresos y laxamente dispuestos. Hojas dispersas a lo largo delos tallos; folíolos 6-15 x 5-11 mm, de rómbicos a orbiculares, serrulados en lamitad superior, de truncados a subemarginados, con el envés prominentementenervado y con pelos no glandulíferos, largos y adpresos, haz glabra; estípulasovado-lanceoladas, acuminadas, serradas. Racimos con 3-7 flores; pedúnculoclaramente más largo que el pecíolo de la hoja contigua. Cáliz 2,5-3,5 mm, conpelos no glandulíferos, adpresos; dientes de 1-1,9 mm, de estrechamente triangularesa lineares, iguales o más largos que el tubo. Corola 5-7 mm, amarilla, a veces purpúreo-violeta en la desecación; estandarte claramente más largo quealas y quilla. Frutos 8-12 x 4-5 mm, falcados, con pico de 1-2 mm, sin espinas,glabros –inicialmente con pelos no glandulíferos–, nerviación ± reticulada –reticulaciónmás neta hacia la parte dorsal y con venas paralelas hacia la parteventral–; sutura dorsal prominente. Semillas 2,4-2,5 x 1,3-1,5 mm, parduscas,lisas. 2n = 16.

 

↓ Bibliografía ↑

Subgen. Medicago [-]

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Medicago ciliaris (L.) All, Fl. Pedem. 1: 315 (1785) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, glabrescentes. Tallos de 15-35 cm, decumbentes. Folíolos de 8-20 x 4-12 mm, de obovados a obcuneados, los superiores a veces subrómbicos; estípulas inciso-dentadas. Pedúnculos de 15-30 mm, cortamente aristados, con 1-3 flores. Flores de c. 5 mm. Cáliz con dientes glabros. Corola con alas tan largas o ligeramente más cortas que la quilla, amarilla. Legumbre de 9-14 mm de diámetro, elipsoidea, con numerosas vueltas poco apretadas, de margen aplanado provisto de numerosas espinas, pubescente-glandulosa;espinas de 1,5-3,5 mm, dispuestas a ambos lados del nervio marginal en dirección oblicua o perpendicular a las caras, entremezcladas, cónicas y gruesas, no surcadas. Semillas oblongo-reniformes, lisas. 2n= 16, 18. Florece y fructifica de Marzo a Junio.

 

Flora Iberica:

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."