Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Scrophulariaceae»

Odontites Ludw., ed. 2:120 (1757)

Presente
Editor/es: E. Rico
Odontítes, -idis, m., en Botánica – gr. odontîtis, (-idos) f. [no atestiguado]; lat. odontitis, -idis f. = en Plinio, planta que nace en los prados, de tallitos apretados, nudosos, triangulares y negruzcos, y flores pequeñas, purpúreas, la que servía para calmar el dolor de muelas (dientes) –gr. odoús, odóntos m. (gr. jónico od´ōn) = diente–; los autores suponen se trata del Odontites vulgaris Moench (Euphrasia Odontites L., Scrophulariaceae)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales. Hojas opuestas, sentadas. Flores en racimo unilateral bracteado. Cáliz tubuloso, con 4 lóbulos separados hasta c.1/2. Corola bilabiada, con tubo cilíndrico, labio superior apenas bilobado y labio inferior marcadamente trilobado. Cápsual loculicida. Semillas ápteras, estriadas longitudinalmente.

 

Flora Iberica: Hierbas anuales o, más raramente, sufrútices, hemiparásitas, pelosas, por excepción subglabras, a menudo viscosas. Tallos erectos, por lo común con bastantes ramas opuestas o subopuestas, patentes, erecto-patentes o a veces ascendentes, pelosos, con indumento variable, pero nunca con pelos tectores antrorsos y adpresos. Hojas opuestas, rara vez alternas en la parte inferior o las próximas a la inflorescencia, de lineares a estrechamente ovadas, enteras o con algunos dientes, sésiles, con frecuencia prontamente caedizas. Inflorescencia en racimo espiciforme, por lo común secundifloro, muy raramente multilateral; brácteas similares a las hojas. Flores zigomorfas, subsésiles o cortamente pediceladas. Cáliz tubuloso o tubuloso-acampanado, no bilabiado, hendido hasta aproximadamente la mitad, con 4 lóbulos triangulares, ± obtusos, iguales o subiguales, diversamente peloso pero no ceniciento. Corola bilabiada, amarilla, rosada, purpúrea o por excepción parcialmente blanquecina, en general ± pelosa, con pelos tectores sobre todo en la cara externa del labio superior y del tubo, raramente acompañados de algunos glandulíferos, a veces glabra; tubo más corto que el cáliz o rara vez un poco más largo; labio superior convexo, entero o cortamente emarginado; labio inferior dividido en 3 lóbulos profundos –en general mayores de un cuarto del total del labio– y cada uno redondeado o ligeramente emarginado en el ápice. Androceo didínamo; estambres exertos, ocultos o no por el labio superior; filamentos glabros o pelosos; anteras con dehiscencia longitudinal, mucronadas, levemente pelosas o a veces glabras. Gineceo con ovario bilocular; estilo persistente en el fruto, sin porción papilosa bajo el estigma; estigma capitado o a veces muy ligeramente bilobado. Fruto en cápsula, loculicida, oblongoidea o elipsoide, híspida al menos en la mitad superior. Semillas (1)4-40 por cápsula, elipsoides, con costillas longitudinales y minúsculas estrías transversales, de pardo claras a pardo obscuras.

 

Odontites tenuifolia (Pers) G. Don fil, Gen. Syst. 4 : 611 (1838) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Cortamente adpreso-puberulentas, con pelos eglandulares blancos. Tallos de hasta 30 cm, ramificados, con ramas erecto-patentes. Hojas de 10-15 x 1 mm, lineares, obtusas. Inflorescencias densas. Brácteas de (3-) 6-8 mm, más cortas que el cáliz, aplicadas. Pedicelos de c. 1 mm. Cáliz de (5-) 6,5-8 mm, con tubo cilíndrico, dividido hasta c. 1/2 en lóbulos lanceolados. Corola de (7,5-) 10-11 mm, glabra, amarilla, con tubo ligeramente más corto que el cáliz. Anteras densamente pelosas. Cápsula de 4-5 mm, más corta que el cáliz, con valvas puberulentas en el ápice. Semillas de 1,2-1,5 mm. Florece y fructifica de Junio a Agosto.

 

Flora Iberica:

 

↓ Bibliografía ↑

Odontites longiflora (Vahl) Webb, Iter. Hisp. 24 (1838) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos de hasta 25 cm, puberulentos, con indumento patente doble, de pelos eglandulares blancos y algunos pelos glandulares, con ramas opuestas y erecto-patentes. Hojas lineares, obtusas, pubirulentas, con pelos glandulares y eglandulares, las del tallo principal de hasta 15 mm; las demás de 3-5 mm. Inflorescencias laxas. Brácteas de 3,5-4 mm, más cortas que el cáliz, aplicadas. Pedicelos de c. 0,5 mm. Cáliz de 4-4,5 mm, con indumento doble, dividido hasta c. 1/2 en lóbulos lincares. Corola de 14-18 mm, puberulento-glandulosa, amarilla, con tubo algo más de 2 veces más largo que el cáliz. Anteras; pelosas. Cápsula de 5-5,5 mm, oblongoidea, algo más larga que el cáliz, pelosa. Semillas de c. 1,3 mm, elipsoideas, longitudinalmente crestadas. Florece y fructifica en Agosto. (Dibujado con material de Sierra Nevada.)

 

Flora Iberica:

 

↓ Bibliografía ↑

Odontites foliosus Pérez Lara, Actas. Soc. Esp. Hist. Nat. 23 (3): 261 (1895) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Puberulentas, con pelos eglandulares cortos de base bulbosa v fuertemente curvados. Tallos de hasta 50 cm, abundantemente ramificados, con ramas opuestas. Hojas de hasta 15 (-35) x 1,5 mm, lineares, obtusas. Inflorescencias densas. Brácteas de 3-4,5 mm, tan largas como el cáliz o algo más cortas, estrechamente ovadas, erectas. Pedicelos de c. 1 mm. Cáliz de 2,5-3,5 mm, campanulado, dividido hasta 1/3 en 4 1óbulos ovados, obtusos, ligeramente puberulento-glandulosos. Corola de 5-7 mm, con labio superior purpúreo y labio inferior amarillo antes de la antesis, después blanco; tubo más corto que el cáliz. Anteras pelosas en el ápice, parcialmente exertas. Cápsula de 2,5-3,5 mm, ligeramente más larga que el cáliz o de su longitud, con ápice pubescente. Semillas de 1,1-1,3 mm, con costillas longitudinales delgadas. Florece y fructifica de Septiembre a Noviembre.

 

Flora Iberica: Hierba anual, con uno o, a veces, varios tallos principales –que se endurecenbastante en la madurez– en cada pie de planta, puberulenta, escabriúscula, viscosa, con pelos unicelulares tectores, cortos –hasta de 0,5 mm–, pelos pluricelularesglandulíferos –2-3 células y gruesa glándula pluricelular–, cortos–hasta de 0,3(0,5) mm–, en algunas partes de la planta, escasos, y glándulas minúsculas,sésiles o subsésiles. Tallo hasta de 60 cm, con abundantes pelos tectoresretrorsos, fuertemente curvados, no aplicados al tallo y ensanchados en labase, entremezclados con abundantes glándulas minúsculas. Hojas (5)10-30(45)× 1-4,5 mm, lineares, linear-lanceoladas o triangular-lanceoladas, enteras, porlo común con pocos pelos tectores, antrorsos, y abundantes glándulas minúsculas.Inflorescencia basípeta, 1-2,5 cm en la floración; brácteas de menos de 5mm, en general no sobrepasando el cáliz, ovado-lanceoladas, con indumento similaral de las hojas, pero poco pelosas, a menudo solo con pelos en el margen.Cáliz 3-4(4,5) mm en la floración, hasta 4,8 mm en la fructificación, con pocospelos tectores antrorsos, en general con escasos pelos de glándula gruesa, raramentesin ellos; lóbulos más cortos que el tubo. Corola (5)6-7,5(8,5) mm, discolora,con el labio superior purpúreo o rosado y el inferior amarillo en el botóne inicio de la floración, blanquecino después, a veces con líneas rosadas en losnervios, glabra en el exterior; tubo 2,5-3,5(3,8) mm, más corto que los labios,de más corto a apenas sobrepasando el cáliz. Estambres con filamentos glabros,lisos o muy finamente papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta sedispone casi perpendicular al filamento; anteras 1,1-1,5 mm, ocultas o un pocosobresalientes de la corola, dehiscentes en casi toda su longitud, con un penachoapical de pelos ± retorcidos y por lo común también con pelos aislados cercade la línea de dehiscencia. Estilo 4,5-6 mm en la fructificación, peloso al menosen la mitad basal. Cápsula (2,8)3-4 × 1,8-2,2 mm, con pelos rígidos en elinterior, junto al tabique. Semillas 1,2-1,7 × 0,5-0,7 mm, varias –más de 4 biendesarrolladas o abortadas– por cápsula. 2n = 22, 24, 26.

 

↓ Bibliografía ↑

Odontites bolligeri E. Rico, L. Delgado & Herrero in Bot. J. Linn. Soc. 158: 702, fig. 1 a-k (2008) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Sufrútice de corta vida, en general con varios tallos principales en cada pie de planta, puberulenta, no viscosa o solo débilmente en la parte apical, con pelos unicelulares tectores, cortos –hasta de 0,5 mm–, pelos pluricelulares glandulíferos (2-3 células y gruesa glándula pluricelular), cortos –hasta de 0,3(0,5) mm–, en algunas partes de la planta, escasos, y glándulas minúsculas, sésiles o subsésiles. Tallo hasta de 60 cm, con abundantes pelos tectores retrorsos, rectos o ligeramente curvados, adpresos o casi, sin glándulas minúsculas o con muy pocas en el inicio de las ramificaciones o en la inflorescencia. Hojas (5)10-30 × 1-4 mm, lineares, linear-lanceoladas o triangular-lanceoladas, enteras, por lo común con bastantes pelos tectores, antrorsos, y sin o con pocas glándulas minúsculas. Inflorescencia 1-1,5(2) cm en la floración, basípeta; brácteas de menos de 5 mm, en general no sobrepasando el cáliz, ovado-lanceoladas, con indumento similar al de las hojas, pero poco pelosas, a veces solo con pelos en el margen. Cáliz (2,5)3-4(4,5) mm en la floración, hasta 4,8 mm en la fructificación, con escasos pelos tectores antrorsos, a menudo con bastantes pelos de glándula gruesa, al menos en los lóbulos, muy raramente sin ellos; lóbulos más cortos que el tubo. Corola (5)6-7,5 mm, con ambos labios purpúreos o a veces rosados, ocasionalmente con alguna banda blanquecina, glabra en el exterior; tubo 2,5-3,5 mm, más corto que los labios, de más corto a apenas sobrepasando el cáliz. Estambres con filamentos glabros, lisos o muy finamente papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi perpendicular al filamento; anteras 1,1-1,5 mm, ocultas o un poco sobresalientes de la corola, dehiscentes en casi toda su longitud, con un penacho apical de pelos ± retorcidos y glabras, o raramente con algún pelo aislado, en el resto. Estilo 4,5-6 mm en la fructificación, glabro o solo con algunos pelos en la mitad basal. Cápsula 3-4,8 × 1,8-2,2(2,5) mm, con pelos rígidos en el interior, junto al tabique. Semillas 1,1-1,7 × 0,5-0,7 mm, varias –más de 4 bien desarrolladas o abortadas– por cápsula. 2n = 22, 24, 26; n = 11.

 

↓ Bibliografía ↑

Odontites viscosus (L.) Clairv., Man. Herbor. Suisse: 207 (1811) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, olorosa en fresco, puberulenta, pubescente o a veces vilosa, viscosa, con un indumento variado constituido por diversos tipos de tricomas: pelos pluricelulares –en general con 4-6 células– casi siempre con una pequeña glándula, rara vez tectores, largos –hasta de 1,5(3) mm–, pelos pluricelulares glandulíferos –2-3 células y gruesa glándula pluricelular– cortos –hasta de 0,3(0,5) mm–, pelos unicelulares tectores, en general cortos –menos de 0,3 mm–, en ocasiones más largos –hasta de 2 mm–, a modo de cilios blanquecinos, y glándulas minúsculas, sésiles o subsésiles. Tallo hasta de 1 m, con pelos pluricelulares largos, patentes, ± adpresos o rizados, que abundan al menos en la parte basal y suelen escasear en el resto, pelos unicelulares cortos, recurvados o patentes, y ocasionalmente con algunos pelos de glándula gruesa. Hojas 10-50(85) × 0,8-7 mm, lineares o linearlanceoladas, enteras o muy raramente con dientes (1-4) poco profundos, pelosas, con indumento variable, pero casi siempre con pelos unicelulares tectores, antrorsos. Inflorescencia basípeta; brácteas inferiores hasta de 12(27) mm, de algo más cortas a netamente más largas que las flores, de lanceoladas a rómbicas, enteras, con indumento similar al de las hojas o al del cáliz. Cáliz (2,2)2,5-4(5) mm en la floración, hasta 5,5 mm en la fructificación, con indumento diverso pero siempre con algunos o muchos pelos de glándula gruesa; lóbulos más cortos que el tubo, raramente un poco más largos. Corola 5-6,5(8) mm, amarilla o purpúrea, glabra o subglabra con escasos pelos tectores cortos en la cara externa del labio superior; tubo 2-3,8 mm, tan largo como los labios, poco más largo o corto que el cáliz. Estambres con filamentos glabros, papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi perpendicular al filamento; anteras (1)1,2-1,5 mm, ocultas o muy poco sobresalientes de la corola, dehiscentes en casi toda su longitud, con un penacho apical de pelos ± retorcidos, tricomas ± vermiculares junto a la inserción del filamento –muy raramente sin ellos– y a veces con algún pelo disperso en el resto. Estilo 3,5-5 mm en la fructificación, peloso, sobre todo en la mitad inferior, o a veces glabro. Cápsula 2,5-4 × 1,8-3 mm, con pelos rígidos en el interior, junto al tabique. Semillas 1,3-1,8 × 0,7-1 mm, como máximo 4, bien desarrolladas o abortadas, por cápsula. 2n = 20, 22, 24; n = 10, 11, 12.

 

↓ Bibliografía ↑
Odontites viscosus subsp. viscosus , (ficha)
Odontites viscosus subsp. australis (Boiss.) Jahand. & Maire, Cat. Pl. Maroc: 691 (1934) (ficha)
Odontites viscosus subsp. asturicus M. Laínz, Bol. Inst. Estud. Asturianos, Supl. Ci. 22: 27 (1976) (ficha)
Odontites viscosus subsp. granatensis (Boiss.) Bolliger, Flora 186: 217 (1992) (ficha)

Odontites luteus (L.) Clairv., Man. Herbor. Suisse: 207 (1811) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, puberulenta, por excepción subglabra, a veces escabriúscula, con pelos unicelulares tectores, cortos –hasta de 0,3 mm–, y en ocasiones con glándulas minúsculas, sésiles. Tallo hasta de 60 cm, con pelos tectores retrorsos, adpresos o, raramente, erecto-patentes o crespos. Hojas 10-32 × 0,8-2,8 mm, lineares o linear-lanceoladas, enteras o excepcionalmente con 2 ó 4 dientes poco profundos, en general con abundantes pelos tectores, antrorsos. Inflorescencia acrópeta; brácteas 3-12 mm, más cortas que las flores o excepcionalmente alguna basal algo más larga, linear-lanceoladas o estrechamente triangulares, con indumento similar al de las hojas. Cáliz 2,5-3,8 mm en la floración, hasta 4 mm en la fructificación, con abundantes pelos tectores antrorsos o raramente subglabro, lóbulos en general más cortos que el tubo. Corola (5)6-8 mm, de un amarillo fuerte, pubescente en el exterior y sobre todo en el margen de los labios, raramente subglabra; labio superior en casco muy abierto; tubo 2-4 mm, de poco más corto a poco más largo que los labios, por lo común algo más largo que el cáliz. Estambres con filamentos pelosos, al menos en la base, girados 180º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi paralela al filamento; anteras (1)1,4-2 mm, netamente sobresalientes de la corola, dehiscentes solo hasta ± la mitad, glabras o raramente con tricomas ± vermiculares escasos o incipientes junto a la inserción del filamento. Estilo 6-8 mm en la fructificación, peloso en la mitad o el tercio inferior. Cápsula 3-5,7 × 2-3,2 mm, glabra en el interior. Semillas 1,4- 1,8(2) × 0,7-1 mm, varias –más de 4 bien desarrolladas o abortadas– por cápsula. 2n = 20.

 

↓ Bibliografía ↑

Odontites pyrenaeus (Bubani) Rothm, Cavanillesia 7: 120 (1935) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, puberulenta, escabriúscula, con pelos unicelulares tectores, cortos –hasta de 0,5 mm–, pelos pluricelulares glandulíferos –2-3 células y gruesa glándula pluricelular–, cortos –hasta de 0,3(0,5) mm–, en algunas partes de la planta, y glándulas minúsculas, sésiles o subsésiles. Tallo hasta de 40 cm, con abundantes pelos tectores retrorsos, adpresos o a veces erecto-patentes, muy raramente algún pelo de glándula gruesa hacia el ápice. Hojas 10-35 × 1,2- 3,5(4,5) mm, lineares o linear-lanceoladas, enteras o excepcionalmente con 2-4 dientes minúsculos, con abundantes pelos tectores, antrorsos, a veces algún pelo de glándula gruesa. Inflorescencia acrópeta; brácteas inferiores 5-25 × 1,2- 2,5(4) mm, de más cortas a claramente más largas que las flores, lanceoladas o estrechamente triangulares, enteras o por excepción con 2 minúsculos dientes hacia la mitad, con indumento similar al de las hojas. Cáliz 4-6 mm en la floración, hasta 7 mm en la fructificación, con pelos tectores antrorsos, por lo común con abundantes pelos de glándula gruesa; lóbulos más cortos que el tubo, raramente subiguales. Corola 6,5-11 mm, amarilla, pubescente en la cara externa de los labios y, sobre todo, en su margen, con pelos marcadamente verrucosos –observar al microscopio óptico– hasta de 0,6 mm; tubo (4,5)5-7,5 mm, aproximadamente el doble de largo que los labios, en general sobrepasando claramente –1-2,2 mm– al cáliz. Estambres con filamentos glabros, papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi perpendicular al filamento; anteras 1,4-2,2 mm, de apenas a netamente sobresalientes de la corola, dehiscentes desde la mitad hasta en toda su longitud, con un penacho apical de pelos ± retorcidos, raramente sin él, y tricomas ± vermiculares junto a la inserción del filamento. Estilo 5-9,5 mm en la fructificación, peloso en los dos tercios o tres cuartos inferiores, raramente casi hasta el estigma. Cápsula 4-6,5 × 2,1-4 mm, glabra en el interior. Semillas 1,7-2,1 × 0,7-1 mm, varias –más de 4 bien desarrolladas o abortadas– por cápsula. 2n = 24.

 

↓ Bibliografía ↑
Odontites pyrenaeus subsp. pyrenaeus , (ficha)
Odontites pyrenaeus subsp. abilianus P. Monts, Bol. Soc. Brot. ser. 2, 53: 589 (1980) (ficha)

Odontites cebennensis H.J. Coste & Soulié, Bull. Soc. Bot. France 52: 662, fig. 1 (1906) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, puberulenta, escabriúscula, con pelos unicelulares tectores, cortos –hasta de 0,7(1) mm–, pelos pluricelulares glandulíferos –2-3 células y gruesa glándula pluricelular–, cortos –hasta de 0,3(0,5) mm–, en algunas partes de la planta, y glándulas minúsculas, sésiles o subsésiles. Tallo hasta de 55 cm, con abundantes pelos tectores retrorsos, adpresos o a veces erecto-patentes. Hojas 10- 55 × (1,5)3-10 mm, de linear-lanceoladas a anchamente lanceoladas, en general con varios dientes (hasta 16) poco profundos pero netos, raramente algunas enteras, con abundantes pelos tectores antrorsos, excepcionalmente algún pelo de glándula gruesa. Inflorescencia acrópeta; brácteas inferiores (9)12-25(30) × (2,5)3-5(6) mm, desde algo más largas hasta el doble de largas que las flores, de lanceoladas a oval-lanceoladas, a menudo con 2-5(8) pequeños dientes, en ocasiones enteras, con indumento similar al de las hojas y, además, a menudo pelos de glándula gruesa. Cáliz (3,5)5-6(6,5) mm en la floración, hasta 7,5 mm en la fructificación, con pelos tectores antrorsos, pelos de glándula gruesa, a veces escasos y excepcionalmente pueden faltar en algún cáliz aislado; lóbulos algo más cortos que el tubo, raramente subiguales. Corola (7,5)8-10 mm, de un amarillo claro, pubescente en la cara externa de los labios y, sobre todo, en su margen, con pelos marcadamente verrucosos –observar al microscopio óptico– hasta de 0,6 mm; tubo 5-7 mm, más largo que los labios, en general de algo más corto a un poco más largo que el cáliz, raramente lo sobrepasa de forma clara –hasta 3 mm–. Estambres con filamentos glabros, papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi perpendicular al filamento; anteras 1,8-2,1 mm, sobresalientes de la corola, dehiscentes desde la mitad hasta en toda su longitud, con un penacho apical de pelos ± retorcidos y tricomas ± digitiformes junto a la inserción del filamento. Estilo 6-8 mm en la fructificación, peloso, salvo cerca del estigma. Cápsula 4,2-6,5 × 2,8-4 mm, glabra en el interior. Semillas 1,5-1,8 × 0,8-1 mm, varias –más de 4 bien desarrolladas o abortadas– por cápsula. 2n = 24*?

 

↓ Bibliografía ↑

Odontites kaliformis (Pourr. ex Willd.) Pau, Bol. Soc. Aragonesa Ci. Nat. 6: 28 (1907) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, puberulenta o pubescente en la mayor parte, levemente viscosa en la parte apical, a veces subhirsuta en la base, escabriúscula, con pelos unicelulares tectores, cortos –hasta de 0,5(1) mm–, glándulas minúsculas, sésiles o subsésiles, y algunos pelos pluricelulares glandulíferos –2, raramente 3, células y una pequeña glándula terminal–, cortos –hasta de 0,3 mm– en el ápice de la planta. Tallo hasta de 70 cm, con pelos tectores, retrorsos, en general adpresos, a veces subpatentes o en ocasiones, los de la base, incluso patentes, y, hacia el ápice, con algunos pelos glandulíferos cortos. Hojas 7-31 × 2-5(6) mm, de linearlanceoladas a ovadas, a veces subcordiformes, en general con solo 2 nervios laterales visibles, enteras, carnosas, con abundantes pelos tectores, antrorsos, y, en las apicales, algunos pelos glandulíferos cortos. Inflorescencia acrópeta, por lo común multilateral, eje con abundantes pelos tectores hasta de 0,7(0,9) mm –los más largos, por lo común de más de 0,3 mm–, de adpresos a subpatentes; brácteas inferiores 5-8 × 2-4 mm, de un poco más cortas a un poco más largas que las flores, de anchamente lanceoladas a ovadas, enteras, con indumento similar al de las hojas. Cáliz (3)3,5-5 mm en la floración, hasta 5,5 mm en la fructificación, con abundantes pelos tectores, antrorsos, y algunos pelos glandulíferos cortos en la base del cáliz o en el borde de los lóbulos; lóbulos algo más cortos que el tubo. Corola 5,5-7,2 mm, de un rosa pálido, con bandas purpúreas en la garganta, pubescente en la cara externa y el margen de los labios; tubo 3-4 mm, más largo que los labios, sobrepasando o algo más corto que el cáliz. Estambres con filamentos glabros, papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi perpendicular al filamento; anteras 1-1,4 mm, no sobresalientes o, muy raramente, sobresalen hasta 1 mm de la corola, dehiscentes en casi toda su longitud, con un penacho apical de pelos ± retorcidos y tricomas ± vermiculares junto a la inserción del filamento. Estilo que no sobresale nunca de la corola, de 2,5-4 mm en la fructificación, peloso hasta el ápice, donde lleva pelos cortos aplicados contra la base del estigma; estigma de más estrecho a levemente más ancho que el estilo. Cápsula 3-6 × 2-3,5 mm, glabra en el interior. Semillas 1,2-1,5 × 0,6-0,7 mm, varias –más de 4 bien desarrolladas o abortadas– por cápsula. 2n = c. 22.

 

↓ Bibliografía ↑

Odontites recordonii Burnat & Barbey, Not. Voy. Bot. Baléar.: 42, tab. [1] (1882) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, puberulenta, pubescente o a veces, en la base, subhirsuta, escabriúscula, con pelos unicelulares tectores, cortos –hasta de 0,5(1) mm–, y glándulas minúsculas, sésiles o subsésiles. Tallo hasta de 70(100) cm, con pelos tectores, retrorsos, en general adpresos, a veces subpatentes o en ocasiones, los de la base, incluso patentes. Hojas 10-28 × 1-2(3) mm, lineares o linear-lanceoladas, con los nervios laterales nada o apenas visibles, en general enteras, excepcionalmente con dientes (1-4) poco profundos, no carnosas, con abundantes pelos tectores, antrorsos. Inflorescencia acrópeta, secundiflora, eje con abundantes pelos tectores hasta de 0,3 mm, en su mayoría adpresos, a veces subpatentes, raramente alguno patente; brácteas inferiores 4-8(10) × 1-2 mm, por lo común más cortas que las flores o a veces un poco más largas, linear-lanceoladas u ovado-lanceoladas, enteras o muy raramente alguna aislada con un par de dientes, no carnosas, con indumento similar al de las hojas. Cáliz 2,5-4,5 (5) mm en la floración, hasta 5,3 mm en la fructificación, con abundantes pelos tectores, antrorsos; lóbulos algo más cortos que el tubo. Corola 5-7(8) mm, de un rosa purpúreo o un rosa pálido, con bandas purpúreas en la garganta, pubescente en la cara externa y el margen de los labios; tubo 3-4,5 mm, más largo que los labios, en general sobrepasando un poco al cáliz. Estambres con filamentos glabros, papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi perpendicular al filamento; anteras 1,1-1,7 mm, netamente sobresalientes –en general sobresalen de la corola las 4 y la sobrepasan en más de 1 mm–, dehiscentes al menos hasta los dos tercios, con un penacho apical de pelos ± retorcidos y tricomas ± vermiculares junto a la inserción del filamento. Estilo que sobresale de la corola al menos al inicio de la floración, de (4)4,5-6,5 mm en la fructificación, peloso, sobre todo en la mitad inferior, salvo en el ápice, donde es glabro al menos en una porción de 1 mm bajo el estigma; estigma claramente más ancho que el estilo, raramente subigual. Cápsula (2,8)3,5-5(6) × (1,7)2- 2,5(3) mm, glabra en el interior. Semillas 1-1,3(1,6) × 0,6-0,8 mm, varias –más de 4 bien desarrolladas o abortadas– por cápsula. 2n = 22, 24, 26, 28.

 

↓ Bibliografía ↑

Odontites vernus (Bellardi) Dumort., Fl. Belg.: 32 (1827) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, puberulenta, pubescente o a veces, en la base, subhirsuta, escabriúscula, con pelos unicelulares tectores, cortos –hasta de 0,5(1) mm–, y abundantes glándulas minúsculas, sésiles o subsésiles. Tallo hasta de 60(85) cm, con pelos tectores retrorsos, ± adpresos, a veces subpatentes o, los de la base y excepcionalmente todos, patentes. Hojas (6)10-50 × (1)3-13 mm, de linear- lanceoladas a estrechamente ovadas, en general con al menos 2 nervios laterales visibles, en su mayoría irregularmente dentadas, crenadas o serradas, con 1-16 pequeños dientes, excepcionalmente casi todas enteras, no o, raramente, un poco carnosas, con abundantes pelos tectores, antrorsos. Inflorescencia acrópeta, secundiflora o por excepción multilateral, eje con abundantes pelos tectores hasta de 0,7 mm –los más largos, por lo común de más de 0,3 mm–, en general adpresos y subpatentes mezclados, a veces todos adpresos o muy raramente todos patentes; brácteas inferiores (4)8-30 × (1)2-9 mm, por lo común más cortas o iguales que las flores, a veces más largas, ovado-lanceoladas, con 1-6(8) dientes o excepcionalmente enteras, no o, raramente, un poco carnosas, con indumento similar al de las hojas. Cáliz (3)4,5-7,5(9) mm en la floración, hasta 10 mm en la fructificación, con abundantes pelos tectores, antrorsos; lóbulos en general más cortos que el tubo, ocasionalmente iguales o un poco más largos. Corola (6,5)7-12 mm, de un púrpura claro o un rosado rojizo, ocasionalmente de un rosa claro, en general con bandas más intensamente purpúreas en la garganta, pubescente en la cara externa –en general densamente– y en el margen de los labios; tubo 4-8 mm, casi siempre más largo que los labios, rara vez un poco más corto, sobrepasando o algo más corto que el cáliz. Estambres con filamentos glabros, papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi perpendicular al filamento; anteras (1,1)1,6-2,2 mm, en general un poco sobresalientes de la corola –solo suelen sobresalir las 2 de los estambres más largos y la sobrepasan como máximo en 1(2) mm–, por excepción cubiertas casi completamente por el labio superior, dehiscentes en casi toda su longitud, con un penacho apical de pelos ± retorcidos y tricomas ± vermiculares junto a la inserción del filamento. Estilo que sobresale de la corola en general solo al inicio de la floración, raramente siempre oculto, de (4)4,5-8,5 mm en la fructificación, peloso, sobre todo en la mitad inferior, salvo en el ápice, donde es glabro al menos en una porción de (0,5)1 mm bajo el estigma; estigma claramente más ancho que el estilo, raramente subigual. Cápsula (3,5)5-8 × (2,2)3- 4,5 mm, glabra en el interior. Semillas 1,4-2,1 × 0,6-1 mm; varias –más de 4 bien desarrolladas o abortadas– por cápsula. 2n = 18*, 20, 38*, 39*, 40; n = 9*, 10, 20.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."