Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Rosaceae»

Potentilla L., Sp. Pl .495(1753)[Gen.Pl, ed 5:219,1754]

Presente
Editor/es: A. Guillén (subgen. Trichotalamus, subgen. Comarum, subgen. Fragariastrum), E. Rico (subgen. Potentilla)
Potentílla, -ae f. – lat. postclásico potentilla, -ae f. = la argentina (Potentilla Anserina L.) –lat. potens, -entis = potente, poderoso, que tiene poder; lat. -illa, -illae f. = sufijo de diminutivo–. Alude a las poderosas presuntas propiedades tónicas y astringentes de esta planta

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Hierbas perennes,con rizoma corto y engrosado. Hojas ternadas o digitadas, las basales a menudo en roseta, sentadas o pecioladas, estipuladas. Flores solitarias y axiliares o en cimas terminales, con epicáliz. Receptáculo hemisférico. Cáliz con 4-5 sépalos. Corola con 4-5 pétalos. Estambres numerosos. Gineceo con 4 a numerosos carpelos; estilo subterminal, filiforme o capitado; generalmente caduco. Fruto poliaquenio.

 

Flora Iberica: Hierbas vivaces, de cepa ± leñosa, ± ramificada y cubierta por restos de las vainas foliares, raramente anuales o bianuales, o subarbustos. Tallos de procumbentes a erectos, verdes o pardo-rojizos; en las vivaces, los tallos fértiles pueden ser terminales o laterales –los primeros nacen en las yemas apicales de la cepa, situadas en el centro de las rosetas basales de hojas que persisten o no en la floración; los segundos nacen en la axila de una de las hojas de las rosetas o renuevos basales que persisten en general en la floración–. Hojas pinnatisectas o palmatisectas (digitadas o ternadas), con los segmentos en general de dentados a pinnatisectos; estípulas ± soldadas al pecíolo, con la parte libre de linear a semicircular, a veces soldadas en toda su longitud, las de la roseta submembranáceas o foliáceas y las caulinares foliáceas. Inflorescencias por lo común en cima dicasial laxa o congesta, subcorimbiforme, a veces flores solitarias y axilares. Receptáculo pateniforme, con la zona axial plana o ± convexa en la floración, acrescente y, en la fructificación, hasta semiesférica o cónica, seca o raramente algo esponjosa, verdosa o pardusca, pelosa en toda su superficie o muy raramente solo en el ápice y que en la madurez no se separa del resto del receptáculo. Flores hermafroditas –muy raramente, y en material no ibérico, con algunas flores unisexuales–. Sépalos (4)5(6-8), por lo común enteros, ± acrescentes; calículo de (4)5(6-8) piezas, que alternan con los sépalos, por lo común enteras, en ocasiones dentadas e incluso bífidas, ± acrescentes. Pétalos (4)5(6- 8), amarillos, blancos, a veces purpúreos o de un rosa claro, obovados, obcordiformes o a veces lanceolados, en general mayores que los sépalos, raramente iguales o menores. Estambres (14-)20(-30), insertos en un disco nectarífero; filamentos glabros o a veces pelosos; anteras de contorno lanceolado, cordiforme o circular. Carpelos en general numerosos, más de 20, raramente menos, hasta solo 4, libres entre sí e insertos en la zona axial del receptáculo. Estilos con frecuencia subterminales, a veces laterales o subbasales, en general caducos. Fruto en poliaquenio; aquenios semiovoides o subpiriformes, también anchamente elipsoidales o subglobosos, con o sin eleosoma, a veces de dorso acanalado o con una pequeña ala, situados en la zona axial del receptáculo, parda y acrescente, de la que se desprende cada uno por separado.

 

Subgen. Potentilla [-]

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Potentilla erecta (L.) Raüschel, Nomencl. Bot., ed. 3 :152 (1797) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos con flores de hasta 50 cm, decumbentes o ascendentes, adpreso- pubescentes, con pelos antrorsos. Hojas trifoliadas, algo discoloras; las basales en roseta, largamente pecioladas; las caulinares generalmente sentadas. Folíolos obovado-cuneados u oblongo-lanceolados, inciso-dentados, con 5-7 (-9) dientes, más o menos densamente adpreso-pubescentes. Estípulas grandes, a menudo semejantes a los folíolos. Inflorescencia generalmente cimosa, terminal, con flores tetrámeras, largamente pediceladas. Lóbulos del epicaliz de 1,5-3,5 mm, oblongo-lanceolados, generalmente más cortos que los sepalos. Cáliz con 4 sépalos de 2-5 mm, ovado- lanceolados, adpresosseríceos, a menudo con una banda tomentoso- blanquecina en el marrgen de la cara superior. Corola con 4 pétalos de 4-7 mm, a menudo emarginados, amarillos. Anteras de 0,3- 0,5 mm. Gineceo con 4-8 carpelos glabros; estilos más o menos cónicos en la base y clavados en el ápice. Aquenios de 1,5-2 mm, con costillas transversales. 2n = 28. Florece todo el año.

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa (3)7-20 mm de diámetro, a menudo corta y subtuberosa,no ramificada o raramente un poco en el ápice; tallos fértiles (2)10-40(75) cm,de 0,3-2 mm de diámetro en la base, laterales, de procumbentes a suberectos,que no enraízan en los nudos, pelosos –igual que en el resto de la planta–, conpelos tectores de 0,3-1,2(1,8) mm, rectos o curvados, aplicados y antrorsos osubpatentes, acompañados a veces de minúsculos pelos glandulíferos, pardos,dispersos. Hojas de la roseta fugaces, pecioladas, palmatisectas, con 3(4-5) segmentos;las caulinares, ± parecidas, pero sésiles o subsésiles –pecíolo de hasta3 mm–, con 3 segmentos –excepcionalmente alguna con 5 o a veces reducidosa 1, en la inflorescencia–, el central de 3-35 x 1,5-15 mm, de estrechamenteobovados, de bordes casi paralelos, a anchamente ovales, cuneados y enteros almenos en su mitad basal, raramente solo en el 1/4, de dentados a pinnatífidos oraramente pinnatipartidos en el resto –dientes 3-15–, verdes por ambas caras oalgo grisáceos por el envés, de haz subglabra o esparcidamente pelosa y envésde subglabro a peloso, con pelos ± aplicados; estípulas de la roseta 0,5-2,5 x0,3-1 mm, triangular-lanceoladas, las caulinares de 1,5-20 x 0,5-25 mm, variadas,en una serie que va de las inferiores, palmatipartidas, grandes y que puedenconfundirse con los segmentos foliares, a las superiores, estrechamente ovales yenteras, más pequeñas. Flores 1-75 por tallo, las inferiores –a veces todas– solitarias,axilares, y el resto en cima laxa y ± foliosa. Sépalos 4 –raramente algunaflor con 5 ó 6–, de 1,8-5 mm, ovales u oval-lanceolados; piezas del calículo 4–raramente alguna flor con 5 ó 6–, con frecuencia más cortas que los sépalos, aveces subiguales o algo más largas, de sublineares a ovales. Pétalos 4 –raramentealguna flor con 5 ó 6–, de (3)4-6 mm, amarillos. Estambres (14)16(20);anteras (0,3)0,4-0,6(0,8) mm. Carpelos 4-14(17), poco numerosos. Estilos 1,1-1,9 mm, subterminales, cilíndricos o subcilíndricos. Aquenios (1,2)1,5-2 mm,rugosos, en general con algunos tubérculos hacia el ápice y el dorso, tenuementecarinados, glabros. 2n = 28, 18?*; n = 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla reptans L., Sp. Pl. 499 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos con flores de hasta 100 mm, decumbentes, estoloníferos, glabros o más o menos pubescentes, con pelos erecto-patentes o patentes. Hojas todas digitadas, largamente pecioladas, con 5 (-7) folíolos. Folíolos obovado-cuneados u oblongo-obovados, inciso-dentados, con 5-16 dientes, glabrescentes o adpreso-pubescentes. Estípulas peuqeñas, muy diferentes a los folíolos. Flores solitarias, axilares, largamente pediceladas. Lóbulos del epicáliz de 3-6 mm, elípticos o oblongo-lanceolados, casi tan largos como los dientes del cáliz. Cáliz con 5 sépalos de 4-8 mm, ovado-lanceolados, más o menos apreso-seríceos, glabros en la cara superior o con un corto tomento blanquecino en la porción distal. Corola con (4-) 5 pétalos de (5-) 7-12 mm, amarilos, a menudo emarginados. Anteras de (0,8-) 1-1,4mm. Gineceo con 60-120 carpelos glabros; estilos suberminales, más o menos cónicos en la base y engrosados en el ápice. Aquenios de 0,9-1,1 mm, lisos o ligeramente reticulados.2n = 48. Florece de Mayo a Agosto.

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 2-5(10) mm de diámetro, no ramificada o un poco en elápice; tallos fértiles 8-100 cm, de 0,5-2(3) mm de diámetro en la base, laterales,rastreros, simples o muy raramente con alguna ramificación, y que con frecuenciaenraízan en algunos nudos, de glabros a bastante pelosos –al igual que todala planta–, con solo pelos tectores de (0,3)0,5-1(1,7) mm, de rígidos a algo onduladosy de patentes a antrorsos y aplicados. Hojas de la roseta y las normalesde los tallos floridos análogas –las caulinares, 1-4 por nudo–, palmatisectas, con5-7 segmentos, el central de 5-70 x 4-23 mm, obovados, a veces oval-lanceolados,por lo común de dentados a pinnatífidos en su mayor parte, a veces enteroshasta la mitad basal –dientes 7-23–, verdes o algo grisáceos por ambas caras,de haz glabra o pelosa y envés de glabro a bastante peloso, con pelos± aplicados; en general, los nudos del tallo florido tienen junto a las hojas normalesalguna hoja rudimentaria, reducida a las estípulas y un segmento único,corto, entero o poco dentado; estípulas de la roseta 0,3-5 x 0,3-0,5 mm, de linear-lanceoladas a triangulares, las caulinares de 2-12 x 0,3-5 mm, de lanceoladasa ovales. Flores todas solitarias, axilares, sobre pedicelos de 1-20 cm.Sépalos 5, de 4-7 mm, triangular-ovados; piezas del calículo 5, con frecuenciamás largas que los sépalos, a veces subiguales y raramente algo más cortas,de lanceoladas a ovadas. Pétalos 5, 6-12 mm, amarillos. Estambres 20; anteras0,8-1,6(2) mm. Carpelos 60-150, numerosos. Estilos 0,6-1 mm, subterminales,cilíndricos. Aquenios 0,9-1,2 mm, rugulosos, tuberculados, glabros. 2n = 28;n = 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla anserina L., Sp. Pl. 1: 495 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: #

 

↓ Bibliografía ↑
Potentilla anserina subsp. anserina , (ficha)

Potentilla rupestris L., Sp. Pl. 1: 496-497 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 2-5 mm de diámetro, corta, simple o ramificada, con roseta laxa; tallos fértiles (10)20-70(90) cm, con 1-3 hojas, erectos, terminales, ± pelosos, con pelos tectores de hasta 1,5 mm, patentes o a veces adpresos, y pelos glandulíferos, casi siempre pluricelulares y hasta de 5 mm, al menos en la inflorescencia, y que con frecuencia también abundan en la base, que tiene entonces aspecto aracnoideo –raramente son los tallos glabrescentes en la base–. Hojas 3,5-27 cm, pinnatisectas, con 5-7(9) segmentos, que disminuyen en tamaño del ápice a la base –el terminal de 15-60 x 12-50 mm–; segmentos ovales o suborbiculares, de longitud no superior al doble de la anchura, simple o doblemente crenado-dentados, de forma irregular, a partir de ± el 1/4 basal, verdes por ambas caras, con pelos tectores patentes o adpresos, más pelos glandulíferos, abundantes por lo común en el pecíolo y el raquis, rara vez glabrescentes; estípulas de la roseta enteras, triangulares u ovales, las superiores de enteras a lobuladas. Inflorescencia en cimas por lo común multifloras, raramente con menos de 5 flores. Sépalos 5, de 5-8 mm en la antesis, y de hasta 12 mm en la fructificación, triangulares, ovales u oval-lanceolados, apiculados; piezas del calículo 5, de menor longitud que los sépalos, de ovales a lanceoladas. Pétalos 5, de 7-12 mm, blancos. Anteras 0,7-1 mm, oblongo-disciformes, con el conectivo muy dilatado. Estilos 1-1,5 mm, subbasales, fusiformes. Aquenios 1-1,4 mm, lisos, a veces rugulosos, glabros. 2n = 14; n = 7.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla pensylvanica L., Mant. Pl.: 76 (1767) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa de hasta 8 mm de diámetro, simple o ramificada; tallos fértiles (15)40-85 cm, con 3-6 hojas, en general robustos, de (2)3-5 mm de diámetro en el 1/3 basal, erectos, terminales, ramosos desde la base o solo en la inflorescencia, pelosos –raramente, subglabros y verdes–, con varios tipos de pelos tectores, unos largos (de hasta 2,2 mm), rectos, por lo común ± patentes –salvo en la base del tallo, donde son adpresos y antrorsos–, otros cortos (de hasta 0,2 mm), rectos y patentes, más otros crespos y ± adpresos, que son más frecuentes en la parte superior –bajo esta pelosidad hay por casi todo el tallo glándulas sentadas–. Hojas de hasta 25 cm, pinnatisectas, con 7-11(13) segmentos –los apicales aproximados y a menudo unidos en su base–, oblongos o anchamente lanceolados, de longitud al menos 2 veces mayor que la anchura –el terminal, de hasta 5,5 cm–, profundamente dentados o pinnatífidos, raramente pinnatipartidos, en casi todo el contorno, con pelos tectores aplicados, escasos por el haz, que es verde, y abundantes por el envés, que es de un verde grisáceo, más glándulas sésiles abundantes por el envés y escasas por el haz; pecíolos con pelosidad semejante a la del tallo; estípulas de la roseta lineares o estrechamente lanceoladas, las caulinares ovado-lanceoladas. Inflorescencia en cimas de (10)25-80 flores. Sépalos 5, de 3,5-6 mm en la antesis, y de hasta 12 mm en la fructificación, triangular-oblongos; piezas del calículo 5, de longitud similar a los sépalos, raramente algo más largas o más cortas, linear-lanceoladas. Pétalos 5, de 4-6,5 mm, de igual longitud o poco más largos que los sépalos, amarillos. Anteras 0,5-0,7(0,9) mm. Estilos 0,8-1,1 mm, subterminales, coniformes, de base algo ensanchada (0,1-0,3 mm). Aquenios 1,2-1,5 mm, levemente carinados y tenuemente rugosos, glabros. 2n = 28; n = 14, 7*.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla hispanica Zimmeter, Europ. Arten Potentilla: 7 (1884) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa de hasta 9 mm de diámetro, simple o ramificada; tallos fértiles 12-35(48) cm, con 3-7 hojas, delgados, de 1,3-2(3) mm de diámetro en el 1/3 basal, erectos o ascendentes, terminales, ramificados solo en la inflorescencia, pelosos, con varios tipos de pelos tectores, unos largos (de hasta 3,2 mm), rectos, abundantes, que suelen ser ± patentes –salvo en la base del tallo, donde son adpresos y antrorsos– y tienen en ocasiones un tubérculo junto a la base, otros cortos (de hasta 0,2 mm), rectos y patentes, más otros crespos y ± adpresos que son más frecuentes en la parte superior –bajo esta pelosidad hay por casi todo el tallo glándulas sentadas–. Hojas de la roseta de hasta 20 cm, pinnatisectas, con 7-11 segmentos –los apicales aproximados y a menudo unidos en su base–, oblongos o anchamente lanceolados, de longitud al menos 2 veces mayor que la anchura –el terminal de hasta 4 cm–, profundamente dentados o pinnatífidos en casi todo el contorno, con pelos tectores aplicados, abundantes por el haz, que es verde-grisácea, muy abundantes y espesos en el envés, que es de un grisáceo blanquecino, más glándulas sésiles abundantes en ambas caras; pecíolos con pelosidad semejante a la del tallo; estípulas de la roseta lineares o estrechamente lanceoladas, las caulinares ovado-lanceoladas o triangular-lanceoladas. Inflorescencia en cimas de 5-15(30) flores. Sépalos 5, de 4-7 mm en la antesis, y de hasta 10 mm en la fructificación, triangularoblongos; piezas del calículo 5, de igual longitud o algo más cortas que los sépalos, linear-lanceoladas. Pétalos 5, de 8-11 mm, claramente más largos que los sépalos, de un amarillo intenso. Anteras (0,8)1-1,5(1,8) mm. Estilos 1-1,3 mm, subterminales, coniformes, de base ensanchada (0,2-0,4 mm). Aquenios 1,2- 1,5 mm, levemente carinados y tenuemente rugosos, glabros. 2n = 35, 42*, 49; n = 14*.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla argentea L., Sp. Pl. 1: 497 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa de 3-5 mm de diámetro, simple o ramificada, con roseta poco duradera; tallos fértiles (10)15-40(60) cm, terminales, de ascendentes a erectos, densamente tomentosos, raramente subtomentosos, con 6-12 hojas. Hojas palmatisectas, con 5(3) segmentos –el central de 10-40 x 4-20 mm–, de obovado-cuneados a sublanceolados, de margen revoluto, de pinnatífidos a pinnatipartidos, por lo común únicamente en los 2/3 apicales –con (3)5-7(11) dientes o lóbulos obtusos o subobtusos–, de pelosos, con pelos aplicados, a glabros y ± verdes por el haz, y densamente tomentosos y blanquecinos por el envés, éste con numerosos pelos crespos, ± aplicados, y algunos rectos, aplicados o ± patentes; estípulas 5-12 mm, de lanceoladas a ovado-lanceoladas. Inflorescencia en cimas de hasta 100 flores. Sépalos 5, de 3-4 mm en la antesis, triangular- ovados, tomentosos o subtomentosos en la cara externa; piezas del calículo 5, de longitud similar a la de los sépalos, linear-oblongas, tomentosas o subtomentosas en la cara externa. Pétalos 5, de (3)4-5(6) mm, amarillos. Anteras 0,4-0,6 mm. Estilos 0,7-1 mm, subterminales, coniformes, levemente ensanchados en la base. Aquenios 0,8-1 mm, lisos o rugulosos, glabros. 2n = 14, 28*, 35*, 42*, 56*; n = 21*.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla inclinata Vill., Hist. Pl. Dauphiné 3(1): 567, tab. 45 (1788) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 2-5 mm de diámetro, con la roseta a menudo seca; tallos fértiles 15-60 cm, terminales, ascendentes, a veces erectos, con 5-12 hojas, tomentosos, con pelos tectores de dos tipos, unos de hasta 1,5(2) mm, rectos o casi, adpresos o ± patentes, otros más cortos, crespos. Hojas palmatisectas, con 5-7 segmentos –el central de 10-38 x 5-15 mm, excepcionalmente a su vez ternado–, oval-lanceolados, de margen plano, enteros solo en la base o hasta los 2/3 –lo restante con 5-19 dientes o lóbulos–, de haz verde o grisácea, solo con pelos rectos y aplicados, y envés grisáceo o blanquecino, con abundantes pelos crespos, acompañados por otros rectos y aplicados que abundan solo en los nervios; estípulas de hasta 15 mm, las de la roseta lineares y las caulinares de lineares a lanceoladas. Inflorescencia en cimas de (5)15-40 flores. Sépalos 5, de 3-8 mm, triangular-ovados, tomentoso-vilosos; piezas del calículo 5, algo más cortas o de igual longitud que los sépalos, linear-lanceoladas, tomentoso-vilosas. Pétalos 5, de 5-11 mm, amarillos. Anteras 0,5-1,2 mm. Estilos 0,9-1,1 mm, subterminales, ± coniformes o subcilíndricos, levemente ensanchados en la base. Aquenios 1,3-1,8 mm, rugoso-crestados, con una corta ala dorsal (0,1 mm de anchura), glabros. 2n = 14*, 28*, 35*, 42*, 84*.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla supina L., Sp. Pl. 1: 497 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual o vivaz de corta duración. Raíz axonomorfa, delgada, de 1- 3 mm de diámetro. Tallos fértiles numerosos, de 10-50 cm, procumbentes o raramente ± erectos, terminales, muy ramificados, esparcidamente pelosos, con pelos tectores de dos tipos, unos de 1(1,5) mm, rectos y ± patentes, y otros, más cortos, crespos y subadpresos, acompañados por algunas glándulas subsésiles. Hojas pinnatisectas, con (3)7-11 segmentos –los apicales aproximados y a menudo unidos en la base, el terminal de 6-15 x 3-10 mm–, oblongos u obovados, de dentados a pinnatipartidos, verdes o grisáceos, pelosos por ambas caras, con pelos rectos, ± aplicados, y a veces con algunos pelos glandulíferos, cortos, confinados en el margen; estípulas 2-4 mm, anchamente lanceoladas u ovales. Flores numerosas, a lo largo del tallo, solitarias, axilares y en general con otra hoja subopuesta, que a veces se reduce a la estípula; pedicelos 3-12 mm, reflejos en la fructificación. Sépalos 5, de 2-3,5 mm, triangular-ovados; piezas del calículo 5, de longitud similar a la de los sépalos, de anchamente lanceoladas a ovales. Pétalos 5, de 2-3 mm, amarillos. Anteras 0,2-0,3 mm. Estilos 0,5- 0,8 mm, subterminales, coniformes, levemente ensanchados en la base. Aquenios muy numerosos, de 0,6-1 mm, anchamente elipsoidales o semiesféricos, comprimidos lateralmente, glabros, con el dorso de rugoso a netamente crestado, y con un ensanchamiento ventral esponjoso y estéril. 2n = 28, 42*.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla recta L., Sp. Pl. 1: 497 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 3-5 mm de diámetro, en general ramificada; tallos fértiles 15-70(85) cm, de (1,2)3-6 mm de diámetro en la base, terminales, erectos o raramente algo acodados en la base, con 5-14 hojas, ± pelosos, recubiertos –al igual que pecíolos, pedicelos, etc.– de pelos tectores de dos tipos, unos largos, de (1)2-5,5 mm –los más largos, de 3-5,5 mm, son por lo común frecuentes en los pecíolos y tallos del 1/3 basal, raramente escasean–, lisos (de borde entero al microscopio óptico), de anchura muy variable, pero al menos algunos gruesos, de más de 40 μm de diámetro –sobre todo los de la base del tallo, margen de las hojas del 1/3 basal o sépalos–, patentes o erecto-patentes, que a menudo tienen un pequeño tubérculo junto a la base, y otros cortos (de menos de 0,3 mm), en general frecuentes por todo el tallo y, al menos, en los pecíolos, patentes, a veces con pelos glandulíferos pluricelulares de hasta 0,5 mm, que ocasionalmente abundan en la mitad superior del tallo, o con glándulas sentadas. Hojas palmatisectas, con 5-7(9) segmentos –el central de 15-80 x 5-22 mm–, oblongos, oblongo-obovados u ovales, en general ensanchados hacia la mitad o el 1/3 apical, de dentados a pinnatipartidos, excepcionalmente pinnatisectos –dientes (9)13-33, obtusos o subobtusos, en todo el contorno, muy raramente enteros en el 1/4 basal–, de verdes a grisáceos, de subglabros –más a menudo por el haz– a pelosos –con más frecuencia por el envés–, con pelos tectores subadpresos, a veces con glándulas cortamente pediceladas por ambas caras; pecíolos con pelos cortos, en general frecuentes, los del 1/3 basal del tallo con pelos tectores de longitud variable, los más largos de 3-5,5 mm –éstos, por lo común, son frecuentes, raramente escasean–; estípulas (5)10-30 mm, de lineares a oval-lanceoladas, agudas o subagudas, irregularmente dentadas o enteras. Inflorescencia en cimas de 10-100 flores. Zona axial del receptáculo hasta de 3 mm en la antesis y 7 mm en la fructificación. Sépalos 5, de 4-10 mm, triangular- ovados o triangular-lanceolados; piezas del calículo 5, de algo más cortas a poco más largas que los sépalos, lineares o linear-lanceoladas. Pétalos 5, de (5)6-14 mm, amarillos. Anteras 0,7-1,3(1,7) mm. Carpelos muy numerosos, en general más de 80 por flor; estilos 0,9-1,2 mm, subterminales, subcilíndricos, levemente ensanchados en la base y adelgazados gradualmente hasta el estigma, que es manifiesto (0,1-0,2 mm de anchura). Aquenios (1)1,3-1,8(2) mm, rugoso-crestados, con ala dorsal estrecha (hasta 0,1 mm de anchura), glabros. 2n = 21?*, 28, 35?*, 42, 56, 84?*; n = 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla asturica Rothm., Cavanillesia 7(6/9): 113-114, tab. 4 fig. 1 b (1935) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 2,2-5 mm de diámetro, en general ramificada; tallos fértiles 12-50(70) cm, de 1,2-3,5 mm de diámetro en la base, terminales, ascendentes o muy raramente erectos, con 3-11 hojas, ± pelosos, recubiertos –al igual que pecíolos, pedicelos, etc., y sobre todo en los pecíolos y tallos del 1/3 basal– de pelos tectores de dos tipos, unos largos, de 1-3(4) mm, lisos (de borde entero al microscopio óptico), finos [hasta 25(40) μm de diámetro], patentes o erectopatentes, que a veces tienen un pequeño tubérculo junto a la base, otros cortos (de menos de 0,3 mm), en general frecuentes por todo el tallo y, al menos, en los pecíolos, patentes, sin pelos glandulíferos, a veces con algunas glándulas sésiles o subsésiles en la inflorescencia o en la base del tallo. Hojas palmatisectas, con 5-7(9) segmentos –el central de 13-60 x 4-18 mm–, oblongos o estrechamente ovales, con los bordes a menudo casi paralelos, de dentados a pinnatipartidos –con (7)11-15(19) dientes, a menudo divergentes, agudos o subobtusos, en casi todo el contorno, raramente enteros en casi toda la mitad basal–, de verdes a grisáceo-blanquecinos, de subglabros –más a menudo por el haz– a densamente pelosos –con más frecuencia por el envés–, con pelos tectores subadpresos; pecíolos con pelos cortos en general frecuentes, muy raramente escasos o que faltan, los del 1/3 basal con pelos tectores de menos de 3 mm, excepcionalmente con algunos de 3,5-4 mm; estípulas 5-15 mm, de lineares a oval-lanceoladas, agudas o subagudas, enteras. Inflorescencia en cimas de (3)10-70 flores. Zona axial del receptáculo hasta de 1,5 mm en la antesis y 3,5(5) mm en la fructificación. Sépalos 5, de 4-9 mm, triangular-ovados o triangular-lanceolados; piezas del calículo 5, de algo más cortas a poco más largas que los sépalos, lineares o linear-lanceoladas. Pétalos 5, de 7-14 mm, amarillos. Anteras (0,8)1,3-2,2 mm. Carpelos, en general, menos de 80 por flor; estilos 0,9- 1,3 mm, subterminales, subcilíndricos, levemente ensanchados en la base y adelgazados gradualmente hasta el estigma, que es manifiesto (0,1-0,2 mm de anchura). Aquenios (1)1,3-1,8 mm, rugoso-crestados en la madurez, con ala dorsal estrecha (hasta 0,1 mm de anchura), glabros. 2n = 14; n = 7.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla hirta L., Sp. Pl. 1: 497-498 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 3-5,5 mm de diámetro, ramificada; tallos fértiles (5)15- 45 cm, de 1-2,2 mm de diámetro en la base, terminales, erectos o ascendentes, con 3-8 hojas, pelosos –al igual que pecíolos, pedicelos, etc.–, con pelos tectores largos, de 1,5-4 mm, lisos (de borde entero al microscopio óptico), en general gruesos (de más de 25 μm de diámetro), frecuentes en toda la planta o al menos en el margen de las hojas del 1/3 basal del tallo, patentes o ± adpresos, que tienen o no un pequeño tubérculo junto a la base, sin pelos cortos (de hasta 0,3 mm) o con éstos muy escasos y casi siempre solo en la inflorescencia, sin pelos glandulíferos o muy raramente con alguno aislado en la inflorescencia o hacia la base del tallo. Hojas palmatisectas, con 5-7 segmentos –el central de 10-30(40) x 3-10(22) mm–, de linear-cuneados a obovado-cuneados, de dentados a pinnatipartidos –dientes 3-9(11), obtusos o subobtusos, en general solo en el 1/3 apical, raramente se extienden a los 2/3 del contorno–, verdes por ambas caras o a veces algo grisáceos por el envés, de haz glabra o subglabra, y de subglabros a vilosos por el envés, en ambas caras con pelos largos, patentes o adpresos –sobre todo en el margen–; estípulas 2-12(17) mm, de lineares a ovallanceoladas, agudas o subagudas, en general enteras, a veces con 1-2 dientes; pecíolos sin pelos cortos. Inflorescencia en cimas de (1)10-30 flores. Sépalos 5, de 5-8(12) mm, triangular-ovados o triangular-lanceolados; piezas del calículo 5, en general algo más cortas que los sépalos, lineares o linear-lanceoladas. Pétalos 5, de 7-12 mm, amarillos. Anteras (1)1,4-2,2(2,5) mm. Estilos 1-1,2(1,4) mm, subterminales, subcilíndricos, levemente ensanchados en la base. Aquenios (1,3)1,5-2 mm, rugoso-crestados, con ala dorsal ancha (0,1- 0,3 mm de anchura), glabros. 2n = 14; n = 7.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla reuteri Boiss., Diagn. Pl. Orient. ser. 2, 2: 51 (1856) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa corta, de hasta 2 cm de longitud, muy ensanchada, de 5)7-15(30) mm de diámetro, cubierta por abundantes restos de estípulas de las hojas basales, no ramificada o muy raramente con 2 ó 3 ramificaciones cortas; tallos fértiles (2)5-17 cm, ± finos, de 0,6-2 mm de diámetro en la base, laterales, procumbentes, con 1-3(5) hojas, pelosos –al igual que pecíolos, pedicelos, etc.–, con pelos tectores largos, de 0,6-2 mm, finos, cubiertos de verrugas microscópicas (aparentemente con el borde dentado o sinuado, al microscopio óptico), rectos o algo crespos, ± aplicados o subpatentes, raramente patentes, sin pelos cortos o con éstos muy escasos y, casi siempre, solo en la inflorescencia, sin pelos glandulíferos o muy raramente con algunos dispersos. Hojas palmatisectas, las de la roseta con 5-7 segmentos y las caulinares con 3-5, el central de 8-18 x 5-8 mm; segmentos obovados o anchamente ovales, por lo común enteros al menos en el 1/3 basal –raramente solo en el 1/5–, en el resto pinnatisectos, o a veces pinnatipartidos –con (1)3-7(9) dientes o lóbulos–, de verdes a grisáceos, a veces blanquecinos por el envés, de algo pelosos a subglabros por el haz y de subglabros a densamente pelosos por el envés, en ambas caras con pelos aplicados en los nervios y margen; estípulas 1-6(8) mm, de lineares a subtriangulares, enteras. Inflorescencia en cimas paucifloras de 1-5(8) flores. Sépalos 5, de 3,5-5 mm, triangular-ovados; piezas del calículo 5, en general algo más cortas que los sépalos, lineares o linear-lanceoladas. Pétalos 5, de 4-6 mm, amarillos. Anteras 0,5-0,8 mm. Estilos 1,1-1,3 mm, subterminales, subcilíndricos, levemente ensanchados en la base. Aquenios 1,5-1,8 mm, lisos o rugulosos, glabros. 2n = 28; n = 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla nevadensis Boiss., Elench. Pl. Nov.: 40-41 (1838) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 2,5-7 mm de diámetro, no ramificada o con pocas ramificaciones, cortas; tallos fértiles 2,5-40(65) cm, de 0,8-3 mm de diámetro en la base, laterales, ascendentes o a veces procumbentes, con 2-6 hojas, pelosos –al igual que pecíolos, pedicelos, etc.–, con pelos tectores de 0,5-1,8(2,2) mm, lisos –de borde entero al microscopio óptico–, finos, que tienen o no un pequeño tubérculo junto a la base, patentes o ± aplicados, rectos o casi, sin pelos glandulíferos –muy raramente con algunas glándulas sésiles o subsésiles en las estípulas basales o en la inflorescencia–. Hojas palmatisectas, con 5 segmentos, el central de 5-30 x 3-15 mm, de obovados a anchamente ovales, cuneados en la base, enteros al menos en el 1/4 basal, a veces hasta la mitad, en el resto de pinnatífidos a pinnatipartidos –dientes 5-11(15), subiguales, obtusos–, de subglabros a seríceos o raramente argénteos por el haz, de subseríceos a argénteos por el envés, con pelos tectores aplicados por ambas caras; estípulas (1)2,5-12 x (0,5)1,5-4 mm, de subtriangulares a ovadas, de agudas a obtusas. Inflorescencia en cimas de 1-50 flores. Sépalos 5, de 2,5-6 mm, ovados o triangular-ovados, seríceos por la cara externa; piezas del calículo 5, más cortas que los sépalos, oblongas o estrechamente ovales, seríceas por ambas caras. Pétalos 5, de (3,5)5-7 mm, amarillos. Anteras 0,6-1 mm. Estilos (1,2)1,4-2 mm, subterminales, cónico-filiformes, netamente ensanchados en la base (c. 0,2 mm de anchura), y delgados en el resto, con estigma puntiforme (c. 0,05 mm de anchura). Aquenios 0,8-1 mm, lisos o rugulosos, glabros. 2n = 14?, 28.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla grandiflora L., Sp. Pl. 1: 499-500 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa de 4-6 mm de diámetro, poco o nada ramificada; tallos fértiles 10-30 cm, de 1-2 mm de diámetro en la base, laterales, erectos o ascendentes, con 1-3 hojas, densamente pelosos, con pelos tectores de hasta 1,2 mm, de aplicados a patentes, rectos o ± ondulados. Hojas palmatisectas, con 3 segmentos, el central sésil o estrechado en a modo de peciólulo y de 10-30 x 6- 25 mm, obovado-oblongos o anchamente ovales, por lo común pinnatífidos en casi todo el contorno o a veces enteros hasta el 1/3 basal –dientes 11-17, subiguales tiforme (c. 0,05 mm de anchura). Aquenios 1,2-1,3 mm, lisos o rugulosos, levemente carinados en el dorso, glabros. 2n = 28*. o el terminal algo menor–, pelosos por el haz, de pelosos a densamente pelosos por el envés, con pelos aplicados tectores y a veces también con glándulas sésiles o subsésiles por ambas caras; estípulas de la roseta 2-6 x 1-2 mm, de semicirculares a triangulares, las caulinares de 5-10 x 2-3 mm, de lanceoladas a ovadas; pecíolos con pelos tectores de hasta 1,2 mm, algunos con un tubérculo junto a la base, de patentes a subaplicados, y a veces con glándulas sentadas, dispersas. Inflorescencia en cimas de 2-6 flores. Sépalos 5, de 4,5-7 mm, triangular-ovados, subseríceos en la cara externa; piezas del calículo 5, más cortas que o subiguales a los sépalos, ovales o lanceoladas, subseríceas por ambas caras. Pétalos 5, de 8-12(15) mm, amarillos. Anteras 0,7-1,4(1,7) mm. Estilos (1,3)1,5-2,2 mm, subterminales, cónico-filiformes, un poco ensanchados en la base (0,1-0,2 mm de anchura) y adelgazados en el resto, con estigma puntiforme (c. 0,05 mm de anchura). Aquenios 1,2-1,3 mm, lisos o rugolosos, levemente carinados en el dorso, glabros. 2n=28*.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla pyrenaica Ramond ex DC., Lam. & DC., Fl. Franç. ed. 3, 4(2): 459 (1805) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 3-6 mm de diámetro, en general ramificada; tallos fértiles (7)15-40(60) cm, de 0,5-2,5 mm de diámetro en la base, laterales, ascendentes o muy raramente postrado-ascendentes, con 2-5 hojas, de subglabros a pelosos –al igual que pecíolos, pedicelos, etc.–, con pelos tectores de hasta 1(1,5) mm, finos, lisos, sin un pequeño tubérculo junto a la base, aplicados o subpatentes, raramente patentes, rectos o ± ondulados, muy pocas veces con glándulas, sésiles o subsésiles, en la base del tallo –que son por lo común frecuentes en las estípulas basales, en el receptáculo, cáliz y calículo, y ocasionalmente en el envés foliar–. Hojas palmatisectas, con 5 segmentos, excepcionalmente alguna con 3, el central de 6-50 x 4-25 mm, obovado-oblongos, ovales o anchamente ovales, enteros en la base, desde 1/5 hasta casi 1/2, raramente hasta 2/3, en el resto pinnatífidos o a veces pinnatipartidos –dientes (5)7-15(25), subiguales–, de subglabros a pelosos por el haz, de subglabros a subseríceos por el envés, con pelos tectores aplicados por ambas caras; estípulas de la roseta 1-5 x 1,5-3 mm, de semicirculares a triangular-ovadas, obtusas o raramente subagudas, las caulinares de 5-8(12) x 2-3,5 mm, de subtriangulares a ovadas, obtusas o subagudas. Inflorescencia en cimas de (1)3-40 flores. Sépalos 5, de 4-9 mm, triangular-ovados, de cara externa subserícea; piezas del calículo 5, más cortas que los sépalos, de ovales a lanceoladas, subseríceas por ambas caras. Pétalos 5, de 7-12(15) mm, amarillos. Anteras 0,8-1,2 mm. Estilos (1,3)1,5- 2,3(2,8) mm, subterminales, cónico-filiformes, ± ensanchados en la base (0,1-0,2 mm de anchura) y adelgazados en el resto, con estigma puntiforme (c. 0,05 mm de anchura). Aquenios 1-1,4 mm, lisos o rugulosos, redondeados o levemente carinados en el dorso, glabros. 2n = 28; n = 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla brauniana Hoppe, J. Bot. (Schrader) 1800(1, 2): 382 (1801) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz, enana. Cepa 1-5 mm de diámetro, corta, de hasta 2,5 cm, no ramificada o muy raramente bifurcada, cubierta de restos de estípulas de un pardo obscuro o negruzco; tallos fértiles 1-5 cm, filiformes, de 0,5-1 mm de diámetro en la base, laterales, de postrados a ascendentes, raramente erectos, con 1-3 hojas, ± pelosos –al igual que pecíolos y pedicelos–, con pelos tectores de hasta 1(1,5) mm, aplicados o subpatentes, raramente patentes, rectos o ± ondulados. Hojas palmatisectas, con 3 segmentos, de hasta 10 x 8 mm, anchamente obovados –los laterales a veces asimétricos en la base–, pinnatífidos –dientes 5-8(10), obtusos–, en los 2/3 apicales, raramente casi hasta la base, verdes por ambas caras y con pelos tectores ± aplicados, sobre todo en el margen y los nervios, raramente con algunas glándulas subsésiles dispersas, de haz glabra o con algunos pelos aislados en los nervios y envés de subglabro a peloso; estípulas de la roseta 1-3 x 1-2 mm, de semicirculares a triangular-ovadas, obtusas o raramente subagudas, sin glándulas en el margen o raramente con alguna aislada, las caulinares de 1-3 x 1-2 mm, de subtriangulares a ovadas, obtusas o subagudas. Flores 1(2) por tallo. Zona axial del receptáculo pelosa en toda la superficie. Sépalos 5, de 2,5-3 mm, triangular-ovados; piezas del calículo 5, más cortas que los sépalos, ovales. Pétalos 5, de 3-5 mm, amarillos, a veces con pelos en el ápice. Anteras 0,2-0,4(0,5) mm. Estilos 0,6-0,9 mm, subterminales, cilíndricos, no o poco ensanchados en la base. Aquenios 0,9-1 mm, lisos o rugulosos, glabros. 2n = 14; n =14.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla frigida Vill., Hist. Pl. Dauphiné 3(1): 563-564 (1788) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 2-6(15) mm de diámetro, poco ramificada, cubierta por abundantes restos de estípulas, de un pardo rojizo o pardo obscuro; tallos fértiles de 2-10 cm, delgados, de 0,8-1 mm de diámetro en la base, laterales, en general ascendentes, a veces erectos o postrados, con 1-3 hojas, ± densamente pelosos –al igual que pecíolos y pedicelos–, con largos pelos tectores de hasta 1,8(2) mm, patentes o ± aplicados, rectos o algunos ondulados, que con frecuencia tienen un pequeño tubérculo junto a la base, acompañados de glándulas ± sésiles, por lo común abundantes. Hojas palmatisectas, con 3(4-5) segmentos, de hasta 15 x 12 mm, anchamente obovados, de pinnatífidos a pinnatipartidos –dientes (5)7-11, obtusos–, en casi todo el contorno o raramente solo en los 2/3 apicales, verde-grisáceos por ambas caras, de haz esparcida o densamente pelosa y envés densamente peloso, por ambas caras con pelos tectores largos, ± aplicados, y glándulas ± sésiles a menudo frecuentes; estípulas de la roseta 2- 5 x 1-2,8 mm, de anchamente lanceoladas a triangular-ovadas, obtusas o subagudas, en general con glándulas subsésiles en el margen, las caulinares de (3)5- 7 x 2-4 mm, de subtriangulares a ovadas, obtusas o subagudas. Flores 1-4 por tallo. Zona axial del receptáculo con un penacho de pelos en el ápice y pelosa o subglabra en el resto. Sépalos 5, de (3)3,5-5 mm, triangular-ovados; piezas del calículo 5, más cortas que los sépalos, ovales. Pétalos 5, de 5-7 mm, de un amarillo pálido. Anteras 0,2-0,4 mm. Estilos 0,7-0,8 mm, subterminales, cilíndricos, no o apenas ensanchados en la base. Aquenios 1-1,2 mm, lisos o rugulosos, glabros. 2n = 28*.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla crantzii (Crantz) Beck ex Fritsch, Excursionsfl. Oesterreich: 295(1897) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 1-6 mm de diámetro, en general ramificada, cubierta por restos pardo-rojizos o ferrugíneos de las estípulas basales; renuevos vegetativos cortos y en roseta o postrados y alargados en tallo de hasta 4 cm; tallos fértiles 2-26 cm, de 0,6-1,3 mm de diámetro en la base, laterales, ascendentes, muy raramente casi postrados, que sobrepasan a las hojas basales, con 2-4 hojas e indumento de abundantes pelos tectores, ± crespos y aplicados, sin o con pocos pelos patentes y ± rectos, de hasta 1,5 mm, que muy raramente tienen un pequeño tubérculo junto a la base, sin pelos glandulíferos o raramente con algunas glándulas subsésiles en la base de la planta. Hojas palmatisectas, con (3)5(7) segmentos, el central de 7-20 x 5-13 mm, obovado-cuneados, anchamente ovales o casi suborbiculares, enteros en el 1/2 ó 1/3 basal, en el resto pinnatífidos o casi pinnatipartidos –dientes (3)5-7(15), el terminal subigual o algo menor que los laterales adyacentes–, verdes por ambas caras, de haz glabra o algo pelosa y envés de esparcida a densamente peloso, en el margen con pelos subpatentes; pecíolo con largos pelos rectos, patentes o subpatentes, de hasta 2(2,5) mm, que muy raramente tienen un pequeño tubérculo junto a la base; estípulas de los renuevos vegetativos de 1,5-6,5 mm de longitud y (0,6)1-3,5 mm de anchura en su parte media, en general de ovales a triangulares, raramente alguna semicircular o lanceolado-acuminada, de obtusas a subagudas, frecuentemente con glándulas subsésiles en el margen, con o sin pelos tectores de hasta 2 mm, que pueden tener o no un pequeño tubérculo junto a la base, las caulinares de 4-7 x 2- 6 mm, de triangulares a ovadas. Inflorescencia en cimas de 3-10 flores. Sépalos 5, de 2,2-6 mm, triangular-ovados; piezas del calículo 5, más cortas que los sépalos, raramente subiguales, de estrecha a anchamente ovales. Pétalos 5, de 5-8 mm, amarillos. Anteras (0,3)0,5-0,9 mm. Estilos (0,9)1-1,5 mm, subterminales, cilíndricos, no o apenas ensanchados en la base, con estigma neto. Aquenios (1,1)1,3-1,6(2) mm, lisos o rugulosos, glabros, ± ensanchados y carnosos en la zona de inserción, que semeja en tal caso un eleosoma. 2n = 28, 42, 48*, 49*, 64*.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla aurea L., Cent. Pl. II: 18 (1756) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: #

 

↓ Bibliografía ↑
Potentilla aurea subsp. aurea , (ficha)

Potentilla neumanniana Rchb., Fl. Germ. Excurs. 2(2): 592 (1832), pro hybrid. (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 1-4(5) mm de diámetro, en general muy ramificada, cubierta por restos pardos, con frecuencia obscuros o a veces un poco rojizos, de las estípulas basales; renuevos vegetativos cortos y en roseta o postrados y alargados en tallo de hasta 20 cm; tallos fértiles (1)3-25 cm, de 0,5-1 mm de diámetro en la base, laterales, ascendentes o en ocasiones decumbentes, que en general apenas si sobrepasan a las hojas basales –a veces lo hacen netamente–, con 1-3 hojas e indumento de pelos simples, de ordinario tectores, unos ± crespos y aplicados, otros patentes y ± rectos de hasta 2 mm, con frecuencia abundantes, que tienen a menudo un pequeño tubérculo junto a la base, acompañados a veces de pelos glandulíferos, pluricelulares o subsésiles. Hojas palmatisectas, con (3)5(7) segmentos, el central de 3,5-40 x 2,5-17 mm, obovado-cuneados, anchamente ovales o casi suborbiculares, en general enteros al menos en el 1/3 basal, raramente solo en el 1/4, en el resto pinnatífidos o casi pinnatipartidos –dientes (3)5-9(13), el terminal subigual o algo menor que los laterales adyacentes–, verdes por ambas caras, en ocasiones verde-grisáceos por el envés, de haz glabra o pelosa y envés de esparcida a densamente peloso, en el margen con pelos subpatentes de hasta 1,5(2) mm –todos tectores y simples, a veces con un pequeño tubérculo junto a la base–, raramente con pelos glandulíferos, pluricelulares o subsésiles; pecíolo con largos pelos rectos, hasta de 3,5(4) mm, en general ± patentes, excepcionalmente aplicados y antrorsos, que a menudo tienen un pequeño tubérculo junto a la base, en ocasiones también con pelos cortos, y raramente con pelos glandulíferos; estípulas de los renuevos vegetativos de 1,3-8(15) mm de longitud y 0,3-0,8(1) mm de anchura en su parte media, en general lineares, a veces triangular-acuminadas, agudas o subagudas, con abundantes pelos tectores de hasta 3(4) mm, que tienen menudo un pequeño tubérculo junto a la base, raramente con glándulas subsésiles en el margen, las caulinares de 2-8(12) x 0,8-3(7) mm, de estrechamente triangulares a ovadas. Inflorescencia en cimas de (1)3-8(15) flores. Sépalos 5, de 2,3-7 mm, triangular-ovados; piezas del calículo 5, más cortas que los sépalos, raramente subiguales, de anchamente ovales a lineares. Pétalos 5, de 5-9 mm, amarillos. Anteras 0,5-1 mm. Estilos 0,9-1,5(1,8) mm, subterminales, cilíndricos, no o apenas ensanchados en la base, con estigma neto. Aquenios (1,2)1,6-2 mm, lisos o rugulosos, glabros, a veces un poco ensanchados y carnosos en la zona de inserción, que semeja en tal caso un eleosoma. 2n = 42, 49, 63, 35*, 50*, 56, c. 60*, 70*, c. 84*; n = 28.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla cinerea Chaix ex Vill., Prosp. Hist. Pl. Dauphiné: 46 (1779) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 1,7-7 mm de diámetro, en general ramificada, cubierta por restos pardos o pardo-negruzcos de las estípulas basales; renuevos vegetativos cortos y en roseta o, raramente, en tallos postrados y de varios cm de longitud; tallos fértiles 1,5-30 cm, de 0,7-1,2 mm de diámetro en la base, laterales, ascendentes o procumbentes, con 0-3 hojas e indumento a menudo denso de pelos estrellados –a veces faltan–, de radios subiguales y cortos, o desiguales –uno de los radios de 0,5-3 mm, mucho mayor que el resto–, acompañados o no de pelos tectores simples, largos (0,8-4 mm) o cortos (hasta 0,3 mm), y a veces de pelos glandulíferos pluricelulares. Hojas palmatisectas, con 3(4-5) segmentos, el central de 5-30 x 3,5-17 mm, obovado-cuneados o anchamente obovados, en general enteros al menos en el 1/3 basal, raramente en solo el 1/5, en el resto de dentados a pinnatífidos –dientes 5-13(19), obtusos–, de verde-grisáceos a cenicientos y de pelosos a densamente tomentosos por el haz, a menudo con numerosos pelos estrellados similares a los del tallo, que a veces son escasos o faltan, de grisáceos a casi blanquecinos y de laxa a densamente tomentosos por el envés, con abundantes pelos estrellados similares a los del tallo que a menudo lo cubren por completo; estípulas de los renuevos vegetativos de 3-12 mm de longitud y 0,3-1,5 mm de anchura en su parte media, en general lineares, a veces triangular-acuminadas, subagudas, las caulinares de 3-8 x 1,5-4 mm, de estrechamente triangulares a ovadas. Inflorescencia en cimas de 1-8 flores. Sépalos 5, de 3-7 mm, triangular-ovados u ovado-lanceolados, de pelosos a densamente tomentosos, en general con abundantes pelos estrellados, muy raramente sin ellos; piezas del calículo 5, por lo común más cortas que los sépalos, raramente un poco más largas, lanceoladas u ovales, de pelosas a densamente tomentosas, en general con abundantes pelos estrellados, muy raramente sin ellos. Pétalos 5, de 4-10 mm, amarillos. Anteras 0,5-1 mm. Estilos 1-1,3 mm, subterminales, cilíndricos, no o apenas ensanchados en la base, con estigma neto. Aquenios 1,8-2,2 mm, lisos o rugulosos, glabros, ocasionalmente algo ensanchados y carnosos en la zona de inserción, que semeja en tal caso un eleosoma. 2n = 14*, 28; n = 14?

 

↓ Bibliografía ↑

Subgen. FragariastrumReichenb [-]

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Potentilla alchimilloides Lapeyr., Hist. & Mém. Acad. [alch. & Mém. Acad. Roy. Sci. Toulouse 1: 212-215, pl. 17 (1imilloídes] Roy. Sci. Toulouse 1: 212-215, pl. 17 (1782) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa de 6-12 (15) mm de diámetro; tallos fértiles 1-2(3), de (5)10-30(45) cm x 1-1,5 mm de diámetro en la base, que sobrepasan ampliamente a la roseta foliar, terminales, erectos o ascendentes, con 4-5 hojas e indumento denso, seríceo-argénteo, de pelos tectores, acompañados ocasionalmente de pelos glandulíferos, pluricelulares y cortos, muy dispersos. Hojas palmatisectas, con 5-7 segmentos, de (5)15-20(45) x (2)7-10(20) mm –el central, más grande–, oval-lanceolados, dentados –dientes 3, pequeños, conniventes en el ápice, a veces 3-5(8), situados en el tercio apical–, de haz verde y glabra, y envés plateado, con denso indumento argénteo-seríceo de pelos tectores, aplicados, de diferente longitud, y pelos glandulíferos pluricelulares, cortos, muy dispersos; estípulas de la roseta de hasta 15 mm, estrechamente lineares, las caulinares de 7-20 mm, lanceoladas, seríceas. Inflorescencia en cimas de 4-23 flores. Sépalos 5, de 2-3 x 5-7 mm, oval-lanceolados, acuminados, ± patentes; piezas del calículo 5, de igual longitud o más cortas que los sépalos y más estrechas, patentes. Pétalos 5, de 5-7(10) mm, generalmente obcordados, blancos, patentes. Filamentos estaminales 4-5 mm, glabros; anteras 0,9-1,3 mm. Estilos (1,3)1,5-2,5 mm, subterminales, filiformes. Aquenios 1,4-2 mm, oval-reniformes, pelosos, con pelos rígidos de hasta 1,5 mm. 2n = 14; n = 7.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla caulescens L., Cent. Pl. II: 19 (1756) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos con flores de hasta 35 cm, erectos, densamente pubescentes, con pelos erectospatentes o subadpresos. Hojas digitadas, con 5-7 foliolos; las basales pecioladas y las caulinares superiores subsentadas. Folíolos obovado-cuneados, inciso-dentados solo en el ápice, con 3-9 dientes mucronados y conniventes, densamente adpreso-pubescentes. Inflorescencia terminal, cimosa, más o menos corimbiforme, con numerosas flores. Lóbulos del epicáliz de 2-7 mm, tan largos o algo más largos que los dientes del cáliz, lanceolados. Cáliz con 5 sépalos de 4-8 mm, ovado-lanceolados, acuminados, vilosos, o algo blanquecino-tomentosos en la porción distal de la cara superior. Corola con 5 pétalos de 5-9 mm, blancos, truncados o ligeramente emarginados. Anteras de 0,6- 0,9 mm. Gineceo con más de 20 carpelos pubescentes; estilos subterminales, más o menos cónicos y pubescentes en la base, no engrosados en el ápice. Aquenios de 0,8-1 mm, lisos, densamente pelosos en la parte superior. Florece de Agosto a Septiembre.

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa de 5-15 mm de diámetro; tallos fértiles 1(2), de (2)3-30cm x 1-3 mm de diámetro en la base, que sobrepasan ampliamente a la rosetafoliar, terminales, ascendentes, con (2)4-5(7) hojas e indumento muy variado depelos tectores crespos o ± rectos, patentes o aplicados, largos y cortos, acompañadosde pelos glandulíferos pluricelulares, cortos o largos, más escasos.Hojas palmatisectas, con 5 segmentos, de 7-20(45) x 5-12(18) mm, estrechamenteobovado-cuneados, triangulares o espatulados, a veces estrechados en labase en a modo de peciólulo, dentados en el 1/3 apical –dientes 3-15(-17)–, verdespor ambas caras, a veces seríceos o argénteos, con indumento muy variado,más denso por el envés; estípulas de la roseta 6-15 mm, lineares, las caulinares,de 10-22 mm, lanceoladas, largamente mucronadas. Inflorescencia en cimas de2)3-45 flores. Sépalos 5, de 1-1,2 x 5-7 mm, lanceolados, con el ápice generalmenteobscuro, patentes; piezas del calículo 5, de más cortas a más largasque los sépalos y más estrechas, patentes. Pétalos 5, de 6-10 x 2,5-5 mm, ovoides,a veces algo escotados, blancos, patentes, en ocasiones con pelos crespos,dispersos. Filamentos estaminales 2,5-3,5 mm, pelosos en toda o parte de sulongitud; anteras 0,9-1,3 mm, a veces rematadas por un penacho de pelos erectos.Estilos 2-3,5 mm, subterminales, filiformes. Aquenios 1,2-1,5 x 0,7-0,9mm, ovoideo-piriformes, densamente pelosos. 2n = 14; n = 7.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla nivalis Lapeyr., Hist. & Mém. Acad. Roy. Sci. Toulouse 1: 210-212, pl. 16 (1782) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa de 7-10 mm de diámetro; tallos fértiles 1(2), de (2)12-30 cm x 0,5-1,3 mm de diámetro en la base, que sobrepasan ampliamente a la roseta foliar, terminales, erectos, con (1)2-3 hojas e indumento de pelos tectores de diferente longitud, ± patentes o aplicados, crespos o rectos, acompañados de pelos glandulíferos pluricelulares, cortos y dispersos. Hojas con 5-7 segmentos–los centrales de 4-20(46) x 3-10(23) mm, mayores que los laterales–, espatulados, dentados en la mitad apical –dientes (1)7-9(13)–, verdes por ambas caras, algo más claros e incluso seríceos por el envés, con pelosidad similar a la de los tallos de esparcida a densa por el haz y densa o muy densa por el envés; estípulas de la roseta 8-18 mm, estrechamente lanceoladas, las caulinares, de 12- 22 mm, anchamente lanceoladas. Inflorescencia en cimas, en general congesta, de (2)3-9(12) flores. Sépalos 5, de 7-10 x 3-5 mm, más largos que los pétalos, triangulares, incurvados; brácteas del calículo 5, de menor o de mayor longitud que los sépalos, más estrechas, erectas. Pétalos 5, de 6-7 mm, de orbiculares a obcordados, blancos, incurvados. Filamentos estaminales de 4-5 mm, cónico-filiformes, pelosos inferiormente; anteras 0,6-1 mm. Estilos (2,8)3-6(7) mm, subterminales, filiformes. Aquenios 1,2-1,8 x 0,6-1 mm, ovoides, con largos pelos persistentes hasta de 3,5 mm.

 

↓ Bibliografía ↑
Potentilla nivalis subsp. nivalis , (ficha)
Potentilla nivalis subsp. asturica (Font Quer & Guinea) M. Laínz, Bol. Inst. Estud. Asturianos, Supl. Ci. 5: 19 (1962) (ficha)

Potentilla montana Brot., Fl. Lusit. 2: 350-351 (1804) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz, postrada. Cepa de 3-9 mm de diámetro, a menudo con renuevos laterales, epigeos o subterráneos, enraizantes; tallos fértiles (2)7-15(20) cm x 0,5-1 mm de diámetro en la base, procumbentes, con 1-3(4) hojas e indumento de pelos tectores, cortos y largos, de hasta 1 mm, patentes y ± crespos, acompañados de pelos glandulíferos pluricelulares, cortos, muy dispersos. Hojas palmatisectas, con 3 segmentos, de 7-20(35) x 5-19(22) mm, obovados o elípticos –el central algo mayor, a veces estrechado en la base en a modo de peciólulo; los laterales de base simétrica o ligeramente asimétrica, que forma un ángulo de menos de 90º–, dentados generalmente en el 1/3 apical –dientes 3-7(19), el terminal más pequeño que los laterales adyacentes, con frecuencia conniventes–, de haz verde, ± pelosa, y envés más pálido, con indumento ± denso, argénteo-seríceo; estípulas de la roseta 3-6 mm, linear-lanceoladas, subescariosas, las caulinares de 3-6 mm, anchamente lanceoladas, acuminadas. Inflorescencia en cimas paucifloras de 2-4 flores. Sépalos (4)5, de 4-7 x 1,5-3 mm, triangulares o triangularlanceolados; piezas del calículo (4)5, de 3-4,5 x 0,5-1,5 mm, más cortas que los sépalos, lineares o lanceoladas. Pétalos (4)5, de 6-10 x 5-8 mm, obcordiformes, blancos, patentes. Filamentos estaminales 3-4 mm, glabros; anteras 0,8-1,3 mm; disco nectarífero estrecho, de un amarillento anaranjado. Estilos 2-3,5 mm, subterminales, filiformes. Aquenios 1,6-2 x 1-1,4 mm, anchamente ovoides o piriformes, generalmente lisos, con eleosoma ± triangular y largos pelos de 1,8-2 mm, en la zona umbilical, sinuosos, caducos. 2n = 14, 28; n = 7, 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla sterilis (L.) Garcke, Fl. Halle 2(Nachtrag): 200 (1856) [n.v.] (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa de 2-3(5) mm de diámetro, a menudo con renuevos laterales, estoloníferos, epigeos; tallos fértiles 4-7(9) cm x 0,5-1 mm de diámetro en la base, decumbentes, laterales o terminales, con 1-3 hojas e indumento de pelos dispersos, unos tectores, simples, de diferente longitud, ± crespos, patentes, y otros glandulíferos pluricelulares, cortos, muy dispersos. Hojas palmatisectas, con 3 segmentos, de 1,5-4,5(5) x 1-3,5(4) cm, obovados –el central algo mayor, generalmente estrechado en la base en a modo de peciólulo, dentado en los 2/3- 1/2 apicales; los laterales de base netamente asimétrica y que forma un ángulo de más de 90º–, con dientes ± oval-triangulares, levemente acuminados, el terminal más pequeño que los laterales adyacentes, verdes por ambas caras, de envés algo más claro y con indumento más denso; estípulas de la roseta triangular- ovales, acuminadas, escariosas, las caulinares generalmente lanceoladas, herbáceas. Inflorescencia en cimas, muy laxas, de 1-4 flores, terminales o axilares. Sépalos 5, de 5-8 x 2-4 mm, triangulares; piezas del calículo 5, de 3-5 x 1,5-2,5 mm, más cortas que los sépalos, lanceoladas. Pétalos 5, de 4-7 x 3,5-4 mm, ligeramente más largos que los sépalos o iguales, obovados, emarginados, blancos, patentes. Filamentos estaminales 2-3,5 mm, leve y progresivamente ensanchados hacia la base, glabros; anteras de 0,5-0,6 mm, ligeramente más anchas que la base de los filamentos; disco nectarífero estrecho, de un amarillento anaranjado. Estilos 1,5-2 mm, subterminales, filiformes. Aquenios 1,6-2,2 x 1-1,5 mm, ovoides, a veces rugosos transversalmente, con largos pelos de c. 2 mm, en la zona umbilical, sinuosos, caducos, eleosoma ± triangular. 2n = 28; n = 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Potentilla micrantha Ramond ex DC., Lam. & DC., Fl. Franç. ed. 3, 4(2): 468 (1805) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 10-17 mm de diámetro; tallos fértiles 1-4(10) cm x 0,5- 1 mm de diámetro en la base, que no o apenas sobrepasan a la roseta basal, terminales, generalmente erectos, a veces con una hoja reducida al segmento central e indumento ± denso, semipatente, de pelos tectores de hasta 2 mm, algo sinuosos. Hojas palmatisectas, con 3 segmentos, obovados –el central de 12-35(40) x 9-30(33) mm, a veces estrechado en a modo de peciólulo, dentado en casi la totalidad o al menos en los 2/3 superiores; los laterales de base netamente asimétrica y con un ángulo de más de 90º–, con dientes, obtusos o triangulares, brevemente acuminados, de haz verde, esparcidamente pelosa, y envés algo más blanquecino y más densamente peloso, ambas caras con pelos tectores subpatentes, rectos o crespos, de diferente longitud, y con pelos glandulíferos pluricelulares, cortos, muy dispersos; estípulas de la roseta 3-5 x 6-9 mm, triangular- ovales, acuminadas, escariosas. Flores solitarias o en cimas de 2(3). Sépalos 5, de 3-7,5 x 2-5 mm, triangulares, pelosos, generalmente con una mancha interna basal, rojiza; piezas del calículo 5, más cortas que los sépalos, lanceoladas, pelosas. Pétalos 5, de 3-3,5 x 3-3,3 mm, de igual o de menor longitud que los sépalos, ± obovados, blancos o muy levemente rosados, semipatentes. Estambres de filamentos anchos, planos, de bordes paralelos, contraídos bruscamente en la parte superior, ciliados. Anteras 0,3-0,5 mm, de igual o de menor anchura que los filamentos, ovoides; disco nectarífero, estrecho, de un amarillento anaranjado. Estilos 1,8-2 mm, subterminales, filiformes. Aquenios 1,8-2 x 1- 1,5 mm, ovoides, lisos o rugosos, con eleosoma ± triangular y largos pelos de c. 2 mm, en la zona umbilical, sinuosos, caducos. 2n = 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Subgen. Trichothalamus(Spreng.) Rchb. [-]

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Potentilla fruticosa L., Sp. Pl. 1: 495 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Subarbusto erguido, rara vez postrado, muy ramificado. Tallos leñosos, de hasta 1 m y 4-6 mm de diámetro en la base, de ramificación intrincada, indumento esparcido, más denso en la mitad superior –largos pelos tectores (de hasta 2 mm), patentes o adpresos, con un tubérculo junto a la base y, ocasionalmente, pelos glandulíferos pluricelulares, muy dispersos–, corteza de los tallos viejos de un pardo obscuro, resquebrajada longitudinalmente y que deja entrever la nueva, de color canela. Hojas pinnatisectas, caducas; segmentos 3(5), el terminal casi trisecto, los laterales opuestos, éstos de 7-15 mm x 3-6 mm, lanceolados, enteros, de margen revoluto, de haz verde y envés blanquecino, con pelosidad dispersa, similar a la de los tallos; pecíolo 3-10 mm; estípulas 7-10 mm, triangular-ovadas, escariosas, envainantes en la base, pelosas en el margen. Flores 1-2, en grupos axilares, o 4-15, en cimas. Sépalos 5, de 8-9 x 3-4 mm, triangulares; piezas del calículo 5, de 4-4,5 x 1,5-2 mm, lanceoladas, más cortas y estrechas que los sépalos. Pétalos 5, de 5-7 mm, amarillos. Estambres 25-30; anteras 1-1,2 mm; filamentos 2-3,5 mm, glabros. Estilos c. 1,5 x 0,2 mm, laterales o subbasales, claviformes. Aquenios 1,2-1,6 x 0,6- 0,8 mm, subpiriformes, densamente cubiertos de pelos patentes largos y rectos. 2n = 14, 28*; n = 7, 14*.

 

↓ Bibliografía ↑

Subgen. ComarumA. Guillén [-]

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Potentilla palustris (L.) Scop., Fl. Carniol. ed. 2, 1: 359 (1771) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz, postrada. Rizoma subleñoso, largo, de 2,5-4,5 mm de diámetro, ± horizontal, enraizante en los nudos; renuevos postrado-ascendentes; tallos fértiles 8-30 cm, ascendentes, terminales o axilares, rojizos, glabros o puberulentos hacia el ápice, con pelos tectores ± patentes y cortos, pelos glandulíferos pluricelulares, y glándulas sésiles. Hojas pinnatisectas, con los segmentos laterales próximos al terminal; segmentos 5(7), de 1-4(6,5) x 0,4-2,8 cm, oval-lanceolados, fuerte y toscamente aserrados –dientes (7)9-23(30), acuminados–, verdes por ambas caras, más pálidos o glaucos por el envés; los 3 segmentos terminales confluentes; los inferiores, más pequeños, opuestos, estrechados en la base en a modo de peciólulo, glabros excepto en el margen y nervios del envés; estípulas de las hojas basales en general soldadas al pecíolo en toda su longitud, sin parte libre, las de las hojas superiores con la parte libre de anchamente lanceolada a semiorbicular. Inflorescencia en cimas de 3-10 flores. Zona axial del receptáculo ± esponjosa, algo pelosa. Sépalos 5(6-8), de 8-13 x 4-6 mm, grandes, mucho más largos que los pétalos, triangulares, acuminados, patentes, purpúreos, con indumento corto y aplicado en la cara externa; piezas del calículo 5(6-8), de hasta 7 mm, mucho más cortas que los sépalos, estrechamente lanceoladas, en ocasiones bífidas. Pétalos 5(6-8), de 3-7 x 1-1,5 mm, muy pequeños, estrechamente lanceolados o espatulados, purpúreo-rojizos. Filamentos estaminales 3-4 mm, cilíndricos, glabros, purpúreos; anteras 0,5-1,2 mm, anchamente ovoides, purpúreas. Estilos 1,1-1,3 mm, laterales o lateralbasales, filiformes. Aquenios 1,5-3 x 1-1,2 mm, subglobosos o anchamente subpiriformes, glabros. 2n = 14, 28, 35*, 42*, 62-64*; n = 14.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."