Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Caryophyllaceae»

Pteranthus F. Amich,

Presente
[Pteránthus m. - gr. pterón n. = pluma // ala; gr. ánthos n. = flor. Seguramente, por los sépalos, que son alados]

Flora Iberica: Hierbas anuales. Hojas opuestas -en ocasiones subverticiladas a causa del desarrollo de fasc√≠culos axilares subs√©siles-, lineares o linear-lanceoladas, ente-ras; est√≠pulas peque√Īas, membran√°ceas. Flores hip√≥ginas, sin p√©talos, ternarias en el √°pice de un ped√ļnculo com√ļn dilatado, aplanado, pulverulento-papiloso y hueco, la central f√©rtil, las laterales f√©rtiles o est√©riles, todas ellas envueltas por ramas est√©riles con espinas recurvadas. S√©palos 4, libres, persistentes. Estam¬≠bres 4. Ovario unilocular, ovoideo, estilo corto, filiforme, con 2-3 estigmas re-curvados. Fruto en aquenio.

 

Pteranthus dichotomus Forssk., Fl. Aegypt.-Arab.:LXII, 36 (1775) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Herb√°cea, en ocasiones algo suculenta. Tallos 5-15(25) cm, procumbentes o postrado-ascendentes, repetidamente bi o trifurcados, generalmente glabros en la parte inferior y pulverulento-papilosos en la superior; entrenudos de hasta 2,5(3) cm, alargados. Hojas de hasta 20(25) x 1,5(2) mm, s√©siles, obtusas o su¬≠bagudas, atenuadas en la base, glabras; est√≠pulas lanceoladas, laciniadas en los bordes, blancuzcas. Inflorescencias con la flor central f√©rtil, s√©sil y sim√©trica; las laterales, f√©rtiles o est√©riles, sobre un corto pedicelo, asim√©tricas, involucra-das por 4 ramas est√©riles, simples o ramosas, con las hojas transformadas en es-pinas recurvadas -las superiores, carentes de est√≠pulas; las inferiores, con est√≠¬≠pulas escariosas, fimbriadas en los bordes-. S√©palos 4-5 mm, que se cierran en la madurez y permanecen f conniventes lateralmente; s√©palos externos de la flor central, as√≠ como el externo de cada una de las flores laterales, con la base oblongo-linear, c√≥ncava, y el √°pice cuculado, en el que nace una arista ancha-mente alada en la parte inferior y desprovista de ala en la superior, que termina en una espina frecuentemente uncinada; s√©palos internos, m√°s peque√Īos y estre¬≠chos, con la arista m√°s corta y m√°s estrechamente alada. Filamentos estamina¬≠les alargados, que igualan casi a los s√©palos. Estilo bipartido en las poblaciones espa√Īolas. 2n = 32*.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."