Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Crassulaceae»

Rhodiola L.,

Presente
[Rhodíola, -ae f. – bot. Rhodiola, -ae f. = nombre genérico creado por Linneo para la Rh. rosea L., como diminutivo del que tuvo la planta entre los griegos y los latinos –gr. rhodía rhíza; lat. r(h)odia, -ae f. y herba rhodia–. Se llamó así, porque “cuando se muele , derrama un olor de rosas”, según leemos en el Dioscórides de Laguna (gr. rhódon n. = rosa)]

Flora Iberica: Plantas perennes, glabras. Rizoma grueso, horizontal o vertical, con la parte terminal generalmente hipogea. Tallos que nacen de la axila de una hoja escuamiforme del rizoma, erectos, rematados siempre por la inflorescencia. Hojas de dos tipos, las del rizoma, escuamiformes; las de los tallos, desarrolladas, planas, alternas, simples, brevemente pecioladas, con venas que generalmente no alcanzan los márgenes. Inflorescencia terminal, cimosa, con muchas flores. Flores unisexuales –las plantas suelen ser dioicas– o alguna vez hermafroditas 4-5(6) meras, pediceladas. Cáliz ± carnoso, con los sépalos soldados en la base (más largamente soldados en las flores femeninas que en las masculinas). Pétalos libres, siempre de mayor longitud que los sépalos. Estambres en doble número que los sépalos y pétalos; anteras generalmente basifijas. Ovario súpero, con los carpelos libres o soldados en la base; óvulos anátropos. Fruto en polifolículo. Semillas de menos de 3 mm, con la testa parda, longitudinalmente estriada.

 

Rhodiola rosea L., Sp. Pl.: 1035 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Planta perenne, herbácea, glabra. Rizoma de hasta 1,5 cm de diámetro, carnoso, fuerte, con escamas foliáceas de un color pardo obscuro, que al cortarlo desprende un ligero aroma. Tallos floríferos de 100-300 x 2-4 mm, anuales, no ramificados. Hojas 15-30 x 5-10(12) mm, de ovales a linear-oblongas, irregularmente dentadas, glabras, verdosas, glaucas o blanquecinas, con la base cuneada y acabada en un corto pecíolo, o a veces, subamplexicaules. Inflorescencia cimosa. Flores generalmente unisexuales, tetrámeras. Cáliz en forma de pequeña copa con 4 segmentos –sépalos– de (0,9)1-1,8(2,2) mm, triangulares, agudos. Pétalos 2,5-4 mm, de un color amarillo pálido. Androceo –en las flores masculinas– formado generalmente por 8 estambres, de anteras amarillas, acompañado de los carpelos generalmente abortados. Gineceo –en las flores femeninas– formado por 4 carpelos. Fruto 0,9-1,3 mm, rojizo, con un pico de 1-2 mm, que forma un ángulo recto con el eje longitudinal.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."