Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Asteraceae»

Scorzonera L., Sp. Pl. 790 (1753) [Gen. Pl. ed. 5: 346, 1754]

Presente

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Hierbas perennes, rizomatosas, rara vez bienales, caulescentes. Tallos generalmente erectos. Simples o ramificados. Hojas de enteras a pinnatisectas, glabras o aracnoideo-tomentosas, sobre todo en la base. Capítulos solitarios, terminales. Involucro con varias filas de brácteas, oblongo-cilíndricos, tomentoso en la base. Brácteas involucrales desiguales, con margen membranoso. Receptáculo plano o convexo, con aguijones pequeños, sin brácteas interseminales. Lígulas amarillas; las externas con frecuencia rojizas en el dorso. Aquenios a veces con base tubulosa, hueca, de color más claro, generalmente subcilíndricos, rara vez comprimidos, estirados longitudinalmente; los externos con frecuencia muricados. Vilano formado por varias filas de pelos plumosos, algunos más largos y escábridos.

 

↓ Ver clave ↑


Scorzonera laciniata L., Sp. Pl. 791 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Bienales, rara vez perennes. Raíz axonomorfa, cilíndrica. Tallos de (5-) 15-45 (-70) cm, de procumbentes a erectos, estriados en la parte superior, glabros o ligeramente tomentosos en la base y ápice, con abundantes hojas en la base y escasas en el resto. Hojas de lineares a oblanceoladas, enteras, pinnatisectas, a menudo liradas, con segmentos lineares, ovado-lanceolados u orbiculares, mucronados, subglabros o laxamente aracnoideo-tomentosos. Pedúnculos ligeramente engrosados. Involucro de 14-18 x 8-11 mm en la antesis y de basta (20-) 26-35 x (7-) 1420 mm en la fructificación, con 4-5 filas de brácteas. Brácteas involucrales externas pequeñas, triangulares, más o menos pubérulas, con apéndice subapical; las internas linear-lanceoladas. Lígulas superando en 37 mm al involucro, amarillo-pálidas, rara vez purpúreas en el dorso. Aquenios de 915 (-17) mm, marcadamente estriados, con base tubulosa hueca y blanquecina de 46,5 mm, grisáceos. Vilano de 12-22 mm, blanco-amarillento. 2n = 14. Florece y fructifica de Febrero a Junio.

 

Flora Iberica:

 

↓ Bibliografía ↑

Scorzonera fistulosa Brot., FI. Lusit. 1: 329 (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes, glabras excepto en la base del involucro y brácteas involucrales, con rizoma subterráneo de hasta 25 cm, articulado, flstuloso, del que parten numerosas raíces fibrosas adventicias. Tallos de 15-60 cm, ascendentes, simples o bifurcados, estriados, fistulosos, con hojas en la mitad inferior. Hojas inferiores de 10-30 x 0,2-0,5 cm, fistulosas, estriadas, subuladas; las muy superiores bracteiformes. Pedúnculos no engrosados. Involucro de 11-14 x 5-8 mm en la antesis y de 15-18 x 8-10 mm en la fructificación, viloso en la base, con varias filas de brácteas. Brácteas involucrales con margen escarioso ancho, vilosas en el ápice y nervio medio; las externas de 1/2 de la longitud de las internas. Lígulas sobrepasando en 6-10 mm al involucro, amarillas con una línea purpúrea en el dorso. Aquenios de 56 mm. esttechamente elípticos, comprimidos lateralmente, con costillas lisas, negruzcas. Vilano de 7-10 mm, blancos. 2n = 14 (Huelva). Florece y fructifica de Abril a Junio.

 

Flora Iberica:

 

↓ Bibliografía ↑

Scorzonera angustifolia L., Sp. PI. 791 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes, rara vez bienales, con rizoma delgado y ligeramente escamoso en el ápice. Tallos de 10-60 cm, erectos, simples o ramificados, estriados, tomentoso-aracnoideos sobre todo en la base y en el ápice, con hojas en casi toda su longitud. Hojas de 625 cm x 1,5-3,5 (-5) mm. lineares, enteras, subuladas, ligeramente amplexicaules en la base, trinervadas, con nervio medio más ancho, con margen escarioso estrecho, subglabras, flocoso-aracnoideas en la base; las superiores más pequeñas y distanciadas. Pedúnculos engrosados en la parte superior. Involucro de 30-50 x 10-17 mm en la antesis, y de 50-60 x 16-19 mm en la fructificación, con numerosas filas de brácteas regularmente imbricadas. Brácteas involucrales lanuginosas sobre todo en la base y cerca del margen; las externas pequeñas, triangulares, acuminadas, a veces con ápice muy prolongado; las internas oblongo-lanceoladas. Lígulas superando en 10-12 mm al involucro, amarillo-pálidas, purpúreas en el dorso. Aquenios de 18-25 mm, cilíndricos,ligeramente atenuados en el ápice, estriados, con costillas lisas, parduscos. Vilano de 23-30 mm, blanquecino. 2n = 14 (Cádiz, inéd.). Florece y fructifica de Abril a Agosto.

 

Flora Iberica:

 

↓ Bibliografía ↑

Scorzonera hispanica L., Sp. Pl. 791 (1753) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes, con rizoma grueso, cilíndrico, con corteza pardo-oscura o negra, escamoso en la parte superior. Tallos de 16-50 (-70) cm, erectos, simples o ramificados, estriados, subglabros o con indumento aracnoideo en la base, con hojas casi todas basales, salvo algunas dispuestas en las axilas de las ramas. Hojas basales de (7-) 11-32 x 14 cm, con pecíolo más o menos largo y amplexicaule, planas, de ovado-lanceoladas a oblongo-lanceoladas, rara vez obovadas, largamente acuminadas, crispado-onduladas, de irregularmente dentadas a laciniadas, con lacinias de hasta 20 mm, glabras o con Comento aracnoideo; las caulinares lanceoladas, sentadas, amplexicau les, ligeramente crispadas. Pedúnculos no engrosados. Involucro de 20-35 x 8-15 mm en la antesis y de 35-45 (-54) x 15-25 mm en la fructificación, con 4-5 filas de brácteas. Brácteas involucrales aracnoideas en la base; las externas pequeñas, anchamente ovado-lanceoladas; las internas 2-3 veces más largas que las internas, de oblongo-lanceoladas a ovado-lanceoladas. Lígulas sobrepasando en 10-14 mm al involucro, amarillo-intenso, púrpura oscuro cerca de la inserción del tubo estaminal y ligeramente rojizas en el dorso. Aquenios de 132 I mm, cilíndricos, estriados; los externos muricados, pardo-oscuros; los internos lisos y más claros. Vilano de 16-25 mm, blanco-amarillento. 2n = 14. Florece y fructifica de Abril a Julio.

 

Flora Iberica:

 

↓ Bibliografía ↑

Scorzonera baetica (Boiss.) Boiss., Voy. Bot. With Esp. 2: 382 (1841) (ficha)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes. Rizoma grueso, vertical, cilíndrico, con corteza pardo oscura o negra, escamoso en el ápice. Tallos de 15-70 cm, erectos, simples o a veces bifurcados cerca de la base, estriados, subglabros o con indumento aracnoideo en la parte interior, con hojas concentradas en la base, salvo por 1-3 caulinares generalmente bracteiformes. Hojas basales de I0-30 x 0,3-1 (-1,5) cm, ensanchadas y amplexicaules en la base, de lineares a Iinear-lanceoladas, más o menos arqueadas, plegadas por el nervio medio, fuertemente aquilladas, enteras, subuladas, laxamente tomentosas. Pedúnculo cilíndrico, a veces engrosado en la parte superior, con indumento aracnoideo. Involucro de 25-37 x 8-12 mm en la antesis y de hasta 55 x 15 mm en la fructificación, con 4 filas de brácteas. Brácteas involucrales ligeramente tomentosas en la base y en el ápice, acuminadas; las externas 2-3 veces más cortas que las internas. Lígulas sobrepasando en 9-14 mm al involucro, amarillas, purpúreas en el dorso. Aquenios de 17-23 mm, cilíndricos, ligeramente atenuados en el ápice, blanco-amarillentos; los externos ligeramente muricados. Vilano de 17-23 mm, blanco-amarillento. 2n = 14 (Cádiz, inéd.). Florece y fructifica de Abril a Julio.

 

Flora Iberica:

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."