Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Avisar de fallo

«Boraginaceae»

Solenanthus Ledeb.,

Editor/es: B. Valdés

Flora Iberica: Hierbas bienales o perennes, seríceas, algodonosas, sin pelos pluricelulares largos glandulíferos. Hojas enteras, las caulinares alternas, las medias y superiores ± sésiles, no decurrentes. Inflorescencia ramificada, paniculiforme, con numerosas cimas multifloras, densas en la floración, laxas en la fructificación. Flores actinomorfas, erectas, ebracteadas, pediceladas. Cáliz gamosépalo, dividido casi hasta la base, con lóbulos homomorfos, enteros, densamente peloso, con pelos ± rectos. Corola tubulosa o ligeramente campanulada, glabra por su cara externa, de rosada a purpúrea, con lóbulos de erectos a patentes; tubo más largo que los lóbulos de la corola, recto, cilíndrico, glabro por la cara interna, sin escamas nectaríferas en la base; garganta con 5 invaginaciones obtusas y papilosas; lóbulos triangular-lanceolados, obtusos. Estambres 5, exertos, adnatos cerca del ápice del tubo de la corola, ampliamente sobresalientes de la misma, con filamentos mucho más largos que las anteras, estrechos, glabros, sin apéndices; anteras no apiculadas, libres, exertas. Ovario tetralobado; estilo simple, incluso, ginobásico; estigma subgloboso, ± bilobado. Fruto pétreo, en tetranúcula. Núculas monospermas, de contorno anchamente ovado, con la cara dorsal plana, lisa o con algunos tubérculos o gloquidios en la zona central, delimitada por un margen grueso con varias filas de gloquidios densamente dispuestos, con la base de inserción ± elíptica, plana y carente de apéndice, unidas cerca de su base en el receptáculo cónico.

 

Solenanthus reverchonii Debeaux ex Degen, Magyar Bot. Lapok 2: 311 (1903) (ficha)

Flora Iberica: Hierba 30-70 cm, unicaule, con indumento seríceo de pelos blancuzcos en los tallos y hojas, ± viloso y blanco-amarillento en las cimas. Tallos erectos, ramificados en la mitad superior. Hojas inferiores del tallo de 20-30 × 1,2-1,5 cm, lineares o linear-lanceoladas, gradual- e insensiblemente estrechadas hasta la base en un pecíolo largo, con 3(5) nervios paralelos, con el nervio medio más marcado; las medias y superiores hasta de 16 × 0,7(1) cm, linear-elípticas, agudas, con el nervio principal bien marcado por el envés. Inflorescencia con cimas hasta de 7 cm en fruto, laxas. Flores con pedicelos en flor de 1-2(3) mm, erectos, en fruto hasta de 7(11) mm, erecto-patentes. Cáliz en flor de 3-4 mm, en fruto hasta de 6 mm, con lóbulos estrechamente ovado-oblongos, obtusos, densamente pelosos, con indumento amarillento. Corola de 3-4 mm de diámetro, campanulada, de rosada a purpúrea; tubo 2,5-3,5 mm, más corto que el cáliz; garganta con invaginaciones oblongas, papilosas; lóbulos cortos, triangular-lanceolados. Estambres insertos en el ápice del tubo de la corola, con filamentos de 7,5-9,5 mm, sobrepasando ampliamente a la corola; anteras 1,3-1,8 mm, amarillentas. Ovario con el estilo de 4-7 mm, incluso en la corola. Núculas 7-9 mm, con la cara dorsal ligeramente aquillada hacia el ápice, parduscas.

 

↓ Bibliografía ↑

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."