Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Leguminosae - Adenocarpus - No subgén - No Sect.

Avisar de fallo

Adenocarpus desertorum Castrov. in Anales Jard. Bot. Madrid 56: 43 (1998)


Flora Iberica: Subarbusto ± almohadillado, de hasta 1,5 m, muy ramificado, de color verde pálido, con las hojas densas. Tallos muy ramificados, de corteza blanquecina; ramas y ramillas con pelos aplicados, cortos, generalmente poco densos. Hojas a veces fasciculadas; estípulas (1,3)1,5-2,5(3,3) mm, de sublanceoladas a anchamente triangulares; pecíolo 4-5,5 mm, con pelos dispersos, cortos y aplicados; folíolos (2,5)7,5-11 x (1)2,5-5(7) mm, el central generalmente mayor que los laterales, oblongo-lanceolados, generalmente obtusos, a veces con un pequeño mucrón apical, glabros por el haz y con escasos pelos cortos y aplicados por el envés. Inflorescencias ± piramidales, con (10)15-50(60) flores; bráctea (1,2)2,2-4,5(5) x 1,1-1,2 mm, de suboval a linear-lanceolada, pelosa, muchas de ellas persistentes en el eje de la inflorescencia después de la caída de la flor; bractéolas (0,9)1,5-3 (4) x 0,3-0,5 mm, lineares o filiformes, subopuestas, caducas; pedicelo 2,5-6(7) mm. Cáliz (3)3,5-6(8) mm, glabro o peloso, con pelos dispersos, cortos y aplicados, sin glándulas o con glándulas estipitadas y amarillentas dispersas; tubo (1)1,3-2,5(2,8) mm, mucho más corto que el labio inferior; labio superior bipartido, más corto que el inferior; labio inferior trífido, con dientes desiguales, el central –(0,3)1,5-2,6 mm– generalmente más largo que los laterales –0,2-2 mm–. Corola de color amarillo anaranjado o amarillo limón; estandarte (8,8)9-11(13) x 8,8-9 mm, peloso –pelos cortos, aplicados, blancos– por el dorso, con uña de 1,2-1,7 mm; alas 8-9 x 3,0-3,5 mm, con uña de 2,2-3,0 mm; quilla (8,2)9-10,5(11) x 3-4 mm, con uña de 1,5-2,0 mm. Fruto de hasta 45 x 5 mm, blanquecino, con glándulas estipitadas más oscuras, de color pardo-amarillento o pardusco, con 2-8 semillas. Semillas 2,2-2,8 x 2-2,8 mm, subovoideas, brillantes, de parduscas –jaspeadas de negro– a, excepcionalmente, negras.

 

Flora Iberica:

 

Vernáculos: Castellano: Codeso, Escoba,

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Adenocarpus desertorum

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Roquedos entre el matorral, generalmente rupícola, a veces en taludes y cunetas en terrenos graníticos; 500-850 m. • Sierra de Montánchez. Esp.: Cc. Observaciones.– A nuestro entender, esta planta, debe ser considerada como una especie relíctica, quizá esquizoendémica, que vive exclusivamente en el Sierra de Montánchez, genéticamente aislada de sus congéneres extremeñas. En lo morfológico, los caracteres diferenciales no son muy pronunciados, sin embargo su hábitat, su hábito, su color y, sobre todo, su cáliz confirman su clara autonomía. En una misma población, individuos muy próximos, pueden presentar o no glándulas en el cáliz, lo cual indica que este carácter no tiene un valor taxonómico definitivo. Su hábitat natural parecen ser los roquedos graníticos entre el matorral. Pero al E y SE de la Sierra aparece también en cunetas de carretera, lo que indica una colonización más reciente. Estas plantas de los taludes tienen los folíolos mayores y sus cálices suelen tener los dientes más prominentes, agudos, a más de carecer de glándulas o ser éstas muy escasas.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."