Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Liliaceae - Allium - No subgén - Allium

Avisar de fallo

Allium guttatum Steven in Mém. Soc. Imp. Naturalistes Moscou 2: 173 (1809)


Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: #

 

Subespecies

Allium guttatum subsp. sardoum (Moris) Stearn, in Ann. Mus. Goulandris 4: 184 (1978) (ficha)

Sinónimos: - Allium sardoum Moris, Stirp. Sard. Elench. 2: 10 (1828)
- Allium sphaerocephalum var. sardoum (Moris) Regel, Acta Horti Petrop. 3(2): 47 (1875)
- Allium sphaerocephalum subsp. sardoum (Moris) K. Richt., Pl. Eur. 1: 200 (1890)
- Allium margaritaceum Sm. in Sibth. & Sm., Fl. Graec. Prodr. 1: 224 (1809)
- Allium gaditanum Pérez Lara in Willk., Ill. Fl. Hispan. 1: 81, tab. 54 (1883)
- Allium gaditanum var. bulbiferum Cout., Fl. Portugal: 128 (1913)
- Allium margaritaceum var. faurei Maire in Bull. Soc. Hist. Nat. Afrique N. 28: 381 (1937)
- Allium margaritaceum var. battandieri Maire & Weiller in Maire, Fl. Afrique N. 5: 267 (1958)
- Allium involucratum Welw. ex Cout. in Bol. Soc. Brot. 13: 98, fig. 2 (1896)
- Allium rubrovittatum auct.

Observaciones: Tanto Stearn in Ann. Mus. Goulandris 4: 160-163 (1978) como B. Mathew in Rev. Allium sect. Allium: 134 (1996) consideran que A. guttatum puede ser satisfactoriamente dividido en varias subespecies por la coloración de sus tépalos. Para estos autores la subespecie tipo se encontraría en los Balcanes, Turquía y SW de la Rusia europea –de hecho fue descrita sobre ejemplares colectados en Odesa, Ucrania- y se caracterizaría por sus tépalos con una mancha purpúrea, suborbicular, en tanto que la subsp. sardoum sería una planta extendida por todo el Mediterráneo y de tépalos con una mancha verdosa o rosada a lo largo del nervio central. Por el contrario Wilde-Duyfjes in Belmontia, N.S. 7: 34 (1976) piensa que estamos ante un sola especie, muy variable en toda su área, pero no discute la variabilidad de los caracteres mencionados. La espata cae muy pronto por lo que en el material de herbario es muy difícil de observar. Las bractéolas externas –algunos autores prefieren utilizar el término bráctea para diferenciarlas de las internas- son a veces muy anchas y envainan buena parte de los pedicelos aunque se diferencian bien de los fragmentos de la espata por su consistencia más endeble. En ciertos ejemplares los pedicelos del centro de la inflorescencia se elongan considerablemente, lo que da a la inflorescencia un aspecto curioso que es llamado por algunos autores efecto “doble umbela”.


Proyecto AlmaZen

Ori.

Distribución de Allium guttatum

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."