Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Brassicaceae - Alyssum - No subgén - No Sect.

Avisar de fallo

Alyssum alyssoides (L.) L. Syst. Nat., ed. 10, 2: 1130 (1759)

Sinónimos
- Clypeola alyssoides L., Sp. Pl.: 652 (1753) [basión.]
- Alyssum calycinum L., Sp. Pl. ed. 2: 908 (1763), nom. illeg.

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, generalmente multicaules, verde-grisáceas, con pelos estrellados y cortos mezclados en las inflorescencias con pelos largos. Tallos de hasta 20 cm, erectos o ascendentes, casi todos fértiles. Hojas de obovado-oblongas a oblanceoladas. Pedicelos de 1,5-2 mm en la antesis, de 2-4 mm y de patentes a erecto-patentes en la fructificación. Sépalos de 2-2,5 mm, persistentes y ligeramente acrescentes, con margen estrechamente blanquecino-escarioso, cubiertos de pelos estrellados y pelos largos erecto-patentes. Pétalos de 2,5-4 mm, amarillo-pálidos, con limbo emarginado, con pelos estrellados en el dorso y uña escasamente diferenciada. Estambres con filamentos no apendiculados. Cuatro nectarios laterales filiformes. Silículas de 3-4 mm, suborbiculares, biconvexas, de margen comprimido cubiertas de pelos estrellados de menos de 0,3 mm de diámetro, densos y adpresos; estilo de 0,3-0,6 mm. Semillas de c. 1,5 x 1 mm, comprimidas, ovadas, con un ala estrecha marginal, finamente papiloso-vellosas, pardo-rojizas. 2n = 32. Florece de Ahril a Junio.

 

Flora Iberica: ierba anual, 5-15(30) cm, pelosa, verde o de un verde ceniciento, de ordinario ramificada desde la base. Tallos floríferos erecto-ascendentes. Hojas cubiertas de pelos estrellados, aplicados, los del envés con 12-20 radios; las caulinares, 6-10(22) × 1-2(4) mm, las inferiores lanceoladas y pecioladas, las superiores linear-oblongas y gradualmente atenuadas en pecíolo ancho, las superiores –próximas al racimo– mayores que las inferiores. Racimos que se alargan progresivamente durante la antesis, largos en la fructificación. Sépalos verdes, persistentes, con pelos de dos tipos: unos estrellados, con radios aplicados, y los otros bifurcados, insertos en una protuberancia multicelular, con 1-3 brazos erectos que sobrepasan el ápice del sépalo. Pétalos escotados o truncados en el ápice, de un amarillo pálido, que se torna blanquecino después de la antesis. Estambres con los filamentos subcilíndricos, sin dientes ni apéndice –raras veces los filamentos de los estambres laterales con un diente redondeado, ± pronunciado–. Nectarios cilíndrico-filiformes, cuya longitud es, al menos, 1/3 de la del filamento de los estambres laterales. Ovario pubescente, con pelos estrellados, aplicados, con 2 primordios por lóculo. Frutos 3-4 × 3-4 mm, suborbiculares, con valvas convexas, pubescentes, con pelos dispersos, uniformes, patentes, pequeños –0,15-0,2 mm de diámetro–, de brazos erecto-patentes que se superponen poco o nada; con indumento escamoso en la madurez, sobre todo en el centro de las valvas; pedicelos 2-4 mm, erecto-patentes, casi patentes en la madurez. Semillas 1-2 por lóculo, marginadas, mucilaginosas. 2n = 32.

 

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.

Distribución de Alyssum alyssoides

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Ruderal, en todo tipo de medios abiertos, sobre calizas, esquistos o granitos: campos de cereal, barbechos, olivares, pendientes erosionadas; 1200-1800 m. V-VI. Europa, N de África, SW de Asia hasta el E de la India; naturalizada en el N de América y Argentina. Casi toda la Península Ibérica. And. Esp.: Ab Al B Bu Ca Cu Gr Gu Hu J Le Lo M Ma Mu Or P (Po) Sa Sg So Te V Vi Z Za. Port.: TM.

 

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Claros del matorral y pastizales pedregosos montanos. Muy raro, Subbética, Grazalema. Distribución general. Circunmediterráneo.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."