Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Rosaceae - Aphanes - No subgén - No Sect.

Avisar de fallo

Aphanes australis Rydb.

Sinónimos
- A. inexspectata W. Lippert in Mitt. Bot. Staatssamml. München 20: 458-459 (1984)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Planta grácil. Tallos (1)3-10(22) cm, ascendentes o erectos, simples o ramosos en su parte inferior; entrenudos en general varias veces más largos que las estípulas. Hojas de limbo de (3)5-9(12) x (4,5)6-10(13) mm, pequeño, apenas más ancho que largo, dividido en 3 segmentos hasta los 2/3 de su longitud –cada segmento se divide a su vez en (1)2-3(4) lóbulos; segmentos y lóbulos 1- 3 veces más largos que anchos–; pecíolo bien diferenciado, de longitud aproximadamente igual que la de las estípulas; estípulas (2,5)4-6(7) mm, no imbricadas, palmeadas, divididas hasta un 40-55% de su longitud en (5)7-10(12) lóbulos, 2-4(5) veces más largos que anchos, digitiformes, de lados casi paralelos –en los lóbulos más grandes pueden ser un poco curvos–, u ovados, de ápice redondeado. Receptáculo (0,8)1,2-1,3(1,4) x 0,7-0,8 mm, de subgloboso y ovoide a elipsoidal –en las flores jóvenes suele ser de globoso a ovoide, en las maduras, elipsoidal–, con 8 costillas ± perceptibles, no constreñido por debajo de los sépalos, ± peloso en las zonas intercostales de los 3/4-2/3 inferiores –pelos cortos, estrigosos, patentes o erecto-patentes–, rara vez subglabro, a menudo con la base hinchada y glabra, glabro o subglabro en los 1/4-1/3 superiores. Sépalos 0,25-0,35 x c. 0,13 mm, conniventes, triangulares, glabros o casi, pero de márgenes ciliados –cilios más cortos o de longitud similar a la de los sépalos–, nervio central ± perceptible, glabro o con algunos pelos adpresos; piezas del calículo muy pequeñas o nulas. Úrnulas (0,9)1,4-1,6(1,7) mm, ocultas entre las estípulas. Aquenio sésil o estipitado, más corto que el receptáculo, pero que a veces sobresale por encima del disco –en este caso, tienen un largo estípite–. 2n = 16*.

 

↓ Leer más ↑


Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Aphanes australis

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Claros de bosque y matorral, cultivos, barbechos, terrenos alterados, repisas de roquedos, etc.; en suelos arenosos, preferentemente silíceos, ± encharcados en invierno; hacia el S, en zonas más frescas y a mayor altitud; 0-1750 m. II-VIII. W de Europa: desde el S de Suecia hasta el S de Europa, Azores, Madeira y Canarias; como introducida, en otros países, por ejemplo en Norteamérica y en Nueva Zelanda. Dispersa por gran parte de la Península Ibérica, rara en la mitad E. Esp.: Al Av B Ba Bi Bu C Ca Cc Co Ge Gu H (Hu) J L Le Lo Lu M Ma Na O Or (P) Po (S) Sa Se Sg So SS Te To V Va Vi (Z) Za. Port.: Ag AAl BA BAl BB BL DL E Mi R TM.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."