Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Convolvulaceae - Convolvulus - No subgen - No Sect

Avisar de fallo

Convolvulus pentapetaloides L. Syst. Nat. ed. 12 3: 229 (1768)


Flora Iberica: Hierba anual, pubescente, con indumento blanquecino y heterótrico, con pelos de 0,2-0,4 mm, mezclados con otros de 0,5-1(1,4) mm, patentes o erecto-patentes, rara vez adpresos. Tallos de (5)7-14(16) × 0,1-0,2 cm, procumbentes o decumbentes, a veces erectos, sencillos o escasamente ramificados, de sección circular, sin resaltes lineares. Hojas enteras, con nerviación bien marcada, sésiles; las basales (7)10-50(70) × (2)3-5(8) mm, de obovadas a oblinear-lanceoladas, muy gradualmente atenuadas, de emarginadas a subagudas, de éstas, las más basales glabras y las superiores de glabrescentes a pubescentes, con indumento más desarrollado en los nervios; las superiores (15)20-50(70) × (2)5-7(9) mm, lanceoladas, obtusas o subagudas, cuneadas en la base, subsentadas, muy dispersamente pubescentes. Inflorescencia cimosa, reducida a una flor, axilar; pedúnculo (1)3-5(6) mm, mucho más corto que la hoja axilante, patente o erecto- patente en la floración, marcadamente acrescente y curvado-reflejo en la fructificación; brácteas (1)1,2-1,5(1,7) × 0,3-0,4 mm, subopuestas, diminutas, linear-lanceoladas, agudas, escariosas, generalmente coloreadas de un azul pálido. Flor con pedicelo de (0,2)0,4-2,5 (3) mm, más corto que el cáliz, muy marcadamente acrescente en la madurez del fruto. Cáliz con sépalos de (3)3,5- 4,6(5) × 2,3-4 mm, subiguales, mucronados, con el tercio basal coriáceo, solamente reconocible en la fructificación, ampliamente escariosos, con nerviación marcada, de un marrón rojizo en la parte apical; los externos ovados, con la parte basal coriácea, glabra, raramente pubescente en la base y frecuentemente bordeada de rojo; los internos ovado-oblongos, siempre glabros. Corola (6)8- 9(11) × 6-12(14) mm, con bandas de colores no muy diferenciadas, azulada en la parte apical, blanca en la media y amarilla en la basal. Androceo con estambres de 3-4,6 mm; filamentos con la base aplanada, glandular, blancos; anteras (0,5)0,7-1,3 × 0,4-0,7 mm, lisas, blancas. Nectario intraestaminal de 0,2-0,3 mm de altura. Gineceo con ovario glabro, rara vez con 5-8 pelos de 0,3-0,5 mm; estilo 2,0-2,8 mm, glabro en toda su longitud; brazos estigmáticos de 2,5-3 mm, blanquecinos. Cápsula (3,5)4-6 × 4-7 mm, más larga que el cáliz, subesférica, glabra, rara vez con 1-5 pelos rígidos de 0,4-0,6 mm en las cercanías del lugar de inserción del estilo, con 4 semillas. Semillas 2,5-3 × 1,5-2,2 mm, tuberculado- crestadas, de un color castaño obscuro.

 

↓ Leer más ↑


Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Convolvulus pentapetaloides

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Pastizales secos, lindes de cultivo, barbechos y márgenes de camino en suelos arcillosos rojos; 100-250 m. III-V. Portugal, NW de África, Baleares, Sicilia, Cerdeña, Italia, Malta, Chipre, Grecia, Turquía, Palestina, N de Iraq y S de Irán. S de Portugal e Islas Baleares. Esp.: PM[Mll (Mn)]. Port.: Ag.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."